Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

"Una estacion montada alrededor de un remonte que quieren cerrar"

"Una estacion montada alrededor de un remonte que quieren cerrar"
Cerrar el remonte de Cuitu Negru traerá "problemas", advierten los usuarios. La Plataforma Pro Pajares pide al Principado que recapacite y afirma que prescindir del telesilla causará "complicaciones" a los esquiadores noveles.
"Toda la estación de Pajares se construyó alrededor del remonte del Cuitu Negru". Palabra de Ángel González de Lena, Gelito, quizá el esquiador que más años lleva deslizándose sobre las pistas del complejo lenense, y uno de los míticos "Galgos de Pajares". Él, propietario de la Escuela de Esquí, junto con otros diecinueve colectivos, forman la Plataforma Pro Valgrande-Pajares. El viernes, al lado del telesilla que cerrará sus puertas la próxima temporada, explicaban sus demandas y la importancia de un remonte que ha dado servicio a los deportistas durante 46 años, cuyo cierre, advirtieron, traerá "problemas".

González de Lena explica que
"se ha levantado alrededor de la silla se hicieron las oficinas, las cocheras, la cafetería, el alquiler, la escuela e incluso el primer aparcamiento. Todo funciona alrededor de esta silla, es ideal para los turistas y los esquiadores noveles, ya que la tienen al lado de la escuela. Si cierra, los jóvenes la Semana Blanca tendrán que bajar hasta el Brañillín, un remonte que está destinado a esquiadores con más experiencia. Es mucho más complicado, es para gente con cierto nivel"
González de Lena también duda de que el remonte cuatriplaza del Brañillín pueda asumir el próximo invierno a todos los esquiadores que tendrá:
"mucho me temo que se vaya a sobrecargar, y no se si el motor aguantará. El Cuitu Negru debería de seguir abierto al menos hasta que haya un remonte nuevo, pero también se debería de trasladar el resto de edificios sobre el nuevo telesilla principal".
Luis Núñez es el presidente de Asturcentral, asociación de hosteleros y hoteleros de la comarca del Caudal, y que también está dentro de la Plataforma.
"Si un esquiador viene a Pajares, compra un forfait, y se tira una hora para poder subir arriba y comenzar a esquiar, ese usuario no vuelve. Eso supondrá una caída del cuarenta por ciento de usuarios solo el primer año".
Por ello, Núñez pide al Principado que recapacite, y gaste los 300.000 euros que le cuesta la revisión del Cuitu Negru para esta temporada. Eso, afirma Núñez, permitiría alargar la vida del remonte más allá del medio siglo, unos cinco años más, mientras se articula el plan de renovación de telesillas preparado por el Principado.
"Hay que tener en cuenta que esta revisión sería para 5 años, lo que implicaría un gasto de apenas 60.000 euros al año. Creemos que merece la pena"

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/07/2016 20:58
    #1
    A veces me da la sensación que los encargados de gestionar una estación no la suelen conocer. Bueno, en la mayoría de casos. :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/07/2016 21:26
    #2
    La solución es fácil, todos estos empresarios que hoy viven gracias a este remonte podrían sufragar los elevados costes de mantenimiento de un remonte tan viejo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/07/2016 00:08
    #3
    #2 Por esa regla de tres, les decimos a los empresarios que viven de las playas, que paguen los gastos de mantenimiento de la arena, lo que cuesta tener una bandera Azul de la Unión Europea, etc...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/07/2016 00:32
    #4
    si hiciesen el mismo mantenimiento que a pajares a otros equipamientos estarian la mitad de ellos en ruinas.en el norte tienen que potenciar el uso conjunto de pajares,fuentes y san isidro(leitariegos, queda a desmano).tres estaciones a una hora mas o menos de las principales ciudades.y asi la gente de fuera en una semana cambia de estación y no se aburre por su pequeño tamaño.si no invierten en una silla nueva pajares acabará como Candanchú

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/07/2016 00:34
    #5
    #3 Solo digo que ese remonte es un pozo sin fondo, y para cumplir con la normativa vigente tiene unos gastos muy altos.
    Es mucho mejor jubilar ese remonte y reinvertir todo ese dinero en un proximo remonte o en otras inversiones, cada año su mantenimiento será más caro, y no tardara mucho en no pasar dichas revisiones.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/07/2016 01:24
    #6
    #2 te has lucido

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/07/2016 09:24
    #7
    Es tal cual lo comenta David, son 1.000€ cada uno por trescientas personas/empresas/asociaciones... y listo!! Hoy en dia hay crowfunding para todo, no veo por que para esto no. Tal y como está Asturias, el último sitio donde debe ir el dinero público es para cosas asi.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    11/07/2016 09:50
    #8
    Personalmente, cuando veo a la gente, luchando por miseria, me apena. 300.000 € para algo que parece que es la columna vertebral de una estación de esquí vital para toda una comarca es eso, miseria.
    El PP degraudó 215.000 en poner bonitas sus oficinas de la calle Génova. Por poner un ejemplo rápido.
    Conde tardó 5 minutos en reunir 300.000 € en metálico para pagar su fianza. Curioso en alguien sin patrimonio... Y podemos seguir así hasta casi el infinito, y acabar en millones de Euros de robo manifiesto y comisiones.
    Y aquí se habla de 300.000 € para 5 años?
    Esto es miseria e indecencia. Que nadie me acuse de meter la política, pero ésto es lo que hay. Mientras unos se lo llevan crudo con el apoyo y jolgorio del páis, otros, que a la vista de los resultados electorales, incluso les votan, lloran por miseria.
    Yo no puedo evitar recordar que el coche del ínclito Rus, costó de NUESTROS bolsillos 180.000 €, porque éste sinvergüenza tenía que ir con un A8 pagado por nosotros... Yo propondría que el Cuito Negro, se hiciera nuevo y desembragable, sólo con las migajas de lo trincado por Rato. Sería precioso. Por lo menos, que recuperemos algo ya, en vez de estar en cuentas "congeladas" del banco Suizo, Panameño, o Luxemburgués. Y si luego hay que devolverlo... pues ya si eso... al merme, con hacen ellos.
    Disculparme, pero es que se me llevan los demonios.
    :grrr!: :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/07/2016 10:38
    #9
    Como siempre una vez más, lo políticos defraudando a su pueblo, porfa, que no me digan que no hay ese dinero, para alargar la vida de ese remonte y en cinco años hacer una previsión seria e invertir en una solución definitiva para esa bonita estación.
    Recordemos que el dinero público está para servir al pueblo, no a los políticos y sus intereses personales. Y cuando hablo de políticos, me refiero a todos y cada uno de los políticos y sus diferentes ideas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    11/07/2016 11:07
    #10
    Cuantos de los que se quejan han votado al PPSOE en las elecciones desde tiempos inmemoriales?? y seguro que en las últimas elecciones han hecho lo mismo. Pues que disfruten lo votado...

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    11/07/2016 12:13
    #11
    Da la impresión de que Pajares va a perder bastante más de 300.000 euros si se cierra el telesilla y no se reemplaza en 1-2 años más. Sin contar el impacto sobre la región. La operación es ruinosa: se acumulan pérdidas y se pierden usuarios.
    Esto se sabía hace muchos años. Si no hay fondos para un TS nuevo, habrá que mantener operativo el antiguo hasta que se pueda afrontar. Lo contrario es perder dinero y empobrecer la zona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    11/07/2016 17:18
    #12
    Pajares necesita inversión, no mantener una silla con casi 50 años de antiguedad, toda una reliquia, que lleva año a año costando una media en mantenimientos de mas de 150.000€.

    Recordemos que en estos últimos 3 años, se han tenido que cambiar 6 pilonas y otros elementos...

    Vale más que se ahorren esos caros parches, y como mínimo, reconviertan la silla del Brañillín en desembragable y reordenen la estación, que falta hace.

    Que no hagan como los últimos 30 años, en que todo ha sido a parches. Todas las actuaciones hechas en la estación fueron encaminadas a tapar problemas que aparecían, sin orden, sin previsión...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    12/07/2016 08:42
    #13
    Me parece completamente surrealista todo esto. Están creando una historia para la gente que no conoce Pajares que vamos... "columna vertebral de la estación"... "remonte indispensable" ...

    Estamos hablando de un remonte que se está cayendo. Estamos hablando de un telesilla biplaza de PINZA FIJA de hace 50 años para subir a peatones y debutantes. Que cuando llega arriba te dan la mano para tirarte, literalmente, de la silla y que nos des la vuelta hacia abajo. Es más, las últimas veces que he ido a Pajares, siempre de sábado, la silla estaba cerrada.

    Tantos años deseando que no dejen morir a Pajares y ahora que nos quieren montar una silla de 6 plazas también nos parece mal.

    Lo que deberían hacer es mantener abierta la conexión Patines-ElTubo el mayor tiempo posible y trabajar para que esté abierta y así tener otra opción para subir arriba.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/07/2016 08:58
    #14
    #13 Muy de acuerdo en tu postura. Sin ir muy lejos, hace dos años la silla del Cuitu estuvo la mayor parte de la temporada cerrada. No hubo gran diferencia con años anteriores.

    Muy de acuerdo también con la conexión Patines-Tubo. Patines necesita adecuar las pistas, que en verano aquello mete miedo para el cuerpo. Si quieren pueden hasta hacer una pista verde que vaya por los merenderos, para evitar la zona final mas pindia, y meter a gran parte de los debutantes en Patines en lugar de arriba.

    Si a parte, le colocas 3 cañones en la parte final, abres esa zona practicamente todo el año.

    Hay que invertir, no queda otra, y olvidarnos de hierros que por mucho que quieran, su vida útil no pasará de 3-4 años más

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: