Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Kitzbühel desafía las predicciones ampliando la temporada

Kitzbühel desafía las predicciones ampliando la temporada
La estación austriaca será de las primeras en abrir la temporada en Europa, y además no cerrará hasta el 1 de Mayo. Desafía de esta manera las predicciones que auguraban el fin del esquí en estos valles dada su poca altura.
Kitzbühel


Según ha informado Kitzbühel, la intención es abrir el 22 de Octubre. Estaremos todavía en el inicio del otoño, y quedará además unos dos meses para que sus vecinos del Tirol abran sus instalaciones para la temporada de esquí, hablando siempre de las que no tienen pistas en glaciar.

Los pueblos y empresas de la región, llevan presionando desde hace más de una década para que se adelante la temporada de esquí. Si tradicionalmente se hacía para el inicio de las vacaciones de Navidad, se logró hacerlo para mediados del mes de Noviembre, y ahora Kitzbühel da un paso más adelantándose a sus vecinos abriendo en Octubre.

Para lograr lo los responsables de la estación han aplicado varias soluciones, entre ellas dos importantes. Por una parte mediando programas informáticos han calculado en que puntos exactos la temperatura es menor. A menudo los grados pueden bajar hasta dos puntos en tan solo unos metros dependiendo de la exposición al sol de esa zona de la montaña, o si algún canal le trae aire fresco. En esos puntos fabricarán nieve en cuanto se pueda, sin esperar a que toda la linea de cañones pueda fabricar.

Por otra parte se guardó nieve del pasado invierno. La iniciativa ya se probó en verano de 2015 con resultados más que aceptables, y este año se ha repetido e incrementado el almacenaje. Esta nieve se esparcirá por las pistas que se quieran abrir el 22 de Octubre hasta que la madre naturaleza deje caer más copos o baje las temperatura para fabricarlos.

Hace unos años el Panel Climático de Europa publicó un informe en el que afirmaba que estaciones como Kitzbühel tenderían a su desaparición por culpa del aumento de las temperaturas provocadas por el cambio climático. Afirmaba que la estación del Tirol tiene su base en los 800 metros y una cota máxima de 2.000, punto donde la mayoría de las grandes estaciones de los Alpes comienzan su área esquiable que se extiende hasta por encima de los 3.000 metros en muchos casos.

El informe se publicó casualmente en la peor temporada que se recuerda en Kitzbühel y en todas las estaciones de los Alpes, la de 2005-2006, caracterizada por temperaturas excesivamente suaves y nieve que llegó a recoger polvo del desierto. Aquel invierno 'solo' se pudo abrir las pistas 129 días.

Kitzbühel respondió posteriormente con un informe avalado por el Instituto de Meteorología de la República de Austria (Zentralanstalt für Meteorologie und Geodynamik - ZAMG). En él se hacía un estudio de las últimas 24 temporadas, y efectivamente la de 20056-2006 fue mala, pero es que fue la peor de todos los inviernos. En cambio en la temporada 2012-2013 se abrió 182 días para esquiar, desde el 1 noviembre 2012 hasta 1 mayo 2013, es decir, mas de seis meses.

Ahora los responsables de la Bergbahn AG Kitzbühel vuelven a publicar un nuevo informe, que no solo avala el anterior, sino que supera las cifras. Demuestra que la temporada se ha ido alargando desde los 140 días que se abría en 1992-93 a los 155 días a los que se llegó en 2014-15.

Si todo marcha sobre lo previsto, tan solo habrá una estación en Europa que adelante a Kitzbühel: Ruka en Filnlandia. Quiere abrir el 10 de Octubre, y tradicionalmente es la primera en abrir en nuestro continente, aunque las nuevas técnicas de almacenaje de nieve, así como de fabricación, llevará sin duda a que más estaciones avancen la temporada y quien sabe, si quizás este año alguien ya nos da el campanazo como hizo Geilo (Noruega) el año pasado, cuando gracias a una máquina especial, pudo abrir una pista el 1 de Octubre

Días de esquí en Kitzbühel
Promedio de días de apertura por temporada en Kitbühel

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/08/2016 10:55
    #1
    Abrirá... si el frío, como mínimo, lo permite...
    La noticia debería decir, "INTENTARÁ abrir para el..."
    No es bueno creer o hacer creer que se abre cuando se quiere, sinó cuando se puede. Otra cosa es que se hagan cosas, cada vez más y mejores, para adelantarlo en lo posible. Pero al final, el que manda es el tiempo.
    Les deseo suerte.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/08/2016 11:05
    #2
    En teoría tienen ya nieve preparara para abrir. La han almacenado. Si en Livigno han podido crear una pista de 1 km para hacer una competición en pleno verano, en otoño con temperaturas más bajas podría ser más fácil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/08/2016 19:44
    #3
    Puro marketing....Si lo consiguen abriran solo el finde del 22, con 3 remontes y 2 pistas en el Resterhohe.
    Luego va a llover y volveran a abrir en diciembre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/09/2016 08:58
    #4
    Al margen de si abre antes o si podrá mantenerse abierta hasta las fechas en que tradicionalmente comenzaba la temporada, creo que es una buena noticia el que se haya constatado que, lejos de desaparecer, los días de temporada han ido incrementándose paulatinamente desde 1.992.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/09/2016 11:33
    #5
    Pienso como Zanna, puro marketing.

    Igual si además de la gráfica que adjuntan incluyesen otra con porcentaje de pistas abiertas, y desnivel esquiable a lo largo de la temporada, y también sería muy útil una de horas de funcionamiento de cañon o m3 producidos. De ese modo me convencerian.

    Dado que se puede abrir con 300 m esquiables y cerrar aún con menos.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/09/2016 13:06

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/09/2016 18:55
    #7
    Hay que reconocer que por mucho que estés en Austria, la cota 800 m es muy baja.
    También no es lo mismo el tirol que el sistema penibetico, que si mal no recuerdo, teniendo una base a más de 2000 m y máxima de más de 3200, la temporada pasada tuvieron muy poca nieve y en cotas altísimas a base de cañonazos.
    Val torens por ejemplo, su mínima son 2300 o zermatt o deus alps, están por encima su máxima de 3600-3800, eso cambia mucho.
    En Finlandia casi no hay altura, pero en la latitud que esta, pues nieva en cualquier cota.
    No obstante, un 10 para la estación por pensar e intentar conseguir inmejorables resultados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: