Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 12:45:00 (CET)

La Rabassa se queda sin su circuito de competición FIS

La Rabassa se queda sin su circuito de competición FIS
El Comú de Sant Julia de Loria presentó al Gobierno el pasado verano el dossier técnico para tirar adelante la segunda fase que debía permitir tener un circuito para competiciones de esquí de fondo en la Rabassa.
El proyecto preveía una inversión de 700.000 euros que el Comú pedía que asumiera completamente el Gobierno. Peo el ejecutivo de momento ha decidido no sacar adelante esta inversión. La partida no está prevista en el presupuesto del 2016 y el ministro de Turismo, Francesc Camp, recordó que
"nunca hubo ningún compromiso del Gobierno para hacer la segunda fase, si bien eso no quiere decir que no se pueda revisar o analizar. Sí nos comprometimos en el anterior mandato comunal para hacer la primera fase del proyecto, aportando 500.000 euros, y se ha dotado de innivación artificial un recorrido de 2,3 kilómetros, gracias a dos cañones de nieve."
El ministro apuntó que ahora están a la espera de ver qué decisiones toma el nuevo equipo de gobierno comunal respecto de Naturlandia y el circuito de esquí de fondo de la Rabassa.
"Más allá de finalizar la innivación, el Comú está trabajando en la reestructuración de Naturlandia y nosotros estaremos a su disposición cuando tenga definidas las ideas estratégicas".
En este sentido, indicó que a pesar de que ha habido un primer encuentro entre el Ejecutivo y los dirigentes comunales,
"aún no tenemos nada concreto sobre cómo podemos ayudar. Sin embargo la problemática en Naturlandia va más allá de si la pista está totalmente innivada o no y, por tanto, ya veremos cómo se puede mejorar. La pista de esquí de fondo es sólo un servicio más que se ofrece, y el futuro del circuito se deberá concretar conjuntamente con la nueva estrategia que se defina para el futuro del parque. Entonces veremos si hay que ir más allá. No tenemos información para avanzar en lo que se puede ayudar desde el Gobierno y evidentemente todo lo que hace referencia a inversiones ya se verá"
El proyecto presentado el mandato anterior implicaría que el circuito de esquí de fondo fuera más allá del Pla de Conangle y conllevaría una actuación que conectaría el circuito con las pistas del bosque, lo que permitiría tener un recorrido de unos cinco kilómetros, adecuado para acoger competiciones internacionales. De hecho, la Federación Andorrana de Esquí ya había enviado unos planos a la FIS de cómo quedaría la pista y esta última ya habría dado el visto bueno para una futura homologación.

En un primer momento se explicó que las obras para acondicionar el circuito de la Rabassa no serían de gran consideración, y que se centrarían a hacer los agujeros para colocar las tuberías que permitan llevar el agua a los cañones de nieve y ensanchar hasta a los límites exigidos por la FIS.

Usuarios

Hay que tener presente que según los datos facilitados en el anterior mandato, la primera fase del circuito tuvo mucho éxito en cuanto a su uso. La zona se adecuó en 2014 y en mayo de 2015 el entonces cónsul mayor, Montserrat Gil, cifró en más de 10.000 los escolares que habían pasado por el plan de Conangle. Además, el Esquí Club amplió a unos sesenta niños la cantera, además de los entrenamientos de equipos profesionales

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/06/2016 09:54
    #1
    250.000 € por cañon???? :hein?: :hein?: :za!ar: Un pelo caro no?? Supongo que ahí va el costo de una instalación general, que al principio resulta muy cara por llevar los medios para ello, agua y electricidad. Para ése costo, lo lógico parece ampoliar cañones para bajar el costo medio, y ampliar la seguridad del servicio de pistas abiertas, no??? Y luego ya... se vería lo del estadio... Digo yo... :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: