Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 22/04/2024 a las 23:09:00 (CET)

Valle del Sol podría tener un remonte funcionando este invierno

Valle del Sol podría tener un remonte funcionando este invierno
El Consistorio ha solicitado a la Junta la cesión temporal de la estación, para poder poner en marcha uno de los dos telearrastres que hay actualmente. Se pretende ganar tiempo para avanzar en el proyecto del "Parque de Nieve y Monte", mientras se culmina su redacción y se convocan las ayudas del nuevo Leader.
En ll pleno del Ayuntamiento de Pineda de la Sierra que se celebró el pasado 7 de Abril, se aprobó solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la cesión provisional de las 9,5 hectáreas de terreno que conforman el espacio destinado a la estación de esquí Vall del Sol, que lleva 11 años sin actividad. El Consistorio tienen que hacer esta solicitud de ‘reversión’ del uso porque aunque la titularidad de los terrenos es municipal, la gestión corresponde a la Administración regional al tratarse de un monte de utilidad pública, además de que hay que actualizar los permisos de cesión que están caducados y fuera de ordenación desde hace décadas.

El objetivo no es otro que ir avanzando la tramitación, mientras se termina de redactar el proyecto ‘Parque de nieve y monte’, que promueve un grupo inversor y a la espera de la nueva convocatoria de los programas Leader, ya que la intención del Ayuntamiento de Pineda es presentar el proyecto a la línea de ayudas que gestiona el Grupo de Acción Local Agalsa, sin descartar acudir a otras instancias para recabar subvenciones que faciliten la inversión en el nuevo proyecto de ocio y deporte en la estación de esquí.

Aunque ahora se ha solicitado a la Junta la cesión de esas hectáreas, el proyecto del ‘Parque de nieve y monte’ prevé ocupar una extensión mucho mayor, unas 150 hectáreas, que también tendrán que ser solicitadas posteriormente a Medio Ambiente, donde ya se conoce el proyecto para la estación Valle del Sol, porque incluso, se han realizado algunas correcciones al borrador presentado en su día en la Junta, que tienen que valorar el impacto ambiental.

Rojo explica que si la Junta accede a esa cesión provisional, no se podrá ejecutar ninguna obra o actuación nueva, pero sí podría utilizarse uno de los dos arrastres que se mantienen en la estación - el otro está obsoleto-, para acceder a la pista.

El alcalde de Pineda recuerda por otra parte, que en verano se acaba el periodo de adjudicación de la gestión del albergue que la Diputación tiene que volver a sacar a concurso. La intención de la promotora del proyecto de ocio para Valle del Sol es presentar ofertas a la licitación del albergue para integrarlo dentro del proyecto que pretende gestionar, aunque por el momento, desde el Instituto para el Deporte y la Juventud no se ha elaborado el pliego de condiciones, lo que dificulta poner en marcha una programación de ocio de cara a este verano.

Proyecto ambicioso
El proyecto que plantea el grupo inversor para el Valle del Sol es una estación de quinta generación, que garantiza la nieve en invierno hasta con temperaturas positivas, con cañones, y dimensionada a lo que se entiende como una estación moderna y de tamaño reducido, donde no solo priman los kilómetros esquiables. Este tipo de proyectos no solo se enfocan a la práctica del esquí alpino, sino a otros deportes de nieve (trineos, raquetas, esquí de fondo, snowboard, juegos ...). Además, la estación se adaptaría a deportes de primavera y verano, aprovechando las telesillas para subir bicicletas y bajar por las pistas.

Valle del Sol
Valle del Sol pese a estar cerrada, los fines de semana acude mucha gente para disfrutar de la nieve.

Artículos relacionados:

  • La estación de Valle del Sol proyecta cuatro nuevos remontes Publicado el 20/05/2018

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/05/2016 19:55
    #1
    Soñar es gratis, este tipo de proyectos no.
    Sinceramente no lo veo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: