Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 16:46:00 (CET)

No se sabe quien pondrá el dinero para los cañones de Manzaneda

No se sabe quien pondrá el dinero para los cañones de Manzaneda
El consejo de administración de la empresa propietaria de la estación de esquí de Manzaneda acordó ayer hacer una ampliación de capital con el objetivo de «garantizar el equilibrio patrimonial de la sociedad».
El dinero que deberán aportar los socios suma una cifra total de 3,5 millones de euros. De esta cantidad, tres millones se destinarán a pagar la primera fase del plan de innivación, que permitirá dotar a la estación de esquí de cañones de nieve. El objetivo del proyecto es llegar a garantizar que en la estación pueda haber 120 días de nieve, sin depender únicamente de las condiciones climatológicas.

Los 500.000 euros restantes en la cifra total que deben aportar los socios son para hacer frente a la deuda que deja el año pasado. Aunque el ejercicio empresarial tuvo resultado positivo, el balance final una vez recogidos los préstamos bancarios que hay que devolver y el inmovilizado, da números rojos. La ampliación de capital servirá para afrontar ambas cuestiones.

¿Quién pondrá el dinero? De momento no hay versión oficial. De hecho, ayer se abría el plazo de tres meses para que los socios digan la cantidad que quieren aportar. No se sabe por completo, pero sí en parte. La Diputación ya aprobó en el pasado pleno una partida de 1,5 millones de euros para Meisa. Así que ahí poco misterio queda.

El resto del dinero es el que está pendiente, y deberá ser aportado por cada socio en función de las acciones que tiene. En caso de que alguno de los socios opte por no hacerlo, vería reducidas sus acciones. Es lo que previsiblemente pasará con los Concellos de A Pobra de Trives y Manzaneda, así como con Oca Hoteles, la empresa que gestiona la estación de esquí. En el caso de los concellos, resulta complicado que afronte cualquiera de ellos los 250.000 euros que le tocaría asumir en virtud del 7,2 % del accionariado que ostenta cada uno.

Tampoco se prevé que Oca Hoteles ponga los 826.000 euros que le corresponden por tener el 23,6 % de las acciones (en caso de querer conservarlas). Y en este caso, más que por la cantidad en sí, no se prevé que tal inyección de capital se produzca después de que el año pasado -también a la hora de «garantizar el equilibrio patrimonial de la sociedad»-, la empresa no aportó ni un euro de los 675.000 euros que inyectaron entre el resto de socios.

Tras el 1,5 anunciado por la Diputación, por tanto, quedarían otros dos millones de euros. La previsión es que sea la Xunta, a través de la Axencia de Turismo, la que aporte el resto del dinero. Ayer, desde la administración provincial declinaron responder a esta cuestión o cualquier otra relacionada con el consejo de administración. De ser finalmente Xunta y Diputación las que asuman los pagos, verán ampliado su cartera de acciones, que perderán el resto de socios. Actualmente Turismo de Galicia tiene el 34 % de las acciones, mientras que la administración provincial posee el 28 %.

En la reunión también se habló del proyecto de innivación, que está en fase de tramitación ambiental. Al mismo tiempo, mientras no se resuelven las alegaciones, la administración continúa trabajando en el pliego de condiciones para las obras que se harán en la estación de esquí.

manzaneda

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/05/2016 13:04
    #1
    Parece que poco a poca cada día la estación será más pública.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/05/2016 15:50
    #2
    #1 No se que lío se han traido en esa estación. Primero se dijo que se privatizaba, se le cambia el nombre a Oca Manzaneda por el, en teoría, nuevo propietario, Oca Hoteles, y luego resulta que la mayoría de acciones sigue en manos públicas.

    No solo eso, un par de años después la Diputación dice que quiere volver a entrar. Y ahora parece que Oca Hoteles apenas se quedará con un 0,62% de las acciones. ¿Habrá que cambiar el nombre de nuevo?

    Dicen que los gallegos nunca sabes si van o vuelven. Y en este caso, es que la han clavao! :lol2:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/05/2016 11:55
    #3
    Cuanto marear la perdiz con este tema, y la casa sigue sin barrer. Tanto inepto junto, solo lleva a que tengamos que seguir sufriendo los de aquí cada nueva temporada, mirando al cielo por si quiere nevar. Lamentable situación.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/05/2016 18:42
    #4
    Primer capítulo del "Chiringiito"

    En primer lugar, regalan acciones a una empresa pública, la blindan con un contrato por el cual cobra su gestión, no paga las deudas que incrementa y se pule 3,5 millones que le ponen en la mano en pequeñas obras.

    En segundo lugar, somreten a los trabajadores a dos ERES consecutivos, rebajan condiciones laborales con perdida de antigüedad en algunos casos, pasan a pagar de 23,50 a 27 € el día a su personal extra y su empresa matriz da quiebra con una querella criminal preparándose por sus acreedores y aún siguen ahí.

    ¿No hay ningún juez interesado por el caso?

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    15/05/2016 20:02
    #5
    #4 Totalmente de acuerdo.Desde hace tiempo se hacen las cosas así(privatizo,se la doy a mis amigos o a mi mismo,despues de explotarla la devuelvo hasta que me la dejen fina otra vez,en este caso le pongan cañones y me la devuelvan)
    Y la gente comiendose la cabeza quien pone el dinero,miren mejor quien se lo lleva.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: