Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 16:46:00 (CET)

Andorra recibe más turistas de los esperados este invierno

Andorra recibe más turistas de los esperados este invierno
La entrada de turistas en la temporada de nieve dobla las previsiones y se acerca a los 1,3 millones. El aumento respecto al año pasado es de un 8,6% y Francia destaca con una subida brutal del 37%
Un invierno más se nota que la crisis va aflojando y la entrada de turistas va en aumento. El balance de la temporada de nieve 2015-2016 en Andorra ya esperaba, según las previsiones del Ministerio de Turismo, un aumento en el número de visitantes que pernoctan, pero no lo que se ha acabado logrando, de más del doble.

Así pues, si la temporada 2014-2015 la cifra alcanzó el 1.172.966 y se esperaba un aumento del 3,4% sobre ese dato, al final ha sido del 8,6% llegando a las 1.273.826 pernoctaciones. Un número que generó el orgullo de Francesc Camp, quien catalogó ayer el balance de «muy positivo» argumentando que
«a principios de año parecía difícil superar en 2015 pero hemos visto que tanto las estaciones de esquí, como en global el número de turistas y el consumo que se hace en otros servicios turístico está creciendo. Muy contentos por cómo está yendo todo, esperamos que se mantenga ».
Francia llama mucho la atención porque ha disparado en un 37% el número de visitantes. España está en un 4% y el resto de países suman un 13%.

Tres son los factores a los que el ministro de Turismo atribuye aumentó en más de 100.000 el número de visitantes que pernoctan:
«Por un lado, nuestro trabajo de planes de medios, campañas de comunicación y promoción del país y también la que hacen las estaciones de esquí en invierno, que están haciendo también bastante esfuerzo, como Caldea y Naturlandia. Todo esto sumado y siendo consistente en los últimos años hace que vayas creciendo. A su vez hay un contexto favorable económico en los países europeos. Sólo Rusia tiene un PIB negativo y eso ayuda. Por último, hay un contexto geopolítico de inseguridad fruto del ataques terroristas en algunas capitales europeas que hace que la gente opte por ir al sur de Europa. Esto puede ayudar mas en verano que en invierno, no obstante también puede haber influido ».


Una campaña de 3,5 millones de euros
Está claro que el primer punto, el del trabajo realizado desde el Principado para atraer al turismo, ha sido un punto muy a tener en cuenta. Las cifras así lo confirman. Andorra Turismo ha hecho una inversión para la campaña de casi 3,5 millones de euros para atraer el mercado de Bélgica, Irlanda, casi toda España, el sureste de Francia y de Holanda, más de medio Reino Unido y en Portugal , en Lisboa y Oporto. Los países vecinos, sin embargo, son -lógicamente- los únicos a los que las campañas se han hecho desde el primer al último día.

Casi un millón de euros se ha destinado a los tour operadores pero el resultado ha sido pasar de estar cerca de los 300.000 packs vendidos a superarlos gracias a un incremento del 8,6%.

El ministro de Turismo aseguró que los contenidos y el público al que se dirigen las campañas es de clase media y media-alta, huyen del low cost. Así se refirió a una polémica que volvió a surgir recientemente en el que se aseguraba que en el país había este tipo de turismo. Camp expuso que si el bajo coste se asimila a la operación turística (que negó que lo fuera), sólo 300.000 personas llegan por esta vía, mientras que el resto de los 1,2 millones que vinieron en invierno lo hicieron de forma directa. Potenciar el low cost "no es nuestra voluntad ni está pasando", dijo.

El convenio con Ski Andorra, valorado en 250.000 euros, también dio sus frutos mediante ferias, acciones concretas en varios de afluencia de personas como en la Illa Diagonal de Barcelona, ??presencia en revistas y webs especializadas, el catálogo de invierno, el servicio de clipping y las ruedas de prensa con Grandvalira - Vallnord en Madrid y Barcelona.

Pero sobre todo, la gran clave del éxito ha sido la inversión en el consumidor final, que en presupuesto ha superado ligeramente los dos millones de euros. Las campañas en las televisiones, algunas en canales como Fox y AXN, han tenido su peso, así como a las radios, revistas, prensa escrita y demás formatos, el cine y la publicidad en la calle. En cuanto a la cobertura online se ha dado un pequeño giro, consistente en reducir el presupuesto para Youtube a la mitad -por conseguir también la mitad de visualizaciones: 1.357.378- y extender los tentáculos del nombre de Andorra al máximo de canales y webs. El abanico, tal y como ha avanzado este mundo hasta el día de hoy, es amplísimo y como no, el feedback mayoritario la han generado los españoles y los franceses, los mejores clientes.

No ha faltado la presencia en blogs de referencia, las exitosas campañas en Google Search -que han generado 143.039 clics, más de un 25% respecto del año pasado y en las redes sociales de renombre: facebook. twitter y sobre todo, Instagram, que ha subido como la espuma pasando de los 5.401 seguidores a más de 12.000 en los últimos cinco meses. Todo esto ha generado de manera indirecta un aumento en las visitas a la web visitandorra.com, que en un año han aumentado en más de un 30% las entradas hasta llegar al millón y medio.

Camp dejó claro que la fórmula a seguir es adaptarse a los mercados. «Utilizamos los canales modernos y los segmentos que pueden interesar a nuestro producto». El ministro tiene claro que la vida online de Andorra Turismo empieza a ser vital para mejorar año tras año la cifra de turistas que optan por venir al Principado.

Andorra Turismo

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/05/2016 16:11
    #1
    Grata sorpresa!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/05/2016 09:59
    #2
    Es un resultado de verdadera impresión, en un año complejo. Y más si se ve en relacióna mercados `potentes alpinos.
    Es de sentirse orgulloso, a los que sean partícipes, si bien, en el análisis, no veo que sepan claramente el motivo último de tamaño crecimiento. Quizás una clave no sea la respuesta, sinó la suma de muchas acciones, pero ni aún y así, veo que sepan explicarse ellos mismos, el porqué de semejante crecimiento.
    En cualquier caso, es un éxito rotundo, y yo me alegro por ellos.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/05/2016 17:51
    #3

    Mejor sumar que restar, pero sin más datos que analizar, se podría ver desde otro punto de vista, Franceses, tendrá algo que ver con el comienzo de temporada tan bueno que hubo este año en el Pirineo, :frown: , la temporada que viene saldremos de dudas.

    Para el resto de nacionalidades con una temporada de 150 días, que ya se que no es el caso pero que redondeo al alza porque podría ser también la ocupación de un avión, 150 pax. Saldría un poco más de 165 turistas diarios, aproximadamente un avión diario de aumento.


    Los Españoles según lo esperado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: