Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 12:45:00 (CET)

Seguridad de Copa del Mundo en Grandvalira

Seguridad de Copa del Mundo en Grandvalira
Enric Barbier, Director Técnico de Ensisa, tuvo la amabilidad de atendernos en los días previos a la Copa del Mundo para desvelarnos como se gestiona el dispositivo de seguridad en una prueba de este calibre y en el día a día de la estación.
Es jueves, en menos de 48 horas los ojos del mundo del esquí estarán fijados en Grandvalira donde la pista Àliga vivirá dos intensas jornadas de competición. Enric nos recibe en su despacho tras la jornada laboral habitual, está satisfecho con el trabajo hecho pues a estas alturas todo está ya organizado, si bien a última hora siempre puede aparecer un imprevisto y hay que estar preparado para solventar el problema de la mejor y la más rápida forma. Máxime si hablamos con el responsable de seguridad de toda una prueba de Copa del Mundo.

El despliegue es importante, muy importante, cientos de personas están en alerta para actuar de forma coordinada, veloz y, sobretodo, evitando cometer errores que podrían tener graves consecuencias.

A partir del sábado los ojos del mundo del esquí estarán puestos sobre Grandvalira, ¿cómo habéis planteado el dispositivo de seguridad para un evento de este calibre? ¿Cuánta gente hay involucrada en este dispositivo?

En lo que respecta a la pista las normas son claras, las marca la propia FIS y esto ya te deja muy claro hacia donde tienes que ir y hacer. Por ejemplo, la FIS nos obliga a tener dos helicópteros para realizar extracciones ya sean en pista o desde el centro médico, por si acaso disponemos de tres helicópteros. Aparte de estos también disponemos de varias ambulancias medicalizadas para traslados menos urgentes.

El protocolo de evacuación es simple: En pista se evalúa si la esquiadora puede ser evacuada en barqueta o debe ser evacuada en helicóptero, la evacuación en barqueta se realiza hacia el centro médico del nuevo edificio de servicios del Tarter y una vez allí se reevalúa para valorar las opciones: alta o traslado al hospital de Nostra Senyora de Meritxell vía ambulancia del SUM o helicóptero.

También hay que tener cuidado del público presente, hablamos de miles de personas en un espacio reducido por lo que hay que extremar las precauciones y estar atentos a cualquier incidente que pudiese acontecer. Esperamos tener a más de 10.000 personas entre los dos días con lo que hemos dispuesto un puesto médico avanzado en el área y contamos con la colaboración de la Policía, Protección Civil, Bomberos, Banders,… en total unas 350 personas, si bien hay que decir que de hecho contamos con el apoyo de todo un país.


Copa del Mundo de Esquí Alpino Femenino - Simulacro de rescate

Cambiando un poco de registro, ¿cómo os puede ayudar este evento de cara al cliente?

Claramente nos ayuda a ganar experiencia y eficiencia. El trabajo a realizar estos próximos días, así como el ya realizado hasta llegar aquí, nos hace sumar una experiencia muy importante.

Centrándonos en el cliente, ¿cómo serían, en materia de seguridad, las horas que transcurren entre que el cliente abandona la estación hasta que vuelve a llegar al día siguiente? ¿Qué pasa en Grandvalira desde las 17 horas de un día cualquiera hasta las 17 horas del siguiente?

La jornada de los clientes acaba con un control por parte de los pisteros para que no quede nadie en pistas y estas sean seguras para que los maquinistas o, por ejemplo, el personal de cañones pueda desarrollar su actividad sin sobresaltos, los remontes se cierran validando que no queda nadie a bordo, se cierra el acceso y se controlan uno por uno hasta que se pueda cerrar el remonte. Realizado este control se procede a comprobar que los aparcamientos queden vacíos y entonces se da por cerrada la estación, a partir de aquí el terreno pertenece al personal de pistas (Maquinistas y cañoneros principalmente).

A la mañana siguiente el personal de remontes efectúa los tests de funcionamiento que marcan los constructores de los mismos así como la normativa vigente en materia de transporte por cable, estas pruebas se deben realizar alrededor de una hora antes que los clientes accedan al dominio.

En lo que respecta a las pistas todas y cada una de ellas es controlada de forma presencial por los pisteros que tienen que dar el ok a su apertura de forma diaria y señalizar los posibles peligros de seguridad que estas pudieran presentar. Una vez dado el OK los clientes pueden acceder a las pistas.

Tras este control se sitúan 3 equipos de pisteros en puntos altos y estratégicos de las montañas para poder personarse en cualquier punto del dominio de la forma más rápida posible si son requeridos por algún cliente.

Aparte de este equipo que tiene formación médica, evidentemente, existe otro equipo llamado de acogida y seguridad, este tiene una formación específica en gestión de conflictos, tienen potestad para retirar forfaits y llegado el caso pueden llegar a dar aviso a la policía para que ésta intervenga si fuese necesario.

Grandvalira se ha posicionado en el sector como un destino muy importante a nivel europeo, ¿cómo os afecta este salto cualitativo en cuanto a seguridad? ¿Cuáles son los problemas de seguridad más habituales que os encontráis en la estación?

Básicamente las problemáticas vienen asociadas a periodos, periodos no solo temporales si no periodos que varían en función de la calidad de nieve de la estación. No es lo mismo unas Navidades con todas las pistas abiertas y unas 22.000 personas/día que unas Navidades con menos nieve, como han podido ser estas, y aproximadamente el mismo número de clientes.

Aparte hay otros condicionantes como pueda ser el hecho del cliente de semana que el jueves o el viernes ya está más cansado o tiene cierta laxitud a la hora de consumir alcohol en pistas como puede suceder con el cliente británico o ruso, esto huelga decir que nos lleva a tener que estar más alerta estos días.

Otro punto a tener en cuenta es que la evacuación en pistas es gratuita, no es algo que podamos aseverar a ciencia cierta pero calculamos que quizás un 30% de las evacuaciones vienen provocadas por este coste cero de la evacuación.

¿Cómo os ayuda, u os podría ayudar, la tecnología en el día a día para mejorar la seguridad en pistas?

Ha cambiado mucho todo, hemos pasado de un esquí en el que la mayoría de lesiones se producían en los tobillos a un momento en que la mayoría de lesiones se producen en las rodillas. No se necesita tanta técnica como antes para esquiar y eso, no hace falta decirlo, nos ha ayudado pero también nos ha generado otros problemas.

El cliente recibe muchos mensajes con respecto a la facilidad de disfrutar de la nieve, ya sea en forma de vídeos o imágenes espectaculares, esa imagen de tanta facilidad sumada a una cada vez mayor falta de respeto al prójimo es algo en lo que la sociedad, no solo el mundo de la nieve, debe trabajar.

Obviamente no todo ha sido negativo con la tecnología, solo faltaría, las mejoras en términos de aviso y comunicación o de búsqueda son, a día de hoy, esenciales para un dominio tan grande, aplicaciones como Alpify nos ayudan mucho en estos asuntos.

También los forfaits manos libres pueden ayudarnos, si bien son más difíciles de trazar si no se dispone de cierta información, no hace mucho tuvimos el caso de una persona desaparecida a la que sus acompañantes no localizaban, a través de los forfaits de sus acompañantes pudimos localizar el de esta persona en el sistema y saber cual fue el último remonte que usó para acotar la zona de búsqueda, finalmente resultó que esta persona estaba disfrutando del apreski de la estación sin haberlo comunicado a sus acompañantes.

¿Resulta fácil controlar la seguridad de la estación?

Si, es bastante fácil, no tenemos grandes problemas en este sentido si bien cuando hay un problema este suele ser grave con lo que quizás tienda a magnificarse por la dimensión que pueden acarrear.


Copa del Mundo de Esquí Alpino Femenino - Trabajo en redes de seguridad

A partir de este momento la conversación se distendió de forma ostensible, pasamos a un formato menos encorsetado y dejamos que la sabiduría y la experiencia de Enric nos indicase hacia donde dirigir la conversación.

Quisiera destacar al grupo de acogida que se mueve por los accesos de la estación, son la primera cara visible del dominio. Además aportan al cliente un plus de seguridad y prevención por medio de la información.

En otro orden preguntamos a Enric que nos destacase ciertos cambios o modelos que ellos han seguido como elemento de mejora, en este sentido nos destacaba dos puntos:

El reglamento francés es quizás el más completo en la materia, este es un poco nuestro modelo a seguir si bien la ley andorrana es bastante similar en bastantes aspectos. Otro punto que hay que tener en cuenta es que contra el mal comportamiento se hace difícil luchar, es algo que parte de cada uno y no se puede controlar a 25.000 personas en un día de máxima afluencia que es cuando más probabilidades existen de que suceda un imprevisto en forma de accidente.

Ya a punto de acabar esta interesante conversación demandamos a Enric que nos indique cuales son, a su modo de ver, los puntos que podrían hacer que mejorase más la seguridad en las estaciones, no solo en la suya si no más bien en todas en general.

Es algo sencillo, como ya apuntaba anteriormente el respeto al prójimo es primordial cuando se efectúan actividades de cierto riesgo como puede ser el esquí, esto debe comenzar por los más pequeños. No hay que olvidar que la propia seguridad depende, en gran parte, del respeto al prójimo.

Las escuelas deben aportar en este sentido su granito de arena si bien no se puede perder de vista que estas se han ido, por desgracia, alejando de las prioridades del aficionado ya sea por que el material moderno ayuda a progresar más rápido, ya sea por un tema económico y que al ser más fácil espabilarse la gente ha dejado mucho las clases para otra ocasión. Sea como fuere hace falta mucho más respeto por parte de todos hacia el prójimo, esa sería la mejor noticia tanto para la nieve como para la sociedad en general.

Para despedirnos le pedimos a Enric que nos dé un consejo final, aparte del ya mencionado del respeto que desde Nevasport.com consideramos muy oportuno y acertadísimo.

Hay otro punto importante a señalar, la forma física, hay que hacer un poco de deporte o preparación física antes de lanzarse a las pistas. No se puede llegar a una temporada sin haber hecho deporte desde que se colgó el material la anterior. No hace falta algo extremo, sencillamente un poco de mantenimiento nos ayudará a empezar la temporada con capacidad de afrontar los retos que presenta la nieve.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: