Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

El Berguedá busca la reapertura de Rasos de Peguera

El Berguedá busca la reapertura de Rasos de Peguera
El Consell Comarcal del Berguedà propone a la familia Pujals, propietaria de esta estación cerrara desde 2004, alquilarla durante 25 años para volver a abrir sus instalaciones, tanto en verano como en invierno para actividades en la nieve.
La vieja estación de esquí de los Rasos de Peguera (Castellar del Riu), que fue cuna de la práctica del esquí en Cataluña el año 1908, podría tener una nueva oportunidad para salir del ostracismo en que está inmersa desde que cerró puertas a finales de 2004. El Consell Comarcal del Berguedà está dispuesto a alquilarla e invertir 270.000 euros para reflotar un espacio que considera estratégico por su potencial como dinamizador del sector turístico de la comarca, según explicó a Regió7 David Font, presidente del ente comarcal.

Este septiembre, los propietarios de la estación berguedana, la familia Pujals, tendrán sobre la mesa una propuesta formal del Consell para alquilarlos la vieja estación de esquí por un período no inferior a los 25 años para desarrollar actividades de montaña, y no sólo exclusivamente de nieve en invierno, ya que "este modelo" no es viable económicamente, detalló Font. Esta es la primera vez que se plantea esta fórmula de alquiler del espacio por parte de una administración pública local y que además esté dispuesta a liderar la apuesta y en invertir.

David Font ha explicado que la idea es hacer una primera intervención consistente en la mejora y acondicionamiento de la antigua cafetería La Creu y entornos para reabrir este espacio al público como estación de montaña. Por el momento no se plantea que se pueda volver a practicar esquí alpino, pero sí que se pueda aprovechar el importante flujo de visitantes que acuden en invierno (cuando hay nevadas) a deslizarse sobre la nieve con plásticos o trineos aunque la estación permanece cerrada. Font expuso que en invierno se podrían ofrecer actividades que no requieran una importante inversión, como circuitos de esquí nórdico y de raquetas de nieve, y el resto del año otras ofertas relacionadas con la naturaleza con el fin de atraer a un público familiar que haga turismo activo.

Aunque los propietarios no recibirán la propuesta en firme y formal hasta este septiembre, la oferta ya se les ha hecho saber de palabra, ha detallado el presidente comarcal.
Ahora, el Consejo trabaja para acabar de concretar diferentes aspectos. Se plantea una intervención inicialmente modesta que sea asumible económicamente y también para ver cómo funciona y, si va bien, seguir haciendo actuaciones en el futuro, detalló David Font. De entrada lo prioritario es reabrir el edificio donde había estado la cafetería y el restaurante y el alquiler de esquís y material, para que funcione como un centro de servicios para los visitantes. Otra de las actuaciones es terminar de hacer llegar la electricidad a la estación porque no lo tiene.

Sin embargo, se da la circunstancia de que la línea eléctrica se termina justamente al otro lado de la carretera de acceso al espacio, justo antes del aparcamiento de La Creu, a escasos metros de la vieja estación. Que haya luz se considera básico para no tener que usar generadores. También se prevé montar un espacio para los niños dotado con cintas y toboganes que se pueden utilizar tanto en invierno con nieve como en verano.

Concesión de la gestión
El Consell Comarcal no pretende gestionar directamente con su personal la estación en el caso de que haya un acuerdo con la propiedad de los Rasos. Si hay entendimiento, el organismo comarcal haría una concesión, manifestó su presidente,
"Rasos de Peguera es un proyecto estratégico para el Berguedà y el queremos liderar, el Consejo está dispuesto a poner dinero. Se haría a través de unas ayudas que ya se han pedido a otras administraciones. Queremos asumir el reto de reabrir la estación por el revulsivo que podría suponer para el tejido económico de la comarca gracias a los ingresos que generarían los visitantes atraídos por las actividades que se pudieran llevar a cabo durante todo el año, funcionando como una estación de montaña, la única dentro de la provincia de Barcelona. Si nos pusiéramos de acuerdo con los propietarios este otoño, vería viable abrir els Rasos reconvertido entre el 2017 y 2018."
No a cualquier precio
El dirigente Berguedà, sin embargo, ha sido muy claro y ha advertido que relanzar la antigua estación "no se puede hacer a cualquier precio". La inversión de dinero público debería situarse dentro "de unos límites razonables". Por ello, el Consell ha hecho una oferta que en realidad es una contrapropuesta, ya que los propietarios habían hecho una antes de que hasta ahora no había trascendido, dirigida a las administraciones públicas como la Generalitat y la Diputación.

Les ofrecía el alquiler dels Rasos "por un plazo insuficiente y un importe desorbitado", comentó Font. Por ello el Consejo ha movido ficha y ha hecho una oferta que el presidente ha declinado comentar porque todavía hay que negociar, pero que considera asumible por la entidad.

Estado actual de la estación de Rasos de Peguera (crédito fotos: Regio7)
Rasos de Peguera


Rasos de Peguera


Rasos de Peguera


Rasos de Peguera


Rasos de Peguera


Rasos de Peguera


Rasos de Peguera


Rasos de Peguera


Rasos de Peguera


Rasos de Peguera


Rasos de Peguera


Rasos de Peguera


Rasos de Peguera


Rasos de Peguera


Rasos de Peguera


Rasos de Peguera


Rasos de Peguera


Rasos de Peguera


Rasos de Peguera


Rasos de Peguera

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/08/2016 22:43
    #1
    Quins records!!!!!!!!
    El paisaje es precioso, animo y todo el apoyo para poder ver otra vez a esquiadores deslizandose por las pista de Rasos.
    Es una estacion que, con muy poca nieve que caiga, se puede esquiar, pues las pistas son prados de cesped sin ninguna piedra.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/08/2016 00:12
    #2
    #1

    Cierto. :+:
    De hecho, yo mismo (al igual que muchos otros, supongo) he esquiado en Rasos con espesores que iban, según el parte de nieve de ese día, de 10 cm a 10 cm. :oh!: :oh!:
    Y sin problema, hoygan :lol2:

    De todas formas, reabrir Rasos como "Centro de Actividades de Montaña" y no dejar un pequeñísimo hueco para un par de pistas de esquí alpino, sería una verdadera lástima. :frown:

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/08/2016 00:15
    #3
    Sus pistas tienen un manto de hierba que con apenas 10 cm se esquía. Ponerse a competir con las grandes del Pirineo no tiene sentido, pero habilitar un par de pistas y un telesquí para dar clases a debutantes generaría dinero y poco gasto.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/08/2016 00:23
    #4
    Ivan, hemos coincidido en todo :lol2: :lol2:

    Eso es empatía :lol2: .

    Pero sí. Un par de pistas y un tk, al estilo de La Quillane (en el Capcir), podría atraer más gente :)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/08/2016 00:33
    #5
    Y si funciona... en 4-5 años un telesilla de segunda mano, un par de cañones... y a soñar.
    PD: ¡qué facil es hacer proyectos con el dinero de otros! ;)
    Pero... ¿y si fuera posible? :diable:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/08/2016 11:07
    #6
    #5 Ya hubo el proyecto de hacer un telesilla y de instalar cañones de nieve pero el dinero que estaba predestinado para ejecutar estas obras se tuvo que destinar finalmente a paliar los daños del terrible incendió que afectó aquel año la comarca del Berguedà y lamentablemente en los años posteriores ya no hubieron más partidas para la estación que acabó a la postre por cerrar y así sigue

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/08/2016 15:33
    #7

    una pradera DESOLADORA , la María Alm catalana :-: :-: :crying:

    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/08/2016 15:49
    #8
    #7
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/08/2016 20:12
    #9
    Con capital privado estoy de acuerdo.... con capital publico no, si les sobra el dinero que nos bajen los impuestos, si no les sobra el dinero no entiendo nada....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/08/2016 15:51
    #10
    #9 no te preocupes que lo que "sobra" de dinero ya se encargan de repartirselo :diable:

    Yo aprendí en rasos y le tengo un cariño especial, pero viendo la dirección que lleva el cambio climático casi mejor que hicieran un parque de esos de tirolinas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: