Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

La evacuan en helicóptero en Huesca pero prefiere ir al hospital a Madrid

La evacuan en helicóptero en Huesca pero prefiere ir al hospital a Madrid
Una montañera madrileña de 42 años, evacuada del glaciar del Aneto tras un complicado rescate debido a la altitud y las condiciones meteorológicas, rechazó ser trasladada a un centro hospitalario y quiso que la unidad aérea la dejara en el parquing donde tenía el coche.
La mujer iba acompañada por un hombre, de 56 años, al que también trasladó el helicóptero. El aviso de socorro se dio minutos antes de las 16.00 del jueves, informando que estaban practicaba esquí de travesía en el glaciar, a más de 3.000 metros de altitud, pero no podían continuar porque ella sufría un fuerte dolor en una rodilla. La unidad aérea de Huesca voló hacia el glaciar del Aneto junto al médico del 061 y dos agentes del grupo de rescate de Benasque. En pleno vuelo, los pilotos decidieron dejar a uno de los especialistas en un refugio de la zona para aliviar peso al helicóptero debido al viento y a la altitud, ya que a más de 3.000 metros el motor tiene limitado su rendimiento.

Una vez en el glaciar, el médico revisó a la accidentada y se decidió evacuarla. Sin embargo, ella declinó ser trasladada a un hospital para recibir asistencia sanitaria y solicitó que la llevaran hasta Llanos del Hospital, donde había dejado aparcado su vehículo. Después de hacer este vuelo, el helicóptero tuvo que regresar para recoger al otro esquiador y finalmente hizo un tercer viaje para ir a por el agente que se quedó en el refugio, según informaron fuentes de la Guardia Civil. El rescate duró más de dos horas y media.

Un compañero de travesía de la accidentada, que además es profesional del rescate en montaña de los bomberos de la Comunidad de Madrid, justifica que se marchara sin pasar por el hospital y al mismo tiempo defiende la necesidad de realizar la intervención “porque si no se la sacaba de allí de forma inmediata, aquello hubiera podido acabar mal”. La mujer iba con un grupo de seis personas. Descendía con esquís de travesía del Aneto cuando sufrió una caída, aparentemente no muy grave, pero que le ocasionó rotura de ligamentos cruzados y menisco.

Un compañero bajó al refugio de la Renclusa a pedir ayuda porque no había cobertura en la zona mientras el resto la ayudaban a descender para evitar una zona de nubes pensando en la posible llegada del helicóptero.

“La evacuación estaba más que justificada”, defiende el montañero que se quedó con ella y que, según aseguró, estaba preparado para hacer un vivac si el aparato no llegaba a causa del mal tiempo. Respecto a su propio traslado por aire, comentó que él podía bajar solo, pero era tarde.
“En Madrid lo que hacemos, en un caso así, si hay riesgo, es no dejar a una persona sola en condiciones difíciles. Yo entendía que ellos iban a volver a por mí, y de hecho es lo que hicieron. Ellos valorarían que si me quedaba solo me podía pasar algo”.
Afirma que la accidentada, enfermera del Samur de Madrid, pidió al médico del 061 irse a tratar la lesión en la capital española.

No es la primera vez que ocurre un hecho similar. El año pasado, una montañera de Barcelona de 23 años pidió ayuda desde el refugio de Góriz por un fuerte dolor en el dedo gordo del pie derecho. Al lugar acudieron los especialistas con el helicóptero y el médico del 061, que pronosticó una posible fractura. Tras trasladarla a Benasque, la joven rehusó la atención médica argumentando que iba a regresar con una amiga en bus a Barcelona, donde ya acudiría a un centro sanitario.

Artículos relacionados:

  • Las estaciones de esquí de Huesca están entre las que tienen más nieve en Pirineos Publicado el 26/02/2024

51 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/05/2016 18:46
    #1
    Una vez mas, la Guardia Civil resuelve de forma positiva una situacion complicada. Bien por ellos!!!

    Ahora me planteo una duda por desconocimiento.

    Este tipo de rescates generan un coste economico importante aparte de poner en riesgo a los propios rescatadores, ¿Quien asume ese gasto?

    Imagino que si esta federado o tiene un seguro privado, le pasaran la factura, pero, ¿ Y si no lo tiene?

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/05/2016 18:58
    #2
    Pues el mismos que paga el rescate en un accidente de coche que va con exceso de velocidad o el que se deja un cigarro encendido y se le incendia la cas o el que fuma toda la vida y tiene un cancer de pulmon...

    karma del mensaje: 111 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/05/2016 19:37
    #3
    Personalmente pienso que él rescate fue justificado, y más con las lesiones que presentaba la accidentada ( intentar descender con esa patología solo podía enpeorar la situación).
    Y tambiién veo comprensible el echo de refusar la asistencia sanitaria en Huesca,y aún más cuando la accidentada tenía claro dónde quería tratar su lesión ( el echo de acudir a un hospital a Huesca solo hubiera duplicado el gasto económico al duplicar la asistencia en Huesca y Madrid).

    #1 el rescate lo cubrimos todos los españoles, por eso pagamos impuestos.Y orgulloso estoy de pagar por ellos para recibir un servicio bueno ( y más medios tendrían de tener la GC que van muy justos de recursos).
    En este caso y sin ser una negligencia, siendo un simple accidente ( como el que podemos padecer cualquiera de nosotros en el monte) no veo la importancia de la noticia.

    karma del mensaje: 300 - Votos positivos: 24 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/05/2016 21:25
    #4
    #3 completamente de acuerdo... entiendo que la noticia solo busca polemizar. Rescate perfectamente justificado. Parece que los medios tratan de ponernos en contra de estos rescates... como si les interesara que se privatizara este servicio. Los impuestos están para muchas cosas... entre ellas este tipo de rescates.

    karma del mensaje: 98 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/05/2016 21:44
    #5
    En mi opinión se debería pedir la licencia federativa a todos los accidentados, en el caso de no tenerla que el accidentado participara en una parte del coste del rescate, de esta forma se fomentaría la asociación a clubes y federaciones. Por otra parte, haría que ña Guardia Civil, controlara a algunos guías de montaña que en época de mucha afluencia de clientes, realizan actividades con exceso de los mismos, anteponiendo el interés económico a la seguridad del grupo.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #6
    Fecha comentario:
    08/05/2016 22:02
    #6
    #5 Porque la gente debe de formar parte de clubs?
    Y porque si tenemos un accidente debemos de pagar por él ( sin ser negligencia).
    Ya puestos porque no cobramos las enfermedades respiratorias a los fumadores...

    karma del mensaje: 143 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/05/2016 22:31
    #7
    Pienso que la clave es si hay o no negligencia. En este caso parece que no la hay, por tanto creo que el rescate está justificado ya que no puede bajar por sus propios medios. Una vez puesta a salvo, y vista por un médico, si no hay riesgo veo bien que se vaya a su casa y allí sea atendida. En caso contrario es posible que además haya que costear una ambulancia para su traslado a Madrid...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/05/2016 23:16
    #8
    #5 Lamentablemente, fomentar la asociación a clubes y federaciones a través del chantaje, como bien lo describes, es una práctica demasiado extendida en este país. No gracias.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/05/2016 23:26
    #9
    Como siempre magnífico trabajo de la GC, el resto ya lo ha dicho muy claro David82, que además sabe de lo que habla.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/05/2016 23:54
    #10
    Accidente de coche: se recurre al seguro del coche
    Accidente en pistas: se recurre al seguro del esquiador (sea el de la estación, o privado)
    Accidente en competiciones deportivas: se recurre al seguro de la federación/club/empresa organizadora.
    Accidente doméstico: se recurre (si se puede) al seguro del hogar.
    Accidente escolar: se recurre al seguro del colegio.
    Accidente laboral: se recurre a la mutua de la empresa.

    En este caso... parece que no hay a quien recurrir, en principio.
    ¿Se debe obligar a contratar un seguro para eso? No lo sé :hein?:
    ¿Y para hacer senderismo? :hein?:
    ¿Y para caminar por la calle? Parece que no, ¿verdad?

    Y si uno va por la calle y se cae... ¿qué hace?
    a) Demandar al ayuntamiento por el mal estado de la acera?
    b) Demandar al fabricante de sus zapatos por la mala adherencia?
    c) Denunciar al peatón más cercano por no haber ido raudo a socorrerle?
    d) Ir al centro médico de su seguro privado a que le atiendan rápido?
    e) Ir al centro de salud público más cercano y esperar a ser atendido?

    Difícil, muy difícil decidir. Al final siempre se producirán incidentes en los que no habrá a quien "culpar" ni a quien "exigir" el coste.

    Venga, ya he soltado "mi tocho" sin aportar nada nuevo :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • zD
    zD
    #11
    Fecha comentario:
    09/05/2016 02:05
    #11
    Rescate más que justificado. No veo la noticia por ningún lado.

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/05/2016 09:20
    #12
    Estoy con los que dicen que no hay noticia,todo lógico y normal.
    Si es para felicitar a la GC pues la felicito al igual que a todos los trabajadores que cumplen con su trabajo y se les paga por ello.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/05/2016 09:39
    #13
    Me alegro que todo acabase bien.
    Una rotura de menisco y cruzados, imposibilita a cualquiera el seguir esquiando o andando ni 50 metros. Es obvio que necesitaba ser evacuada.
    Suerte.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/05/2016 10:21
    #14
    Con una rodilla en tal mal estado como dicen que la tenía, el helicóptero la tendría que haber trasladado a Madrid, dado que es muy duro hacer un viaje en coche en esas condiciones. :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/05/2016 11:06
    #15
    Es complicado opinar sin saber mas.
    Tampoco extreñe a nadie que hiciera cuento para que la bajaran.
    Si va al hospital como querian y no en el coche como pidio ella, igual se hubiese visto que no tenia nada.
    Que tenemos una edad y queremos hacernos los jovenes Redbuleros!
    Pero como no sabemos el parte medico ofical , ni de Huesca ni de Madrid...se hace muy complicado dar una opinion medianamente seria.
    Pero bueno, como yo suelo sotar opiniones absurdas e infundadas ....pongo en cuarentena como ocurrio todo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/05/2016 11:06
    #16
    Es complicado opinar sin saber mas.
    Tampoco extreñe a nadie que hiciera cuento para que la bajaran.
    Si va al hospital como querian y no en el coche como pidio ella, igual se hubiese visto que no tenia nada.
    Que tenemos una edad y queremos hacernos los jovenes Redbuleros!
    Pero como no sabemos el parte medico ofical , ni de Huesca ni de Madrid...se hace muy complicado dar una opinion medianamente seria.
    Pero bueno, como yo suelo sotar opiniones absurdas e infundadas ....pongo en cuarentena como ocurrio todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    09/05/2016 11:08
    #17
    El dia que alguno pierda un familiar cercano porque algun gilipollas hace mal uso de los servicios de emergencia, que me cuente lo que piensa ;)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • ku
    ku
    #18
    Fecha comentario:
    09/05/2016 12:27
    #18
    Lo del seguro es discutible,yo por si acaso siempre lo tengo para esquí y actividades de montaña,pero en lo referente a este rescate la noticia es que no hay noticia,no sé a cuento de qué se publican estas cosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    09/05/2016 13:00
    #19
    La verdad es que es una noticia curiosa. Es cierto que con el diagnóstico que se da más arriba es difícil seguir esquiando (menisco y lca rotos), pero no es imposible andar ni mucho menos (al menos, ese fue mi caso). Así que, en principio, no tiene nada de raro que haya rescate pero no ingreso inmediato.
    Pero lo cierto es que el diagnóstico exacto no lo tienes hasta días después, cuando te hacen radiografías, resonancias y pasas por un traumatólogo. Por lo tanto, tampoco sabemos cuál fue exactamente el diagnóstico definitivo. Resumiendo: a mí me parece que es una noticia que no da todos los datos y, por lo tanto, solo nos permite especular y polemizar sin mucho fundamento.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    09/05/2016 13:35
    #20
    Es inadmisible que se ponga en riesgo la vida de los miembros de esquipos de rescate y algunos mueran como el caso del militar de la UME que se despeñó por un barranco buscando un montañero perdido por Bujaruelo, por situaciones que no revisten gravedad y que pueden ser resueltas por uno mismo teniendo un minimo de experiencia y autocontrol. No se trata de dejar a alguien lesionado gravemente en la montaña, pero estos casos no se deberían dar porque generan situaciones de riesgo y desenlaces fatídicos en ocasiones. Hay quien llama a que lo rescaten por cualquier cosa... y eso no puede ser...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    09/05/2016 13:50
    #21
    No acabo de ver la polémica a la noticia. Alguien lesionado es evacuado y prefiere ser tratado en un hospital distinto al que pretendían evacuarle.
    No se ha metido en problemas de competencias entre administraciones ni ha querido tratarse de una lesión deportiva en un hospital público ni hacer un uso abusivo de los servicios de rescate.
    El uso abusivo de los helicopteros del estado es cuando se usan para traladar autoridades a ver la fórmula 1, llevarlos a hacer visitas de ocio o visitar desde el aire zonas con alguna catástrofe detrayendo el posible uso de un helicóptero a los servicios de emergencia.
    O cuando usan helicópteros que pagamos entre todos para poner estatuas y cruces en las cumbres... etc
    Pero de eso nadie dice nada

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    09/05/2016 14:01
    #22
    #16 #19 buscando más información se comfirma la Triada en la rodilla de la mujer.
    #20 cual es la forma de descender con esa lesión desde el glaciar del Aneto al coche con experiencia.
    Creo que la mejor opción era el helicoptero, evito que los accidentados pasarán la noche en la nieve y la GC tuviera de realizar un rescate nocturno a pie.

    PD: como decía antes este es un articulo buscando polémica donde no la hay, por un periodista del Heraldo.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    09/05/2016 14:03
    #23
    Ante una situación así la obligación es llevarla al centro sanitario más cercano para hacerle una primera exploración. A partir de ahí ella el paciente es quien debería decidir sí se queda o no. Pero no se puede llamar al servicio de rescate, y luego no irte a un centro sanitario.

    Entre otras cosas porque se debe averiguar si realmente tiene una dolencia o lesión tal, que le impedía bajar por otros medios. Sino esto puede ser un cachondeo....

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    09/05/2016 14:14
    #24
    #23 En el helicóptero viaja un médico, y este es el que valora la gravedad y el destino del paciente.Eso mismo pasa en los accidentes de coche, en domicilios, accidentes laborales...no todos los accidentados acaban siempre en el hospital.

    Aunque la mujer estuviera cansada ( que no era el caso ) que diferencia tendríamos de que saliera andando de un hospital o desde el parking donde tenían el vehículo ahorrando costes a la sanidad y liberando antes al equipo de rescate?

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    09/05/2016 14:16
    #25
    #23 La propia noticia ya dice que en el helicóptero iba un Médico del 061 y que diagnosticó la posible fractura. Llevarla al hospital de Huesca genera un gasto mayor, vuelo hasta el hospital desde el Aneto pasando por las radiografías, resonancias, etc.. Eso contando con que el hospital de Huesca tenga servicio de resonancias. A mí me parece correcto, la bajaron de donde estaba y la dejaron a salvo, después ella ya se tratará donde quiera. #20 Pues ya nos contarás como se sale del glaciar del Aneto con esa lesión, o no has estado nunca allí o eres superman.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    09/05/2016 14:40
    #26
    Si estaba mal de la rodilla, no se yo si es conveniente dejarla en coche para que vaya felizmente conduciendo a madrid... Entiendo que sea gratuito el rescate en situaciones graves, donde la no evacuación por aire ponga en riesgo la vida del accidentado, pero pedir un helicoptero con tal de no bajar para luego pillar el coche suena un poco caradura... Tampoco parece que la lesion fuera tan grave como para justificar una carisima evacuacion por aire que quizas pudiera hacerse por tierra...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #27
    Fecha comentario:
    09/05/2016 15:39
    #27
    ¿Qué separa la negligencia de un accidente en montaña?
    Cualquier actividad de riesgo conlleva un peligro y el esquí de travesía lo es. Por eso mismo cualquier rescate en montaña debe ser costado por quien lo sufre o su seguro.
    Lo que hay que hacer es concienciar y facilitar a todo aquel que practica un deporte de riesgo para tener un seguro que cubra el rescate.
    Por otro lado no estaría nada mal que hubiera aseguradoras que facilitasen este tipo de seguros porque se hace muy complicado encontrar alguna que se haga cargo cuando practicas varios deportes, ya no digo de riesgo sino al aire libre, que en alguna circunstancia pudieran requerir un rescate.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    09/05/2016 15:51
    #28
    #27
    En montaña puede ser desde realizar la actividad con un material inadecuado ( cuanta gente corona el Aneto en bambas, suben una via ferrata sin disipadores o asegurando, un impacto de piedra sin casco de escalar... ).
    Realizar la actividad en unas condiciones muy malas ( por ejemplo con alertas meteorológicas activadas nevadas, aludes, inundaciones...)
    Pedir un rescate, porque simplemente uno esta cansado y no quiere caminar más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    09/05/2016 16:35
    #29
    #20 Hostia, pero estabas tu para saber la gravedad??Como que no reviste gravedad una lesión a 3000 m.??
    El responsable de la evacuación dijo que se la saca y punto, que lo mismo algo sabe...
    Espero que nunca tengas una rotura de ligamentos en El Yelmo (La pedriza) y cuando bajes a pedir ayuda al refugio Giner de los Rios te digan " si no se ha abierto la cabeza ahí teneis la camilla y luego nos la traeis", y es verídico. No te quiero contar los dolores de la persona lesionada dando botes en la camilla y la de gente que ayudó cuando vio la procesión.
    Parece que a mas de uno le gustaría para evitar gastos absurdos que se siga sacando a la gente del monte en borrico, ahora que no te toque...
    Bien fácil, accidente no hay problema, negligencia se cobra el rescate. Ya ha pasado en Francia o Suiza (no recuerdo)este invierno.
    De los seguros de las federaciones, mejor ni hablar que es de vergüenza.

    Salud.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    09/05/2016 16:37
    #30
    #2 Tu tranquilo, que los que fumamos ya pagamos el tratamiento con los impuestos del tabaco y a la SS toooodos los meses.
    Yo llevo mas de 20 años y lo que me queda de pagar...

    Salud

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    09/05/2016 16:40
    #31
    Y luego le piden pagar el rescate a un SB por esquiar fuera pista por imprudencia... y estos no iban fuera de pistas?

    El rescate de personas en este peis es y debe ser GRATIS, si os veis en una de estas y os preguntan si recogen el material decidles que no, q lo dejen ahi en la nieve! :)

    sl2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    09/05/2016 16:45
    #32
    #31 Usted perdone pero me parece que no sabes de lo que estas hablando...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    09/05/2016 17:29
    #33
    Bueno muchachos tranquilos que se puede debatir sin escandalizarse ni rasgarse las vestiduras... Sang, la primera vez que subi al Aneto y anduve por su glaciar se remonta a unos 20 años atras, la ultima lo hice por la oeste siguiendo el couloir Estasen con las tablas en la mochila y luego bajar esquiando por el glaciar hasta Aigualluts. Pplui yo me he bajado con una fractura total de humero del segundo largo de una via desequipada en la pared Sur de Leiva rapelando despues de ponerme un cabestrillo con un pañuelo y despues pateando hasta el coche y al hospital de Murcia. En otra ocasión subiendo desde el albergue universitario de Sierra Nevada foqueando de noche hasta el refu de la Carihuela del Veleta sufri una fuerte rotura fibrilar en el gemelo derecho (sindrome de la pedrada) fue como si me hubieran pegado un tiro en la pierna... Iba solo llegue como puede al refu entre fuertes dolores, alli me pusieron una venda elastica y al dia siguiente me tome un Nolotil y me baje esquiando hasta el coche, luego conduje hasta Majadahonda donde vivo 5 horas. LLevo casi 30 años haciendo alpinismo y esqui de travesia federandome tanto en la Fedme como en la Federacion Madrileña de deportes de invierno y nunca he recurrido a rescate alguno a pesar de que he sufrido varios accidentes en la montaña y esquiando con fracturas de diversa consideracion. En el caso que nos ocupa quizas yo hubiera optado por colgarme los esquis en la mochila y bajar andando hasta la Renclusa aun con dolores en la rodilla. En el caso de la chica si se alarmó o no podia andar entiendo que la evacuaran,pero que al llegar le dejaran marcharse en el coche y conducir hasta Madrid que es un trayecto largo yo creo que confirma que no se trataba de algo muy grave.Lo de bajar al otro compañero que estaba perfectamente en helicoptero no necesita comentario...Saludos a todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    09/05/2016 17:59
    #34
    Que si Denali, que eres un fornido montañero de los que ya no hay.
    Así que al resto de humanos, por favor, dejanos usar los medios de rescate, si no te importa. Yo también he optado por no llamar nunca para que me sacasen de varios marrones que he tenido a lo largo de 25 años pateando el monte y la conclusión a la que he llegado: que he sido GILIPOLLAS por agravarme una lesión y jugármela mas, si cabe, habiendo medios humanos y mecánicos para sacarme del marrón sin mayores consecuencias.
    Y culpabilizar a un tipo que se ha perdido, y por cierto no han encontrado todavía, de la muerte de un efectivo de la UME me parece una sobrada.
    Este es el problema, los que hemos hecho alpinismo en algunas ocasiones nos creemos por encima del resto de mortales en la montaña y no es así. Somos los peores, nos creemos que lo sabemos todo.

    Salud.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    09/05/2016 18:39
    #35
    Mira pplui yo no me creo por encima de nadie, ni voy de montañero fornido como tu me etiquetas...no te pases haciendo comentarios fuera de lugar, ok? Ni es una sobrada el hecho de comentar que en muchas ocasiones los equipos de rescate se juegan la vida y la pierden como ha ocurrido en muchas ocasiones.
    Te puedo contar la historia, a ti que te gustan tanto las historias... de dos "elementos" que se fueron a Chamonix a hacer la arista Kufner al Mont Maudit, un terreno dificil a gran altura, solo tenian experiencia en escalada deportiva..., pero decidieron comprarse el uniforme de alpinista e ir a estrenarlo a Chamonix a la "Kufner"! En un paso no muy complicado que implicaba un destrepe de cara a una pendiente helada se bloquearon y decidieron llamar para ser rescatados... Te puedo contar y es bien sabido que se los bajaron los gendarmes a gorrazos hasta Chamonix y les obligaron a pagar el rescate con la Visa, a lo que tambien se negaban por el hecho de estar federados. Tampoco se informaron de que en el caso de ser rescatados tenian que pagar el rescate y luego ellos reclamarlo a la Mutualidad General Deportiva, compañía aseguradora de la Federacion de Montaña. Ejemplos como este te ayudaran a entender que no solo hay que intentar bajar por tus propios medios si no es muy grave lo que te pasa y tienes la experiencia suficiente, sino que las consecuencias de no hacerlo, pueden ser poner en peligro a quien te rescata, hacer el mas completo ridiculo y dejarte la cuenta bancaria al mínimo o arruinarte directemente, no se si sabras que en Suiza por ejemplo te piden la visa antes de subirte a un helicóptero de rescate... En el presente caso ya he comentado que me parece pertinente la evacuación de la chica, y mas si tenia rotura de ligamentos, lo que no veo muy claro es que la dejaran marcharse conduciendo a Madrid en esas circunstancias.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    09/05/2016 19:01
    #36
    "Un compañero de travesía de la accidentada, que además es profesional del rescate en montaña de los bomberos de la Comunidad de Madrid, justifica que se marchara sin pasar por el hospital y al mismo tiempo defiende la necesidad de realizar la intervención “porque si no se la sacaba de allí de forma inmediata, aquello hubiera podido acabar mal”. La mujer iba con un grupo de seis personas. Descendía con esquís de travesía del Aneto cuando sufrió una caída, aparentemente no muy grave, pero que le ocasionó rotura de ligamentos cruzados y menisco"
    Esto es lo que pone el artículo,porque creo que alguno solo leyo el titular¿que no se entiende,cuando dice que un profesional de rescate en montaña que estaba con ella recomendo el rescate?¿como entendeis que era ella la que tenia que conducir cuando era un grupo de seis?
    ¿Para que estan los grupos de rescate?¿para que se suben los albañiles al andamio con el riesgo de matarse?Manda c....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    09/05/2016 19:31
    #37
    #36 aunque no conduzca, una fractura no duele precisamente poco.
    Nunca me he fracturado la rodilla, pero si el brazo dos veces y la muñeca una, y el dolor que sufría no tengo como describirlo, casi me desmayo, y eso que solo tuve que esperar 20 minutos a que los médicos me administraran el analgésico apropiado. Y de Llanos del Hospital a Madrid hay al menos 7 horas en coche, ya puede ser esta mujer inmune al dolor si está tan tranquila 7 horas con una fractura... O igual es que la lesión no era tan grave.
    Y, como apunte final, no hace falta ir a la NASA o al hospital de Madrid para que te hagan una radiografía y te escayolen una fractura, cualquier hospital de España y muchas de las clínicas rurales disponen de material y personal adecuado para tratar una fractura

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    09/05/2016 19:37
    #38
    Desde luego los grupos de rescate no están para como sucede algunos domingos en el Puerto de Navacerrada y Cotos vayan a rescatar al tipico dominguero que despues de tomarse un cafe en la Venta Marcelino ha comenzado a andar hacia arriba, se ha perdido por que se ha metido la niebla y no localiza el camino de vuelta al parking, como ha pasado en varias ocasiones...Se supone que la chica no seria la que condujese despues de dejarla en el parking, con esa lesion en la rodilla la cual le diagnosticarian convenientemente despues de hacerle las pruebas clinicas correspondientes... Si es que este tema es muy viejo, se recurre al rescate que es lo mas facil...si los cobraran como en los paises alpinos no pasaria tanto..., 'aunque repito que en este caso esta justificado completamente', pero que se abusa de ellos en algunas ocasiones poniendo en peligro a los equipos de rescate, sin duda... No me gustaria que se me malinterpretara...Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    09/05/2016 19:56
    #39
    "Afirma que la accidentada, enfermera del Samur de Madrid"en el post.
    Una enfermera del Samur no sabe como tratarse el dolor.
    "informando que estaban practicaba esquí de travesía en el glaciar, a más de 3.000 metros de altitud"en el post.
    Si estaban a 3000 mts.practicando eski de travesia no eran de los que se fueron a tomar un cafe a la Venta del Tuerto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    09/05/2016 20:14
    #40
    #37

    No quiero polemizar, pero el dolor de una fractura en un hueso largo (tibia, fémur, humero, radio, cúbito...) no es el mismo que el dolor de una rotura de ligamentos.
    Con una fractura de fémur no puedes tenerte en pie. Con una rotura de ligamentos de la rodilla puedes (en según qué casos) incluso andar. Pero es evidente que no puedes bajar desde el glaciar a 3000 m (al menos, no mucha gente lo haría).
    No veo tan extraño, pues, que se fuera hacia Madrid con el coche de los acompañantes :hein?:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    09/05/2016 20:14
    #41
    #33 Ella no conducía, lo hicieron el resto de compañeros de aventura.
    Me alegro por tu aguante al dolor, pero no todo el mundo esta preparado para ello.
    Y respecto a federarse, estar federado no quiere decir que no se cometan irresponsabilidades, el echo de federarse solo quiere decir que existe un seguro que cubre el rescate ( pero si se cobraràn los rescates, puede que estos seguros no cubran las negligencias).
    Yo prefiero un seguro privado que me cubra lo mismo, y sin enriquecer a federaciones y clubs que no utilizo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    09/05/2016 20:32
    #42
    Ante todo como siempre muchas gracias a la Guardia Civil y todo el personal de rescate del helicóptero, por supuesto a su equipo médico, que en el Pirineo y en especial en el valle de Benasque hacen una gran labor, sobre todo en verano.
    Respecto a que se quiera tratar en otro hospital, lo entiendo, la sanidad en esa zona es más bien mejorable, os puedo contar que mi mujer se fue a tratar una fractura de tibia y peroné, en una ambulancia pagada por mi, hasta una comunidad cercana y yo con rotura de ligamentos en otra ocasión, también, los que entendemos del tema sanitario, lo haremos siempre que podamos o más bien tengamos consciencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    09/05/2016 20:46
    #43
    Bueno la polémica resulta del todo innecesaria, el rescate fue justificado en este caso, desde luego. Lo deseable es que esta chica se recupere cuanto antes de sus lesiones. Saludos.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    09/05/2016 21:42
    #44
    #33 Pues eso, lo que yo decía "o no has estado nunca allí o eres superman." Y eres superman ;) . El resto de los mortales necesitamos ayuda para bajar de ahí arriba con esa lesión, es una pateada larga con el peligro de resbalar y agravar la lesión, eso sin contar con el dolor de andar muchas horas así. En cuanto a ir al hospital de Huesca/Barbastro o no (en Benasque no hay hospital), yo hubiera hecho lo mismo en su lugar la verdad, nos es un tratamiento urgente y sí que es delicado.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    09/05/2016 23:45
    #45
    #28 ¿Quién mide eso? Es decir ¿quién decide hasta aquí uno ha sido precavido pero a partir de aquí es imprudencia? ¿Qué condiciones meteorológicas son consideradas peligrosas y cuales no? ¿Son aptas unas botas de Decathlon para subir al Aneto? ¿Y si mis crampones son de oferta del amazon o de segunda mano? ¿Cuánta comida y bebida es razonablemente prudente llevar?
    ¿Quién merece ser rescatado de forma gratuita con el dinero de todos los contribuyentes y quien debe pagarlo de su bolsillo? Yo no lo veo nada claro. Siempre se podría achacar como "imprudencia" la falta de conocimiento del terreno, baja forma física, condiciones atmosféricas adversas, ausencia de casco o cualquier otro material de seguridad, itinerario peligroso...
    ¿Acaso todo el que va a la montaña lo hace con todos los medios y en dias soleados de julio y agosto?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    09/05/2016 23:54
    #46
    #45 existent casos clarísimos.
    Se puede cruzar un glaciar sin crampones? Si, pero si te partes la crisma en un glaciar o nevero
    ( pongamos escupidera ) sin crampones, la respuesta esta clara ( negligencia).

    Se puede escalar sin casco, si, pero si una piedra te revienta la cabeza ( negligencia ).

    Se puede subir una ferrata sin baga disipadora? Si, pero si sufres un factor de caída 10 y te partes la columna por no llevar disipador ( negligencia ).

    Se puede esquiar fuera pista con riego 4/5? Si, pero si te tienen de sacar de un alud ( negligencia ).

    Existent casos donde la negligencia esta demostrada, y no existent dudas, y son en estos donde se debería actuar sin compación.
    Existent muchos otros donde es díficil saber si a sido negligencia o mala suerte.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    10/05/2016 12:10
    #47
    #46 perdón por la repetición de la T en existen. Escribir rápido y llevar el chip de escribir en catalán.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    10/05/2016 12:23
    #48
    Me gustaría hacer una reflexión lo mas positiva posible, vivimos en un país que los honorables han pasado de la noche a la mañana a ser vergonzables, que los artistas evaden impuestos y los futbolistas y los directores y los políticos y un largo etc. que además aplaudimos en las puertas de los juzgados, cosa incomprensible. Ademas de los dineros mal empleados en aeropuertos innecesarios y muchas obras faraonicas igual de innecesarias y eso sin contar los políticos, familiares y amiguetes que se lo han llevado crudo para su casa.
    Para una vez que el dinero publico se usa para un servicio publico, que es para lo que es, nos quejamos, con todo mi respeto hacia los escribientes, pero creo que nos lo tenemos que hacer mirar, pues creo que la Guardia Civil hace un gran servicio publico, en este caso a los montañeros, en otros casos a otras personas, pero pienso que tenemos todo el derecho del mundo a hacer montaña y pedirle a la sociedad que nos preste servicio de rescate digno siempre que sea necesario.

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #49
    Fecha comentario:
    11/05/2016 22:09
    #49
    #30 Como los que subimos al monte entonces, llevo 20 años pagando impuestos y ni un sólo rescate, en caso de tener la desgracia de necesitar uno creo que ya lo tengo pagado también.
    Y lo que me queda por pagar...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    12/05/2016 11:23
    #50
    #48 El problema está en que siempre ha habido "clases" y hay quien se cree que por disfrazarse de montañero, esquiador, runner o como leches quieran llamarse, tienen mas derecho a que le saquen de un marrón que la familia que se va a dar una vueta a comerse el bocata de tortilla, se resbala el abuelo y se rompe la cadera.
    Claro, los equipos de rescate a partir de ahora solo para los fererados y los que lleven el kit completo de montañero...

    #49 Efectivamente, para eso estan esta gente y para eso pagamos su sueldo...y lo que nos queda de pagarles. Por cierto, sueldo muy bien ganado.

    Salud

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    13/05/2016 08:33
    #51
    Desde luego pulí, filosóficamente en algunas cosas estamos de acuerdo, pero quien es nadie para repartir carnets de quién es montañero y quien no.
    Lo que defendemos es un país plural y libre y que la gente haga lo que más le apetezca, y si no tienen educación en el tema es problema de ello. Y de la sociedad invertir lo suficiente para crear un servicio de rescate público con dinero público, es para lo que esta es dinero nuestro, puesto en manos de los políticos, y no para llevárselo para casa o para hacer obras faraónicas que no nos sirven para nada, etc.
    Y eso de que los del servicio de rescate están muy bien pagados, difiero mucho, pues una persona que después de prepararse concienzudamente hacer unos horarios interminables y llegar a jugarse su viso por la mía, creo que no esta nada bien pagado, es más creo que no tiene precio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: