Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Suiza abre San Gotardo: el túnel más largo del mundo

Suiza abre San Gotardo: el túnel más largo del mundo
Los primeros pasajeros que deseen cruzar el túnel ferroviario más largo del mundo dispondrán de varios trenes especiales gratuitos cuyos billetes pueden solicitarse ya a los Ferrocarriles Suizos CFF/SBB.
Túnel de Ssan Gotardo


Los próximos días 4 y 5 de junio de 2016, el nuevo túnel registrará sus primeras circulaciones con viajeros en el marco de una fiesta popular previa a su entrada en servicio, prevista para diciembre. Con sus 57 kilómetros del longitud, el nuevo túnel de base de San Gotardo será el túnel ferroviario más largo del mundo, siendo en la actualidad el máximo referente a nivel mundial en estándares de seguridad y en diseño de túneles. Los ferrocarriles suizos podrán alcanzar velocidades en su interior de hasta 250km/h, convirtiendo el nuevo túnel en una auténtica autopista ferroviaria, que conectará Italia con Suiza y Alemania a alta velocidad. Actualmente se están realizando los últimos trabajos y simulacros con la intención de prevenir incidencias, minimizar sus efectos, prever medidas de salvamento, asegurar la rapidez de las intervenciones y formar al personal.

El billete especial que da acceso a recorrer el nuevo túnel a bordo de la lanzadera “Gottardo”, permite también adquirir billetes de tren con un 30% de descuento, para llegar desde cualquier punto de Suiza hasta los lugares donde se van a realizar celebraciones. Durante las días 4 y 5 de junio, el billete especial válido solo para uno de los dos días, permitirá hacer un recorrido en un solo sentido, siendo necesario que se realice el trayecto de regreso por la línea antigua del San Gotardo que data de 1881. El servicio de autobús postal que cruza el Puerto del San Gotardo, (superando los 2.100m) seguirá realizándose durante todo el año, con excepción de los días que la nieve cubra el puerto.

Túnel de Ssan Gotardo


La fiesta de inauguración se localizará en cuatro poblaciones situadas ceca de las bocas del túnel, Erstfeld y Rynächt en la norte y Pollegio y Biasca en el sur. En todas ellas se realizarán exposiciones y vistas guiadas a las nuevas instalaciones de la infraestructura. Para acceder a las cuatro localidades, CFF ha programado también trenes especiales, con la intención de acercar a los visitantes a una de las obras de ingeniería mas impresionantes de la historia, pues nunca antes un túnel de tamaña longitud había cruzado varios macizos de los Alpes suizos.

En las cuatro sedes de las fiestas, los visitantes podrán probar simuladores de los nuevos trenes de alta velocidad “Giruno” de Stadler Rail, que se explotarán en el eje norte-sur del San Gotardo a partir de diciembre. Los dos nuevos centros de mantenimiento e intervención del túnel, en Erstfeld y Biasca, abrirán sus puertas y habrá una exposición de trenes y locomotoras actuales e históricos ligados al paso del Gotardo. La división de mercancías de los Ferrocarriles Suizos, CFF Cargo, mostrará los trenes que recorren este eje ferroviario cargados de contenedores, y habrá presentaciones de los actores implicados en la obra y de los cantones de Uri y del Tesino.

Además, diversos espectáculos artísticos animarán las jornadas junto con atracciones como vehículos autónomos, robots, drones y otros ingenios en pabellones y estands específicos dedicados a la movilidad del futuro.

La aplicación de los nuevos estándares de seguridad para el túnel ya se está ensayando por parte de los Ferrocarriles Suizos, CFF/SBB, en colaboración con los cantones de Uri, Tesino y Los Grisones. La seguridad siempre ha sido uno de los factores determinantes durante todo el proceso de diseño y ejecución del proyecto del nuevo túnel de base del San Gotardo, que consta de dos tubos independientes, con dos estaciones de seguridad en Sedrun y Faido, a las que se encaminaría de forma automática cualquier tren que registrase una alarma a bordo. Durante su recorrido, los trenes están supervisados continuamente y existen detectores de incendios, de emisiones de gases peligrosos, de ejes calientes, de frenos bloqueados de desplazamiento irregular de cargas, de puertas mal cerradas y de modificaciones de gálibo para evitar la entrada al túnel de trenes con desviaciones respecto a los estándares de seguridad. En los dos tubos existen sistemas de iluminación e información de seguridad para facilitar la evacuación por el camino más seguro y rápido. Las conexiones entre los dos tubos están situadas cada 325 metros. Además, existen ventiladores de veinticuatro palas que renuevan el aire dentro del túnel en caso de incidente.

Aunque la obra es importante para el movimiento de mercancías a nivel europeo y de tránsito de turistas, también vendrá bien al sector del turismo invernal, tal como nos comenta Víctor Riverola, autor de diversos libros de montaña de Suiza, así como del famoso "La Montaña puede curar" y ser un profundo conocedor de los trenes europeos,
"Suiza es el país más montañoso de Europa y uno de los núcleos de comunicación mas importantes, por tal motivo, cuando en el siglo XIX se planificaron las líneas ferroviarias que cruzarían Europa de norte a sur y de ese a oeste, uno de los principales problemas a los que se enfrentaron los ingenieros fue como cruzar los Alpes.

El volumen de pasajeros aumentaba año tras año y el boom del turismo de montaña, mayoritariamente procedente del Reino Unido, obligó a estrujarse las meninges a los valientes constructores de líneas férreas. La perforación de largos túneles, que más de un siglo después se han mostrado insuficientes para canalizar todo el tráfico de trenes y la construcción de puentes, viaductos y líneas equipadas con cremallera, convirtieron a Suiza en el adalid mundial en lo que a ferrocarriles de montaña se refiere. Muchas poblaciones descubrieron como el esquí y el alpinismo enriquecía sus arcas, y sin perder tiempo, iniciaron las gestiones necesarias para hacer llegar líneas férreas hasta las puertas de sus hoteles y remontes.

Tal es el caso de Saint Moritz, Davos, Diablerettes, Arosa, Zermatt, Engelberg, Andermatt, Mürren, Grindelwald o Lauterbrunnen, por poner solo unos ejemplos. Poco a poco, las grandes líneas de ancho convencional fueron acercándose a los Alpes, y muchos túneles, como el de Lotschberg, el Simplon o el San Gotardo, exigieron grandes obras para facilitar la aproximación de los trenes, pues la cota a la que hubieron de construirse exigió la realización de rampas previas y túneles helicoidales."

Túnel de base del San Gotardo, ficha técnica:
- Longitud: 56.978 m (túnel oeste) y 57.091 m (túnel este)
- Longitud total de túneles y galerías de la línea: 151,84 km
- Inicio de la construcción: 1993 (sondeos), 1996 (preparación) y 2003 (excavación)
- Finalización de la obra (previsión a 2007): 2016-2017
- Costo total: US$ 10.300 millones
- Trenes diarios: 200-250
- Volumen de roca excavada: 24 millones de t (13,3 millones de m3
- Número de máquinas tuneladoras (TBM): 4
- El nuevo túnel se pondrá en servicio el 11 de diciembre de este año.

Túnel de Ssan Gotardo


Túnel de Ssan Gotardo


linea del tunel de San Gotthard

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/05/2016 20:58
    #1
    Un poco más y se cruza los pirineos!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/05/2016 09:48
    #2
    Que raro que no aparecieran 250 ecologistas para protestar por la destrucción de la montaña y diciendo que es una obra innecesaria, que ya hay un túnel y hacer otro es innecesario...
    Igualito que el túnel de Pajares aquí en España. Uno luego se pregunta por qué Suiza es el 3er país con mayor IDH (índice de desarrollo humano elaborado por la ONU) mientras España en lugar de avanzar parece retroceder, con tal de que todo el mundo demuestre lo rebelde y contracorriente que es...

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 2

  • #3
    Fecha comentario:
    11/05/2016 10:00
    #3
    Habrá parada en Sedrun?? :hein?:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/05/2016 10:36
    #4
    El servicio de autobús postal que cruza el Puerto del San Gotardo, (superando los 2.100m) seguirá realizándose durante todo el año, con excepción de los días que la nieve cubra el puerto.

    Que forma más elegante de decir que permanecerá un montón de tiempo cerrada.
    :diable:

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/05/2016 13:07
    #5
    asdfghjkl el túnel de pajares es un completo desastre y la peor de las chapuzas de la ingeniería española. No solo ha multiplicado varias veces su preció, sino que ni se hicieron los estudios pertinentes y se esta llevando el agua de los ríos de Leon a Asturias. Y todo porque los corruptos de Cascos y sus amigos empezaron la obra sin ni siquiera hacer prospecciones...

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    11/05/2016 14:45
    #6
    Con muchísimo menos nos conformamos en el valle de Benasque, que para hacer el congosto no hace falta ni cinco kilómetros, y un sólo túnel, ya ves somos europeos pero unos de primera especial y otros de segunda B oC no se en que categoría y en descenso que estamos, además en Aragón siempre pensando en pobre, o lo que es peor en ir pa tras. (Si, pa tras). Pensar en moderno, es pecado o peor imposible.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    11/05/2016 22:11
    #7
    Uhmmmm pues abren la carretera con máquinas a la que pueden...son muy profesionales#4

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/05/2016 10:37
    #8
    #2 Tu comentario no tienen el más mínimo fundamento. Es más, en pocas líneas has conseguido acumular unos cuantos despropósitos.

    1) El proyecto no se ha redactado en 2 días, sino que está basado en interminables estudios, sondeos y discusiones en las que han participado casi todos los colectivos que puedas imaginar.

    2) Por el mismo trazado y en los mismos valles, ya hay línea de tren, autopista y carretera regional. Desde el punto de vista ecológico, el túnel es una gran logro.

    3) Pajares es un desastre porque se ha hecho todo mal y de prisa. Los movimientos ecologistas no tienen nada que ver.

    4) En los últimos 20 años, España es uno de los lugares en el mundo donde más autopistas y líneas de ferrocarril se han construido (en algunos casos innecesarias).

    5) El Indice de Desarrollo Humano no tiene mucho que ver con los túneles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    12/05/2016 11:46
    #9
    Sigo pensando que el túnel de Toses es necesario, un túnel de base que lograse acortar el trayecto entre BCN y Puigcerdà para dejarlo en 2h como mucho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/05/2016 11:47
    #10
    Pero luego vemos el túnel del Pertús...que es deficitario...Y nos dicen que Fomento no construye correctamente pues de Barcelona a Perpignan los trenes no pasan de 200km/h...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: