Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Megaestación Neiges Catalanes: Los detalles de un proyecto polémico

Megaestación Neiges Catalanes: Los detalles de un proyecto polémico
El proyecto, el cual todavía no tiene nombre y que pretende desarrollar una estación de más de 170 kilómetros tras la unión de Les Angles, Font Romeu-Pyrenees 2000 y Formiguéres, empieza a tomar bastante resistencia entre movimientos ecologistas y algunos Ayuntamientos.
En Febrero de 2015 el Tribunal de Cuentas de Francia publicaba un estudio en el que ponía muy feas las cosas a la mayoría de estaciones de esquí del Pirineo francés, especialmente las del lado Oriental. Las acusaba de ser deficitarias y de no tener un plan de viabilidad que les devolviera a números positivos en a medio plazo. Como solución, daba el cierre de algunas de ellas, o su unión para formar grandes dominios esquiables que pudieran competir con otras oferta parecidas, siguiendo la tendencia de los últimos años. Según la entidad económica francesa, los esquiadores prefieren grandes dominios.

Dicho y hecho. Al mes siguiente se sacó del cajón un viejo proyecto consistente en conectar las estaciones de Les Angles y Font Romeu mediante remontes y pistas. Se unía en esta ocasión Formiguéres, creando de esta manera un vasto dominio de 170 kilómetros esquiables. En el mes de Diciembre del mismo 2015, se volvió a presentar la propuesta con números y estudios de viabilidad realizados.

Según el estudio se puede incrementar en un 20% el número de esquiadores con una inversión en nuevas pistas y remontes de 60 millones de euros. En aquel momento los partidarios del proyecto eran más visibles que los opositores.

Pero desde hace unas semanas los que rechazan esta gran estación han empezado a unirse y coordinarse. En cabeza destaca el ex-alcalde de Les Angles y directivo de Les Neiges Catalanes, Cristian Blanc. Quiere que se preserve el Parc Natural Regional del Pirineu, y rechaza
"el modelo industrial alpino o andorrano. Este supermercado del esquí seria una aberración, ya que crearía un atentado irreversible contra el medio ambiente".
Ahora son 17 asociaciones con un total de 130 miembros los que se están coordinando en contra del proyecto y de momento ya han recogido 2.700 firmas en contra.

Actualmente hay una división. Por una parte los que rechazan el proyecto, y por otra los Alcaldes de las estaciones afectadas y de la comarca de la Cerdanya y Capcir, quienes recuerdan que tienen estaciones deficitarias, que el Tribunal de Cuentas ha advertido que complejos invernales con menos de cinco millones de euros de facturación no podrán resistir, y que se juegan 5.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, además de unos ingresos en la zona de 250 millones de euros por temporada.

Los oponentes argumentan que los remontes atravesarán 7 kilómetros de valles, donde además se crearán 30 kilómetros de pistas adicionales más los cañones de nieve, tala de árboles, etc...

El proyecto contempla invertir 60 millones en la instalación de:
- 1 Telecabina de Font Romeu a Les Angles (20 millones de euros)*
- 1 TSF de Les Angles a Lac de Balcére (4 millones de euros)
- 1 TSD de Lac de Balcère a Puig del Pam (6 millones de euros)
- 1 TSD de Puig del Pam a LLadure (6 millones de euros)
- 1 TSF de Lladure a Formiguères (4 millones de euros)
Otros 20 millones se destinan a la creación de pistas (35% aprox del total) y a cañones de nieve (65-70% restante).

*El telecabina estará dividido en dos partes de 1,5 kilómetros cada uno y 4 minutos de trayecto:
- Una que irá de Font Romeu al Pla des Avellaines/Bernardi
- Otra que irá desde Bernardi al Plateau de Bigorre de Les Angles

Actualmente entre las tres estaciones venden unos 900.000 días de esquí al año, y se espera que con la conexión de los tres centros, se supere el millón de jornadas y se incremente el número de pernoctaciones en un 55%. En total el proyecto contempla poder acceder a 53 remontes, esquiar en 170 kilómetros de pistas, atraer a un millón de esquiadores y poder cobrar el forfait a 44€ para poder facturar 30 millones de euros mas 6 millones más por el tren de les Bouillouses y inyectar un volumen de 250 millones de euros en la economía de la región.

Ya se ha completado la fase I correspondiente a la creación de una estructura jurídica para llevar adelante los estudios, y la fase II en la que se han hecho los estudios económicos y de viabilidad. En verano de este 2016 se deberá confirmar el proyecto y si se aprueba pasar a la fase III que durará hasta otoño de 2018, que básicamente es buscar el dinero, subvenciones y financiación. La etapa IV ya es la de los trabajos en pistas. En primavera de 2019 deberían comenzar, y en Diciembre de 2020 disfrutar del nuevo dominio esquiable.

Proyecto Les Angles Font Romeu Formigueres
Simulación del proyecto:
En rojo los actuales dominios esquiables.
En violeta los espacios nuevos
En azul el lago de las Bouillouses que también se incluye en el proyecto con su tren turístico

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/06/2016 22:37
    #1
    Parece que en ese lado de los pirineos esta primavera juegan a ver quien la tienen más larga.
    La cosa esta divertida, el PDU de Alp 250 que nos dejaria un dominio de más de 200 kms.
    El de GV y Porté, más de 300 kms.
    El de Font Romeu, les Angles y Formigueres, 170 kms.
    Lo que esta claro que la mayor beneficiada de todos los proyectos es Puigcerda.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/06/2016 23:09
    #2
    Mientras que beneficien a los esquiadores, genial.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/06/2016 23:10
    #3
    Ojalá alguno de estos tres proyectos llegue a buen puerto.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/06/2016 11:34
    #4
    A ver si es verdad....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/06/2016 12:59
    #5
    60 millones, más el deficit que arrastra, más el consumo de los nuevos remontes, mantenimiento, personal... para que salga rentable tienen que aumentar las ventas en unos cuantos millones de días de esquí. Además, en el caso de que lo consiguieran, sería quitándoselos a otros competidores con lo que el problema se traspasaría a otra estación. No lo veo, pero a mí me sale gratis que lo hagan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/06/2016 19:15
    #6
    No me gusta nada éste proyecto !! :frown:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #7
    Fecha comentario:
    10/06/2016 19:41
    #7
    Inevitablemente las estaciones afectan al entorno.

    Opino que debe haber esquí. Opino que debe haber naturaleza libre.

    Quizá el futuro pase porque las estaciones de esquí se involucren y fomenten dramáticamente el cuidado del medio, aceptando que la naturaleza es su parte más del negocio y haciendo inversiones millonarias en su favor igual que hacen con toda la maquinaria y servicios.

    Criaderos de especies endémicas de flores, animales, como las abejas... Limpieza y preservación de riachuelos en todo su recorrido, cuidado exisito del suelo como lo hacen con la nieve, cambio de procedimientos actuales por otros con 0 impacto, y un largo etc que pueda hacer que en esos frágiles ecosistemas pueda seguir divirtiéndose el hombre. :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/06/2016 20:22
    #8
    Creo que ese dinero se detinara para modernizar o reabrir estaciones como la cerrada Err Puigmal, Eina St Pierre, Puyvalador y Porte Puymorens para que trabajaran un forfait conjunto con Font Romeu Formigeras Les Angles Masella y la Molina saldrían todos ganando, especialmente la Cerdanya en ambos lados de la frontera. Ya puestos que la Generalitat incluyera en un super forfait Valtter, Nuria, Spot, Port Aine, Boy Taull y Tavascan....................................Soñar es gratis, cuantas cosas se podrían hacer con un buen acuerdo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/06/2016 12:18
    #9
    Ojalá que ninguno de los 3 proyectos llegue a buen puerto. Sobretodo este es una aberración por muchos motivos.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/06/2016 14:23
    #10
    :frown: Quien conozca la zona sabe que el espacio violeta entre Font Romeu y les Angles se corresponde con la zona de freeride de esta última. Nada nuevo y esta encarado a sureste. Y el resto del remonte pasa por encima del acceso a las Bullosas, zona protegida no esquiable, absurdo.

    Más interés podría tener las palas nuevas entre Les Angles y Formigueras que se corresponderían con la zona del Petit Peric, pero la mayoría es también encarado al sol.

    Creo que no tiene ningún sentido la unión Font Romeu-les Angles y que esta mejor como esta ahora, compitiendo por precio. Seria suficiente un buen forfait de semana para que puedas moverte entre todas ellas, incluida Porte.

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/06/2016 10:49
    #11
    Otra de las cuestiones es saber cuales de esas estaciones son deficitarias. Creo haber visto los números de este año y solo Les Angles era deficitaria, además de bastante. Y no me extraña porque es la estación que peor funciona de la zona, de ahí su gran interés en la unión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/06/2016 12:43
    #12
    Felicidades por el proyecto, ojalá salga adelante, pues demás de ser una buena noticia para el mundo del deporte blanco, es una mejor noticia para los residentes y nacidos en estos valles, que siempre ayuda a fijar la población y a crecer, si se hacen las cosas bien.
    Si dejamos estos proyectos en manos de los retro ecologistas, quieren que en los pueblos del Pirineo nos muramos de hambre y seamos carne de cañón en los barrios periféricos de las grandes ciudades, o lo que es lo mismo mano de obra barata.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    13/06/2016 11:49
    #13
    ¿Número de ha afectadas por la ampliación?, ¿número de ha del departamento?, ¿de la comarca?, etc, si se sacan los % del área afectada por la actuación, se ve que son infímos, así que seamos pragmáticos, ¡que ahí no vive el yeti!.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/06/2016 11:49
    #14
    ¿Número de ha afectadas por la ampliación?, ¿número de ha del departamento?, ¿de la comarca?, etc, si se sacan los % del área afectada por la actuación, se ve que son infímos, así que seamos pragmáticos, ¡que ahí no vive el yeti!.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: