Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

A Superbagnéres se le desploman los días de esquí vendidos

A Superbagnéres se le desploman los días de esquí vendidos
La estación del Pirineo francés ha perdido nada menos que un 23% de esquiadores pese a que estrenaba un nuevo telesilla. El retraso en la llegada de las nevadas y la poca capacidad para aprovechar la nieve de febrero y marzo para remontar, entre las principales causas.
A la mala temporada de las estaciones de Altiservice, se une ahora Superbagneres, quien se ha desplomado literalmente este invierno en cuanto a número de esquiadores, perdiendo 50.000 días respecto a la campaña anterior quedándose en 165.000 jornadas despachadas.

La estación del Alto Garona estrenaba este año un nuevo telesilla, que no ha sido suficiente para atraer a los esquiadores. El retraso en la llegada de la nieve, la falta de capacidad para aprovechar las nevadas de Febrero y Marzo, y sobretodo unas inversiones que puedan ofrecer más calidad a los esquiadores, han sido una de las principales causas de la catástrofe.

Superbagnéres es actualmente de gestión municipal, después de que Altiservice decidiera desligarse de ella hace tres años. Desde entonces se ha intentado hacer algunas inversiones con el objetivo de colocarla a otra empresa. Louis Ferré, Alcalde del Ayuntamiento, logró los fondos para instalar un nuevo telesilla de seis plazas en Cécire, que según el máximo mandatario ha sido todo un éxito, al ser capaz de absorber 220.000 viajes.

Pero la estación necesita ponerse al día. Por eso Louis Ferré afirma que para la temporada que viene seguramente se habrá podido adjudicar a alguna empresa, probablemente de capital mixto-privado.

La facturación se ha quedado en 3,3 millones de euros, un 25% menos que el año pasado. Y la gran mayoría de entrada en caja, el 75%, se produjo en los meses de Febrero y Marzo. Siguen con un déficit de 1 millón de euros.

Entre las necesidades más urgentes está la modernización y ampliación del sistema de nieve artificial para garantizar una fecha de inicio de temporada, así como las importantes vacaciones de Navidad.

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    20/04/2016 10:05
    #2
    La estación necesita una renovación urgente. Los edificios de arriba, con el Gran Hotel a la cabeza, necesitan muchas manos de pintura. La sensación es de decadencia, y eso... gusta cada vez menos. Una pena para la estación del Pirineo, con las mejores vistas de Alta montaña sin duda.
    Con un lavado de cara general, aunque fuese para "tapar" grietas, la cosa ya sería diferente.
    Ánimo!

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/04/2016 20:04
    #5
    #1 no se de donde sacas tu que la cota de la estación es bajísima :hein?:

    1440/2260 la mínima metro arriba abajo es la habitual en la mayoría de las estaciones, tourmalet, baqueira, formigal......... la máxima no es muy alta correcto pero no bajísima y el problema se da en la base...........

    el problema es que es muy abierta y soleada no la cota. Techous esta super expuesto

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    20/04/2016 17:38
    #4
    ¡Qué buena idea!
    Luego hacemos lo mismo entre cada valle de los Pirineos y montamos un "rallye de los túneles" :lol2:

    Siguiente por favor...

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    20/04/2016 08:23
    #1
    La cota de la estación es baja. Lástima, porque la Céciré nueva se nota un montón:

    # msg-3631067" target="_blank">https://www.nevasport.com/phorum/read.php?95,3576339,3631067# msg-3631067

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/04/2016 15:12
    #3
    La construcción del túnel Benasque-Luchon sería muy positiva para ambos valles y sus respectivas estaciones. Aumentaría la afluencia de españoles a Superbagneres en inviernos con predominio de nortes y atraería a esquiadores franceses a Cerler en inviernos con predominio de sures.

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/04/2016 10:04
    #6
    #5 Estoy mal acostumbrado. Suelo esquiar en Baqueira. La base de Baqueira en general son los 1800, puesto que la parte por debajo y la cota 1500 son una parte muy pequeña y accesoria.

    Otra estación como Piau tiene una configuración similar con una base a 1800 y una pequeña parte accesoria por debajo.

    Efectivamente hay más estaciones con la cota mímima sobre los 1400. Pero es que además esta estación tiene casi todas sus pistas por debajo de los 1850. De hecho, las mejores bajan todas de 1800 a 1400 o bien de Céciré a esa zona de 1400.

    Con esas cotas, un año como este obligatoriamente va a sufrir y mucho. Cuando en los días malos Baqueira hacía esfuerzos por mantener viva la cota 1500 (aquella nieve marrón) aquí en Superbagnères había hierba en partes fundamentales.

    Un caso parecido es Bonascre 1400 (Ax-3-Domaines) que este año mantuvieron vivo gracias a la nieve artificial.

    La estación vecina, Peyragudes tiene cotas mínimas a 1600 metros.

    Las alturas medias de Grand Tourmalet, Baqueira no se pueden comparar y las bajadas a 1400 y 1500 son vueltas, no un nudo de enlace entre sectores fundamental sin el que descabezas la estación.

    Formigal no la conozco así que no opino.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/04/2016 21:21
    #7
    #6 se me olvidaba que los de baqueira son como los de bilbao y ponen la base donde les parece :lol2: ademas esa base solo cuenta cuando quieres decir el desnivel :lol2:

    Por cierto en el tourmalet si no tienes nieve a 1.400 tienes un problema gordo por que te quedas sin acceso por una de las entradas.

    Gourette tiene la base aun mas baja poco mas de 1.300 tampoco fue su año.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    21/04/2016 22:14
    #8
    #7 No se si pones el comentario por ignorancia o por alguna inquina hacia Baqueira, pero lo que dice Nikolai es perfectamente cierto. Baqueira no tiene ni el 5% de sus pistas por debajo de 1800, e incluso si la parte de 1800 a 1500 no está esquiable (este año horrible ha estado esquiable desde el primer día hasta el último), tampoco es un problema, porque la vuelta a casa se puede hacer en telecabina.

    Y tambien estoy de acuerdo con lo de que las cotas de Superbagneres son muy bajas. Sin duda lo son para los pirineos. Y la prueba es el gran problema que han tenido este año.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/04/2016 10:13
    #9
    Lo de Tourmalet está claro, hablás de Barèges, aunque quedaría el acceso de La Mongie a 1800. Si nos ponemos así, entonces la base está en el propio Barèges a 1250 :-)

    Si que somos un poco como los de Bilbao xD tienes razón.

    Es una cuestión terminológica. Para mi la base de Baqueira es 1800 porque es el nexo entre sectores. En Superbagnères esta unión se hace a 1400 y ahí es donde veo el problema. Efectivamente quizás de decir que las cotas son bajísimas induce a error, al escribir con el móvil no me expliqué nada bien.

    Con todo he sacado de mi excel personal unos datillos relativos a las cotas más bajas de las estaciones de esquí de mi área de influencia (Norte, francesa y alguna de Andorra y Cataluña). Creo que los datos son correctos, pero si hay alguno mal me vendría bien saberlo para actualizarlo:

    Alp 2500 (Masella + La Molina) 1622
    Ax-3-Domaines 1387
    Baqueira/Beret 1471
    Font-Romeu/Pyrénées 2000 1717
    Gavarnie-Gèdre 1820
    Grand Tourmalet (Barèges-La Mongie) 1465
    Grandvalira 1700
    Guzet-Neige 1108
    Les Angles 1634
    Luz-Ardiden 1705
    Peyragudes 1485
    Piau-Engaly 1408
    Saint-Lary Soulan 1635
    Superbagnères (Luchon) 1462
    Ordino/Arcalís 1945
    Vallnord (Pal+Arinsal+Ordino/Arcalís) 1500
    Ascou-Pailhères 1480
    Boí Taüll Resort 2043
    Cauterets (Lys) 1737
    Espace Cabre d'Aze 1683
    Formiguères 1730
    Le Mourtis 1361
    Monts d'Olmes 1405
    Porté-Puymorens 1451
    Puyvalador 1711
    Val Louron 1400

    (Los datos son de las altitudes de las estaciones de remontes a menos altura, podría haber pistas sin remonte aún más bajas: caso de Tourmalet y Peyragudes)

    Después he calculado la media y me ha salido 1580 m.

    Con todo, si tuviéramos en cuenta la base como digo yo (el nudo principal más bajo, sin considerar pistas secundarias más bajas), como sería el caso de Piau y Guzet y la propia Baqueira, por decir algunas, veríamos que la media sube aún más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: