Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Rusia es acusada de dopaje en Sochi 2014. Se pide su expulsión de Rio 2016

Rusia es acusada de dopaje en Sochi 2014. Se pide su expulsión de Rio 2016
El Estado ruso promovió un sistema de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014) para encabezar el medallero, según el informe divulgado por el abogado canadiense Richard McLaren, por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Ese sistema "permitía transformar un resultado positivo en negativo (de una análisis antidopaje)" bajo la supervisión del Ministerio de Deportes de Rusia y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), dijo McLaren en una comparecencia de prensa en Montreal.

El informe explica que el Laboratorio Antidopaje de Moscú encubrió a los atletas rusos que consumían sustancias prohibidas a través de un sistema organizado por el Estado que el documento califica de "Metodología para la Desaparición de Positivos".

Según McLaren, el Ministerio de Deportes dirigía, controlaba y supervisaba o la manipulación de los resultados de los análisis o el reemplazo de las muestras que daban positivo por otras negativas con la participación directa de los servicios secretos,
"el sistema fue implantado después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 y operó hasta 2014. Las pruebas positivas en todas las disciplinas deportivas eran entregadas al ministro de Deportes, Yuri Nagornij, que decidía quién se beneficiaba del encubrimiento y quién no sería protegido.
En 2010, el Estado, preocupado por los malos resultados de los Juegos de Invierno de Vancouver 2010, puso en marcha su Metodología para manipular las muestras de orina en los laboratorios antidopaje rusos.

Sochi, junto al mar Negro, sería la sede de los siguientes Juegos y Rusia quería hacer un gran papel. El presidente ruso, Vladimir Putin, nombró directamente entonces un viceministro encargado de supervisar el sistema que reportaba directamente a su ministro, Vitaly Mutko. Este, muy cercano a Putin, es también el presidente del comité organizador del Mundial de Fútbol de Rusia 2018 y miembro del Ejecutivo de la FIFA. Según McLaren, la Metodología ya funcionó en los preparativos para los Juegos de Londres 2012, el Mundial de atletismo de Moscú 2013 y los Mundiales de natación de 2015.

El sistema funcionó bien para encubrir el dopaje, salvo en las grandes competiciones internacionales. Para Sochi, los rusos necesitaban una metodología nueva, diferente. Entonces, su método de sustitución de pruebas fue puesto en marcha".
McLaren, cuyas conclusiones pueden conllevar la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, subrayó que la investigación ha corroborado todas estas conclusiones "más allá de toda duda".

Además, dijo que el antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, que denunció el sistema estatal de dopaje en mayo pasado en una entrevista con el diario "New York Times", ha sido una fuente de información fiable.

Según esas acusaciones, decenas de atletas rusos, incluidos al menos 15 medallistas, fueron dopados por las propias autoridades del país anfitrión durante los Juegos Olímpicos de Sochi para encabezar el medallero. Éstas acusaciones ya fueron rechazadas en su momento por el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, y por el Kremlin, que han denunciado una campaña política para dejar a Rusia sin los Juegos de Río.

Este informe es en lo que se basaron los directores de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), Travis Tygart, y de la Canadiense (CCES), Paul Melia, para pedir al presidente del COI, el alemán Thomas Bach, la exclusión de Rusia de los Juegos. Según Tygart y Melia, las investigaciones de McLaren confirman
"un patrón impactante de dopaje a largo plazo, sistemático y promovido por el Estado y una interferencia por parte de Rusia a los procedimientos antidopaje".

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/07/2016 08:48
    #1
    Estaría bien que alguien, algún dia, investigase las 22 medallas logradas en BCN 92. Nos íbamos a reir un rato.

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    19/07/2016 10:32
    #2
    #1

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/07/2016 11:25
    #3
    Y de los positivos de Rusia (que es de lo que va el artículo) que piensas? También pueden investias a la selección de EEUU DE BALONCESTO cuando va a las olimpiadas y no lo hacen y asi a tantos y tantos pero como no ya tuvo que salir España a relucir. El dopaje está mal en cualquier deporte y cualquier país pero vamos que sienpre salimos los primero a tirarnos piedras, ojo, ni defiendo el dopaje ni lo comparto.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/07/2016 11:41
    #4
    Solo se dopan los Rusos?? :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    A mi las Olimpiadas me parecen un gran montaje publicitario.
    Eso del espíritu competitivo bla,bla,bla no se lo cree ya nadie.

    Salud

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/07/2016 10:31
    #5
    La mancha más negra en la historia del deporte español

    La Real Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales presentó un equipazo en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000
    España ganó el oro, pero el problema es que se demostró que todos los jugadores españoles, menos dos, no tenían ningún tipo de discapacidad intelectual, entre ellos había un periodista (justificó que estaba haciendo un reportaje) y varios jugadores de Liga EBA
    A España la obligaron a devolver al medalla de oro
    'The Guardian' incluye el caso del equipo de baloncesto de jugadores discapacitados que no lo eran entre las 10 mentiras más importantes de la historia del deporte



    Trece años después de los Juegos Paralímpicos de Sidney la gran estafa de aquel evento se ha resuelto en los tribunales con una multa menor.

    El ex presidente de la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI), Fernando Martín Vicente, ha sido el único condenado por el fraude del equipo de baloncesto, que ganó el oro en esa cita cuando sólo dos de los 12 jugadores tenían alguna discapacidad.

    El fraude del equipo de baloncesto se conoció días después de que acabaran los Juegos Paralímpicos de Sidney cuando uno de los integrantes de la plantilla,el periodista Carlos Ribagorda, denunció que había participado en el evento sin tener ninguna discapacidad precisamente para demostrar que no se trataba de una práctica nueva. Según su versión, ya se había repetido en anteriores competiciones, como el Mundial de Brasil de 1998 o el Eurobasket del año siguiente.

    A partir de aquel momento se inició una investigación en la que se descubrió que la mayor parte de los jugadores españoles que disputaron los Juegos en esta disciplina no sufrían ninguna discapacidad. El Comité Paralímpico Español (CPE) retiró las medallas a los jugadores que participaron del fraude e inició una investigación que concluyó en un proceso judicial cuya resolución se conoció el lunes.

    Sin duda alguna la trampa de España en Sidney forma parte del vergonzoso Top 10 de las mayores trampas, dejando a un lado el dopaje, de la historia del deporte.


    http://www.marca.com/2013/10/08/baloncesto/1381218632.html
    ----------------------------------------------
    Si es que aún no sé cómo no nos han vetado de por vida....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/07/2016 10:35
    #6
    Mi favorito es Rajoy, ZP y compañia defendiendo al comedor de solomillos después de haber dado positivo... bueno, esto empata con los dos positivos del que mea colonia en su periplo italiano...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    20/07/2016 10:42
    #7
    #5 Ese caso siempre me ha sorprendido. Y más que lo hubiera hecho los españoles. No porque aquí no sepamos de picardía y estafa, que tenemos un rato y encima la apoyamos, sino porque estaba demasiado bien hecha para ser nuestra :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/07/2016 11:09
    #8
    Viniendo de Rusia no me llama la atención. Ya en la guerra fria, desfilaban con tanques de cartón piedra.

    El gran problema del dopaje, es que el infractor siempre irá por delante del inspector, y siempre existirá la duda de si el ganador es sin ayudas o no.

    Se pone el ejemplo del equipo USA de baloncesto, son profesionales y lo que se valora es el rendimiento, así que la toma de sustancias está mas o menos permitida con una control muy de aquella manera.

    Tal vez debamos preguntarnos si un profesional debe o no tomar sustancias, porque nadie puede negar que Lance subía las montañas como una centella y dio espectáculo a rabiar.

    Ese es el dilema, ¿el deporte profesional es un espectáculo o algo más?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/07/2016 11:09
    #9
    Viniendo de Rusia no me llama la atención. Ya en la guerra fria, desfilaban con tanques de cartón piedra.

    El gran problema del dopaje, es que el infractor siempre irá por delante del inspector, y siempre existirá la duda de si el ganador es sin ayudas o no.

    Se pone el ejemplo del equipo USA de baloncesto, son profesionales y lo que se valora es el rendimiento, así que la toma de sustancias está mas o menos permitida con una control muy de aquella manera.

    Tal vez debamos preguntarnos si un profesional debe o no tomar sustancias, porque nadie puede negar que Lance subía las montañas como una centella y dio espectáculo a rabiar.

    Ese es el dilema, ¿el deporte profesional es un espectáculo o algo más?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: