Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 11:08:00 (CET)

Pese a la gran nevada Lunada sigue sin poder abrir

Pese a la gran nevada Lunada sigue sin poder abrir
Tanto daño hace a las estaciones una falta de nieve como que caigan nevadas en exceso. En un caso por la imposibilidad de abrir las pistas, en el otro por el coste que tiene limpiar los accesos y las instalaciones.
Lunada


Tanto daño hace a las estaciones una falta de nieve como que caigan nevadas en exceso. En un caso por la imposibilidad de abrir las pistas, en el otro por el coste que tiene limpiar los accesos y las instalaciones. Y estas dos mismas situaciones la ha vivido Lunada en apenas un mes. Si hasta entrado Febrero no pudo abrir la temporada por falta de grosor mínimo para poder poner en marcha los remontes, ahora es el nevazo que les ha caído el que imposibilita que los esquiadores puedan llegar a los telesquís.

El último temporal les ha dejado hasta dos metros de nieve que literalmente ha enterado la estación. Los operarios de Snowmountain, empresa que gestiona este invierno Lunada, han estado trabajando sin descanso para habilitar las instalaciones para este fin de semana después de varios días sin poder abrir por culpa de la incesante nevada que ha ido cayendo casi cada día.

Pero nuevamente se vuelve a encontrar con las dificultades de las entidades públicas que deben limpiar las vías de acceso. El alcalde, Javier Fernández-Gil, pidió el miércoles apoyo al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo, para que la maquinaria autonómica ayudase a abrir el ramal de 2,5 kilómetros que va a la estación, pero encontró su negativa.

La maquinaria de la Junta de Castilla y León logró limpiar la nieve la carretera autonómica BU-572 y alcanzar el ramal que da acceso a la estación el martes, hacia las dos de la tarde. En ese momento, el personal de Snow Mountain se desplazó allí en sus vehículos y anduvo los 2,5 kilómetros hasta las instalaciones donde se guarda su maquinaria, una fresadora y un camión con cuña. Volvieron el miércoles e incluso hicieron noche en la estación, pero la nevada de la madrugada de ayer volvió a tapar los espacios despejados. Jesús Gutierrez, delegado de Snowmountain, explicó a Diario de Burgos que
«Para abrir este fin de semana y quitar los dos metros de nieve del aparcamiento y del acceso, además de los neveros de hasta cuatro y cinco metros que se han formado, necesitaríamos cuatro fresadoras, pero eso es inviable económicamente»
Ante esta situación y la falta de apoyo institucional, el regidor espinosiego considera que
«las administraciones no ponen interés y no terminan de ver el beneficio económico que genera Lunada, tanto en Espinosa como en toda la comarca. ¿Qué atractivo turístico trae dos mil coches un fin de semana?»,
Para ello, este colectivo ya prepara acciones que buscan llamar la atención de la Junta y de la Diputación y tratar de convencer a ambas instituciones del valor estratégico que tiene Lunada para el sector turístico. Mientras, Snow Mountain confía en que el temporal amaine y el lunes pueda reforzar sus medios con una fresadora o retroexcavadora y así lograr abrir la estación cuanto antes. Tratar de retener al máximo la nieve en las pistas será su siguiente objetivo.

Por la ventisca no se oye bien, así que os transcribo:Buenos dias lunaticos, ya veis como anda el panorama. Tenemos mas o menos dos metros de nieve en carretera y algun nevero mas grande que debe de tener tres o cuatro. Seguimos haciendo todo lo posible por abriros, pero Lunada es Lunada y aqui ha caido mas de medio metro esta noche y nos ha tapado todo el trabajo que hemos hecho estos dias, asi que seguimos haciendo esfuerzos y comentamos como está la cosa de cara al finde. Saludos a todos y a todas. Ciao

Posted by Estación de Montaña Lunada on jueves, 10 de marzo de 2016


Lunada

14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/03/2016 12:41
    #1
    A cualquier cosa le dicen exceso de nieve. No era que estábamos en una estación de esquí. De donde se han sacado que hayan mas de dos metros.
    Ala, si piensan abrir los accesos con un renault clio...Tremenda infraestructura!
    Y mira que le tengo cariño a La Lunada, pero es que ya el tema bordea el ridículo absoluto.
    Pero bueno, mientras los chicos estén entretenidos...

    karma del mensaje: -4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • Xbp
    Xbp
    #2
    Fecha comentario:
    11/03/2016 13:19
    #2
    Pues le tendrás cariño a "La Lunada", pero por lo que veo la conoces y subes poco, porque decir lo que has dicho es de no tener ni idea ni del clima, ni de cómo está el percal ahora mismo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    11/03/2016 13:54
    #3
    30 años después los problemas son los mismos. Lo mismo de siempre

    Por cierto, nieve hay mucha. Para que te hagas una idea "doble8ss", la nieve tapa las puertas y los accesos a toda la planta baja, donde una vez estuvo la escuela, alquiler, taquillas, y Cruz Roja. Llega hasta la terraza de la cafetería......

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    11/03/2016 17:38
    #4
    Vaya mala suerte que estan teniendo, ya sea por exceso o por defecto. :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/03/2016 17:47
    #5
    Una pena todo.
    Una cosa: probablemente, el ilustre regidor, al que 2 mil coches un fin de semana, le parece una minuncia sin interés para nadie, nos pueda indicar alguna otra empresa o destino en la zona que pueda lograr algo parecido...
    Y seguramente él, que debe ser un empresario valiente y audaz en esto del turismo, ha invertido también su dinero y esfuerzo en otras iniciativas turísticas en la zona con mucho más éxito... a que si?
    Hay que tener valor, ilusión, y audacia para emprender en este país, pero sobretodo, mucha paciencia con algunos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/03/2016 00:13
    #6
    wedeln, el comentario del alcalde sobre lo de los 2000 vehiculos ha sido en plan ironico. Es una de los principales artifices de que Lunada este funcionando junto con otros concejales del ayuntamiento y el club deportivo Lunada. Todos los fines de semana que hay nieve se llena aquello de coches como ha ocurrido toda la vida. Y eso es actividad economica para la zona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/03/2016 04:30
    #7
    No hace falta saber mucho del tema para darse cuenta de que si una señal de stop está cubierta aproximadamente a la mitad, esto quiere decir que no hay dos metros de nieve. Casualmente yo un poco si que se del tema, aunque esto no viene al caso.
    Lamento que mi comentario ha podido no ser del agrado de alguno, es solo una opinión. En ningún caso trato de enfrentar posiciones ni mucho menos.
    La Lunada fue viable en los 80s cuando caía nieve de verdad. Desde entonces, poco o nada que hacer.
    Una lastima para Espinosa, pero no creo que el sustento económico de la zona vaya por ahí. No se, quizá pudieran hacer énfasis en otras virtudes de la zona, que no faltan.
    Seguir insistiendo en meter nuevos remontes, o esperar el pelotazo de los "no se cuantos" vehículos me parece del todo descabellado. Seguro que el proyecto debe ser bonito, pero no me parece del todo incoherente y anacronico. Como digo, es solo mi opinión.

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #8
    Fecha comentario:
    12/03/2016 08:37
    #8
    Para recoger hay que sembrar.
    Si no hay inversión empezando por la limpieza de los accesos mal empezamos.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/03/2016 10:50
    #9
    #7 Hola , creo que en invierno espinosa con LUNADA , ( sin , " LA " ,ese artículo sobra deberías conocerlo ) a la cabeza es un reclamo turístico de mucho futuro .
    Te aseguro que con accesos limpios harían falta duplicar los parkins y apartaderos desde las machorras hasta la estación y el propio Puerto , porque se llenan seguro.

    Y cuando pase el invierno la zona sigue teniendo u atractivo con muchos posibles.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    12/03/2016 16:28
    #10
    doble8ss, no seas cabezón, echa un vistazo:

    https://www.facebook.com/Clubdeportivolunada/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • CCM
    CCM
    #11
    Fecha comentario:
    12/03/2016 19:27
    #11
    Hubiera sido lo más efectivo tener una fresadora trabajando 24h ante el mal tiempo con el depósito lleno...?

    Una mejor planificación a la próxima, sabiendo como es dicha montaña..quizas...? :hein?: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #12
    Fecha comentario:
    12/03/2016 19:30
    #12
    Es como la barba...uno se confia tanto que luego el gillete ya no pasa... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/03/2016 08:28
    #13
    #7
    Perdona, sin ánimo de ofender, pero no sabes lo que dices. La señal esa que hablas, de prohibido aparcar, que hay justo delante de unos contenedores, está en una rampa que dan acceso a las escaleras de la cafetería. Justo a su derecha, ni a medio metro, hay una zona más baja que da acceso a la parte de abajo al edificio, antes estaban ubicadas allí el alquiler y las taquillas, la escuela de esquí, Cruz Roja, y creo que una cuarta puerta ¿Ves tú las puertas? ¿No? Pues yo tampoco........ Y no las veo porque están tapadas por la nieve. Por otro lado, desde la parte de arriba de la puerta hasta la terraza de la cafetería queda un tramo ¿Lo ves? Pues yo tampoco.........

    Obviamente no habrá dos metros en todas partes, es obvio y estúpido empezar con una discusión sobre este asunto, pero como suele ser habitual en Lunada (sin LA) cuando nieva, suele nuevas de lo lindo. Lo malo es que se suele ir rápido debido a su baja altura, a su cercanía con el mar, etc.

    Conozco bien la estación y el lugar. Yo estuve ahí en los 80, y mucho antes, y entonces, en su época de "esplendor", tampoco fue rentable. Fue un sueño de unos locos......

    Ya lo he dicho aquí en más de una ocasión, Lunada debe de dejar de pensar en grandezas y debe de enfocarse al esquiador debutante y al "dominguero". No deben de hacer grandes inversiones porque no las van a rentabilidad nunca. Ni silla al pico la miel ni leches. Deben de invertir en remontes para debutantes, fáciles y de calidad (los telebabies son un peligro), y en una zona de ocio para trineos, etc.

    Yo sigo flipando como en España las estaciones de esquí desprecian de semejante manera una posible línea de negocio y a unos posibles usuarios, no dotando a sus instalaciones de un área de trineos, etc. En muchas estaciones de esquí de Europa y USA hay unas zonas, que cobran por usarlas, y que dan una envidia que para qué las prisas........

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    14/03/2016 22:58
    #14
    Ahi le has dado Escudé. Un analisis muy acertado de lo que es Lunada y a que se debe enfocar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: