Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Así entrena Jan Farrell para ser el esquiador más rápido del mundo

Así entrena Jan Farrell para ser el esquiador más rápido del mundo
Jan Farrell, esquiador de KL que participa en la máxima categoría de Speed Ski, ha comenzado lejos de las pistas una intensa pretemporada para convertirse en el hombre no motorizado más rápido del mundo
Mucho gimnasio, un entrenamiento psicológico para gestionar la concentración y el miedo y una dieta abundante, claves del éxito. El esquiador del Club Amistad se apoya en un equipo multidisciplinar para prevenir lesiones y optimizar su estado físico y mental

Jan Farrell ha comenzado su preparación de cara a la próxima temporada con el objetivo de superar su mejor marca de velocidad de 231,66 kilómetros por hora y convertirse en uno de los hombres no motorizados más rápidos de la Tierra. El Speed Ski es un deporte que necesita de una planificación de entrenamiento minuciosa y centrada en el largo plazo y, por esta razón,
“una larga e intensa pretemporada es clave para la autoconfianza que necesito en la cima de una montaña cuando me voy a tirar al vacío”

Un secreto compartido con los jugadores del Real Madrid
En el Speed Ski, la programación de entrenamientos debe estar lo más adaptada posible tanto a las características personales del deportista como a las condiciones propias de la categoría, algo que se complica debido a la dificultad de encontrar nieve de calidad en el verano y el otoño. Agustín Blanco dirige el proceso de preparación de Jan, y afirma que
“la pretemporada es el momento menos específico del año, donde se busca volver a ‘encender los motores’ del deportista y conseguir una base de acondicionamiento físico potente para el trabajo cada vez más específico que vendrá en las semanas y meses posteriores”.

Yoga y comer, comer y comer
Sin embargo, los esquiadores más rápidos de la Tierra no solo tienen que poner a punto sus cuerpos. En un deporte como el Speed Ski, es muy importante el entrenamiento psicológico para mejorar la concentración en los momentos clave y para gestionar el miedo antes, durante y después de un descenso a más de 200 kilómetros por hora. En este sentido, Jan Farrell se prepara psicológicamente practicando yoga, disciplina que le ayuda a mantener la respiración constante, controlar sus pulsaciones y conseguir que su cuerpo responda con precisión y contundencia. Gracias al yoga, Jan se mantiene absolutamente concentrado en los descensos y no en los potenciales peligros de su deporte.

Un aspecto importante es la dieta. Para competir al máximo nivel del Speed Ski, los deportistas necesitan pesar lo máximo en el cuerpo más compacto posible. Para lograrlo, Jan necesita ingerir unas 4.000/4.500 calorías diarias y trabajar duramente en el gimnasio con el objetivo de perder grasa corporal en zonas específicas del cuerpo, aumentar el volumen de su masa muscular y mejorar su flexibilidad. Según afirma David Lagos, nutricionista deportivo,
“el peso ideal de Jan para competir en Vars (la pista más rápida del mundo) está entre 90 y 90,5 kilogramos, un peso que ya conseguimos mantener la pasada temporada”.

Aprender a contrarrestar la fuerza de la gravedad
Para convertirse en uno de los hombres no motorizados más rápidos de la tierra, Jan Farrell cuenta, durante toda la pretemporada, con la ayuda de un servicio médico multidisciplinar, liderado por Rafael Jàcome, director de los servicios médicos de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno, y el Dr. Luís Fernández Rosa, médico oficial del Mutua Madrid Open de Tenis y del Club Atlético de Madrid.

Otro factor indispensable para alcanzar mayores velocidades es la mejora de la posición sobre los esquís. Por esta razón, Jan Farrell se ha sometido a un exhaustivo estudio antropométrico e isocinético que le permitirá desarrollar un programa específico de entrenamientos para corregir su posición en los descensos, adaptándose óptimamente a la pendiente de la pista, y para contrarrestar la fuerza de la aceleración y de la gravedad que se sufre a más de 200 kilómetros por hora.

Por su parte, su personal trainer afirma que para que Jan consiga su meta en el Speed Ski, es clave poder muscular en glúteos, isquiotibiales y zona superior de las piernas, así como el refuerzo del equilibrio.

Entrenamiento de fuerza: Esencial tanto para maximizar el rendimiento deportivo como para evitar lesiones. Se persigue dotar al deportista de una musculatura capaz de producir la mayor cantidad de fuerza por unidad de tiempo a la vez que trabaja un sistema neuromuscular estable donde todos los eslabones musculares trabajen en sinergia de la forma más eficiente posible.

Entrenamiento de equilibrio: El comúnmente y erróneamente llamado “de propiocepción” es una de las manifestaciones posibles dentro del entrenamiento de fuerza. Permite que el deportista tenga el mayor dominio y control posible respecto a las perturbaciones e inestabilidades de la pista que limitan su rendimiento.

Entrenamiento cardiovascular: A pesar de que el Speed Ski no es una disciplina donde este factor predomine, si es importante que el organismo del atleta esté bien acondicionado cardiovascularmente para un óptimo rendimiento durante la bajada. Por otro lado, desde la base de la estación de esquí hasta el lugar de competición frecuentemente hay un camino arduo donde se pueden producir e ir acumulando diferentes metabolitos que condicionen el rendimiento posterior en la bajada. Si el nivel de acondicionamiento cardiovascular es adecuado, se limitará la producción y acumulación de estos metabolitos.

Activación Muscular (M.A.T.): Estas técnicas revolucionarias procedentes de Estados Unidos permiten identificar qué músculos no están respondiendo bien al trabajo realizado, optimizar al máximo el rendimiento del sistema neuromuscular y poder prescribir ejercicios de refuerzo a la musculatura que lo necesite para potenciarla. Clave para maximizar el rendimiento lejos de molestias y lesiones.

Entrenamiento cruzado: Muy importante en la fase inicial de la temporada por sus beneficios tanto a nivel físico como psicológico. La práctica de otras disciplinas provocará una estimulación diferente a nivel nervioso, con un reclutamiento neuromuscular distinto y su posterior adaptación. Además, la inclusión de nuevos componentes en el programa puede aumentar la motivación del atleta.

Jan Farell

1 Comentarios Escribe tu comentario


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: