Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Candanchú ya pertenece a Ibernieve

Candanchú ya pertenece a Ibernieve
Ibernieve ha consolidado hoy la operación de compra a la sociedad Etuksa del 76% de las acciones de Candanchú por un importe aproximado de unos 2 millones de euros. Fuentes próximas a la venta han asegurado a Efe que la operación se ha cerrado esta mañana en un despacho de notarios de la capital aragonesa a la que han acudido representantes de ambas partes para sellar el acuerdo.
Ibernieve es una sociedad empresarial formada por las familias aragonesas Yarza, Alierta, Forcén y Soláns con el objetivo de relanzar la estación de esquí más antigua del país y una de las más emblemáticas del Pirineo.

El cierre de la operación ya fue avanzado ayer por César Alierta, miembro de una de las familias que conforman la sociedad compradora. El ex-presidente de Telefónica confesó ante los medios de comunicación que su deseo era conseguir el relanzamiento de las estaciones del valle del Aragón y la creación de un espacio único para la nieve en el Pirineo aragonés que convertiría a la zona en la mejor para la práctica del esquí en España y en una de las mejores de Europa.

La apuesta de la nueva sociedad con la operación de compra a Etuksa de la mayoría de las acciones de Candanchú se orienta a modernizar las instalaciones de la estación para conseguir su relanzamiento turístico.

La junta general de accionistas de Etuksa aprobó la operación de venta tras varias anualidades sumando pérdidas en la explotación a causa del empuje de la estación de Astún, pero también por las del grupo Aramón, a quien Etuksa había intentado previamente vender las instalaciones. El holding, onstituido por el Gobierno aragonés e Ibercaja, desestimó finalmente la operación.
Candanchú

Artículos relacionados:


27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/04/2016 23:24
    #1
    Esperemos que quieran apostar por la estación, y no especular con ella.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #2
    Fecha comentario:
    13/04/2016 01:13
    #2
    Me alegro. Candanchú con nieve es impresionante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/04/2016 04:42
    #3
    Que sea para mejor!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #4
    Fecha comentario:
    13/04/2016 09:55
    #4
    a ver si cumplen sus espectativas

    por cierto, Candanchú no es la estación más antigua de España, es la segunda, por detrás de La Molina

    unos 9 años por detrás, más o menos

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/04/2016 10:11
    #5
    #4 ¿Las de quién?
    A mí me sobra con las instalaciones que hay
    Los clientes, lo que queremos, es una estación abierta hasta que deje de haber nieve :+:
    Abrir este mes, es mucho más barato que renovar telesillas...

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/04/2016 10:18
    #6
    #5 Puede que a ti te sobre pero la estación, las escuelas y los hosteleros lo que necesitan es que se vendan más forfaits y para eso hay que renovar las instalaciones

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/04/2016 10:28
    #7
    #5
    Totalmente de acuerdo.

    Lo que queremos es un equipo gestor que se digne a contestar a sus clientes, a atender las reclamaciones y a asegurarse que se tienen los medios técnicos (incluyendo las reparaciones por las averias de este año) y humanos para poder aprovechar la estación al máximo. Es decir, pistas y remontes preparados y abiertos lo antes posible y todos los días de la temporada que sea posible.

    Eso, y una union real (que cuando te saques el forfait que sea, día, semana o temporada sirva para las dos estaciones) con Astún mediante un servicio de autobus puntual,fiable y sin interrupciones durante la jornada.

    Y yo creo que con eso, que no debería ser una inversion importante, el salto cualitativo ya sería impresionante.

    Luego ya vendrán las grandes inversiones en nuevos remontes, nuevos cañones, etc.

    Enhorabuena a los nuevos propietarios, esperamos que lo tomen con muchas ganas y con el objetivo de mejorar Candanchú. Creo que hay muchos usuarios y propietarios que les encantaría colaborar y trabajar en la mejora si nos escuchan y nos dan la oportunidad. Por que nos encanta Candanchú, por que creemos que pueden hacerse mucho mejor las cosas y por que tenemos mucho invertido (a nivel económico y personal) en la estación.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #8
    Fecha comentario:
    13/04/2016 10:35
    #8
    #6 Se pueden hacer muchas cosas para vender forfaits, sin renovar las instalaciones, hasta donde yo llego, esquiar se esquía en las pistas, y no en los telesillas.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/04/2016 10:47
    #9
    #8 Un telesilla moderno genera dinero. La gente en las colas no hace gasto. El gasto se hace comprando el forfait, pero también comiendo en pistas. Me comentaban hace unos meses los de Grandvalira, que el haber puesto remontes más rápidos hace que la gente esté más tiempo esquiando, y por tanto se cansen antes y a las 14h ya tengan ganas de ir a comer. Eso les trae ingresos en restauración.

    A la hora de traer ingresos todo cuenta. Hacer clases en una estación donde el alumno se va a pasar la mitad del tiempo en una cola, desicentiva contratar clases.

    Aragón tiene una oportunidad histórica de cambiar las cosas en el esquí. Ya lo hizo con la creación de Aramon, y ahora puede consolidar la situación con una buena zona esquiable Astún-Candanchú. Por sí sola esta zona puede competir de tú a tú con Formigal-Panticosa, lo que obliga a ponerse las pilas a todos y lo que puede hacer que robe clientes a estaciones de otras comunidades.

    Si ese proyecto de Candanchú se hace bien, mucho pueden cambiar las cosas en el panorama del esquí en España. Hasta ahora Candanchú no era competencia para nadie.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/04/2016 11:23
    #10
    #9 en candanchú no hay colas desde hace años... y salvo cuatro, la gente a las 14h, ya está pensando en otras cosas.
    totalmente de acuerdo con #7 (cuídate la costilla!): hacen falta otro tipo de inversiones mucho más asequibles y con un retorno más claro: unión comercial con astún, conexión con autobuses (incluyendo el fuera de pista), oferta gastronómica decente (y esto no es sólo de la estación), oferta de hoteles/bares/ocio conectada con los "hierros" (en esto tiene mucha culpa la anterior gestión, enfocada sólo en su "parcela", y ayuntamientos como Aisa, que sólo piensa en la gallina de los huevos de oro).
    Y hay que salir a vender!! gente con ganas de esquiar hasta de noviembre a mayo no falta!!!

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/04/2016 11:25
    #11
    #9 Al 100 % contigo sobre todo en que la restauración en Grandvalira es una fuente de ingresos, porque se ve el mercantilismo y la falta de cariño en la comida, ¡realmente era para no decir que es bastante mala!.

    Ojalá Candanchú tenga un futuro próspero.



    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/04/2016 11:28
    #12
    Sinceramente, creo que de todo lo que hay que hacer renovar las instalaciones es lo último... Si están todas en marcha apenas se generan colas y suelen ser puntuales... Aunque la razón es que va poca gente. Y sin gente no tiene futuro.
    Yo opino que el único futuro es la unión con Astún. 1-En principio con forfait conjunto y bus que funcione bien;
    2- Luego una unión real con la correspondiente silla/huevo.
    3- Posteriormente mejorar la innivación artificial de Candanchú, que da pena.
    4- Y finalmente ya sería la renovación de remontes.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/04/2016 11:31
    #13
    #10 Me has sacado las palabras, en Candanchú no hay colas, la cuestión es si con los remontes tan obsoletos que tiene no hay colas ¿no será, que ahora mismo está fuera del circuito turístico?.

    Un par de TSD ya le darían un giro radical a la estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/04/2016 11:46
    #14
    #5 Ese modo de pensar, que no hace falta renovación de instalaciones (sillas y nieve artificial) es muy viejo y ya sabemos a qué lleva, a la quiebra. El que quiera una estación que abra todos los días, si con muy buenos servicios gastronómicos y bla bla lleva a la quiebra. Candanchu está en el plestoceno a nivel de instalaciones, seguir opinando así y no tiene un mínimo recorrido. Aquí no se trata de satisfacer a cliente de la urbanización (que con esos se va a la quiebra) se trata de captar a esquiadores foráneos de semana y nadie, repito nadie va a pagar una semana de esqui para esquiar en Candanchu en las actuales condiciones.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/04/2016 11:56
    #15
    #13 con la unión con astún con autobuses ya tienes 2 TSD ;)
    si te refieres a poner una en el tobazo, y otra en la tuca, supone unos 10-12M€
    #14 con la nieve artificial sí estoy de acuerdo. ¿la gestronomía del valle de arán es de la estación? pues eso...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/04/2016 12:21
    #16
    #14 Mi manera de pensar es realista.
    No creas que soy tonto y prefiero las sillas viejas que tenemos a unos desembragables de 6 plazas.
    Pero con el dineral que vale un telesilla nuevo, dudo mucho que el empujón a Candanchú se lo den por ahí.
    Y dejando de lado la unión con Astún que se lleva oyendo por lo menos 30 años, nos queda centrarnos en lo que hay, que si no nos llevaremos un chasco el año que viene...
    Se podrían replantear un crecimiento hacia el circo de tortiellas, reubicando uno de los telesillas que suben al tobazo, o el que va del tobazo a la tuca.
    Aunque mover un telesilla, tiene un coste elevado, ni por asomo se acerca al de colocar uno nuevo.
    Y quitando ampliaciones, que dudo mucho que las hagan a corto plazo, me temo que tendremos el mismo Candanchú de siempre.
    Que reabran lo que queda de abril, al menos
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/04/2016 13:11
    #17
    Lamento leer, así como de pasadilla..., que las pérdidas en Candanchú se originaron por el empuje de Astún. :hein?: Como empecemos así... mal vamos. Y parece que se acepte y nadie diga nada. Si se quiere pasar página, me parece bien y me parece el momento, pero nos hagamos luz de gas, y empecemos y vendiendo motos... :grrr!:
    También me preocupa mucho que el Sr. Alierta esté en el cogollo del tema. Il ínclito sujeto, tiene una trayectoría antes de Telefónica, de echarse a temblar... y la de Telefónica, es como para suicidarse, aunque ésto, se irá sabiendo poco a poco... Candanchú merece otra cosa y otra gente. Empresarios serios, no trepas, hijos del pelotazo y del amiguismo Aznaril. :grrr!:
    Candanchú debe cambiar desde el logo, pasando por las escobillas del wáter, remontes, y relaciones con Astún y con todo el Valle, es decir, menos la montaña, casi todo. Las prioridades son muchas, y dependerá de la calidad de los gestores, y del dinero disponible. Sólo espero, que la ambición razonable, la visión a medio-largo plazo, y la sostenibilidad sean los Nortes que les guíen. Y que copien y se dejen de inventos, que en esta industria madura, ya se ha hecho todo, y ya se sabe qué funciona, y que no.
    Toda la suerte del mundo. :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    13/04/2016 13:22
    #18
    Una estación con apartemistas como clientes principales nunca ha sido negocio. No gastan mas que tomando un par de vinos en el Complejo Pirineos y de tanto en cuanto una cena.

    La experiencia me dice que este tipo de estaciones enfocadas a los apartamentistas son complicadas de rentabilizar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    13/04/2016 13:46
    #19
    #7

    Disculpad pero los primeros cursos los hice hace casi 40 años en la estación y pocas mejoras y cambios ha habido. Yo sinceramente creo que ya le toca una renovación a todo.

    Más como es la estación , con una clientela de las fieles, fieles.

    :+: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/04/2016 13:55
    #20
    #15 Si a eso mismo, una en el Tobazo y otra en la Tuca y a poder ser una de ellas con capota y calefactada. Así de paso ya tenemos publicidad, "ven a conocer el nuevo Candanchú con la primera silla calefactada y con capota del Pirineo". No es que comparta todo esta parafernalia, pero los tiros actualmente van por ahí. Un super remonte estrella a publicitar, y si a eso unimos un entorno precioso y unos pistones, ¡ya está medio camino andado!.

    Finalmente comentar medio en serio medio en broma que al ritmo que va esto de las KDD, lo único que necesitará una estación para cuadrar las cuentas de la temporada, será ser la sede de la KDD anual de Nevasport.


    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    13/04/2016 18:01
    #21
    Todo lo que sea voluntad de avanzar, bienvenido sea.
    En Candanchú sí hace falta renovar medios mecánicos y sobre todo aumentar la oferta hotelera de calidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    13/04/2016 20:44
    #22
    Una estacion anticuada y con re ontes vetustos no atrE clientes La gente va donde la tecnologia y lo nuevo avanza
    A mi desde luego no me atrae estar en una silla 20 min si puedo estar 7

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    15/04/2016 08:40
    #23
    #18 Seamos realistas y dejemos de hablar con el corazón y tampoco echemos la culpa a vecinos y entorno. Desde que empecé a esquiar en Candanchu hace más de 40 años y antes de que existiera Astún (y Aramon) poco nuevo de relevancia he visto en la estación salvo la Tuca y la innivación artificial. Os pregunto… y contestar racional y objetivamente y no con el corazón y el apego que le tenemos a la estación: Si sois una pareja o familia que quiere irse una semana de vacaciones a esquiar en febrero/marzo o una escapada larga de fin de semana con un par de días laborables entre semana, ¿escogeríais una estación con remontes de dos plazas con pinza y una media de 25 minutos de subida? O puestos a invertir vuestro dinero y el tiempo de disfrute ¿escogeríais una con sillas al menos cuatriplazas, desembragables con tiempo de subida entorno a 7 minutos y que además tuviera innivación artificial que a la hora de hacer la reserva os diera ciertas garantías de poder esquiar llegado el momento y con un equipo de mantenimiento de pistas moderno y que trabaje a diario incluido los días entre semana?. ¿Puede una estación vivir sólo de los forfaits de los propietarios de los apartamentos que tiene?. En especial si gracias al pronto pago se emiten a un precio muy rebajado respecto al precio normal estimado? Aunque es una buena herramienta de financiación anticipada para la estación, para poder arrancar, una vez hecho esto, el ingreso es insuficiente para poder seguir, y si no hay gancho o atracción para poder atraer al cliente de entre semana y al puntual de fin de semana más allá del propietario de apartamento…no hay turn over y no se generan nuevos ingresos. Yo tengo apego a la estación, me parece bonita, tengo familia, amigos y muchos ratos agradables y buenos recuerdos, pero nadie de mi entorno que no tenga el condicionante de tener un apartamento o que alguien se lo deje, se le ocurre venir a Candanchu a gastar su dinero y disfrutar de sus vacaciones de esquí, aunque intente convencerles, porque a la hora de invertir su tiempo y dinero con cabeza, aplican el “busque, compare y si encuentra algo mejor..cómprelo” y con tristeza tengo que reconocer que efectivamente yo en su situación tampoco vendría a Candanchu, sopena de tener que hacer algún Km más de coche y/o gasto de peaje. Hoy en día que las carreteras son muy buenas el que va a hacer un viaje de esquí de semana o varios días o va a ir algún fin de semana esporádico, no le importa invertir un poco más de tiempo en su desplazamiento o incluso gastar algo más en gasolina/peaje, lo que quiere es una experiencia que compense el gasto y tiempo invertido y para eso dentro de la oferta, escoge lo que le garantice nieve en condiciones, pistas trabajadas, remontes modernos, rápidos y con gran desplazamiento de usuarios y si por último la gastronomía/entorno acompaña…mejor….que nadie se va a Francia por la simpatía de los franceses o el gran ambiente apreski!!. Y efectivamente cuando hay un remonte que optimiza el tiempo de esquí, es decir estoy el mismo tiempo subiendo que esquiando o incluso menos tiempo subiendo, acabo por un lado cansándome antes y por otro quedándome satisfecho con el número de bajadas y por ende Km esquiados realizados y entonces sí me apetece y no me da remordimiento hacer una parada para tomar algo. Lo primero que hay que hacer es hacer Candanchu atractivo para atraer gasto (no seamos endogámicos y sólo pensemos en lo bien que se está con sólo nosotros…así el final ya hemos visto cual es) = venta de forfaits, reserva plazas hoteleras y gasto hostelería, y ello la mínima inversión pasa por unificar forfait Astún/Candanchu con servicio autobús permanente y con paradas en trayecto intermedio para el fuera pistas y quien quiera pasar de una estación a otra esquiando. Eso ya supone ampliar domino esquiable, tener flexibilidad según climatología (viento/niebla) y condiciones de nieve y ofrecer un producto atractivo para tour-operadores y potenciales clientes de fin de semana y semana, más allá de los propietarios. Luego vendrían el resto de propuestas y deseos planteados (renovación remontes, cañones, ampliación pistas…) pero que habría que hacerlos con calma en base a ingresos y cuenta de resultados, aunque apostar por futuro a medio/largo plazo implica arriesgar e invertir para recoger poco a poco los frutos. Al igual que con una casa hay que mantener, reparar renovar fachada, cambiar tejas, poner ascensor o renovar el existente, adecuar a nueva normativa, pintar/acuchillar, adaptar televisión digital, incorporar fibra óptica, cambiar ventanas, mejorar rendimiento energético, cambiar bañera por ducha….En una estación…sino evolucionas y mejoras te quedas anclado en el pasado y de encanto de entorno…no se vive o se mal vive!!

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    15/04/2016 09:35
    #24
    #23 Mucha razón en lo que dices, pero creo que el tema de los remontes no es tan crudo como lo cuentas. Solo hay una silla de dos plazas, que es el enlace entre Tobazo y La Tuca. El resto son dos cuatriplazas y tres triplazas. Y tampoco son viajes de 25 minutos, el trayecto normal en una silla del Tobazo o en la de la Tuca son 10-13 minutos si no hay paradas intempestivas. Pero está claro que, aunque aunque en capacidad de transporte más o menos cumplen su función, la imagen que dan de la estación a gente que prentenden que pague 35 euros por un forfait es muy negativa, acostumbrada a otro tipo de instalaciones mucho más rápidas, modernas y cómodas. Es una pena que a mediados de los 90, cuando ya todas las estaciones apostaban por los desembragables, la única inversión en remontes de la estación fuera el triplaza de Tortiellas, y que ya mucho más recientemente, se gastaran cuatro millones de euros en la cuatriplaza de pinza fija Reina Sofía cuando por un poco más podían haber instalado un desembragable que habría cambiado radicalmente la imagen de la estación, pero cuando los que dirigen la estación se creen más listos que nadie pero en realidad están anclados en el pasado se cometen esas barbaridades.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    15/04/2016 10:09
    #25
    No olvidemos un detalle que a algunos como a mi nos llama la atención:
    Todos los años Candanchu da algún disgusto a alguien por ser sepultado por alguna avalancha.
    El gasto en seguridad es muy importante, cuando quiertes atraer al esquiador familiar, especialmente cuando tienes un terreno de juego con las características de Candanchu.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    15/04/2016 12:33
    #26
    #25 Todos los años? Te has pasado un poco, ha habido los dos últimos años y en zonas cerradas.
    El año pasado falleció uno que estaba haciendo travesía por Rinconada, que estaba cerrado.
    Y este año pilló un alud a unos en la Tuca, creo que también en una zona cerrada aunque de fácil acceso. Y rescataron a todos, lo que habla bien de la gente que va a Candanchú, algunos muy bien preparados ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    15/04/2016 12:57
    #27
    #24 Hola Chabi, creo más relevante en el momento en el que estamos poder disponer de una unión de dominio esquiable Astún/Candanchu (el vigente ski-pass que es una buena idea, no es operativo para el cliente externo (fin de semana o semana) ya que implica un mínimo de una semana de gestión y no lo sabe el usuario hasta que está en la taquilla (en la práctica ya no lo puede gestionar hasta la próxima ocasión) pero el tema de velocidad de remonte si es un factor muy a tener en cuenta. No sólo las colas y la capacidad de desplazar usuarios se ve influenciada por el nº de plazas de la silla, sino también por la velocidad (además las desembragables son mucho más seguras, especialmente para níños, pero también mayores se llevan golpes o se caen al coger las otras). Por ejemplo en Astún se tarda 11 min desde que se pasa el torno de la Raca, hasta que se vuelve a pasar de nuevo por el torno (entiendase esqui normal, pero sin hacer paradas), lo cual da para 5-4 bajadas mientras no hay cola (por lo general de 9 a 10 por ejemplo) en una hora o unas 4-3 si hay algo de cola. Así madrugando se pueden haber hecho tranquilamente 7-6 bajadas largas antes de incorporse el resto de familia sobre las 10:30 que no han madrugado tanto y haber matado el gusanillo de esquiar a tus anchas antes de seguir la jornada a otro ritmo si por ejemplo hay niños pequeños. Esto con sillas lentas es imposible (para el caso que mencionabas es casi hacer la mitad de bajadas en el mismo tiempo o emplear el mismo tiempo sólo en subir)....vienen muy bien como a alguien le he oido denominarlas...las sillas del amor!...desde luego si le quieres dar la chapa a alguien, te lo ponen en bandeja ;) ;) . De hecho si preguntas a la gente de Astún que mira la estadistica del año, donde salen los remontes cogidos, practicamente la mayoria (nivel de esqui acorde al remonte) tienen más del 80% de bajadas realizadas con las dos sillas desembragables (aunque la pista empleada esté cubierta por otro remonte) por la optimización de tiempo, y por ejemplo la silla de Pastores apenas la cogen en todo el año, salvo para acceder a la estación desde el parking o después de haber realizado un fuera de pistas. Pero la pista de esa silla, que es buena, prácticamente no se hace (o se hace una vez para arrepentirse y no volver hasta otro día que se te olvide la experiencia) por el gran tiempo invertido en volver a retomar la estación. Practicamente salvo una nieve fuera de pista excepcional...el pensar en coger esa silla....es tabú.

    Como decía creo más prioritario unir mediante forfait y autobús Astún/Candanchu (pero no sólo con ski-pass sino desde ventanilla, o agilizando el sistema de gestión del ski-pass para ser accesible a todo el mundo de forma inmediata o en el día (o que te den un pase provisonal en las mismas condiciones hasta que te gestionen el ski-pass definitivo)) pero el tema de la velocidad y antiguedad de los remontes de Candanchu, no tiene excusa...tarde o temprano hay que atajarlo.
    Pero para el que viene de fuera para gastarse su dinero en la estación y en el valle, el hecho de poder alternar de estación si tiene ese deseo en el fin de semana o en los días que invierta, le resulta muy atractivo...y motiva e incentiva...igual que quien ha sacado el ski-pass este año ha acabado fidelizandose y dando calabazas a otras estaciones que frecuentaba, libres de nuestros apegos, rivalidades o preferencias...el que viene de fuera (comprardor de forfait no de temnporada) encuentra brutalmente atractivo el poder elegir y el poder alternar...y esos son los que tienen que venir a dejar sus "duros" en el valle y la estación...si queremos que no quiebre y sin embargo prosperen y a la larga todos nos beneficiemos ;) ;)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: