Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

Viladomat vuelve a plantear la unión Grandvalira-Porté Puymorens

Viladomat vuelve a plantear la unión Grandvalira-Porté Puymorens
El empresario está a la espera de la inminente sentencia que determinará la indemnización que cobrarán del ayuntamiento de Porta, y a partir de ahí se retomarán las negociaciones
La posibilidad de que las estaciones de esquí de Pas de la Casa y Porté-Puymorens, en Francia, estén conectadas, vuelve con fuerza. El empresario Joan Viladomat, de Pas Grau Internacional y que en 2003 creó la empresa Porte des Neiges para sacar adelante este proyecto, reiteró su interés para que la conexión sea una realidad. Una conexión que permitiría crear una macroestación partiendo de un proyecto que también prevé complejos inmobiliarios y turísticos junto a Porta.

No obstante, tal como ha explicado Viladomat al Ara Andorra, la iniciativa está a la espera de la sentencia que próximamente comunicará el Tribunal Administrativo de Marsella, en la que se fijará la indemnización que debe pagar el ayuntamiento de Porta a la empresa Porte des Neiges, por incumplimiento del contrato que debía permitir el desarrollo de todo el complejo. El empresario andorrano ha afirmado que, una vez se determine la cantidad total (desde Porte des Neiges piden trece millones de euros), "podremos comenzar a negociar con el ayuntamiento partiendo de un criterio concreto".

Y es que, tal y como expone Viladomat, las negociaciones no serán las mismas si se fija una indemnización millonaria, o si "
sólo nos tienen que pagar un euro. Si fuera la segunda opción, el interés de Porta para negociar decaerá. Lo que está claro es que, a cambio de la cantidad de la indemnización, yo te hago una cosa u otra que es de esa cantidad"
El empresario expone que es más difícil negociar con una administración pública que con un privado cuando hay indemnizaciones por medio, porque se han de valorar los perjuicios públicos, por lo que tienen claro que esperarán la sentencia antes de retomar las negociaciones para llevar adelante la conexión.

El empresario recordó que la sentencia, la que saldrá en breve, es la última de todo este litigio. El Tribunal Administrativo de Marsella decretó que Porte des Neiges tenía razón en su demanda contra Puerta, pero consideraba que no era necesario ninguna indemnización. Puerta había parado el convenio alegando motivos medioambientales y causas de interés general. Fue a partir de aquí cuando la empresa con participación andorrana recurrió al Consejo de Estado francés, organismo comparable con el Tribunal Constitucional andorrano, el cual determinó hace cerca de un año que Porte des Neiges tenía razón y que había ser indemnizada. Por este motivo, devolvió la causa a Marsella y es este tribunal quien debe determinar la cuantía.

La indemnización se calculará en base a las pérdidas que tuvo la sociedad durante las cuatro temporadas que estuvo abierta, y los beneficios que dejó de recibir partiendo de la duración de la concesión. Fue en 2010 cuando la empresa con participación andorrana decidió dejar de operar, ante el bloqueo llegado de Porta. Incluso se vendió el telesilla que ponía la primera piedra en la conexión, el del L'Estany, y que salía a tocar de Pas de la Casa pero ya en territorio francés.

La estación francesa de Porté-Puymorens está situada en el Parque Natural de los Pirineos, tiene nieve de calidad garantizada durante todo el invierno (está orientada mirando al norte), y 50 kilómetros de pistas, así como 25 kilómetros de esquí de fondo.

Subida "automática" de los forfaits si se elimina el IGI reducido
En otro orden de cosas, Viladomat también lamentó el anuncio del jefe de Gobierno, durante el debate de orientación política, de suprimir el IGI reducido que se aplica, entre otras, en las estaciones de esquí y que se sitúa en el 2,5% (ahora pasará a ser del 4,5%). Viladomat ha querido dejar claro que
"no es una buena noticia. No seré yo quien defienda lo importante que es el esquí para el país. Cada uno que haga lo que le parezca. Perotendrá un efecto directo en las inversiones y en el precio del forfait, apuntando a la posibilidad de que tenga que subir"
El empresario ha concluido que "estamos resignados" y que no lucharán contra la decisión marcada desde el Ejecutivo.

Mapa Neiges Catalanes
Antiguo plano de pistas cuando existió el proyecto Porte des Neiges

Artículos relacionados:


41 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/05/2016 12:02
    #1
    Este es el único futuro para la magnífica pero obsoleta estación de Porté. En el camino, se perderá su esencia de estación familiar y de alta montaña, y se convertirá en otro sector del parque de atracciones industrial que es Gran valira. A cambio, tendrá un futuro estable, una renovación de toda su infraestructura (que le hace tanta falta como el aire que respira), y un acceso al más amplio dominio de ski del Pirineo. Todo no se puede tener.
    Espero que lo logren. Y que la unión se haga de forma respetuosa, ordenada, sostenible y habiendo aprendido de los muchos errores que se han cometido en el pasado.
    Les deseo suerte a ambos, si bien, también espero que la posición de Porta no sea de total sumisión ante una indemnización millonaria frente a Viladomat. Es deseable construir desde posiciones "cómodas" para todos, pero cada cual, ha de hacer frente a las consecuencias de sus actos.
    Animo.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/05/2016 12:16
    #2
    Esta noticia es una copia literal de la aparecida en otros portales. Es un simple copia y pega y no teneis ni la decencia de informar al principio o al pie de la noticia de la fuente. No es la primera vez. Es una practica habitual en vosotros apropiarios del trabajo de otros. Si no sois periodistas tened al menos la decencia de decir claramente de quien os copiais. De lo contrario os aseguro que los profesionales iran por vosotros con la ley en la mano que les da la razon. Ladrones!!!

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 4

  • #3
    Fecha comentario:
    19/05/2016 12:35
    #3
    Yo no entro en esto, que no tengo ni idea, pero es cierto que es "literal" de la misma noticia de otro portal similar. Ni siquiera el formato se ha intentado cambiar. Y el otro portal, la ha colgado antes.
    Más que éso, insisto, ni entro, ni salgo, ni tengo ni idea.
    Salud;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/05/2016 13:05
    #4
    Porta = Puerta?

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/05/2016 13:34
    #5
    #2 Si la noticia viene comunicada por una agencia de prensa y tienes autorización para publicarla, donde está el problema?

    Más allá de que sea el mismo texto publicado en otro portal.

    Esto es portal de divulgación no un periódico. :hein?:

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/05/2016 13:57
    #6
    Como dice Uriloki, si es nota de prensa, viene comunicada igual para todos. Es muy facil especular y señalar sin saber detrás de un anónimo ;)

    Respecto a la noticia;
    Por una parte me parece buena noticia, pero por otra mala.
    Quizá después de esto, Porté pierda toda su esencia y se convierta en un sector mas de GV, a una empresa a la que le sobran Kms, clientes y dinero (quizá me equivoco, no conozco los numeros, pero es mi sensación), encima vuelven a subir el precio del ff.

    Porté en los ultimos años está reflotando y están haciendo bien las cosas. Digamos que si siguen así, no les hace falta depender de nadie, cosa que años atrás si que lo necesitaban ( es mi opinión).

    Por otro lado, lo positivo, es que GV se acercá mas a la Cerdanya y tiene un acceso mucho mas rapido.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/05/2016 14:03
    #7
    #2 #3 La noticia original es del Diari Ara, como se ha puesto en el segundo párrafo con enlace directo al diario. Solo pongo un enlace por tema de evitar que Google piense que es una granja de enlaces, y si puedo lo pongo dentro del contenido porque es mejor así por tema indexación.

    También se pone el enlace a la portada, porque así me lo pidieron varios diarios hace años, porque el enlace a la portada siempre estará y si entra alguien por casualidad dentro de seis años, prefieren que se les redirija a sus portadas que a una noticia ya anticuada.

    Aquí tienes la noticia del Ara: Viladomat recupera l'interès per connectar el Pas de la Casa amb Porté-Puymorens

    Que en otros sitios no se haya puesto la fuente no significa que sea de ellos. Sino que simplemente han fusilado sin citar. Aquí se ha hecho en el segundo párrafo.

    karma del mensaje: 95 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/05/2016 14:13
    #8
    #5 Aunque sea agencia de prensa, hay que indicar la autoria de las fuentes. No importa sea un portal de divulgación o periódico. La Ley de Propiedad Intelectual es clara. Cualquier información ajena que se distribuya por cualquier medio, sea fijo o digital, hay que disponer de su permiso o derecho de reproducción, y en cualquer caso, incluso si lo tiene, debe indicar su fuente y autoria, de lo contrario es apropiación de una obra intelectual.

    Incluso, en el derecho de mención (que no es el caso puesto que se trata de la copia literal de un artículo) hay que mencionar la fuente, si bien no es necesario solicitar permiso.

    Las leyes estan para cumplirlas y el hecho de ignorarlas resta credibilidad a vuestro "trabajo".

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #9
    Fecha comentario:
    19/05/2016 14:14
    #9
    #8 Ya, pero está indicada la fuente. Siempre se indica. Lee lo que he escrito en el comentario 7 y mira el segundo párrafo de la noticia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/05/2016 18:53
    #10
    - Como abogado la mención que figura en el segundo párrafo me parece suficiente para indicar que se expone la fuente de la información. Eso no disculpa el traducir el nombre de la estación "Porte" por "puerta".
    - Comparto la opinión de Soto en el sentido de que Porte es viable y mejor en la línea del último año sin "pegarse" a Gran Valira. Otra cosa es que el importe de la indemnización sea tan grande que el Ayuntamiento no tenga otra solución.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/05/2016 18:57
    #11
    Uña pasito más de GV hacia un futuro mejor, como as dominio esquiable. Espero que para Porte también sea un paso hacia delante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #12
    Fecha comentario:
    19/05/2016 19:07
    #12
    #1 ¿Grandvalira parque de atracciones industrial?? ¿Qué nos hemos fumado hoy? :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/05/2016 19:09
    #13
    Estarán los austriacos que piensan invertir,más informados de la sentencia que los de Porte?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/05/2016 20:06
    #14
    Una cosa es Porté, propietario de Porté-Puymorens, y la otra es Porta, el pueblo vecino de más abajo de Porté però clave en el tama unión, ya que su término municipal es clave para la unión de Porté con Pas, según entendí, ya que el valle que los separa del Pas pertenece a Porta.

    karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/05/2016 21:53
    #15
    #11 Más que un paso de GV, será un chantaje para no arruinar un pueblo.

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/05/2016 22:23
    #16
    #15 que pueblo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/05/2016 22:34
    #17
    #16 Porta.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/05/2016 22:45
    #18
    Yo también lo veo así#15

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/05/2016 09:41
    #19
    #15 Asi será, y así espera Viladomat que sea, pero no hay que olvidar, que éstos se gastaron un pastizal en un proyecto, que luego el Ayuntamiento de Porta, una vez empezado todo, boicoteó hasta su extinción. Y eso, no iba a ser gratis.

    Para yo: No. Granvalira es una estación familiar, orientada al público más montañero, de trato y servicio personalizado, y alejado de los circuitos turísticos masivos... Vamos, una Grave... Venga majete.. :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/05/2016 10:57
    #20
    Una " merde " de noticia. si yo quiero esquiar solo en Porté,¿ tendré que pagar 50€ por todo? Si yo con Porté ya voy sobrado.Aparte que el entorno perderá su encanto, todos los ke vayan por ahí a Pas ya aparcarían en Porté y se ahorran subir. Resultado , " una merde "

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/05/2016 11:16
    #21
    #20 Si vas a Portes de Soleil y te alojas, por decir algo, en Morzine tienes por narices que coger FF de Portes? No. Puedes comprar el Morzine / Les Gets por 38€, el de Avoriaz por 41 o el de Portes por 49,5€.

    Si en los 3 Valles te alojas en Les Menuires puedes comprar: FF Les Menuires / St Martin (47€), FF valle de Belleville (Val Tho, Menuires y St Martin por 55,5€) o el de los 3 Valles completo (59€).

    Sin irnos tan lejos, en Alp2500 puedes comprar FF de Masella, de La Molina o de Alp2500, Masella con FF "manual" y Molina con FF manos libres.

    Soluciones para que eso no sea así como dices existen, más cuando si se unen Porté probablemente les instarán a instalar, en un momento u otro, los tornos Axess que tiene Grandvalira para comodidad del cliente.

    Otro tema es que se quieran implementar, ahí ya...

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    20/05/2016 12:30
    #22
    De materializarse esta unión tendría un efecto bastante notable en la afluencia de esquiadores franceses. Hoy ya suben bastantes hasta Pas de la Casa, pero con la opción de acceder a la kilometrada de pistas de GV por Porté con el cómodo acceso (de peaje) del tunel de Puymorens el número aumentaría: acceso francés, menos distancia desde ciudades como Toulouse más al norte, o toda la zona de Pyrénées Orientales.

    No sé si sería bueno o malísimo para otras estaciones como Ax-3-Domaines, aunque en precio seguirían ganando las estaciones francesas fijo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #23
    Fecha comentario:
    20/05/2016 13:09
    #23
    #19 Lo que desde luego no es GV es un parque de atracciones industrial. Sólo una persona con un total desconocimiento de lo que es GV podría decir algo así.

    Por cierto se escribe Grandvalira.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    20/05/2016 13:29
    #24
    El problema está en que quizá no hagan eso, si yo estoy en Pas, puedo comprar solo ff de Grau Roig y Pas? NO, ese es el problema, quizá si que es posible en el futuro...#21

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #25
    Fecha comentario:
    20/05/2016 14:26
    #25
    #22 No creo que sea un problema para Ax, la extensión de GV sería hacia Porté, luego la distancia desde Toulouse hasta alcanzar GV sería la misma que en la actualidad al ser el Pas el acceso más cercano. Esto perjudicaría sobre todo a las estaciones de la Cerdanya francesa, y beneficiaría al turismo de ciudades como Puigcerdá, que se colocarían muy muy cerca de una megaestación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    20/05/2016 16:50
    #26
    Ahora ya empiezo a entender el nuevo TC de Pas, ya veremos la sentencia.

    Para Pas/Grau es muy importante esta expansión, ya que año a año Soldeu le recorta forfaits vendidos. Con el nuevo dominio Pas quedaría en el medio, más o menos y desplazaría a Soldeu a una esquina del mismo, el centro de la estación se desplazaría completamente a favor de Pas/Grau y muy probablemente la venta y entrada de esquiadores también, dado que esta ampliación tiene asociado un importante desarrollo urbanístico.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    20/05/2016 21:29
    #27
    #25 A día de hoy GV ya hace daño a Ax y la distancia desde Toulouse se acorta si el acceso a GV se pudiera hacer por Porté. He ido desde TLS a ambas estaciones y subir el puerto hasta Pas de la Casa es un coñazo. Para ir Porté-Puymorens te desvías de la carretera que lleva a Andorra justo antes de que las curvas y la pendiente se noten. Pasas a otro valle por un túnel y en muy pocos minutos estás en la estación. Así de memoria creo que hay media hora de diferencia... Y como trayecto... no hay color, el túnel es mucho más cómodo (y no te cuento cuando nieva)


    Ambos trayectos dejan atrás Ax-les-Thermes, con lo que está estación ve pasar a clientes que compran el forfait en otros lugares.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    21/05/2016 10:10
    #28
    Al fin Andorra se va a convertir en un amasijo de coches remontes carreteras y hoteles. Si no lo es ya...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    21/05/2016 11:43
    #29
    A qué distancia están Pas y porte de puymoren?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    21/05/2016 12:13
    #30
    Ahora modo broma, el proyecto le gustará a muchos vecinos míos, nunca hubiera sido tan fácil pasar tabaco de contrabando. : :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #31
    Fecha comentario:
    21/05/2016 13:02
    #31
    #27 Bueno, pero ... ¿cuánto cuesta el túnel? Siendo el esquiador de Toulouse de cercanía, el gasto que le supone hacer más kms, pagar peajes ida y vuelta para ir a Porté y la diferencia de precio de GV respecto de Ax puede más que doblar el precio de la aventura. Ax es una de las estaciones que más facturan del Pirineo Francés y no creo que sufra mucho por este tema, GV compite a otro nivel.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #32
    Fecha comentario:
    21/05/2016 13:04
    #32
    #27 Además de otro asunto que no has tenido en cuenta. Ax cuenta con acceso en tren directo, cosa que GV no tiene.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    21/05/2016 14:03
    #33
    Vamos, que Viladomat quiere unir GV con Porté por lo civil o por lo criminal :-:

    ¿Si la política de Porté es que no quieren unirse con GV, normal, a nadie decente de la zona le gustaría convertir una bonita estación en un parque de atracciones, por que se insiste por aquí que es el único futuro para Porté?

    ¿En caso de la unión, que veo más que improbable, quien se haría cargo de las decenas de víctimas mortales anuales producidas por rusos borrachos tirándose por los fuera pistas de Porté?

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    21/05/2016 18:53
    #34
    #32 Y que tendría con la unión con Porté.
    Incluso esta unión con Porte podría acercar Toulouse al dominio mediante un remonte desde l' hospitalet y evitaría. Los cierres de la carretera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #35
    Fecha comentario:
    22/05/2016 22:33
    #35
    #34 Que al unirse con Porté tendría conexión con tren? La línea de Toulouse llega hasta Hospitalet, pero por el otro lado la línea procede desde Barcelona hasta la Tour de Carol, ¿dónde estaría esa conexión?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    22/05/2016 22:38
    #36
    #35 Estas confundido, es posible llegar de Barcelona a Paris haciendo trasbordo a la tour de Querol.
    El tren no acaba a l' hospitalet.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    22/05/2016 22:44
    #37
    #36


    Aquí tienes el mapa de la línea.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #38
    Fecha comentario:
    22/05/2016 23:29
    #38
    #37 Gracias, pues si que estaba equivocado. Aún así quedaría aún retirado de Porté.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    23/05/2016 12:48
    #39
    #23 Que cansancio me produces...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #40
    Fecha comentario:
    24/05/2016 00:50
    #40
    Alguien recuerda a donde fue a parar el telesilla que desmontaron de la parte francesa?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    24/05/2016 01:09

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: