Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Cantur modifica la balsa de agua para desbloquear los cañones de nieve

Cantur modifica la balsa de agua para desbloquear los cañones de nieve
Se ha desplazado unos 50 metros de su ubicación inicial en Las Hoyas y se ha reducido su tamaño. La sociedad pública espera reiniciar las obras en julio
Cantur espera reiniciar en julio la construcción de los cañones de nieve en Alto Campoo, una vez superada la tramitación de todos los permisos que ha habido que gestionar para cimentar una nueva balsa de agua, elemento fundamental del proyecto, que se ha tenido que desplazar alrededor de 50 metros de su ubicación inicial en la zona de Las Hoyas y reducir su tamaño, ya que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no autorizó su construcción en el punto donde la ubicaba el plan original.

El nuevo plan cuenta con los informes favorables tanto de la Dirección General de Montes como de la de Medio Ambiente y toda la documentación está ya en manos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo que debe dar el permiso. «Si todo va bien esta vez, para el verano estaremos con la obra», aseguró Javier Carrión, director general de la empresa pública.

Carrión indicó que el «gran problema» que se encontró el Gobierno PRC-PSOE al volverse a hacer cargo de este proyecto fue la falta de licencias, que obligó a «iniciar de nuevo todo el proceso» y volver a plantearle a la Confederación el nuevo. Solventado todo el trámite, el alto cargo de Turismo confía en que la respuesta de la CHE no se demore más de dos o tres meses, lo que permitiría arrancar «de una vez» con una actuación largamente esperada en Campoo.

El director general de la sociedad regional dijo que la citada entidad, con sede en Zaragoza, no dio el visto bueno a la gran balsa de agua de la que se alimentan los cañones para fabricar la nieve en el lugar preciso en el que se había proyectado por un asunto técnico complejo, lo que obligó a desplazar unos metros la instalación.

Dos décadas dando vueltas
El proyecto de innivación artificial en la estación de esquí de Alto Campoo lleva más de dos décadas dando vueltas. En la última etapa, justo hace un año y bajo un gobierno del PP, Cantur consiguió adjudicar el proyecto a la UTE Casli-Copsesa, que empezó a trabajar sin demora con la idea de que los cañones estuvieran disponibles para la siguiente temporada de esquí (la del invierno de 2015, que ya terminó).

Pero la adjudicataria empezó por la construcción de una balsa de almacenamiento de 80.500 metros cúbicos de agua en Las Hoyas y la Confederación dictó entonces una resolución para advertir de que no se podía continuar con unas obras sin permiso, lo que obligó a suspender los trabajos en curso. Después llegaron las elecciones autonómicas y el cambio de gobierno: el Ejecutivo de Ignacio Diego –que había nombrado en la legislatura tres directores de Cantur– fue relevado por el bipartito PRC-PSOE. La sociedad regional quedó en manos de Francisco Martín, cuyo equipo ha sorteado durante los últimos meses todos los obstáculos que le quedaban por delante al proyecto para concretarse, a falta solo del visto bueno de la CHE.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/04/2016 12:28
    #1
    Ojala sea esta la solución.Bien para todos. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/04/2016 09:57
    #2
    Que país de chapuceros... Se empieza con un proyecto que es crucial para la estación, del que se lleva hablando décadas, que supone una inversión inmensa para la estación, y se hace... SIN PERMISOS!!! :oh!: :oh!:
    Pa flipar. :za!ar:
    Y los responsables de hacer tamaña chapuza quienes son? nadie no? y siguen ahí, a que si?? Es más, probablemente, serán los primeros en la foto de la inauguración, y en ponerse la medalla una vez hecho el trabajo, y esperarán ser premiados por ello. Pero haber hecho hacer el ridículo a la estación, y perder dinero y tiempo, es no... eso al empedrao, o a la oposición que es mu mala no? Y que hayan dejado un año a la estación sin nieve producida pero con cañones puestos,,, ya ni nos acordaremos. Sólo estaremos contentos de que hayan acabado. Y lo saben. :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/04/2016 13:20
    #3
    #2 La creación de nieve artificial en la cordillera cantábrica es un desastre las estaciones como fuentes de invierno y leitariegos este año casi no han podido producir. cuando termines el proyecto dirán que no hay condiciones. Ojalá se está la solución definitiva para la estación pero lo dudo mucho

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: