Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Carpetazo a la megaestación Les Angles-Font Romeu- Formiguéres

Carpetazo a la megaestación Les Angles-Font Romeu- Formiguéres
El proyecto que buscaba conectar mediante remontes y pistas las tres estaciones no ha tenido el vistobueno del Ministerio de Medio Ambiente de Francia, que a petición de un grupo ecologista estudio este gran dominio que buscaba captar más remontes
Las estaciones de la Cerdanya catalana pueden respirar tranquilas si es que alguna vez se les atragantó el proyecto de conexión de las estaciones de Les Angles, Font Romeu-Pyrenees 2000 y Formiguéres mediantes pistas y remontes. El nuevo dominio francés estimaba en unos 150 kilómetros las pistas totales, convirtiéndose de esta manera en la mayor area esquiable del Pirineo de aquella parte del país vecino.

A petición de un grupo ecologista, el Ministerio de Medio Ambiente de Francia ha revisado una copia del proyecto y no ha dado el vistobueno a la operación. Se estima que es incompatible con la carta de Parque Natural Regional.

Una victoria al grupo opositor del proyecto liderado por el el ex-alcalde de Les Angles Christian Blanch, quien afirma que se necesita de un proyecto que respete los límites establecidos del Parque Regional, y que tenga en cuenta las condiciones del clima cambiante de las últimas décadas. Afirma que de esta manera la el desarrollo económico vuelve a estancarse en el sector del esquí.

El proyecto no obstante seguía las recomendaciones del Tribunal de Cuentas de Francia, que en un informe demoledor de 2015 afirmaba que la mayoría de estaciones del Pirineo eran deficitarias y que, o bien cerraban o pensaban fórmulas para lograr una viabilidad económica.

Jean-Louis Démelin, alcalde de Font-Romeu y Presidente de la Comunidad de Comuns del Capcir-Haut Conflent afirma que se buscaba poder fijar a la población, poder seguir manteniendo servicios tan básicos como comisarias, escuelas y ambulatorios. Y por eso afirma que van a seguir trabajando en el proyecto para tratar de adaptarlo a las condiciones y restricciones de la zona. La Carta del Parque Natural Regional que especifica una serie de medidas para salvar aquellas montañas, tiene una fecha de caducidad hasta 2026. Entonces se volverá a revisar, por lo que mientras tanto el mandatario de Font-Romeu afirma que les queda aguantar hasta ese año y que mientras tanto invertirán en nieve artificial y poco más.

Proyecto Les Angles Font Romeu Formigueres
Simulación del proyecto:
En rojo los actuales dominios esquiables.
En violeta los espacios nuevos
En azul el lago de las Bouillouses que también se incluye en el proyecto con su tren turístico

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/09/2016 21:29
    #1
    :frown:
    Lástima. Hubiera estado bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/09/2016 10:09
    #2
    Pues es una muy mala noticia. Les Angles, está en banca rota. Cada habitante de éste municipio, debería unos 24.000 € para cubrir el agujero de la estación. Formigueres, está buscando alguna solución para no acabar cerrando su estación. Y sólo Font Romeu, gracias sobretodo a su nº de camas, resiste. Les Angles acabará por ceder la estación a algún gestor profesional tipo Altiservice, no hay otra opción. Formigueres, igual que Puyvalador y Eyne, no aguantarán más allá de 4 o cinco años. Es una pena, pero es así. La facilidad de ir a los Alpes por las low cost y la mejora de accesos, y precios a veces incluso mejores, hacen que los franceses de la zona Sur, estén dejando de ir. El mercado inmobiliario se está desplomando, también por la venta masiva de los españoles, y la falta de éstos como clientes (que antes ayudaban a mantener).
    Si pretenden aguantar hasta el 2026 con poca inversión, las pocas que lleguen, estarán en tal estado de atraso, que nadie las querrá ya.
    Ahora, que el señor Blanch, exponga su plan alternativo, que creo recordar que era el de paseos con raquetas, las setas, y las vistas. Y no es broma.
    Si el plan no se ajusta al parque Natural, que lo rehagan ajustándolo, y a seguir. No hay alternativa alguna, por tanto, hay que seguir luchando.
    Mientras tanto, os recomiendo ir a Eyne, Puyvalador y Formigueres, porque en unos años, no existirán, y os gustará recordar que vosotros esquiasteis ahí. Y con gran pesar, sumo a ésta lista, Porté, que si no se une a Andorra, será otra que cerrará.
    Ojalá me equivoque en todo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/09/2016 10:34
    #3
    Ratifico todo lo que dices.Profesionalmente tengo una relacion comercial con todos estas estaciones y siempre sus gestores nos cuentan lo mismo. Font romeu es un caso aparte
    Tengo la suerte de poder skiar en ellas cada semana y seria una pena su desaparicion aparte del fin de muchos pueblos que dependen de ellas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • CCM
    CCM
    #4
    Fecha comentario:
    19/09/2016 10:56
    #4
    Me alegro, porque de seguir así los pirineos se cruzarían a remonte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/09/2016 12:13
    #5
    #4 Premio al comentario insignificante del día.
    :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/09/2016 13:07
    #6
    #2 Espace Cambre d'Aze vende mas de 120.000 días de esquí por temporada. Y eso para una estación con apenas 30km y un telesilla. Que de mantenimiento poco. Y gasto no creo que una barbaridad.

    Les Angles si la quisiera Altiservice ya estaría con ellos. Pero me temo que es que sencillamente no la quiere nadie. Está atrapada entre Font Romeu y Alp 2500, y encima no hacen ningún tipo de promoción. ¿Quien se acuerda de Les Angles ya? Cuando antiguamente hasta los colegios iban en masa a hacer las semanas blancas.

    Formiguéres probablemente sí acabe conectada a Les Angles, es menos problema y sería una posible salvación para las dos estaciones.

    Puyvalador está más complicado. Siempre se oye que cierra. Acaba abriendo un año mas, hasta que sea cierto y no abra.

    De todas maneras esas estaciones no se promocionan nada, y cuando lo hacen lo hacen mal, a la antigua usanza. No llegan a la gente joven. ¿Quien compra un periódico hoy en día? Gente de mas de 40 años, pero ahí están esas estaciones anunciándose... Incomprensible. Imagino que han de cumplir una programación y lo hacen y listos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/09/2016 13:07
    #7
    wedeln: Perdoname, pero en este caso no comparto tu opinión:
    - desde el punto de vista de la estación de les Angles, la mejora significativa es unirse con Formigueres, que en general conserva buena nieve y desde el punto de vista de Formigueres es unirse con les Angles que tiene estructura y camas. Font Romeu esta separado y el acceso no es esquiable.
    - Desde el punto de vista del usuario, cuando lo hagan, será un forfait más caro y no mejor. Podemos ir en coche un día a les Angles y otro a Font Romeu sin necesidad de unión.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #8
    Fecha comentario:
    19/09/2016 13:19
    #8
    La Cerdaña francesa se vende muy mal, tiene mas nieve y mejor que ALP2500 pero no saben vender un producto en común y contar lo bonito del paisaje, el esquí relajado que suele darse allí, que incluyera autobuses gratuitos constantes interestaciones. su oferta en balnearios a precios asequibles.. hay tanto que podrían hacer para reflotar esta preciosa zona... Que a un lado de Puigcerda haya aglomeraciones y al otro un desierto no se entiende.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/09/2016 13:24
    #10
    Sache, estoy de acuerdo contigo, y... no. Intento explicarme:
    - Desde el punto de vista del esquiador, la unión con Formigueres es más interesante, pues amplía un área nueva, amplia y de buena innivación. Y además, mete a Formigueres, estación con buena innivación, sobretodo en Nortes. Pero la unión es cara por los remontes necesarios, y las pistas a crear. El resultado, seguiría siendo una estación mediana a nivel pirineos, y la falta de camas, seguuiría siendo importante.
    - La unión con Font Romeu, no aporta novedades al esquiador en forma de nuevas pistas apenas. pero genera un área global nueva de tamaño grande a nivel Pirineos. Incorpora las camas de Font Romeu, que son vitales. Se hace sólo con un remonte, caro, pero sólo uno. Y el área resultante es más atractivo para vender semanas de esquí, que es lo que ambas necesitan, pues con esquiadores de fin de semana, no se aguantan. Y ambas estaciones están ya preparadas para hacerlo sin cambios sustanciales.
    Son 2 enfoques diferentes. Uno es más atractivo cara al esquiador. El otro, lo es más cara a la inversión y la rentabilidad.
    Lo que parece claro para casi todos, es que si no lanzan alguno, la muerte les sobrevendrá más pronto que tarde.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/09/2016 13:34
    #11
    #6 Cambre d´Aze está endeudada hasta el corvejón. Sobretodo Eyne. No tienen ni para las revisiones de los telebabys. Y así está la estación, que se aguanta entre ruinas... Venden días de esquí, pero al precio más bajo de toda la Cerdaña, y no cubren. No tienen opción de crecer apenas. No tienen camas. Su mercado inmobiliario, está hundido hace años, sobretodo porque nadie quiere comprar en una estación, que se sabe tiene los días contados, y se quedará como un pueblo fantasma. La promoción del aparthotel enorme en Eyne que buscaba renacer la base de pistas con camas, está parada y abandonada hace años, aunque esté casi acabada y esté en el mejor lugar posible. Sólo tienen una salida, y para eso, necesitan una cantidad que ni tienen, ni tendrán, ni parece sepan buscarla.
    Altiservice se quedaría con Les Angles mañana si el ayuntamiento se pusiese a tiro, pero el problema esencial, es quién se come la deuda actual. Altiservice, sabe gestionar estaciones, puesto que lo ha demostrado, y se dedican a éso. El Ayuntamiento no sale adelante, pero no saben como salir de una situación difícil. Y mientras, la estación retrocede año a año, como tú bien dices.
    No comunican, no venden, no promocionan, no se unen, etc... Siguen con las viejas actividades, viejas estrategias y viejas fórmulas ya superadas. Y así les va. Cuando no les quede otra opción, lo intentarán, pero ya será a la desesperada, o demasiado tarde. Una pena. :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/09/2016 17:08
    #12
    #10 me parece más fácil una solución comercial, que vendan un forfait de más de 4 días valido para todas ellas, no hace falta la unión física.

    Es absurdo hacer un remonte que vuele por encima del acceso a las Bullosas sin que se puede esquiar en esa zona. El mismo bus que hay ahora para comunicar con los lagos de las Bullosas, o el tren que quieren poner parea acceder, que en invierno comunique Les Angles con Font Romeu y solucionado sin poner tanto hierro en la montaña. :)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/09/2016 17:45
    #13
    #12 Nadie se quita los esquís en Font Romeu, se mete en un bus media hora para ir a Les Angles, y luego otra vez lo mismo. La distancia por cable entre ambas es muy pequeña, por carretera es demasiado grande.
    Y ésta solución, estéticamente es verdad que afecta menos, pero contamina mucho más...
    Y no es unión con los esquís puestos, que es lo que vende, y lo que busca el esquiador de semana.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #14
    Fecha comentario:
    19/09/2016 20:26
    #14
    Que busquen otras soluciones para el negocio, hay mas cosas ademas de ampliar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/09/2016 11:36
    #15
    Mala noticia para les neiges catalanes, solo puede sobrevivir FONTROMEU, todas las otras seguirán generando deuda o bien cerrarán.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: