Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

Lucas Eguibar empieza con victoria en Baqueira Beret

Lucas Eguibar empieza con victoria en Baqueira Beret
Hoy la estación de la Val d’Aran ha recibido a los 49 riders de la categoría masculina que han disputado las pruebas clasificatorias en la que el rider vasco de RFEDI ha marcado el mejor tiempo que le da la entrada directa para la gran final de Copa del Mundo a disputar mañana a partir del mediodía. Las clasificatorias femeninas se han aplazado al domingo.
La jornada ha empezado bajo una meteorología estable en la estación aranesa y la organización ha trabajado intensamente para ultimar los preparativos de la competición. Los 72 deportistas participantes (49 hombres y 23 mujeres) han comenzado temprano el calentamiento por el circuito. La prueba se ha iniciado a las 13h, dos horas más tarde de lo previsto, tiempo necesario para asegurar todos los puntos del trazado. Debido a este retraso se ha decidido aplazar la clasificatoria femenina al domingo 20, antes de la gran final.

Más de 1500 personas han jaleado a los deportistas durante estas clasificatorias disputadas en la zona del Blanhiblar Beret. Han disfrutado del espectáculo con saltos en los que llegaban a volar hasta 25 m. mientras degustaban los productos tradicionales de la Val d’Aran en el Village, como la conocida Olla Aranesa, de la que se han servido 350 raciones. Además de buena música en directo, se han llevado a cabo actividades y animaciones paralelas.

En la línea de salida también se han congregado seguidores de este espectacular deporte que han aprovechado la ocasión para animar a los riders. El domingo, los asistentes podrán vibrar en la meta a partir del mediodía viendo a los favoritos y viviendo al máximo la fiesta de clausura que se celebrará a partir de las 14.30h en el Village, donde habrá un DJ invitado.

Lucas Eguibar, primero en la clasificación
El donostiarra de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) tiene posibilidades de entrar en el podio del circuito de Copa del Mundo, puesto que ocupa el cuarto lugar en la modalidad de SBX, con 2.766. Ha sido el rider que ha registrado el mejor tiempo en la primera ronda clasificatoria del sábado, con 53.88, a más de medio segundo del austríaco Alessandro Haemmerle (54.47), principal rival del deportista vasco, que ocupa la segunda plaza de la general. En tercera posición ha quedado el ruso Aleksandr Guzachev, con un crono de 54.55.

Tras finalizar la bajada ganadora, Eguibar ha exclamado que
“el ambiente es una pasada, cuando iba a salir todo el mundo ha empezado a gritar y animar… Ha sido una sensación increíble que tanta gente te anime y ojalá lo podamos repetir muchas veces. Para la final de mañana el circuito es muy técnico y se puede ganar la carrera ya en la salida. Si nos colocamos en primera posición será clave, en las curvas iremos muy igualados y es importante absorber bien los saltos para no perder tiempo. Si consigo repetir la posición de hoy, podría llevarse el segundo premio del circuito de SBX.
El también componente de RFEDI, Regino Hernández, se ha clasificado en la segunda ronda. Tras ambas mangas ha explicado que
“en la primera bajada me ha costado coger el ritmo y he cometido algún fallo y en la segunda lo tenía muy claro, la nieve estaba más blanda y el trazado más lento, así que tenía que darlo todo para entrar entre los 32 mejores. Estoy muy contento de disputar la final, sería algo grandísimo conseguir un buen resultado en casa”.
Laro Herrero, que se ha quedado a las puertas de la final, ha explicado que
“en la primera bajada iba bastante bien pero he hecho un fallo y he perdido la oportunidad. Después en la segunda no he bajado con la misma intensidad, la pista estaba más lenta y además, tras la lesión que tuve, no he recuperado la confianza. Ahora voy a concentrarme en la próxima temporada.

Este año empezamos muy bien y me encontraba muy en forma porque tuvimos muchos más entrenos en nieve y en seco y fueron saliendo resultados en Copa de Europa y Copa del Mundo. En enero me lesioné y aunque fui recuperándome físicamente, no lo hice de cabeza y no he afrontado bien las últimas pruebas”.
Una final decisiva
El domingo 20 a partir de mediodía tomarán la salida los 32 riders de la categoría masculina clasificados el sábado. En la categoría femenina, las 16 corredoras que competirán en la final, se decidirán el mismo domingo. Los hombres disputarán su primera ronda en dieciseisavos de final y la mujeres, en octavos. Los corredores bajarán en grupos de 4 y los dos primeros de cada manga pasarán a la siguiente eliminatoria (octavos de final, cuartos de final, semifinales y finales) hasta llegar a la gran final y a la final de consolación para decidir los puestos del 1º al 8º.

El francés Pierre Vaulter, que matemáticamente ya es el campeón, ha declarado que “es un circuito técnico y difícil, un auténtico reto para todos los que competimos”. El actual líder olímpico se sitúa a 1.200 puntos por encima del austríaco que ocupa la segunda posición, Alessandro Haemmerle (3.440). Justo por detrás se encuentra Nikolay Olyunin (Rusia) que acumula 3.060. En el quinto y sexto puesto están Nick Baumgartner (USA) y Alex Pullin (Austria) con 2.306 y 2.163 puntos, respectivamente. En la categoría femenina el globo de cristal se disputará hasta el último segundo y la principal candidata es la italiana Michela Moioli, que suma 4.650 puntos. También pueden optar al podio las checha Eva Samkova (4.260 puntos) y la francesa Nelly Moenne Loccoz (3.720 puntos). Las riders que completan el Top 6 son Chloe Trespeuch (FRA) con 3.660 puntos, Belle Brockhoff (Australia) con 3.460 y Lindsey Jacobellis (USA), con 3.410 puntos.

En total, 72 snowboarders se han desplazado a Baqueira Beret (49 hombres y 23 mujeres) provenientes de 20 países (Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Japón, Noruega, Polonia, Republica Checa, Rusia y Suiza).

El circuito de Copa del Mundo de 2015-2016 ha acogido un total de 7 pruebas repartidas en distintas estaciones europeas y asiáticas. La estación de la Val d’Aran será la sede de la gran final de este deporte espectacular y de los pocos sobre nieve en el que existe el contacto físico y donde la estrategia y la improvisación se mezclan dando como fruto unas bajadas explosivas.


SBX en Baqueira


SBX en Baqueira


SBX en Baqueira


SBX en Baqueira

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/03/2016 19:58
    #1
    Vamos a por todas mañana !!! :+: :+:

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/03/2016 20:58
    #2
    Menudo crack!!!!!!

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: