Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Menos aludes provocados en Andorra

Menos aludes provocados en Andorra
La provocación de aludes baja en un 85% la temporada pasada. La escasez de nevadas también permite reducir el consumo de sal, complementada con salmuera.
Un invierno poco frío pero, sobre todo, la escasez de nevadas de consideración en todo el país han favorecido que, en el último año, las corporaciones hayan consumido menos sal para evitar resbalones en las calles de sus parroquias. La tranquilidad meteorológica también ha favorecido, por otra parte, la reducción de hacer caer aludes de nieve de manera premeditada para evitar una sin control. De hecho, en comparación con la temporada invernal anterior, el Área de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX) tuvo que provocó el 85% menos de deslizamientos que las ocasionadas durante los meses más fríos de finales de 2014 y principios de 2015 .

La campaña de viabilidad invernal pasada fue más «tranquila» que en los últimos años para el COEX como consecuencia de un invierno poco duro y sin grandes nevadas, tal como señaló el jefe de área del COEX, Jordi Garcia, la agencia de noticias ANA. Lo corroboran los datos de su actividad.

Seis explosiones para hacer aludes
Las actuaciones del departamento ocupado del mantenimiento de las carreteras del país vio reducidas sus tareas al no haberse tratado de un invierno con nevadas considerables. Muestra de ello es el hecho de que únicamente se desencadenaron seis aludes mediante el sistema Gazex (cañones de hidrógeno con explosivos), por los 27 tiros con este sistema de la temporada 2014-15 (la reducción es del 77%). Estos seis tiros de aludes son los únicos contabilizados durante toda la temporada si se tienen en cuenta todos los sistemas empleados. El año pasado fueron en total 41, contando también los once tiros con el cañón avalancheur (cañón que dispara flechas con explosivos) y los tres tiros desde el helicóptero. Las actuaciones en este ámbito no caían dad desde 2011-2012.

Menos consumo de sal
También el consumo de sal cayó con el descenso de las precipitaciones. Este invierno el consumo se eleva hasta las 3.284 toneladas de sal, por las 4.852 de la temporada anterior. El descenso es del 32%. Es la cifra más baja de toneladas de sal en catorce años (sólo fue inferior al 2006-07 y 2011-12, con cifras por debajo de las 3.000 toneladas. La menor emplea de sal, por el contrario y como explicó García, también por la introducción de la salmuera como complemento a la sal seca.

Temporada estival
De las 30 personas trabajando en este servicio durante los meses de frío, se pasa a la duodécima durante el verano, las cuales ya han comenzado a trabajar este mismo mes. Cuando hace buen tiempo, desde el área de preservación de las carreteras se vela sobre todo por
«la limpieza de arcenes, el corte de la hierba, la limpieza de pequeñas deslizamientos que se han producido en invierno, la cosechadora colocadora de señales o la reparación de barreras »
En otro orden de cosas, el COEX debió actuar durante el 2015 en 52 intervenciones en las carreteras por accidentes, o afectaciones, cuando la media normalmente es de 60 casos.

Apertura la semana pasada de la carretera de La Coma, Ordino Arcalis

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/05/2016 09:35
    #1
    "Gazex (cañones de hidrógeno con explosivos)"

    GAZEX® / GAZFLEX®
    Sistema fijo de disparo de avalanchas remoto basado en la explosión de una mezcla de propano y oxígeno en el interior de un tubo metálico abierto.

    Con hidrógeno funciona el DAISYBELL, y explosivos tampoco lleva

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/05/2016 11:53
    #2
    #1 Exacto :+: :+:



    Ahí hay un vídeo que explica cómo funcionan.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/05/2016 14:39
    #3
    Me alegro por la disminución de la sal tirada en nuestros montes, es uno de los contaminantes más potentes de nuestros valles.
    Espero que en un futuro empezemos a utilizar alternativas más sostenibles.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/05/2016 21:19
    #4
    #3 Entonces los domingueros se quejarán de que no limpian las carreteras como dicen de los franceses :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/05/2016 21:45
    #5
    #4 Existen otros sistemas de limpieza, existen muchos sitios donde en lugar de tirar sal y querer fundir la capita de nieve última tiran gravilla y los coches siguen traccionando con normalidad.
    Todo el mundo tiene de ser consciente que va a una estación de esquí, y puede que tenga de utilizar cadenas o ruedas de nieve, lo que no es permisible es contaminar los aquiferos de montaña para poder subir a esquiar.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/05/2016 23:19
    #6
    #5 Totalmente de acuerdo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/05/2016 21:41
    #7
    #5 sin duda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/05/2016 15:01
    #8
    Donde hay mas fotos y videos del estado actual de Arcalis? casualmente la camara de vallnord esta desactivada, sera para no mostrar la nieve que habia en esta estacion y que habria permitido tenerla abierta? por que en el pequeño video que han puesto cuando fui en abril no habia esa cantidad ni de broma, en el tramo de la carretera antes de llegar a la O habia solo medio metro y no esos 2 metros que se ve ahi
    Aun es posible ir a hacer raquetas o splitboard?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/05/2016 15:11
    #9
    #8 pasate foro Andorra, Arcalís hoy.
    Ayer colgue fotos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/05/2016 15:15
    #10
    #5 La gravilla la usan en Alberta (por ejemplo)y allí algo de nieve y hielo saben...y por lo visto por las bajisimas temperaturas no sirve de nada, se hiela de nuevo.
    Llegamos a primeros de junio y se veian bastantes coches con rajas en el parabrisas y nos comentaron que es por la gravilla que se echa en invierno, la gente espera al buen tiempo para cambiarla. Tenian bastante asumidos los chinazos en el cristal y lo contaminante que es la sal.

    Salud

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    31/05/2016 09:09
    #11
    #9 no quiero deprimirme mas de lo que estoy... que leches ahora me paso y me pongo a llorar de envidia un rato!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: