Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

Baqueira Beret y Boí Taull piden poder ampliar hacia el Parc de Aiguestortes

Baqueira Beret y Boí Taull piden poder ampliar hacia el Parc de Aiguestortes
Las dos estaciones buscan desbloquear sus proyectos de ampliación, hacia el Pallars la primera de ellas, hacia las Valls de Rus y Modor la segunda. Los ayuntamientos solicitan recortar las áreas periféricas a cambio de ampliar por otras zonas.
En Canadá algunas estaciones de esquí tienen algunos de sus remontes en Parques Nacionales. Otras tienen algunas pistas. Algunas lo tienen todo: pistas, remontes y hasta los puntos de restauración. El precio a pagar por estas empresas es que cada paso que dan para mejoras debe estar monitorizado al extremo por el Servicio Forestal. La ventaja para el esquiador es que puede disfrutar de unos parajes salvajes que apenas se han podido tocar. En verano también se puede hacer, pero ya no hay tanto control. El turista llega y abre senderos y pasa por donde quiere, mientras que el esquiador ha de pasar por unas pistas marcadas sota pena de multa si pasa la famosa cuerdecita.

En nuestro país eso de meterse en Parques Nacionales en invierno parece que no está bien visto. En verano tampoco hay problema como en otro países a que el turista campe a sus anchas, pero a la que cae la nieve el bosque y sus montañas deben quedar en el más absoluto de los olvidos.

Dos estaciones en Lleida, Baqueira Beret y Boí Taüll Resort, han solicitado ampliar sus instalaciones hacia el Parc Nacional de Aiguestortes. Por parte de la primera de ellas su intención es desbloquear su ampliación hacia el Pallars. Para ello solicita o bien recortar el área periférica intocable, o permitir en el plan de usos y gestión del Parque Nacional la posibilidad de habilitar pistas e instalar remontes.

Desde la Vall de Boí se plantean también cualquiera de estas dos opciones para poder ampliar Boí Taull Resort hacia los valles de Rus y Moror. Esta propuesta ya se hizo en 2007 pero la Generalitat rechazó el proyecto por tratarse de 500 hectáreas dentro del Parc Nacional. La estación no se amplió, perdió competitividad y al fina el Govern català se la ha tenido que quedar.

De todas maneras no todo está perdido. Hace ya 10 años que se está negociando la ampliación del Parc Nacional de Aiguestortes y una posibilidad para desencallar las negociaciones sería retocar los límites periféricos de protección. Desde la Generalitat están dispuesto a abrir la mano por aquí, siempre y cuando el uso y gestión que se vaya a hacer de esas hectáreas de Parque Nacional sirva para ubicar actividades estratégicas para el desarrollo económico, y que cada recorte de la periferia, vaya acompañado de un aumento de superficie claramente superior para el Parc Nacional. Es decir, una especie de 'recorto por aquí pero estiro por allá' con la diferencia que el aumento de reserva será mayor que lo recortado.

Existe no obstante un Plan de Usos y Gestión elaborado en 2003, que se tenía que haber revisado en 2009. Los Ayuntamientos de Espot y Boí reclamaron el año pasado abrirlo a nuevas actividades, como carreras de montaña. La ampliación de la estación también se podría incluir en esta revisión. De todas maneras reconocen que ahora ampliar es algo impensable por materia económica, pero quieren dejar las puertas abiertas por si en un futuro las cosas van mejor y se puede acometer. Este Ayuntamiento aporta 16.000 ha al Parque, y quiere que 500 ha, se dediquen al ansiado proyecto hacia Rus y Moror.

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/03/2016 21:14
    #1
    :-:

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/03/2016 23:54
    #2
    Me gusta esquiar, disfruto de este deporte pero no a costa de esto. :frown:



    Los parques nacionales son patrimonio de todos los españoles y se han metido ingentes cantidades de dinero para mantenerlos como están.
    No es de recibo mantenerlos con el dinero público hasta que a alguna empresa la quiera usar para sus intereses.
    Y peor aún si alguna como Boí Taull es de la administración regional y se va a hacer eso con dinero de todos.

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/03/2016 08:48
    #3
    A ver, que no se va a tocar el parque nacional, sino aumentar la zona periférica! No veo que tiene de malo.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    08/03/2016 09:25
    #4
    Un parque nacional no puede ser un museo infranqueable, una reserva...para qué. ka gestión moderna de los parques nacionales en todos los países pasa por permitir en ellos ciertas actividades características, sometidas eso sí a mucho control.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/03/2016 10:21
    #5
    El problema de aquí radica en la credibilidad de las instituciones españolas (en general) y catalana (en particular).
    Se podrían hacer esas ampliaciones y estar controladas por los servicios forestales para que se respete la integridad del parque y que la gente que no se comporte cívicamente allí lo pague con creces.
    No obstante, no me fio para nada de las instituciones y cuando hay dinero de por medio menos aún, eh ahí el problema.

    Si se hiciese correctamente y se controlase estrictamente no veo ningún problema.

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/03/2016 10:42
    #6
    El artículo no es correcto, cualquiera puede acceder y cruzar el parque nacional en invierno, sólo tiene que hacerlo foqueando o con raquetas, lo hace mucha gente y no hay ningún problema siempre que se respeten sus normas, lo mismo que en verano. Repito, El Parque está abierto, pero uno no puede acceder a el como le apetezca.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/03/2016 16:33
    #7
    #6 . De acuerdo, nada de hacer lo que a uno le apetezca. Es curioso que cuando se pide controlar a los traveseros que suben por la pistas balizadas de una estación dicen " el monte es de todos", pero luego ellos....

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/03/2016 19:24
    #8
    "En nuestro país eso de meterse en Parques Nacionales en invierno parece que no está bien visto" :lol2: :lol2: :lol2: es que me parto. Voy a ir a Doñana en agosto, seguro que me harto de ver anátidas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/03/2016 20:00
    #9
    Esto no es Canadá ni USA. De acuerdo con sang y Lawrence. Nada de remontes en parques nacionales, ni edificaciones, ni carreteras, ni pistas. Bastante estropeado está en Pirineo como para que lo fastidien más. Bastante negocio hacen ya en Baqueira. con gente por castigo y remontes penosos. En cuanto a la gente que hace esqui de travesía, la normativa les permite subir por las orillas de las pistas o fuera de ellas. Hay sitio para todos.

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #10
    Fecha comentario:
    08/03/2016 20:12
    #10
    las ampliaciones inutiles que se pretenden en la zona de Boi...tendria que ser estudiada,por profesionales de la nieve i montaña ,no mediocres especuladores como los gestores de BTR...la plaga de NOZAR I compañia..
    Los valles de Moró i Rus ,se viene esquiando como itinerarios de fuera pista desde la construccion del telesilla mas ventado del Pirineo..cota maxima de telesilla en paro!!!
    Sin embargo valles como Manyanet o Durro,permanecen solitarios i aislados estando a un tiro de piedra..ampliar no es llenar de cacharros inutiles la montaña,es tener itinerarios vigilados estudiados i controlados por Guias i tecnicos de SEGURIDAD EN NIEVE I AVALANCHAS...
    sacat trastos inutiles de dentro la estacion,i utilizarlos en esos rincones que no afectarian a uno de los valles mas bellos que es MORÓ..ya quisieran muchos lugares tener ese descenso desde la cota 2730..si el viento i el escaso personal de BTR lo permite..

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/03/2016 08:17
    #11
    #7 No acabo de entender tu mensaje. ¿Qué es eso que te apetece hacer en un Parque Nacional y que no te dejan?. El Parque está ahí, abierto a todo el mundo, sólo hay que echarse la mochila a la espalda y andar, nadie te lo impide, incluso hay refugios para que puedas dormir calentito. Si lo que pasa es que no quieres andar tienes otros lugares, estaciones de esquí con cientos de kilometros, cafeterías, servicios.. Lo que uno no puede pretender es circular en Porsche Cayene por en medio de la montaña, cada cosa tiene su lugar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/03/2016 08:41
    #12
    Que amplíen, que no pasa absolutamente nada. Con los ecologistas hemos topado de nuevo. Que más dará poner algún remonte siempre que con ello se progrese. Las estaciones de esquí no hacen ningún daño a nadie. Ahora me saldrán unos cuantos negativos y antis pero es lo que pienso.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/03/2016 14:51
    #13
    Me parece muy tendenciosa e incorrecta la primera parte del artículo.

    1) Esto no es Canadá, lo que tenéis que mirar son los Alpes.

    2) ¿Qué relación hay entre construir un remonte en un parque nacional y el hecho de que los senderistas puedan pasar por allí en verano (y en invierno, también)?

    3) BT tiene problemas para sobrevivir así como está. ¿De donde sale de repente el hambre por ampliar? Primero, que aprendan a tener abierto lo que tienen.

    4) BBB, no me parece que se puedan quejar de la superficie y extensión que ha alcanzado la estación. Hay de sobra ya.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/03/2016 17:13
    #14
    #13 Totalmente de acuerdo. La noticia no puede estar redactada de una forma más tendenciosa... y lo peor es que producto de ello se denota una ignorancia máxima en la materia.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/03/2016 17:53
    #15
    #6 Error mío. Me he explicado mal porque por no ser polémico uno hace se hace la picha un lío y anda con mil cuidados.

    Has hablado de como los traveseros y todo el qué entre en un Parque Nacional ha de cumplir las normas. Perfecto. Pués yo he pensado automáticamente ¿ porqué entonces luego suben por el medio de una estación pasando de avisos, bien visibles, haciendo de su capa un sayo ? De ahí venía mi comentario. Error mío por hablar de otra cosa diferente de la de la noticia.

    De todas formas los límites de un Parque, natural, nacional, etc ¿ son inamovibles ? Creo que no y habrá que ver qué solución se puede dar a todos los interesados, porque no me vale negarse a todo por sistema. Y según la noticia están hablando de dos pilonas en uno de los casos.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/03/2016 17:55
    #16
    Perdón, respondia a Sang en su respuesta #11

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: