Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Chupetes y muchas colillas entre los deshechos recogidos en Grandvalira

Chupetes y muchas colillas entre los deshechos recogidos en Grandvalira
Una jornada de limpieza con los operarios de las pistas recoge 580 kilos de madera, 400 de plástico, 440 de residuos varios y 340 kilos de chatarra. Aunque lo que más recogen son colillas de cigarrillos. Grandvalira y Vallnord firmarán un convenio para unas estaciones "más sostenibles".
En el marco de la Estrategia Nacional del Paisaje, las estaciones de esquí del país firmarán las próximas semanas un convenio de responsabilidad paisajística y con el medio ambiente. Un convenio que se ha impulsado desde el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Andorra, más concretamente por la ministra Silvia Calvó y la jefe de área de Paisaje y Biodiversidad, Ana Moles. El convenio, que firmarán las dos estaciones a través de Ski Andorra, se encamina hacia unas "estaciones más sostenibles" y reafirma la labor que ya se está haciendo en los últimos años en este sentido, tal y como ha explicado la directora de operaciones de Grandvalira-SAETDE, Verónica Canales.

Ya en 2012 el Gobierno publicó la guía de Integración paisajística de las estaciones de esquí de Andorra, con una serie de recomendaciones y aspectos a mejorar, los cuales ahora quedarán plasmados en el nuevo convenio. En líneas generales, se quiere actuar en aspectos que hacen referencia a la gestión del territorio, la modificación de la topografía, los accesos y aparcamientos, las infraestructuras técnicas, la gestión de la fabricación de la nieve artificial, la vegetación o los equipamientos y servicios .

Canales ha ejemplificado actuaciones que ya se están aplicando como la utilización de carburantes AdBlue que contaminan menos para sus artilugios mecánicos. También intentan rentabilizar al máximo la producción de nieve "para gastar menos", hacen construcciones sostenibles que funcionen, por ejemplo, con geotermia, o siguen la normativa ISO 14001 en cuanto a la gestión de la restauración y escuela de esquí (en términos de reciclaje, por ejemplo).

Canales expuso que las estaciones tienen "un montón de obligaciones" medioambientales que ahora quedarán bien plasmadas en el convenio. De estas, hay que ser muy cuidadosos con el respeto por el paisaje y la vegetación autóctona. La protección de las zonas de turberas, que no se pueden tocar, es uno de los puntos que quedarán contemplados, así como una serie de parámetros a tener en cuenta si se quiere hacer una obra nueva. En cuanto a la vegetación, de entre las actuaciones que ya se llevan a cabo en SAETDE, este verano se plantarán 15.000 kilos de abono y 5.000 kilos de semillas "para resembrar el que se ha estropeado durante el invierno" . También plantan árboles y flora "en función de las plantas autóctonas" de la zona y en base a las recomendaciones de Medio Ambiente.

Chupetes y porta esquís en la jornada de limpieza
Una de las muestras de este compromiso con el medio ambiente por parte de Grandvalira son las jornadas de limpieza que organizan con los trabajadores de la estación y Esquí Clubes. La última tuvo lugar el pasado 16 de junio en el Pas de la Casa-Grau Roig, y la próxima, en Soldeu-El Tarter, tendrá lugar a finales de julio.

En cuanto a la jornada de la semana pasada, una cincuentena de trabajadores de pistas y de oficinas de Saetde se reunieron para peinar las pistas del sector, desde el Funicamp hasta el Pas de la Casa. En grupos de diez, acompañados de vehículos y un camión para acumular todo lo que iban recogiendo, llenaron cinco contenedores: uno con 580 kilos de madera; uno con 400 kilos de plástico; uno con 440 kilos de residuos varios; uno con 340 kilos de chatarra y, finalmente, uno más grande que el resto con 660 kilos de madera. El elevado volumen de madera se debe sobre todo a las barandillas separadoras de pistas, que ya no se pueden reutilizar. Todo lo que recogieron lo quedó una empresa para hacer la posterior gestión del reciclaje.

De entre todo lo que sacaron de las pistas, y como elementos curiosos, Canales explicó que encontraron chupetes, pañales e incluso un trozo de puerta esquís. Aunque lo que más recogen son colillas de cigarrillos. En volumen, fue algo superior al que se consiguió la jornada del año pasado.

Finalmente, la directora de operaciones de Grandvalira-SAETDE ha explicado que quieren repetir esta jornada, pero ahora con escolares de la parroquia. Se hablará con los centros escolares para celebrarla a finales de septiembre y debe servir para concienciar a los niños de la larga duración de vida que tienen los residuos que tiran en la montaña. "Que vean cuánto tiempo necesitan para degradarse", añadió.

Fuente:

Ara Andorra

Ara Andorra

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/06/2016 13:14
    #1
    pero mira que hay guarros..... :grrr!:

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/06/2016 15:44
    #2
    porta esquis :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/06/2016 17:52
    #3
    #2 Porta esquís no... puerta esquís :lol2: :lol2: :lol2:

    Verónica Canales? No será Canals, no?

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/06/2016 19:20
    #4
    no hay nada q odie mas q ver alguien tirar una colilla,autenticos cerdos

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/06/2016 19:58
    #5
    "El elevado volumen de madera se debe sobre todo a las barandillas separadoras de pistas, que ya no se pueden reutilizar"

    Ahora no caigo en lo de las "barandillas separadoras de pistas" :hein?:

    ¿Se refiere a las balizas?, ¿a las vallas paranieves rotas? :hein?: .

    Si alguien me echa un cable, se lo agradecería :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/06/2016 20:01
    #6
    #5 Supongo que se refiere a los paranieves.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/06/2016 20:03
    #7
    #4 totalmente, y Soy fumador, però llevo sempre cenicero de bolsillo... Y si no al bolsillo directamente.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/06/2016 21:25
    #8
    #6
    Eso creo. Aunque la noticia aparecida en el periódico ARA ANDORRA dice, textualmente:
    "les baranes separadores de pistes". :hein?:
    Así que, de momento, la traducción de Ivan M es correcta. Pero seguimos sin saber qué son las barandillas separadoras de pistas.

    Aunque, si realmente se refieren a las vallas paranieves, es curioso que el periódico no haya utilizado la palabra "tanques" en vez de "baranes". :hein?:

    Bueno, es igual. Tampoco hay que darle más importancia.
    Disculpad si me he puesto demasiado pesado
    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/06/2016 09:34
    #9
    Falta educación por doquier, y una labor pedagógica por parte de la estación con carteles recordatorios, en vez de tanta publicidad en pilonas y sillas, sería de agradecer.
    Ánimo, los marranos, no son fáciles de cambiar, pero hay que insistir. Y los demás, no deberíamos perder la ocasión de afear, con educación, cuando veamos algo así.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/06/2016 10:53
    #10
    Un poco de conciencia por parte de la gente no estria nada mal que trabajo les costara guardarse la colilla en el bolso o tirarla a una papelera

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/06/2016 12:07
    #11
    Yo sigo diciendo lo mismo, cuando veamos a alguien haciendo el cerdo se le dice suavemente, con educación. Si tiras una colilla en la cola de un remonte y te dan el toque 10-12 personas lo mismo la próxima se lo piensa...
    Nos creemos que la mugre desaparece igual que la nieve.

    Salud

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/06/2016 14:00
    #12
    Ya es de poca educación fumar en el telesilla sin pedir permiso al resto de ocupantes, y mas GRAVE tirar la colilla desde el telesilla, eso lo he visto hacer lo he recriminado y te miran como perdonandote la vida :frown: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    28/06/2016 16:59
    #13
    Una auténtica cochinada tirar las colillas al monte, igual que tirarlas por la calle !!! El mundo está lleno de cerdos. En las jornadas limpias que organizan cada año, lo de las colillas es una auténtica vergüenza !! :frown: :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/06/2016 18:31
    #14
    Nunca he entendido , como hay gente 1ue puede tratar así a la naturaleza , cuando ella nos da tanto a nosotros , siempre le digo á mi compite si la naturaleza pudiese , daría un puñetazo a mas de uno .... En fin , muy triste :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/06/2016 02:19
    #15
    Cierto día esta temporada un tio se me quedo mirando sorprendido cuando guarde una colilla en el plastico del paquete del tábaco y lo metí en el bolsillo, el tío ni corto ni perezoso me solto eso sí que es ser ecologísta...
    :hein?: muy triste la verdad, solo me límite a decirle que lo que sobran son cerdos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/06/2016 08:05
    #16
    Cuantos de vosotros no habéis visto abrir la puerta del coche a alguien, sacar el cenicero, dar un ligero golpecito contra los bajos del coche vaciar y ale.. Palante o directamente bajar la ventanilla y arrojar por ella todo el contenido del cenicero?
    Pues así nos va, siempre el problema es de base educativa desde que somos pequeños y es ahí donde debe de cambiar... Hasta entonces.... Miau!



    Ivan.. Ese lo quedó una empresa me ha llegao al alma! :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/06/2016 09:44
    #17
    #16 En los coches no se fuma!!! y lo dice un fumador! Con lo que tu has sio....

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    29/06/2016 14:25
    #18
    #17 :za!ar: :za!ar: :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: