Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

El 69% de medallistas noruegos de esquí de fondo son asmáticos

El 69% de medallistas noruegos de esquí de fondo son asmáticos
Así se desprende de un estudio realizado por un diario noruego después de que Martin Johnsrud Sundby fuera desposeído de su título de Copa del Mundo de esquí de Fondo, así como de campeón del Ski Tour, por un positivo de dopaje causado por un medicamento.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo suspendió a Martin Johnsrud Sundby la semana pasada después de que el esquiador noruego de esquí de fondo diera positivo en unas pruebas de dopaje. Ahora tiene dos meses para presentar recurso, pero la FIS ya le ha quitado el título de campeón de la Copa del Mundo 2014-2015 y se lo ha dado al suizo Dario Cologna. También ha perdido el del Ski Tour del mismo año. Mantiene no obstante el de 2013-14 y el de esta última temporada 2015-16.

Johnsrud Sundby falló dos pruebas para el salbutamol, una medicina que se utiliza para tratar el asma. Las pruebas se llevaron a cabo durante las pruebas de Copa Mundial en Davos, Suiza, en diciembre de 2014 y en Toblach, Italia, al mes siguiente. Esta medicación se aplica normalmente mediante un inhalador de dosis métrica de mano, pero el noruego utiliza un nebulizador y excede la dosis máxima permitida de salbutamol. El panel de dopaje de la FIS dictaminó que el atleta no violó las reglas antidopaje y se abstuvo de nuevas medidas. Pero la Agencia Mundial Antidopaje sí decidió sancionarle, aunque reconocía que no fue intencionado, por lo que le aplicaba una sanción menor de lo habitual, pero igualmente fue descalificado de las pruebas de Suiza e Italia que había ganado.

La Federación noruega entiende también que Johnsrud Sundby no es un delincuente del dopaje, que no tiene una culpa directa, y que sucedió por dejarse aconsejar fuera de círculos hospitalarios y que efectivamente corrió con una ventaja médica respecto al resto. Por eso ha decidido pagarle los 130.000 euros en premios que ha perdido por la descalificación de las pruebas suiza e italiana. El corredor escandinavo ha ganado 24 pruebas de la Copa del Mundo de esquí de fondo, terminó tercero en la skiathlon de 30 kilómetros en los Juegos de Sochi y ganó la plata con el equipo noruego en el 4x10K de Vancouver en 2010.

Mientras tanto, el diario noruego ha realizado un estudio entre los medallistas noruegos en sus últimos siete Juegos Olímpicos y los resultados son sorprendentes: De 1992 a 2014, los esquiadores de fondo noruegos ganaron 61 medallas, 42 de ellas por atletas que han declarado tomar Ventolin para el asma (por tanto, puede haber otros esquiadores de fondo enfermos de asma que son tratados con otros medicamentos ). Un porcentaje del 69%!.

Considerando las carreras individuales en que Noruega ha logrado medalla, en Albertville las 9 fueron conquistadas por asmáticos; en Lillehammer 7 de 8; en Nagano 7 de 9; en Salt Lake City 6 de 11; en Turin 3 de 4; en Vancouver 7 de 9 y en Sochi 5 de 11.

Esta enfermedad la sufren deportistas masculinos como Bjorn Daehlie, Vegard Ulvang, Terje Langli, Thomas Alsgård, Sture Sivertsen, Erling Jevne, Frode Estil, Odd-Bjørn Hjelmeset, Tor-Arne Hetland, Øystein Pettersen, Ola Vigen Hattestad e Martin Johnsrud Sundby y esquiadoras como Trude Dybendahl, Anita Moen, Bente Skari, Marit Bjørgen, Hilde Pedersen e Vibeke Skofterud. Entre las 'superestrellas' encontramos a Petter Northug y Therese Johaug.

Hay que tener en cuenta que estos datos han sido recopilados por VG a través de entrevistas y aportaciones voluntarias que admiten la enfermedad y la posible utilización de medicamentos para tratarla. Por ejemplo, en el caso (único) de Maiken Caspersen Falla, ella admitió tener asma, pero afirmó que no se medicaba, por lo que no fue incluida entre los casos "positivo".

Vidar Løfshus, Director Técnico de la Selección noruega de esquí de fondo, afirma que el asma es una enfermedad que se acaba desarrollando en muchos corredores de este deporte, y que si se miraran los números en otros países, probablemente el porcentaje sería similar y recordó las palabras de la Universidad de Oslo, que reconoce que
"los estudios muestran que los medicamentos contra el asma sirven simplemente para poder competir en igualdad de condiciones que los demás, sin ser obstaculizado por esta enfermedad.

Martin Johnsrud Sundby

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/07/2016 19:01
    #1
    y yo voy y me lo creo que si que el 69% de los esquiadores Noruegos tienen asma y esta justificado el consumo de medicamentos. :lol2: :lol2:

    Y la agencia mundial antidopaje a que espera para pedir que Noruega no participe en los juegos olímpicos. A que con Noruega no estamos en guerra :grrr!:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    27/07/2016 23:21
    #2
    El otro 31% son los que quedan detrás de los pacientes con este 'asma noruego' que hace que ganen medallas y más cuando compiten en la modalidad de esquíjoring con su perro Urko tras alimentarse con los famosos 'chuletones de Irún'

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/07/2016 08:47
    #3
    Uf, que raro... :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/07/2016 09:41
    #4
    Sabéis el numero de cilcistas profesionales con certificado de asmático? Pues un % similar o superior. Esto es claramente un "timo", el Ventolin y similares aumentan la capacidad pulmonar y de ahí viene el tema. Yo tengo en mi familia gente con asma y deportisata, el día que han de tomar Ventolin, en una crisis, no estas para una etapa del Tour o para marcarse 50km de esqui de fondo. Vaya timo !!! :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/07/2016 09:45
    #5
    Soys unos mal pensados... Es lo mismo que Rusia, donde el 70% de los atletas, son enanos, y por eso toman EPO, para crecer, y por eso no se les nota. O como uno que conocía yo, el "Pesicolo" que se chutaba heroína por prescripción médica, contra la tos.
    De siempre se sabe que los asmáticos, son grandes deportistas, sobre todo en pruebas de fondo... :lol2: :lol2: :lol2:
    Nos tratan como lo que somos, imbéciles.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/07/2016 09:56
    #6
    Lo que la Agencia antidopaje controla son los medicamentos que se toman, pero no se paran a mirar si realmente los necesitan. Es decir, que puede que más de uno de esos no sean asmáticos, pero como el medicamento para tratarlo aumenta la capacidad física, pues el doctor de turno acaba firmando que es asmático y listos.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/07/2016 10:25
    #7
    #5 "el Pesicolo" en que modalidad de fondo corría? :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/07/2016 10:27
    #8
    #5

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/07/2016 10:38
    #9
    #7 Sprint en estilo clásico :diable:
    Me imagino que tambien participaba con los Monrroña en relevos...

    Bueno, tranquilos que del deporte también se sale :lol2: :lol2:

    Salud

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/07/2016 11:05
    #10
    #7 En los 500 metros papelina. No veas como volaba el fiera cuando veía a los maderos... se le pasaban hasta los tembleques.
    También destacó en los 4x100 relevos de postura, y en los de lanzamiento de shirla, pero tuvo que que dejarlo... por la tos. Maldita tos!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/07/2016 11:09
    #11
    Un apunte, que no quiero dejar de decir:
    Esta gilipollez, que esconde algo mucho más serio, lo ha dicho un Noruego, y aparte del cachondeo de cualquiera con 2 dedos de frente... no pasa nada?
    Si lo llega a decir algún español, pasaría lo mismo? Las risas, serían parecidas, y el asombro... menor, pues aquí ya estamos más acostumbrados a que nos tomen por imbéciles, y además lo jaleamos contentos, pero todo se habría acabado ahi?
    Para mi que no... :za!ar:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/07/2016 18:13
    #12
    El ventolin es claramente un timo, en mis tiempos para el asma los doctores me decian ir a la playa. :diable:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/07/2016 09:21
    #13
    #11 Aquí han salido el presidente del gobierno y el jefe de la oposición a defender a Mr. Solomillo, después de que lo pillaran de pleno. En España ser un delincuente, que es lo que son quienes se dopan, está bien visto. No tenemos más que ver los resultados de las últimas elecciones...

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    29/07/2016 11:02
    #14
    #13 No solo pasa aquí, si podéis ir a ver la pelicula "The program", interesante ver el monton de gente que estaba "en el ajo" en el caso de Amstrong

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #15
    Fecha comentario:
    31/07/2016 20:55
    #15
    #5

    La EPO no se utiliza para crecer, para eso está la hormona de crecimiento

    La EPO aumenta la capacidad de oxígeno en sangre

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: