Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Cetursa colabora en el diseño de Michlifen (Marruecos)

Cetursa colabora en el diseño de Michlifen (Marruecos)
La estación de esquí marroquí se ha decidido a adaptarse a los estándares internacionales de lo que debe ser un centro donde la gente va a esquiar, y durante estas últimas semanas está instalando un par de remontes y ha logrado la homologación FIS con la ayuda de Cetursa.
Plano de pistas de Michlifen
esto es lo más cercano que se tiene de un plano de pistas de Michlifen.


Si de repente nos dejaran con los ojos vendados en Michlifen, pensaríamos que estamos en cualquier pueblo de los Alpes y no en el corazón de Marruecos. Casi como un milagro, esta localidad con chalets de piedra situada a 2.000 metros de altitud y rodeado de un inmenso bosque de cedros, se ha mantenido no solo intacta a lo largo de los años, sino bien cuidada. Fue mandada construir por el gobierno del Protectorado Francés de Marruecos en 1928 para que sus funcionarios disfrutaran de la nieve en invierno, pero también de la frescura y el verdor del Atlas Medio durante los cálidos veranos. Es por eso que es el lugar escogido para pasar las vacaciones las familias acomodadas del país, e incluso de la familia real.

Justo en las afueras hay un lugar donde en invierno y en cuanto caen las primeras nevadas, la gente acude a tirarse en trineos, plásticos o lo que puedan alcanzar. Se trata de un centro de montaña, antiguamente una pequeña estación de esquí, que se construyó durante la época del protectorado francés. Los remontes desaparecieron tras le fin del colonialismo, y desde entonces el lugar solo mantiene el nombre y lo que fueron las pistas.

Siendo el lugar mucho más bonito que la caótica Oukaïmeden (la hasta ahora única estación de Marruecos con remontes) y dado el interés que tiene el Gobierno del país en que sus ciudadanos empiecen a abrazar el turismo interno, era de esperar que tarde o temprano se decidieran a restaurar esta estación y dejarla tal como 'mandan los cánones'. Es decir, que al menos tuviera algún remonte, y que las pistas tuvieran un trazado adecuado.

De lo primero se encargó la empresa Poma-Leitner de Francia, quien ha suministrado dos nuevos telesquís se han estado montando este verano. Los primeros remontes para esquiar de toda Africa en muchísimos años. Darán acceso a un puñado de pistas que desembocan en un amplio frente de nieve donde se podrá principalmente dar clases de esquí.

Son futuros esquiadores que luego pueden o bien tomar un vuelo hasta los Alpes de 3 horas y media, o irse hasta Sierra Nevada con un vuelo previo de apenas una hora. Por eso, y por el acuerdo que desde hace años Cetursa firmó con la Real Federación de Esquí y Montaña de Marruecos en materia de asesoramiento, la empresa que gestiona las pistas y remontes de la estación granadina ha estado colaborando en el diseño de dos trazados para slálom que sean homologados por la F.I.S.

No se trata tanto de que pretendan acoger una competición internacional, sino de que las pruebas que sus corredores disputen aquí, o aquel que quiera apuntarse, sirva para los puntos de la F.I.S. de cara a eventos en otros países.

Los proyectos para la estación son más ambiciosos, y pasan por diseñar más pistas y colocar un primer telesilla. Por eso en paralelo se está desarrollando a pie de pistas un entramado de alojamientos, que cuenta incluso con todo un hotel de 5 estrellas. También se han colocado 16 cabañas prefabricadas para la instalación de tiendas de material de alquiler y venta, puntos de restauración y otros servicios. También hay un centro de atención de urgencias y la escuela de esquí del Ski Club Ifrane.

Se va a regular también la total anarquía que reinaba en Michlifen para que no pase como en Oukaimeden. En ambas estaciones es habitual que se contraten paseos a caballo por la nieve pasando entre esquiadores, que la comida se presente en el suelo sin ningún tipo de rigor higiénico, o que el material a alquilar sea antiguo, y en el caso de los trineos hasta peligroso.

TELESQUI
Uno de los dos nuevos telesquís de Michlifen que se están montando.


trabajs en pista
Trabajos en pista


Recuperando la red de estaciones de esquí de Marruecos
El país africano está trabajando en la reconstrucción de otras estaciones que había en el país, como Djebel Habri y Borj Doumergue (llamada también 'Le petit habri'), lugares donde comenzó la enseñanza del esquí en los años '30 por parte de un profesor francés de Mégéve llamado M. Malicet. Aquí ya se ha empezado a desbrozar y limpiar los antiguos trazados, y se está a la espera de una dotación presupuestaria para poder montar algún remonte, o la reparación de los que hay, que funcionan con motores diésel.

También se quiere trabajar en Tizi N’Tghaten. En 1936 fue el primer lugar de Marruecos donde se adecentó un acceso, en aquel momento de grava, para poder llegar a la zona de esquí. Aquí incluso llegó a haber un trampolín de saltos y un refugio para esquiadores. Está situada a tan solo 11 kilómetros de la ciudad turística de Fez, donde se acaba de inaugurar un aeropuerto internacional.

Hotel en Ifrane
Hotel en Ifrane
Hotel en Ifrane
Hotel en Ifrane
Hotel en Ifrane
Hotel en Ifrane
El nuevo hotel de Ifrane podría estar tranquilamente en cualquier lugar de los Alpes.

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/10/2016 18:28
    #1
    Como les asesore mucho Cetursa lo hacen deficitario en menos que canta un gallo. :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/10/2016 20:43
    #2
    Mas le valdria cuidar a sus clientes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/10/2016 12:33
    #3
    2000 metros de altitud teniendo en cuenta que son 400km más al sur que Sierra Nevada se me antoja demasiado poco (Oukaïmeden está entre 2600-3200 aprox). Supongo que la temporada será bastante corta.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/10/2016 16:00
    #4
    Que les asesore tambien en precios y trato al cliente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/10/2016 20:58
    #5
    #3

    Está en la cara norte y les nieva mucho, realmente mucho al llegar todos los frentes atlánticos sin inmutarse desde el mar..Vendra a ser como Manzaneda

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/10/2016 21:25
    #6
    Sierra Nevada sector Moriski :lol2: ... gente saltando la valla frontera y ellos construyendo un resort :za!ar: :-:

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/10/2016 21:53
    #7
    Yo he estado viviendo en ifrane mas de un año y coincidiendo un invierno bastante nivoso y puedo decir que la temporada sera bastante corta a no ser que refuercen con innivacion artificial.
    Aunque las nevadas son fuertes muchas veces la cota no es suficientemente alta como para aguantar la nieve mucho tiempo.
    También decir que esta estación es como una pequeña hoya donde no hay más pistas que sacar que lo que sale en el plano y todas muy cortas y de poco desnivel.
    Hay muchísimo mas potencial en Oukaïmeden o en Djebel Habri simplemente por cotas, desnivel y por tamaño y capacidad para realizar pistas aunque por ejemplo Djebel Habri esta muy mal comunicada y actualmente en medio de ningún lado.
    La única ventaja que tiene esta estacion es que tiene dos grandes nucleos de poblacion muy cerca (Fez y Meknes) y que Ifran es visitada por familias de alto nivel adquisitivo de ahi que quieren potenciar esta estacion.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    10/10/2016 20:29
    #8
    No, mejor que se aprendan los precios de Suiza, organización española, calidad y servicios marroquí.
    Que es lo que aprendieron en el famoso grupo de Aragón, pero menos mal que aprendieron en precios de Austria y la calidad y servicios es nada más española. Que suerte no hemos llegado a Marruecos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: