Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 12:45:00 (CET)

Rapaport falleció mientras grababa escenas para el videojuego Steep

Rapaport falleció mientras grababa escenas para el videojuego Steep
Matilda Rapaport, de 30 años, falleció mientras rodaba escenas para Steep, el juego de deportes extremos que Ubisoft presentó hace unas semanas. La filmación se realizaba en los Andes de Chile, cuando una avalancha sepultó a la deportista.
Ubisoft, la empresa de videojuegos que está detrás de Steep, la producción estrella de esta temporada que fue presentada hace unas semanas en Los Angeles, ha emitido un comunicado de prensa en el que se muestra consternado por el fallecimiento de la esquiadora Matilda Rapaport el pasado Lunes en un hospital de Santiago de Chile, después de que el jueves le atrapara un alud cerca de Farellones.

En un principio del accidente se culpó a la marca de bebidas energéticas Red Bull, dada la cantidad de accidentes que están sufriendo sus patrocinados en los últimos años. Pero Ubisoft ha querido aclarar con e comunicado, que en ese momento Rapaport trabajaba en unas grabaciones para ellos:
““Estamos profundamente tristes tras conocer la muerte de Matilda Rapaport, la gran atleta sueca de esquí libre. Durante la producción de un vídeo en Chile el martes 14 de julio, Matilda fue arrollada por una avalancha. A pesar del cuidado médico y del tratamiento en los sucesivos días, no hubo posibilidad de salvar su vida.

El coraje, la pasión y el deseo de compartir el deporte que amaba Matilda con el mundo sirvió de inspiración tanto a otros atletas como a nosotros. Este trágico accidente nos ha llegado profundamente. Nuestros corazones y condolencias van con su marido y con toda su familia en estos difíciles momentos.”
La última publicación de Matilda Rapaport en Instagram, ya dejaba constancia que estaba trabajando para el nuevo videojuego, el cual es muy probable que tenga una dedicatoria a la deportista.

Morning bliss ? #STEEPgame #farrellones

Un vídeo publicado por Matilda Rapaport (@matildarapaport) el


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/07/2016 00:08
    #1
    Es verdad. No hay ninguna bebida energética patrocinando el videojuego....



    Captura de una imagen del videojuego.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/07/2016 00:25
    #2
    Da igual si era Red Bull o quién sea, el asunto es que se está trivializando la montaña y la montaña no perdona.

    La industria de la nieve está potenciando una actividad peligrosa, y muchos esquiadores turistas, pertrechados con todo tipo de gadgets pero sin ninguna experiencia ni preparación para moverse fuera de las pistas, se están metiendo en demasiados líos pensando que con todos sus accesorios son poco menos que inmunes a cualquier cosa.

    Demasiadas pelis, demasiado marketing, demasiadas ansias de vender, y poca formación

    karma del mensaje: 402 - Votos positivos: 33 - Votos negativos: 1

  • #3
    Fecha comentario:
    21/07/2016 08:34
    #3
    #2
    +1 :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/07/2016 09:23
    #4
    #2 Totalmente de acuerdo. Lo más sensato que he leído respecto a lo que sucede ahora en la práctica del esquí. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/07/2016 09:53
    #5
    #4 Y por desgracia, en la montaña en general como dice Escudé
    http://www.lavanguardia.com/vida/20160718/403288608449/mont-blanc-cumbre-de-imprudencias.html

    Salud

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/07/2016 10:47
    #6
    Como en todos los deportes a los atletas cada vez se le exige más, siempre llegando al límite. El problema es que en esto el límite es muy peligroso. Las marcas patrocinadoras cada vez quieren cosas más arriesgadas, más grandes y mejores que sus competidores, y la montaña no es un parque de atracciones. Lamentablemente, no creo que este nuevo accidente haga recapacitar a nadie.

    A esta chica la habíamos visto por Andorra últimamente y era un lujo oírla hablar de esquí por la pasión con que lo hacía.

    DEP Matilda :frown:

    Salu2

    karma del mensaje: 86 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/07/2016 11:22
    #7
    La fantastica Matilda era una profesional, y por desgracia su profesión conlleva riesgos, riesgo muy grandes.
    En el mundo miles o decenas de miles profesionales fallecen al año, desde camioneros a militares, pasando por obreros de la construcción o mineros, policias, bomberos, profesionales de la salud, o trabajadores en una fábrica.

    Ojalá todas estas muertes se pudiesen evitar, pero por lo menos Matilda perdió su vida en su pasión y seguro que a estas horas estará realizando lineas imposibles en las nubes del cielo.

    DEP

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/07/2016 13:34
    #8
    Hola a todas/os,

    Creo que se habla de cosas distintas. Por un lado, tenemos la muerte de Matilda, una excelente profesional con años de experiencia y todo el equipamiento del mundo para realizar las acciones que llevaba a cabo. Al igual que JP Auclair hace casi dos años, una avalancha se los lleva por delante y fallecen. Esto es parte del "juego", de su profesión, de su día a día. Cuando salen a la montaña a hacer esto saben a lo que se exponen. Aquí podríamos debatir el si es correcto, ético y deontológico que las marcas patrocinadoras exijan más a sus atletas; si el vídeo este o aquel, o en este caso el videojuego, debería no hacer esto o aquello. Pero claro, luego la gente lo compra, lo quiere, opina si ese u otro truco está bien o mal hecho, si la canal es más o menos difícil, etc.

    ¿Qué diferencia hay entre los resultados que exigen estas marcas a deportistas extremos y los que exigen los directivos de clubes de fútbol a sus empleados, es decir, jugadores y entrenadores; o atletas o ciclistas, llevados al límite de su esfuerzo físico? Ninguna, aparte del dinero que ganan por ello. Uno expone su vida en el mismo momento para intentar hacerlo mejor y otro la expone, en muchos casos del deporte profesional, recurriendo a dopaje y demás trampas. Es decir, la diferencia es económica, pero si Matilda ha muerto esta semana, por ejemplo Florence Griffith murió hace ya unos cuantos años de un ataque epiléptico. Y ningún experto en su momento pudo descartar que no fuera provocado por el doping.

    Por otro lado, está la gente que sube a la montaña, invierno o verano, y tratando de imitar a sus ídolos, la caga. A ver, esto es como aquello de Kilian Jornet y su rescate, que si no iba preparado, que si es un imprudente. Sinceramente, no me veo con autoridad para decirle a un chaval que lleva casi 30 años corriendo por las montañas, cómo tiene que hacerlo. Pero claro, le dicen que no ha de hacer esto porque cualquiera le quiere imitar y claro, si él se tira de un barranco el resto también va a querer hacerlo.

    Si a la gente le gustan los vídeos y las películas de "deporte extremo", los cineastas y actores-atletas a los que este tipo de deporte les gusta más que a los espectadores harán lo necesario para que su película sea la que más gusta. Esto es lo que ocurre en cualquier profesión del mundo. Unas más peligrosas (como bien decía Ferreiroc, bomberos, mineros, policías) y otras menos. Pero cada uno quiere hacerlo lo mejor que pueda.

    De aquí hemos de deducir que si un tipo que lleva toda su vida haciendo algo que otros consideran imprudente es mi ídolo, yo voy a hacer lo mismo que él sin importarme la leche que me pueda dar. Vale. el problema, ¿es de Salomon por patrocinar a Kilian Jornet o Red Bull por patrocinar a Matilda Rapaport? ¿O el problema es mío porque no tengo dos dedos de frente?

    Matilda Rapaport, JP Auclair, Andreas Fransson, Stephane Brosse… Todos ellos experimentados deportistas de élite han fallecido haciendo lo que les gustaba, apasionaba y estaban preparados para ello. Y además, de lo que vivían. Un accidente puede suceder en cualquier parte del mundo, a cualquier hora y en cualquier circunstancia. Y ellos lo han sufrido pese a ser expertos en su materia, de la que vivían con la que disfrutaban.

    ¿Imprudentes? Imprudente es el que cruza la calle sin mirar y en rojo. Si esperas al semáforo y miras a ambos lados para cruzar, tú no eres imprudente. Aunque igual viene un coche y te lleva por delante. Vale, ¿y si veo a alguien que cruza sin mirar yo lo hago por imitación? El problema es mío, ¿no? Supongo que si alguien me dice que me tire por un puente y yo no lo veo claro, preferiré hacerme caso a mí mismo…

    karma del mensaje: 117 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/07/2016 09:27
    #9
    #2 En esa misma línea se expresaba Enric Barbier (Responsable de seguridad en Ensisa): https://www.nevasport.com/noticias/art/48984/Seguridad-de-Copa-del-Mundo-en-Grandvalira/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/07/2016 10:31
    #10
    Claro está que las marcas que patrocinan a los deportistas invierten un dinero y les van al exigir por ello pero yo me pregunto donde o quien pone límite en las exigencias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/07/2016 11:54
    #11
    Respetando todas las opiniones anteriores. Me gustaría decir que las marcas no imponen nada a los riders. y me nos en ese tipo de cuestiones.
    Partiendo de que la marca entra a sponsorizar a un rider o proyecto que previamente le ha sido presentado por la productora o por que el rider ya esta metido en ese mundo y la marca ( comercialmente) le puede interesar.

    No podéis olvidar que estáis hablando de deportistas profesionales. De toda la vida hemos dicho que en este sector Freeride/style hay riders "mediáticos" y otros de competición, hay marcas que por si perfil comercial prefieren unos u otros, pero nunca llegan y dicen quiero que te tires por ahí o hagas tal locura que pueda poner en riesgo la vida del rider y perjudicando de rebote su imagen. Lo que si es cierto es que al rider de competición se le exige presencia en ciertos eventos al año, que puede pasar un accidente, no hay duda, pero la realidad es que hay por desgracia mas muertos de gente que pasea por la montaña, que deportistas profesionales de este sector.
    Y no olvidemos que se trata e deportes extremos. TODOS sabemos los riesgos y consecuencias que tienen.

    No se si me he llegado a explicar bien... :D

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/07/2016 00:44
    #12
    #2 Sin relación con la noticia :-:

    #8 Excelente comentario :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #13
    Fecha comentario:
    24/07/2016 00:42
    #13
    #8

    Florence Griffith no murió de un ataque epiléctico porque no padecía epilepsia

    murió de un derrame cerebral, lo que ahora ha dado por denominarse ictus

    decir que ningún experto pudo descartar que su origen fuera el dopaje es una opinión bastante sesgada del tema, porque ningún experto ha podido demostrar tampoco que esa muerte sucediera a causa del dopaje

    sobre la noticia en sí estoy de acuerdo, al 200%, con escudé

    #2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/07/2016 10:13
    #14
    #13

    Hola Xao,

    La verdad, no sé exactamente de qué murió Florence Griffith. Sí recuerdo un artículo de El País (cuando era un periódico y no un panfleto) que hablaba de "ataque epiléptico" y por eso lo expresé así:
    http://elpais.com/diario/1998/10/24/deportes/909180006_850215.html.

    Después, googleando un poco he visto opiniones varias, pero la "autopsia oficial" parece que decía que es un ataque epiléptico o, como dicen por allí, "epileptic seizure".
    Aquí en el LA Times: http://articles.latimes.com/1998/oct/23/sports/sp-35391 o aquí en el archivo de la BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/199306.stm. Es posible que no fuera la causa principal, ni la razón por la que se asfixió, etc. Pero esas eran las palabras que yo recordaba y así lo puse.

    Por otro lado, hay algunas páginas de "famosos pacientes de epilepsia" en las que aparece la renombrada: la infame Wikipedia lo lista https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_people_with_epilepsy y algunas páginas lo documentan: http://www.rscdiagnosticservices.com/blog/famous-epileptics-and-olympian-gold-medalist-florence-griffith-joyner

    "Joyner suffered a seizure during a flight in 1996. She was hospitalized after the incident for a brief period of time, reported the L.A. Times. However, no cause for the seizure was found or publicized. After her death, investigators learned that she had had other seizures in 1990, 1993 and 1994."

    No sé si era epiléptica, pero esos medios dicen que sí. Y como tampoco soy médico, no sé si se puede morir de un ataque epiléptico sin serlo.

    Pero vaya. Que no era el caso concreto que exponía. Sólo un ejemplo para ilustrar lo que intentaba explicar, con lo que evidentemente hay gente que está de acuerdo y gente que no.

    En el profesionalismo, da igual el deporte que se haga, se exige un determinado extra que unos consiguen saltando desde más alto, otros aguantando más tiempo y otros corriendo más rápido. Es verdad que no está demostrado (o sí), pero muchos estudios hablan de la incidencia en la salud del dopaje sistemático. Aquí sí, googleando nos salen miles de artículos, supongo que unos más veraces que otros. Decía antes que no soy médico, igual tú sí, has estudiado el tema y has llegado a la conclusión opuesta, o al menos a la no demostración; pero que esto es algo que a nivel de "cuñadismo" se dice y sabe, seguro.

    Por todo esto, y partiendo de la premisa que los patrocinadores del mundo del esquí como Red Bull, GoPro, Atomic, etc., obligan a sus deportistas a hacer cosas imposibles y esto se transfiere a la sociedad, creando una horda de irresponsables e incautos, podríamos deducir que si Saxo o Sky o cualquier patrocinador ciclista, o una Federación Olímpica de algún país (por ejemplo, Rusia), obliga a sus deportistas a conseguir unos resultados determinados y para ello les incita a doparse, esto es igualmente transferible a la sociedad y al deportista no profesional, que acabará también dopándose para superar sus límites. Porque, claro, lo que defendéis es que el marketing tiene la culpa de todo y si Red Bull "obliga" a sus deportistas a filmar películas más espectaculares, esto automáticamente hará que la gente con GoPro se tiré por canales indecentes en busca de una muerte segura.

    A mí todo esto me recuerda a cuando un iluminado se puso el primer casco en la nieve. Y 1 semana después, un puñado de iluminados, más iluminados, dijeron que ponerse el casco lo único que iba a traer era irresponsabilidad por parte de quien lo llevara, porque eso era cosa de profesionales y claro, ahora con casco iban a ser más irresponsables. Años más tarde, el casco es práctica común y aceptada por el mundo en general.

    Al final, la conclusión de todo esto es que Matilda Rapaport era una excelente profesional que hacía lo que mejor sabía hacer como los ángeles. Y un mal día tuvo un accidente que le costó la vida. Eso sí, contando con todos los artilugios e informes de seguridad que no pudieron prever la maldita avalancha. Y esto, que es profesionalismo y es marketing (y por lo tanto está sujeto a unas "normas" que el deportista acepta, pues vive de ello), poco debería tener que ver con mis hijos (si los tuviera) o conmigo mismo. Y el día que coja a uno de ellos (cuando los tenga) o me vea a mí mismo hacer el gilipollas para mandar un vídeo espectacular a GoPro sin saber lo que hacen o hago, ya les daré una buena tunda de razones para no hacerlo, o me la dais vosotros a mí. Pero, ojo, igualito a que si uno de mis hijos se dedica al atletismo y me dice que se está tomando unas pastillas muy majas para superar sus tiempos.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/07/2016 21:55
    #15
    Disculpas porque he estado de fin de semana largo y he estado a otras cosas. Contesto:

    Para mi, el gran problema, cosa que en cierta manera viví cuando trabajé para la probablemente mejor marca de bicis del mercado, es que la gente joven es muy permeable a todas estas pelis y todo este marketing que lanzan las marcas de esquí (material duro, ropa, y accesorios) y a los sponsors (Red Bull, Monster Energy, etc.).

    No tengo duda ninguna de que Matilda era una gran profesional del esquí, así lo he comentado en otros post, pero es que en esto ya no se trata sólo de esquiar.

    Para mi el gran problema de freeride es que mucha gente con mayor o menor nivel de esquí accede a la montaña, al lado salvaje de la montaña, y ahí es donde hay que saber más que esquiar. Para mi ése es el problema. Sean o no profesionales y grandísimos esquiadores les falla experiencia y conocimientos de montaña. No es normal la cantidad de accidentes entre freeriders.

    Respecto a los que dicen que las marcas no obligan no les falta razón, pero por otro lado las marcas con sus patrocinios dan la oportunidad a mucha gente de esquiar en sitios que no irían ni en sueños.

    Recuerdo el comentario del el ex CEO de un patrocinador de Matilda que en una reunión nos soltó que había que patrocinar a la gente joven porque no eran conscientes del peligro que corrían, y que en cuanto maduraran no lo harían porque se darían cuenta que se estaban jugando la vida.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: