Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

¿Tienen futuro los deportes de nieve en España? La RFEDI apuesta al sí

¿Tienen futuro los deportes de nieve en España? La RFEDI apuesta al sí
El Plan Estratégico de los Deportes de Invierno presentado por la RFEDI en la sede del Consejo Superior de Deportes de Madrid el miércoles 5 de octubre establece las líneas estratégicas para garantizar y promover los deportes de nieve.
Plan estratégico de la RFEDI


Tras 18 meses de trabajo por parte de un experimentado equipo de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), liderado por la exolímpica en esquí alpino Mónica Bosch, ha visto la luz pública un plan que traza la estrategia de 2016 a 2022. En la sede del CSD han estado presentes el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, el Subdirector General de Alta Competición del CSD, Carlos Gascón, la Técnico del CSD Responsable de RFEDI, Rosa Mª Ortega, Ricardo Leiva, miembro del COE, María José Rienda, la esquiadora española con más podios en Copa del Mundo, así como otras autoridades del deporte.

Un metódico proceso de análisis
La elaboración del Plan Estratégico es, según palabras del presidente RFEDI May Peus,
“una necesidad fundamental para poder marcar el camino a seguir en los próximos años en el desarrollo deportivo. Abarca las actuaciones con el deporte base, pasando por los procesos de tecnificación y hasta el alto rendimiento”.
Se fundamenta en tres pilares como son la excelencia deportiva, la organización y gestión eficiente y el desarrollo del deporte. Está estructurado con un análisis de situación inicial, siguiendo con la diagnosis y las consiguientes propuestas estratégicas para acabar con un plan de implementación de acciones.

Durante el acto de presentación, Cardenal, en nombre del CSD, ha mostrado su admiración hacia RFEDI, por su trabajo y su Plan Estratégico. Durante su intervención ha declarado que
“en momentos de recortes, los gestores RFEDI han sido capaces de apoyar a los jóvenes buscando relevo generacional y dotar a los deportistas líderes de programas en consecuencia. El éxito de la Casa España para la pretemporada es ya un hecho. Por último, destacar el brillante trabajo con los patrocinadores”.
El documento ha sido elaborado en colaboración con diferentes instituciones deportivas como el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y las Federaciones Autonómicas de Deportes de Invierno. Además de reuniones con presidentes de federaciones autonómicas, se han realizado hasta 15 sesiones participativas con Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), medios de comunicación, empresas privadas del sector nieve, administración de FFAA, técnicos deportivos, comisión de formación de técnicos deportivos y los distintos comités RFEDI. Además, a algunos de estos colectivos se les ha hecho llegar un cuestionario anónimo para disponer del máximo de información para extraer conclusiones sobre la situación del sector de la nieve en España.

Plan estratégico de la RFEDI


Objetivos, retos y soluciones
El plan incluye objetivos y retos propuestos, así como las acciones a seguir para alcanzarlos. Peus ha asegurado que
“la RFEDI como máxima institución deportiva de los Deportes de Invierno Españoles, tiene la obligación de buscar nuevas fórmulas para que sean exitosos, innovadores, atractivos y divertidos para la sociedad, con la misión de liderar y sustentar el crecimiento de estos, ofreciendo estabilidad durante todas las etapas del itinerario de los deportistas, desde la base hasta el alto nivel, en todas las modalidades deportivas”.
El Plan Estratégico debe ser una hoja de ruta de todos los agentes públicos y privados con el objetivo de clarificar los pasos y procedimientos del sistema deportivo español de la nieve. Con las medidas y actuaciones que incorpora este plan, se debe aprovechar las fortalezas y desarrollar las oportunidades que los deportes de invierno continúan teniendo latentes, como promotor fundamental de la actividad económica, deportiva y social de los valles de montaña.

Es un Plan vivo y activo que debe ser modificado y adaptado con el transcurso del tiempo a las nuevas exigencias del sector y de las personas que lo componen, para que el éxito de los deportistas este asegurado. Se busca que las actuaciones que deriven del mismo dejen un legado que lleve a la consecución de nuevas medallas Olímpicas y resultados históricos que posicionen a España y a sus deportistas en lo más alto del pódium de los deportes blancos.

El presidente RFEDI ha declarado que espera que
“esta sea una herramienta de gran utilidad para todos los sectores y personas que están vinculadas de una u otra manera con los Deportes de Invierno Españoles”.


Plan estratégico de la RFEDI

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/10/2016 20:21
    #1
    Creo que es muy importante potenciar el deporte de base, facilitar y abaratar la vida de los chavales en los clubs, facilitar la competición de base, que hasta el momento es a base de los padres y estos se cansan y se agotan los fondos.
    Creo que el esquí en España es muy caro y si se abarataran los precios de FF etc, sería muy importante, hay estaciones donde uno siente constantemente que lo están atracando más que cobrando, o no están de acuerdo los precios con los servicios que nos ofrecen. Etc,etc,etc.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: