Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/04/2024 a las 17:24:41 (CET)

Aprobado el estudio de viabilidad para la segunda estación de Soria

Aprobado el estudio de viabilidad para la segunda estación de Soria
La Junta de Gobierno de la Diputación provincial de Soria ha aprobado hoy el expediente de contratación para el estudio de viabilidad de la estación de esquí alpino en la sierra de Urbión, un proyecto calificado como "determinante" para el desarrollo turístico de la provincia.
El presidente de la Diputación provincial, Luis Rey (PSOE), ha mostrado este martes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, su satisfacción con este primer paso de
"un proyecto de desarrollo para toda la provincia para el que habrá que buscar financiación por todas las vías ya que requerirá de una inversión importante. Casi 30 años después, volvemos a poner encima de la mesa un proyecto básico para fijar población en la provincia y fomentar el turismo. Se trata de una propuesta de desarrollo global y no localista para toda la provincia".
El estudio de viabilidad, cuyo coste será de 30.000 euros, analizará la posible implantación de una estación de esquí alpino en el macizo de Urbión, declarado parque natural, dentro de los términos municipales sorianos de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa, y comenzará definiendo el lugar donde resultaría más adecuada es implantación valorando las ventajas e inconvenientes respecto a otras posibles dentro de los tres términos municipales.

Rey ha concretado que la empresa adjudicataria tendrá tres meses para elaborar el informe. Tras ubicar el lugar, se definirán y valorarán económicamente, entre otros aspectos, las infraestructuras, edificaciones, pistas, accesos y demás elementos necesarios para el funcionamiento de la estación de esquí como puede ser la línea eléctrica necesaria para el suministro eléctrico de la estación, los accesos, el aparcamiento para los vehículos, red de remontes e innivación artificial, medidas correctoras y de restauración medioambiental del entorno que contribuyan a reducir el impacto de la estación. Rey ha explicado que otra parte importante del estudio de viabilidad será el análisis de la demanda "como parte esencial de cara a determinar la viabilidad económica del proyecto".

Además, se aportará una tabla comparativa donde figuren las distancias en kilómetros y los tiempos de conducción aproximados entre el aparcamiento de las estaciones de esquí alpino existentes actualmente en territorio español y el centro de las siguientes ciudades: Madrid, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Pamplona, Burgos, Valladolid, Palencia, Logroño y Soria.

El adjudicatario del estudio deberá aportar también otra tabla comparativa en la que para todas y cada una de las estaciones de esquí alpino actualmente existentes en territorio español queden reflejados aspectos como cotas máxima y mínima, kilómetros de pistas esquiable, orientación predominante de las mismas, titularidad de la estación, forma de gestión de la misma, y afluencia de esquiadores que en promedio anual de los últimos cinco años han abonado forfait en cada una de las estaciones según una fuente contrastada.

Según ha explicado el presidente de la Diputación, el estudio de viabilidad tendrá que reflejar también los ingresos y gastos previstos, la amortización, o los flujos de caja y análisis de rentabilidad,
"Una vez analizada la viabilidad, el informe deberá establecer también cuál es la figura jurídica más adecuada para la gestión de la estación, gestión pública directa, privada, fórmulas de colaboración público-privada"
En caso de aprobarse, sería la segunda estación dentro de los límites de la provincia de Soria junto a la del Punto de Nieve Santa Inés.

Urbión
Imagen de archivo del Pico de Urbión

14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/06/2016 11:52
    #1
    Ójala lo saquen adelante, ese paraje está muy bien. Habrá gente a la que no le guste,...,etc. Para la zona generará más bien que otra cosa. Esquiar en el nacimiento del Duero es un puntazo.

    No obstante, me sorprende que en el lote del radio de influencia de la estación pongan ciudades como Bilbao, Pamplona, San Sebastian, Zaragoza, Vitoria, o incluso Palencia. Salvo que lo metan en un apartado para viajes ocasionales,..., de puente o algo así. Si pretenden ser serios y que los números sean lo más realistas posibles, estas poblaciones no deberían ser una partida demasiado relevante. De tal manera que si al final solo pueda aportar sorpresas positivas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/06/2016 12:14
    #2
    Pues a mí me parece que meterse a competir con las estaciones del Pirineo es arriesgado y si se pierde dinero, puede ser la ruina. Estas cosas ya las veo. Se hace con iniciativa privada, luego no funciona, y como es demasiado grande, luego no hay quien se la quede y acaba siendo pública.

    Una estación más pequeña podría generar también muchos puestos de trabajo, riqueza a la zona y menos riesgo de perder dinero. Y si va mal, más posibilidades de que otra empresa se la quede.

    Lo que se está haciendo en Punto de Nieve San ta Inés, o Lunada o lo que se pretende en Valle del Sol, me parece proyectos fabulosos, que además ganan dinero y crean puestos de trabajo sin arriesgas grandes sumas de dinero. Y una red de pequeñas estaciones va muy bien para generar futuros esquiadores.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #3
    Fecha comentario:
    08/06/2016 12:24
    #3
    Hay algunas deficitarias en pleno pirineo, seamos coherentes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/06/2016 14:54
    #4
    #2 Buenos días Iván, un pequeño comentario sobre el titular, lo que han aprobado es el "Procedimiento de Contratación" para la redacción de un estudio de viabilidad, no han aprobado ningún estudio de viabilidad para un estación en Soria... :diable:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/06/2016 19:24
    #5
    Sorian@s, (y Castellanoleoneses en general).... ir preparando el dinero para pagarlo entre todos.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/06/2016 21:20
    #6
    Hoy mismo he estado en Duruelo, la zona es preciosa y estaría bien la estación para dar un impulso a la zona,dedicada fundamentalmente a la madera, sector especialmente castigado por la crisis.
    Pero no lo acabo de ver, me temo que la nivología no es para tirar cohetes y siendo serios, los posibles clientes vendrían de Burgos, Soria y los pueblos limítrofes, poca población, además desde Burgos Campoo y Valdez están a un similar distancia.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/06/2016 11:01
    #7
    Al igual que en el Pirineo, estas cosas se hacen para fijar la población en la zona, creo que es importante, que nadie me insulte, pero en determinados pueblos del Pirineo, no se si la estación es rentable o no, pero a costa de la estación vivimos todo el pueblo, es más pueblos que hace 50 años se abandonaron por las ciudades, hace años que están creciendo y que tienen vida, ya se que siempre habrá los que opinan que los de los pueblos nos tenemos que ir a un barrio periférico de una de sus ciudades o lo que es peor malvivir en nuestro querido pueblo.
    Bien por la iniciativa y mucha suerte.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    09/06/2016 19:20
    #8
    Ojalá todo vuelva a un cajón !! :frown: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Mig
    Mig
    #9
    Fecha comentario:
    10/06/2016 10:41
    #9
    Ridículo, no hay nieve, ni altura, ni superficie, ni potenciales clientes suficientes.

    Un desastre medio ambiental a pagarlo entre todos. Y actualmente es una zona preciosa que sí merece la pena visitar e invertir en promocionarla en este sentido.

    Espero que no salga adelante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    10/06/2016 11:36
    #10
    Por supuesto respetamos las ideas de cada uno y estamos de acuerdo en que es una zona preciosa, pero en toda Europa, no esta reñido con el progreso.
    Además creo que para eso está el estudio de viabilidad, que habrá que tenerlo en cuenta, no el ser un vidente, tanto los políticos que lo organizan, como el público en general, esperemos a ver que dice este estudio y Lugo ya veremos.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    10/06/2016 13:26
    #11
    river team: los estudios de viabilidad siempre dan como resultado el del que lo contrata...
    He trabajado haciendo estudios medioambientales, y jamas salió un resultado negativo...
    el resultado ya se sabe, es un mero formalismo administrativo el que tengan que contener un estudio de viabilidad...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    10/06/2016 16:33
    #12
    2200msnm de cota maxima, vertiente Sur, y no pilla nada de Norte. Poco más que comentar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/06/2016 12:50
    #13
    Lo más importante es el estudio de nivología y eso son años de toma de datos. Pero todo lo que sea crear bienvenido sea, peor es que lo gasten en una fiesta y demás gastos deslumbrantes de nuestros dirigentes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/06/2016 17:54
    #14
    Venga, alegría, que se acercan las elecciones. Curiosamente este tipo de noticias siempre salen en estos momentos. Ese proyecto es totalmente inviable, ya no solo por la más que dudosa innivación de la zona, sino porque esa zona se encuentra dentro de los Espacios de la Red Natura 2000 "Sierras de Urbión y Cebollera", con lo cual ya se puede adelantar que no va a haber Evaluación de Impacto Ambiental que lo sostenga. Lo alucinate es la irresponsabilidad de los políticos de la Administración y nos vayamos a gastar unos cuantos miles de euros de dinero público en estudios de viabilidad de algo que casi seguro que no va a salir. Qué facil es hacer propaganda electoral con el dinero de todos, aunque sea a costa de crear falsas expectativas y crispación que de nada van a mejorar el desarrollo de estas comarcas. Yo iria preparando una demanda por prevaricación y malversación de fondos públicos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: