Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Así es la raqueta más antigua del mundo

Así es la raqueta más antigua del mundo
Fue encontrada hace 12 años y se guardó en un cajón. Pero no ha sido hasta ahora que se han dado cuenta dell valor histórico de la pieza. Construida en abedul, ha sido fechada entre el 3800 y el 3700 a.C. y, por tanto, es anterior a la momia de Ötzi, hallada también en la frontera de Italia y Austria.
Raqueta de nieve mas antigua del mundo


La raqueta de nieve conocida más antigua del mundo, fechada recientemente a finales del Neolítico, entre el 3800 y el 3700 a.C., fue presentada ayer al público en la Superintendencia de Bienes Culturales en Bolzano, según informa la Provincia Autónoma de Bolzano en un comunicado. La raqueta de nieve prehistórica, hecha con madera de abedul, fue descubierta en agosto de 2003 por Simone Bartolini, un cartógrafo del Instituto Geográfico Militar de Florencia que estaba investigando la topografía existente en la frontera de Italia y Austria. El glaciar de Gurgler Eisjoch o Bocchetta Gelata, a 3.134 metros sobre el nivel del mar, en el Val di Fosse, ha conservado el objeto en perfectas condiciones durante unos 5.800 años.

Bartolini había guardado la pieza en su oficina de Florencia durante más de diez años, "hasta que empezó a darse cuenta de su posible importancia histórica", según el comunicado. Entonces informó a los arqueólogos sobre el hallazgo, quienes realizaron las pertinentes dataciones por radiocarbono.

La raqueta de nieve es anterior a Ötzi, el hombre prehistórico que murió alrededor del 3200 a.C. y cuya momia alpina, conservada por el frío extremo, fue hallada en la frontera de Italia y Austria en septiembre de 1991. El Dr. Catrin Marzoli, director del departamento de patrimonio cultural de la provincia, ha añadido que
"la raqueta es la evidencia de que la gente en el Neolítico vivía en la zona de los Alpes y se habían equipado a sí mismos en consecuencia. Aunque no tenemos claro para que fue utilizada, puede que fueran usadas durante batidas de caza, para viajar o pasear por la nieve, en ceremonias religiosas o para huir de los enemigos."


La pieza fue elaborada al doblar en círculo una rama de abedul de 1,5 metros de longitud y sujetarla con unas tiras que permitían apoyar el pie y que han mantenido su forma circular. Las raquetas de nieve La pieza se exhibirá junto a la momia de hielo Ötzi en el Museo de Arqueología de Bolzano, quien según la investigación ha revelado que tenía unos cuarenta años, su cuerpo estaba decorado con tatuajes, y una de sus últimas comidas era carne de cabra montés. Probablemente murió por la pérdida de sangre producida por un golpe en el hombro por una flecha. Sufría de artritis y posiblemente la enfermedad de Lyme cuando murió.

Raqueta de nieve mas antigua del mundo


Raqueta de nieve mas antigua del mundo


Raqueta de nieve mas antigua del mundo

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: