Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

La Generalitat diseña un plan de ampliación para Alp 2500

La Generalitat diseña un plan de ampliación para Alp 2500
Nuevos remontes, telecabina desde la estación de tren, pistas nuevas, además de nuevo servicios de aparcamientos, son algunas de las propuestas que plantea la Generalitat en caso de que se pudiera organizar unos Juegos Olímpicos.
La Generalitat propone que el Plan Director Urbanístico de las estaciones de esquí de La Molina y Masella delimite un único espacio con normativa urbanística propia y regulación específica para el suelo que está incluido. El Ayuntamiento de Das ha exigido a la Generalitat una explicación del proyecto a los vecinos del municipio El Plan afecta a los términos municipales de Toses, Das, Urús, Alp, Bagà y Castellar de n'Hug

El dibujo de la nueva estación de esquí La Molina-Masella, al menos la propuesta de crecimiento que queda recogido en el Plan Director Urbanístico (PDU) de las estaciones de esquí y que promueve la Generalitat, supone la ampliación del complejo con nuevas pistas, nuevos remontes, nuevos edificios de servicios, nuevas áreas comerciales y residenciales y nuevos aparcamientos, entre otras iniciativas. El documento recoge, de forma resumida, los proyectos que se proponen para convertir los dos complejos invernales en un
"dominio esquiable único que englobe las estaciones de La Molina y Masella. Es "la voluntad de ofrecer un producto comercial, deportivo y turístico de mayor envergadura, que complemente la oferta de cada una de las estaciones y las mantenga, en conjunto, entre los 50 dominios esquiables más importantes del mundo".
A grandes rasgos, el proyecto fue presentado a los ayuntamientos en el mes de noviembre del año 2014. El Plan Director Urbanístico, redactado ahora, y que se puede consultar, es de febrero de 2016.

Modelo urbanístico
La Generalitat defiende la redacción del Plan Director con el hecho de poder contar
"con un instrumento de planeamiento estratégico y supramunicipal que permitirá actuar con una visión global de todo el territorio comprendido en el dominio esquiable . El Plan delimita un único espacio con normativa urbanística propia y regulación específica para el suelo que está incluido. Hasta ahora, cada nueva inversión o mejora a realizar comportaba el inicio de un nuevo expediente adaptado al planeamiento de cada municipio, con la parcialidad y los tiempos de tramitación que ello conlleva. Una vez aprobado el PDU, éste ya preverá todas las inversiones a realizar en su horizonte temporal, planificadas teniendo en cuenta la globalidad del dominio esquiable y acompañadas de sus proyectos. Por tanto, sólo será necesaria la preceptiva licencia municipal para llevarlas a cabo".

Das quiere que la Generalitat informe de ello a los vecinos
El Ayuntamiento de Das pidió a la Generalitat, hace unos días, que se informara a los vecinos de los propósitos del Plan Director Urbanístico. Esta reunión, convocada para este sábado, esta presidida por el director general de Urbanismo de la Generalitat, Agustí Serra. El acto, que inicialmente estaba previsto para los vecinos de Das, se ha convertido en un acto público, abierto al resto de los vecinos de los municipios afectados por la propuesta del Plan que son: Toses (Ripollès), Das, Urús y Alp ( Cerdanya) y Castellar de n'Hug y Bagà (Berguedà).

Un dominio esquiable importante
Las estaciones de La Molina y Masella forman uno de los dominios esquiables más grandes de los Pirineos, con 135 km y 908 cañones de nieve. El acceso al conjunto de 118 pistas se hace a través de una red de 32 remontes, que tienen capacidad para transportar 41.180 esquiadores / hora. Ambas estaciones suman 10 escuelas de esquí, que emplean a 520 profesores.

Para dar una idea de la actividad directa e indirecta que mueven las estaciones de esquí, hay que decir que La Molina y Masella cuentan con 23 establecimientos de alojamiento, con 3.771 plazas situadas a pie de estaciones, y 14.046 plazas más en la su área de influencia. Durante la temporada 2013-2014, La Molina y Masella vendieron 668.847 días de esquí, con una facturación conjunta solo en forfaits de 12.630.000 euros, según los datos facilitados por el departamento.

Nuevas pistas, nuevos remontes, nuevas áreas comerciales y residenciales
El Plan Director dibuja tres escenarios diferentes para las estaciones. Los dos primeros (uno de ellos sin el PDU), prevé un crecimiento nulo para las dos empresas. El tercero, con el PDU, marca un crecimiento intensivo, incluye las instalaciones necesarias para una hipotética celebración de los Juegos de Invierno y habla de nuevas pistas en los montes de Puigllançada y Alabaus en La Molina. Y los de la Tosa y la Pleta de Das en Masella. En relación a la desestacionalización, el documento dice textualmente que
"las previsiones y la regulación del suelo no urbanizable debe ser lo suficientemente flexible para prever la implantación de nuevas actividades, con los requerimientos ambientales que corresponda, no relacionadas con la nieve (equipamientos, comerciales , residenciales-hoteleros, etc.) que genere actividad durante los meses de verano ".

El Plan habla, a rasgos generales de:
- Recuperar el telecabina entre la estación de tren y el aparcamiento de Font Canaleta;
- La recuperación de las pistas de esquí que llegan hasta la estación del tren en la Molina;
- Fomentar el acceso por Coll de Pal (garantizando la vialidad de la BV-4024, con la implantación de algunas mejoras para evitar ventisqueros, la aplicación de medios limpieza-nieves y la implantación de planes y protocolos de seguridad);
- La construcción o finalización del telesilla de Coll de Pal;
- La mejora y ampliación del refugi Nit de l'Aliga;
- Un nuevo aparcamiento en Coll de Pal;
- Nuevos edificios en la pista Llarga para la escuela de esquí y para ludoteca infantil;
- La adecuación de la antigua clínica Joan Antoni Samaranch para vivienda de trabajadores;
- La adecuación y otorgamiento de usos en el edificio y almacén de Bonasort;
- La remodelación para meter máquinas y modernizar el taller del hangar de máquinas de Montana;
- La ampliación del edificio Costa Rasa para destinarlo a almacén y taller
- Habilitar una nueva estación intermedia en la zona del Clot, en Masella, con la construcción de un aparcamiento y dos telecabinas (hasta el pla de Masella y hasta la Pleta de Das).

A largo plazo Masella podría conectarse, a través de un telecabina con un nuevo aparcamiento junto a la C-162, en el núcleo urbano de Alp. El documento de la Generalitat afirma que
"esta es una actuación con un coste económico muy importante y con posibles afecciones ambientales y paisajísticas significativas, especialmente las explanadas para aparcamiento y el telecabina".
También destaca el Plan otras actuaciones en el ámbito de Masella como:
- La mejora del aparcamiento de Coma Oriola;
- Nuevo edificio para garaje de máquinas;
- La mejora y ampliación del edificio de talleres y sala de máquinas;
- La adecuación, ampliación y mejora de los edificios bar-refugio del Cap del Bosc y Coma Oriola;
- Nuevo edificio de servicios en la Pia y la Pleta y
- La adecuación, ampliación y mejora del edificio principal de servicios del Pla de Masella.

La Molina

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/05/2016 15:28
    #1
    :oh!: :oh!: :oh!:

    De todo lo leído, lo que me agrada más es la posibilidad de hacel de Coll de Pal un VERDADERO acceso a La Molina. Así nos ahorramos el Túnel del Cadí :diable: :diable: :diable:

    Sobre el telecabina de la estación, suena bien. Pero hay que recordar que para recorrer el trayecto BCN - La Molina en tren , se sigue tardando el mismo tiempo ahora que cuando se inauguró la línea en 1922 :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/05/2016 18:06
    #2
    #1
    Yes, amen de que ya ni recuerdo la ultima vez que se pudo bajar esquiando hasta la estacion . :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/05/2016 18:50
    #3
    #2 Yo hace poquitos años, incluso en los últimos dies años he bajado hasta Alp.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/05/2016 18:59
    #4
    #3

    Por donde has bajado hasta Alp , en los ultimos diez años.?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/05/2016 19:15
    #5
    #4 Desde la tossa saltando por Montana, cruzando por carretera de la Molina a Masella y siguiendo entre bosque y pista forestal ( con remadaa incluidas) y llegando esquiando al globo a Alp.
    Creo que esa fue la nevada más grande que hw visto nunca, en la Molina se llego a los 150 centímetros en tres díaa y el Alp unos 80. Creo que fue a finales de enero del 2006.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/05/2016 19:34
    #6
    Hay un error sin importancia pero corregible aquí :

    Donde pone : "El Plan habla, a rasgos generales de: "
    - La mejora y ampliación del refugi Nit de l'Aliga;

    El refugio se llama Niu de l ´Aliga



    1) No dicen nada de la prolongación del telecabina Alp 2500 hasta arriba de todo de la Tossa d´Alp ? o es q





    Creo que en ese año yo bajé esquiando hasta casi la estación de tren , hasta el hotel Roc Blanc

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/05/2016 19:43
    #7
    #6

    1) ¿No dicen nada de la prolongación del telecabina Alp 2500 hasta arriba de todo de la Tossa d´Alp ? ¿o es que no me he quedao ?

    2) Quizá menos proyectos faraónicos y mejores ofertas de alojamiento mas forfait , para familias , para jóvenes,... que las ofertas actuales son una vergüenza.

    3) Fue en el 2009 que bajé hasta el hotel Roc Blanc por el antiguo itinerario "Sitjar" , aquí el reportaje :

    https://www.nevasport.com/malalts/art/6742/Itinerari-Sitjar-a-la-Molina/

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/05/2016 23:36
    #8
    No hace tiempo ni nada del tema de Coll de Pal....madre mia cada cierto tiempo sale y luego se "para" de forma más o menos sospechosa, Tunel del Cadi no tiene interés ninguno en que el tema vaya hacia delante, perderian clientes!!! :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/05/2016 00:08
    #9
    #8

    Cierto.
    De todos es sabido que no interesa a "los inversores" del Túnel del Cadí :frown:

    Veremos como acaba , pues. :hein?:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/05/2016 04:47
    #10
    Ojala se cumpla todo lo que dicen, pero me suena a mucho dinero, no sé si demasiado. Reitero, ojala lo hagan, iban a dejar la estación genial.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/05/2016 09:17
    #11
    Disculpad, pero no hay un duro, para nada. Endeudados hasta el culo, y ahora con estos mega proyectos....... . Aun asi, no veo que se hable de red de produccion denieve artifical en la Molina.....?, y creo es lo mas importantes.

    Que se pueda abrir. :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/05/2016 12:19
    #12
    Yo me conformo con Que la Molina, renueve un par de telesillas, tiene pinta de invertia la generalitat, y luego venders a Masella. Solo se puede urbanizar más en masella, en Molina ya se cometieron excesos urbanísticos. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    22/05/2016 13:03
    #13
    #11 un resumen en vídeo, no creo que hayan variado mucho el proyecto.

    https://m.youtube.com/watch?v=82PnLf6qR54

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/05/2016 17:33
    #14
    #13

    Jo soc pro, pero es un suicidi sota tots els punts de vista , economic, socil, i de infraestructuras inutils.

    Ho sento.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/05/2016 22:14
    #15
    Javi Tron
    Gracias por el enlace del reportage del Sitjar,
    me encantaba bajar por esta pista y subir con el telesilla de 1 plaza hasta arriba.
    La gente de aquí también nos era conocida como
    pista " Barret de Napoleó "si te fijas esta montaña tiene forma de Barret ( sombrero )
    ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/05/2016 22:46
    #16

    ¿Van a hacer una pista FIS debajo de la línea del Jet ( donde pasaban antiguos itinerarios fuera pista , una zona muy bella y salvaje) ? Hace un deverso brutal esa zona , tendrían que remover toneladas de tierra para nivelarla , ¿no?

    Al menos no van a tocar la zona de Tub de Coma Oriola

    Y en La Molina , ¿una pìsta FIS en la zona del barranc de les 7 fons , con lo avalanchosa que es?

    ¿Lo véis claro o que ?

    Como abrazante , la idea tiene su punto

    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    22/05/2016 22:47
    #17
    #15

    Debia de ser una pasada en aquella época :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/05/2016 09:42
    #18
    Pues sí, cada vez que veo que abren pistas nuevas a golpe de pala para que sean autopistas, todo planito, y muy amplio, a mí me desespera. :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    23/05/2016 11:47
    #19
    Por favor que alguien lo diga ya y dejen de tirar el dinero en una estacion aue nos cuesta un dineral de mantener. Inversiones? Lo que deberian hacer es venderselo a Masella por dos duros y dejar de meter dinero en ese pozo sin fondo que es la Molina. Llena de chupopteros que llevan afincados en ella miles de años chupamdo de la generalitat y de nuestros impuestos.
    Telecabina desde la estación , recuperar las pistas que bajan a la estación de tren......
    Pero si hace siglos que no cae un copo de. Ieve a esas alturas , por favor. Y lo de baga......? Llevan 30 años hablando de ello.
    Vamos, que lo que hay que hacer es dejar de invertir en una loma donde no nieva.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    23/05/2016 11:54
    #20
    #19 Yo creo que a Masella la situación ya le va bien como está. Tienen un acceso a un dominio esquiable de mas de 130km, que excepto en años como este, los 100 y pocos casi siempre están abiertos. Con la ventaja que no tienen que pagar los costes de la mitad de ese dominio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    23/05/2016 12:48
    #21
    Pues la verdad que si! A Masella le viene bien.
    Lo unico rentable de La Molina es la Pista llarga, que dejen esa alfombra y vendan el resto que nos haran un favor a todos. Han destrozado la montaña, el nucleo urbano y abandonado urbanizaciones por toda la montaña. Es un desastre. Y todo con el dinero publico. Vergonzoso

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    23/05/2016 12:57
    #22
    El papel... el material más duro que existe, porque lo aguanta todo...
    Empezar por conectar el Coll de Pal, y después ir haciendo hucha para instalar un sistema de los que producen nieve todo el año y a cualquier temperatura en Pista Llarga.
    Para todo lo demás, Mastercard de los Reyes Magos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    23/05/2016 14:42
    #23
    #16 no es el barranc de set fonts. Es la pista Barcelona actual saliendo desde el niu del aliga y bajando paralela al muro de la olímpica en su último tramo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    23/05/2016 17:09
    #24
    #23 OK Gracias

    La triste y desoladora realidad es que , como han dicho , no tiene sentido invertir en una loma donde no nieva.

    y respecto a pista llarga , creo que llevar a un principiante allí es hacerle odiar el esquí de por vida , traumatizarlo , ya que tiene todos los elementos mas desoladores y deprimentes que se puedan encontrar en una zona de debutantes: masificación , remontes lentísimos , vistas al McDonalds y al parquing, , un paisaje horrible : para cortarse las venas :crying: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    24/05/2016 00:25
    #25
    #24

    Tron, que te vas haciendo mayor y vas olvidando cuando eras principiante :lol2: :lol2: .

    Cuando uno se pone los esquís por primera vez, lo que miras no son los paisajes, sino la pendiente. :diable:
    La pendiente te horroriza, te paraliza, te vence, te atenaza, te puede, te domina, te descompone, te pone en tu lugar... :crying: :crying:

    Estoy de acuerdo con lo de la masificación de Pista Llarga :frown: . Pero tener una zona de debutantes como Pista Llarga o Trampolí es un lujazo para el que se pone los esquís por primera vez :+:

    Un saludo, Tron :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    25/05/2016 11:16
    #26
    #25

    :lol2:

    Disculpa pero ¿cómo me voy a olvidar del principiante si precisamente , lo que estudiamos en la escuela andorrana de esquí es enseñar a principiantes , aparte de las asignaturas que hemos hecho como pedagogía y psicopedagogía ?

    En primer lugar , a alguien que por primera vez se pone unos esquís , llevarlo a "pista larga" , "trampoli" o cualquier pista verde es , pedagógicamente , una aberración grotesca , y el profe que haga eso será ahorcado y perseguido por la policía del esquí :lol2:

    No , en serio , esto se ha visto que es mucho más efectivo para el aprendizaje del alumno.

    A alguien que nunca he esquiado se le lleva a lo que se llama la "pista escuela" , que es un plano con un telecuerda o una cinta transportadora , unos carteles con una silla de un telesilla y una percha de un teleesquí ( para que la alumno vea y se familiarice con los elementos que se va encontrar en su evolución posterior) y una pequeña pendiente con contrapendiente para parar.

    Los primeros ejercicios se hacen en el plano y luego se empieza con la traza directo de primer grado , y se sigue con la cuña deslizada , bla bla bla ,

    Aquí los diferentes países usan pequeñas variaciones de una progresión que básicamente es igual en todos ellos.

    En todo el proceso , el miedo a la pendiente no existe ya que no hay pendiente.

    Por supuesto si en esa etapa llevas al alumno a "pista llarga" , se va crujir porque lo va a ver super empinado , aunque sea una verde, por eso al alumno se le enseña primero en la "pista escuela".

    A la verde se le lleva más tarde , días más tarde si es necesario , esto ya depende del profesor , del alumno , de muchos factores.

    Y precisamente es en esta etapa donde el alumno ya ha cogido una cierta confianza , se ha familiarizado con el medio y ha descubierto el deslizamiento y ha empezado a equilibrarse sobre los esquís.

    En el caso de que el alumno no sea un niño sinó alguien de edad mediana , lo puedes matar psicológicamente llevándolo a un lugar tan horrible como pista llarga , y ahí sí que se puede crujir de verdad con el peligro por colsión que hay por la sobresaturación de esquiadores ( Como ocurre en Pal y Arinsal donde algunos debutantes pasan auténtico pánico en sus pistas de debutantes , aunque en mi opinión , muy subjetiva y personal , en Andorra esas pistas no tienen esa componente tan deprimente y tan decadente de La Molina , una de las cosas más feas que te puedas encontrar en todo el Pirineo) .

    Con ciertos tipos de alumnos sobre todo los que son fans de la montaña , a mi me ha parecido mucho más efectivo llevarlos a zonas sencillas de gran belleza a nivel de entorno como por ejemplo la "mega verda " de Arcalis , aunque la "Pleta" , la pequeña verde de Arcalis , ofrece también unas vistas espectaculares.

    O subirllos a La Tossa y hacer la primera parte de la " 2 estacions " hasta el telecabina. ( ahora no recuerdo como es de inclinación , llevé a varios principiantes por allí y se lo pasaron bomba , paraban para descansar y hacer fotos, para ellos fue una experiencia global , no sólo una imersión enfermiza y descantillada en técnica :lol2: )

    Con esto os dejo de torturar con este megatocho que os he soltado :lol2: , espero que no me peguéis , y sólo decir que habrán profesores más experimentados que quizá no estarán de acuerdo con mi opinión , porque lo que he dicho es sólo una opinión , no pretendo ( ni tengo el nivel ni la experiencia suficientes) dar lecciones ni sentar cátedra , algo que lamentablemente se ve mucho en los foros y dentro del mundillo del ski , que está lleno de iluminados y de gurús :lol2:

    Saludos y feliz semana y esteee ... yo a ti te llevaría a una pista mágica de Masella que se llama " Les Fustes" , para eliminar traumas :diable:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: