Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

La Fórmula 1 del esquí llega a Grandvalira

La Fórmula 1 del esquí llega a Grandvalira
La Copa del Mundo del Kilómetro Lanzado tendrá lugar del 10 al 13 de marzo en la pista Riberal del sector Grau Roig. La competición deportiva cuenta con unos 70 inscritos de 12 países. El objetivo en la categoría Speed 1 es llegar a los 200 km/h de velocidad.
Kilómetro Lanzado


La Copa del Mundo del Kilómetro Lanzado (KL) tendrá lugar en la pista Riberal del sector de Grau Roig de Grandvalira del 10 al 13 de marzo. Como novedad, y a petición de la Real Federación Española de Esquí, este año se disputa por primera vez en la historia el primer Campeonato de España (10-11 de marzo).

La velocidad en el esquí tiene su máxima expresión en el kilómetro lanzado. Y la única pista en los Pirineos para poder competir en esta especialidad se encuentra en el sector de Grau-Roig de Grandvalira. Se trata de la modalidad no motorizada más rápida que existe. La aceleración de los mejores esquiadores del KL se acerca a la de un Fórmula 1. De 0 a 200 en 6 segundos, una velocidad estratosférica para un atleta con esquís.

Los corredores llevan esquís de 2 metros y 38 centímetros. Son muy largos y rígidos para mantener la velocidad hasta 250 k/h. Otra cosa primordial del equipamiento son los alerones, de unos 30 centímetros, que ayudan a dirigir los esquís a partir de los 100 k/h. Otro aspecto importante es el casco aerodinámico. Está limitado a 40 centímetros de diámetro y sirve para obtener el máximo de penetración en el aire. Los velocistas se apoyan sobre lo que llaman bastones-manivela, que ayudan a resistir la presión del aire.

La Copa del Mundo de KL de Grandvalira tiene actualmente inscritos unos 70 corredores de 12 países, entre los que destaca el potente equipo italiano con los hermanos Origone, Ivan y Simone, actual plusmarquista con 252,63 km/h y la actual campeona del mundo Valentina Greggio. Otras figuras son el austriaco Klaus Schrottshamer o el recordman español Ricardo Adarraga, 240,642 km/h, que es el gran favorito para adjudicarse el primer Campeonato de España.

La prueba se disputará dentro de la primera Copa del Mundo los días 10 y 11 de marzo. Hace más de una década que Adarraga, residente en Alemania, se convirtió en el primer español, y hasta la fecha el único, al superar la barrera de los 200 k/h. En la actualidad hay un pequeño grupo de deportistas que han seguido sus pasos: Eduard Manrique, París Arroyo y Juan Carlos Sánchez en la categoría S1 y Pablo Abarca (SDH).

En el transcurso de la presentación realizada en las oficinas centrales de Mora Banc, entidad patrocinadora de la competición, el esquiador catalán Eduard Manrique ha destacado que
"para los corredores españoles, Ricardo Adarraga es nuestro padre deportivo. Ricardo es el gran favorito para ganar el primer Campeonato de España, pero nosotros le pondremos las cosas difíciles. "
El director de actividades de Grandvalira-SAETDE, Nadal Antor, ha querido remarcar que
"la pista Riberal está en perfectas condiciones. Se ha hecho un buen trabajo y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, estrenaremos la torre metálica que el año pasado no pudimos usar durante los Mundiales. Esta rampa nos permitirá alcanzar los 200 km/h".
Es la quinta vez que Grandvalira acoge el circuito de la Copa del Mundo del Kilómetro Lanzado.

Kilómetro Lanzado


Kilómetro Lanzado


Kilómetro Lanzado
Kilómetro Lanzado

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/03/2016 11:36
    #1
    Creo que mejor que la formula 1, serian los dragters! ya que en los 2 casos ninguno hace curvas!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/03/2016 18:41
    #2
    Suma y sigue GV con acontecimientos!!! Muy bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: