Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 16:46:00 (CET)

Aparece una cabaña de la primera Guerra Mundial bajo un glaciar

Aparece una cabaña de la primera Guerra Mundial bajo un glaciar
En el glaciar italiano de Otler, en la región del Tirol del Sur, se ha descubierto una cabaña que ha aparecido tras la fusión del hielo. Se construyó hace solo 100 años, por lo que las temperaturas eran por entonces incluso más altas que ahora.


Gran sorpresa la que se han encontrado en el glaciar de Ortle, en la región del Tirol del Sur de Italia. Allí, tras la fusión de una parte del hielo, ha aparecido una cabaña prácticamente intacta. Al parecer se construyó 'tan solo' hace 100 años, en concreto, según los documentos encontrados en el interior, en la primavera de 1917.

La construyó el ejército austriaco durante la Gran Guerra, y podía albergar a unos 30 soldados. La construcción incluía un pequeño teleférico para poder acceder y traer víveres, y estaba conectada a un refugio de un glaciar cercano.

Ahora los arqueólogos tratan de averiguar más datos de la época. La estructura, así como los objetos de su interior están en bastante buen estado gracias a la conservación a temperaturas bajo cero. Así, de momento ya se ha podido estudiar algunos cascos del ejército austriaco, cajas de munición de la época y otros elementos de material militar. No obstante se teme que la parte de la cabaña que está ahora fuera del hielo, pueda estropearse rápidamente y ceder.

En cualquier caso el descubrimiento constata que hace tan solo 100 años, las temperaturas eran superiores a las de ahora, como para poder construir una cabaña, y tras el crecimiento del glaciar quedar cubierta durante un siglo.

La cabaña es una de las más altas que se han encontrado en los Alpes, donde el hielo se está fundiendo incluso a alturas de 5.000 metros. Hace seis años se encontró otra en la cima del Gran Zebrú, a 3.854 metros de altura, donde también en la Primera Guerra Mundial se resguardaron las tropas del ejército austro-húngaro. No obstante el estado era muy diferente, totalmente destrozada.

cabaña glaciar


cabaña glaciar


cabaña glaciar

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/08/2016 18:12
    #1
    segun leia me venia eso a la cabeza .. si la construyeron era por que no había nieve .. y entonces el cambio climático? :oh!:

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/08/2016 19:48
    #2
    #1 A finales del XIX comienzo de XX hubo un pequeño ciclo de calentamiento debido a las cenizas del volcán Krakatoa. La erupción tuvo lugar en 1883 y desplegó la energía de 7000 bombas atómicas.
    El sonido se escuchó en el centro de Australia a 5000 km y las cenizas fueron visibles hasta en Londres.
    Los efectos del volcán se pasaron. Los de los humanos...no :frown:

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/08/2016 21:38
    #3
    #2 los de los humanos no? Hombre aquí discrepo un poco... aunque reventaramos la tierra al final los jodidos seremos nosotros y el resto de animales pero el planeta en unos miles de años no deja ni la sombra de nuestro paso .. va ponemos cientos de miles que ella tiene tiempo de sobras :lol2:

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/08/2016 22:09
    #4
    Lo dicen, hubo una época en con temperaturas más altas que las actuales, o sea, que también pueden volver a haber una época fría, fría.... Estaremos pendientes.

    En cuanto a la construcción, me parece alucinante donde la ubicaron.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/08/2016 22:23
    #5
    #3 Los cambios tecnológicos en el mundo se suceden a una velocidad muchísimo mayor que hace un par de siglos. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial a la actualidad, el mundo ha visto más tecnología y cambios que en toda la historia hasta la Segunda Guerra Mundial.

    Así que será de esperar que en cuanto menos nos lo esperemos, haya un cambio a coche eléctrico. En cuando empiece, en menos de una década habrá más eléctricos que de gasolina, contaminando mucho menos.

    La naturaleza es sabia y potente. Está demostrado que ante tremendos desastres como una contaminación nuclear como la que ocurrió en Chernobil, al final la naturaleza se hace dueña del lugar, la fauna sigue y todo acabará volviendo. Y por supuesto la mano del hombre empujará a revertir los daños causados. China ya está siendo capaz de descontaminar grandes zonas, y en Alemania desde hace años se convierten lagos insalubres donde antes desechaban las fábricas, en zonas de baño.

    Las temperaturas hoy subirán. Mañana a saber que pasará. Posiblemente un enorme volcán la hará bajar, o se deje de echar humo y entonces nos preocupemos por un exceso de frío, como se temía en los años '70.

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/08/2016 09:28
    #6
    La erupción de volcanes produce enfriamiento, no subida de temperaturas.

    La erupción del monte Tambora de 1815, produjo un año sin verano, con un gran enfriamiento general.

    https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_sin_verano

    Para el planeta somos una mera anécdota, cosas mucho peores ha soportado.

    Hoy he leído que los dinosaurios subieron la temperatura del planeta 10 grados con la emisión de metano ( pedos ) que emitían. ¿ Quién lo sabe ?

    Saludos

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    27/08/2016 12:38
    #10
    La noticia no es nueva. Ya en septiembre de 2015 aparece la noticia (de nuevo Iván sin nombrar las fuentes :za!ar: ).


    Realmente, la cabaña se sabía que estuvo allí. De hecho, en el Refugio Casati en 2008 nos hablaron de ella los guardas la noche antes de subir al Gran Zebrú (impresionante cima por otra parte).

    El texto tiene algunas imprecisiones.

    1. El glaciar del Ortle no existe. El Ortles es la montaña más alta del macizo del Ortles Cevedale (3902 m.).

    2. En la Punta del Re, Gran Zebrú o Königspitze (diferentes nombres para un misma montaña)es donde realmente ha aparecido la cabaña. Es la segunda montaña más alta del macizo y la más valorada. Esos restos de otra cabaña que aparecen en el artículo de Iván no sé donde han salido, salvo de una mala traducción del italiano. Allí solo hubo una cabaña en la cumbre, la de la noticia.

    3. La cabaña se montó sobre y dentro del glaciar, con túneles en el hielo para guardar viveres, municiones, material...y hacer el acceso más fácil. El glaciar, o más bien la "calotte" de hielo superior de la montaña ha retrocedido y la cabaña ha salido al aire, no es que en aquella época el glaciar fuera inferior en tamaño y espesor al de ahora. Dejemos los comentarios negacionistas del cambio climático para otro momento ;)

    4.El hielo se funde en los Alpes a 5000 metros :hein?: Vale, redondeando un poco los 4810 del Mont Blanc :+:

    5.Hilando fino, la cabaña resbala por la vertiente de la provincia de Sondrio, así que ya no está en el Sud Tirol... :diable:

    Dejo un par de enlaces.
    http://montagna.tv/cms/76696/tanta-storia-ma-nessun-mistero-per-la-baracca-di-guerra-sul-gran-zebru/
    http://daltonsminima.altervista.org/2015/09/06/time-machine-rinvenuto-rifugio-della-prima-guerra-mondiale-sulla-punta-del-re-gruppo-ortles/

    Lo mismo soy un poco "tocapelotas", no es mi intención, pero la Guerra Bianca siempre ha sido una de mis debilidades como historiador y geógrafo y, sobretodo, amante de las montañas.

    karma del mensaje: 155 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/08/2016 12:40
    #12
    Una última aportación , uno de los mejores libros de guerra en la montaña, MONTAÑAS EN LLAMAS, de Louis Trenker (en los Dolomitas de Ampezzo pero con la vida de los soldados en las trincheras de altura y la voladura del Col Alto -aún hoy se ven las huellas de la explosión- entre otras). En 1931 el propio Louis Trenker y Joë Hamman hicieron una estupenda película en los lugares originales y con preciosas imágenes de esquí en blanco y negro.

    Disculpas por el tocho y gracias Iván por sacar a la cabaña del Königspitze del calor del verano.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #13
    Fecha comentario:
    27/08/2016 14:08
    #13
    Muy bueno camocho, aqui hay gente que enseguida busca cualquier resquicio para negar lo innegable. Me quedo con este razonamiento en tu comentario en el cual intuyo bastante rigor:

    "3. La cabaña se montó sobre y dentro del glaciar, con túneles en el hielo para guardar viveres, municiones, material...y hacer el acceso más fácil. El glaciar, o más bien la "calotte" de hielo superior de la montaña ha retrocedido y la cabaña ha salido al aire, no es que en aquella época el glaciar fuera inferior en tamaño y espesor al de ahora. Dejemos los comentarios negacionistas del cambio climático para otro momento ;) "

    Todavía hay gente que no tira su mierda en las papeleras, y todavia hay gente que no quiere ni saber lo que es aquello de "la huella ecológica" :lol2:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/08/2016 15:08
    #14
    #13 claro que hay cambios climáticos quien dice que no .. los ha habido, los habrá y los seguirá habiendo estemos los humanos o no en el planeta .. que los causantes ahora seamos nosotros entre otras muchas causas que ni siquiera el hombre conoce nadie dice que no ..
    pero son ciclos y no hay que alarmarse ahora vamos a uno mas caliente que es lo que toca .
    igual en 20 años como comentan mas arriba estamos hablando de que todos los coches buses y vehículos van con energía eléctrica y todo esto cambia o se frena un poco o peta algún volcán y volvemos a los fríos glaciares eso a día de hoy ni tu ni nadie de este planeta o puede acertar .
    la naturaleza acabara ganando he imponiéndose como lleva haciendo millones de años .

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #15
    Fecha comentario:
    27/08/2016 17:48
    #15
    Para 2030 se prevén aumentos de demandas de agua del 40%, de alimentos del 35% y de energía del 50%. a nivel global.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    27/08/2016 18:21
    #16
    Esta bien eso del Kratatoa y etc, pero
    XXXX! que eso que asoma no es ningun hotelito de montaña moderno. Pensar en las circustancias que llevaron a ello, gente que apresuradamente tubo que hacer guardia alli arriba ,en el hielo....Seguro que antes de que hicieran cualquier construcccion,ya habian cavado cuevas, quemado lo quemable etcc , para cuando
    construlleran algo mas solido no seria precisamente en la superficie.

    Es justo que almenos por unos segundos recordemos lo mal que lo debieron pasar alli arriba algunos...
    que es una construcion militar de supervivencia y no una cabaña!!

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    27/08/2016 22:51
    #17
    #15 pal 2030 lo comentamos que aun quedan 14 años y muchas esquiadas :diable:

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    28/08/2016 00:24
    #18
    #12 buena aportacion, solo he encontrado la pelicula original en aleman y baja resolucion.
    ! y algunos se creen que el freerider es algo moderno .... !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    31/08/2016 11:23
    #19
    #15 Habrían menos negacionistas si no se hicieran previsiones alarmistas en lugar de realistas. Que seguramente también asustan, y más por parecer reales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: