Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

¿Quien dijo que el esquí nórdico no podía ser divertido?

¿Quien dijo que el esquí nórdico no podía ser divertido?
Unos cambios por aquí, un par de toques por allá, y tienes una competición de esquí de fondo la mar de divertida. Desde hace unos 5 años se lleva organizando la Red Bull Nordix, una carrera en la que los participantes deben correr en un circuito de esquí cross.... con tablas de nórdico!


Dice el que lo practica, que empezar en el esquí nórdico es mucho mas sencillo que el alpino. Entre otras cosas porque no hay bajadas, y por tanto no hay descontrol. Claro, eso sí, que todo el esfuerzo lo debes hacer tú. No hay remontes que te suban, pero en general tampoco montículos que subir.

Excepto en las competiciones, que se suelen diseñar circuitos en los que no falta alguna pequeña subidita. Poca mas emoción hay, aunque tampoco la hay en una carrera ciclista o una maratón y no son pocos los que se paran a verlas. El esquí nórdico es deporte nacional en los países escandinavos, donde los campeones son protagonistas de las revistas, aparecen en los programas de televisión, y son perseguidos por legiones de fans. Fuera de esta zona el esquí de fondo apenas tiene mucho interés.

Pero ¿y si a las carreras les ponemos algo de emoción? Algo así debieron pensar los de Red Bull, cuando en 2010 decidieron crear la NordiX. El nombre ya intuye de que puede ir. Se trata de una carrera de esquí nórdico, pero metida en un circuito de esquí-cross. Los corredores tienen su subidita, pero también tienen sus fuertes bajadas, sus peraltes, sus curvas cerradas y hasta sus saltos.

La competición se divide entre la categoría femenina y la masculina. Los 64 mas rápidos en hacer la vuelta al circuito pasan a la final, que deberán correr de cuatro en cuatro. Los dos primeros pasan a la siguiente ronda, hasta que quedan dos, que se disputarán el premio final.

Correr de esta manera con unos esquís de fondo no es fácil. Estas tablas pesan muy poco porque en este deporte no hay remontes, y suelen ser muy estrechos. La estabilidad no es el principal reclamo de los diseñadores de este tipo de material, porque no están pensados para hacerse grandes descensos. Por eso parte de la emoción de las Red Bull Nordix, que este año se celebran en la estación de Lake Louise (Canadá), está en ver como se las apañan para bajar de un tirón sin caerse.

Las carreras no están faltas de emoción, y no es poco el público que se acerca. Y lo más importante: de cara a la televisión las imágenes son muy impactantes. Para muestra este video:

Atención a la segunda parte del video, el competidor con pantalones cortos! (minuto 3:24)

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/02/2016 08:15
    #1
    Cuando era pequeño me obligaban a hacer esqui nordico y la verdad es que guardo un Muy bien recuerdo. Quizas sea por eso que hoy hago esqui de Montana :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/02/2016 10:40
    #2
    Qué control, con esos palillos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/02/2016 13:02
    #3
    A ver Iván, vayamos por partes. Decir que el esquí nórdico carece de emoción demuestra un desconocimiento total de esta disciplina. Es como decir que en el esquí alpino no te cansas porque te suben mediante remontes mecánicos y tú te limitas a bajar.Llamar pequeñas subiditas a los muros que hay en las compes me da a entender que jamás has visto una carrera de fondo y mucho menos has participado en alguna.Somos muchos,muchísimos los practicantes de esta modalidad tan marginada en los medios,incluido Nevaspot. Te animo a que consultes el número de participantes de laMarxa Beret de hace una semana y me digas si en alguna de las competiciones de alpino de toda Europa se llega a esa cifras de participación.
    Desde que era un niño,hace ya mucho de eso, practico esquí de fondo o nórdico. Igualmente hago alpino, telemark y montaña y te aseguro que las sensaciones que tienes en el fondo, no las consigues en ninguna otra disciplina del esquí.
    Desde aquí animo a todo el mundo a que lo pruebe y luego me cuente.
    Un saludo

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/02/2016 13:53
    #4
    Eskilzarra.
    Totalmente de acuerdo contigo, hace muchos años que practico esquí alpino y también el de
    fondo y tengo que decirte que cada año que pasa
    hago más nórdico que alpino y me considero una "enferma" del esquí.
    Es junto a la natación uno de los deportes más completos y muy marginado en nuestro país. ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/02/2016 15:36
    #5
    #3 Hombre, me vas a comparar la emoción de una carrera de nórdico con alpino? No dudo de la emoción, como la tienen los maratones, y parece ser que las vueltas ciclistas, pero no al nivel de una carrera de alpino.

    Henrik Kristoffersen, actual líder de Slálom, afirma precisamente en esta entrevista que siendo en Noruega el país del esquí de fondo, se pasó a alpino por la falta de emoción que le transmitía el nórdico.

    No digo con esto que no haya emoción, pero no es comparable. Si fuera comparable las audiencias serían altísimas mas allá de los países escandinavos (y no todos)

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/02/2016 16:42
    #6
    Más allá de reivindicaciones de la emoción, ;) , he quedado alucinado por los vídeos éstos. Para mí, una verdadera sorpresa ver la velocidad, los saltos, y el control de esta gente encima de ésos palillos.
    Impresionante sin duda :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/02/2016 18:12
    #7
    Algunos dicen que el futbol es emonocionte. :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/02/2016 18:19
    #8
    #5 Por lo que veo, para ti emoción es lo mismo que velocidad? Repito mis preguntas, has visto alguna carrera de fondo en directo? Has recorrido alguno de los circuitos de fondo de los Pirineos? Has probado el esquí de fondo?
    Te invito a que lo hagas y si no tienes con quien,para mi será un gran placer acompañarte en tu estreno y así conseguir que realmente aprecies la emoción del esquí de fondo. Hago extensible esta invitación a todos los foreros y foreras que duden de mi palabra ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/02/2016 19:54
    #9
    Jodo si saltan con los palillines esos :oh!:
    Maadre que miedo :+: , pedazo artistas.

    Salud.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/02/2016 23:17
    #10
    #5
    El artículo, poco acertado por decirlo un poco fino.
    Las respuestas que vas dando, no dejan lugar a duda que no tienes ni la más remota idea de lo qué es el deporte ni la emoción.
    Ya me gustaría saber qué has entendido de una entrevista hecha a Kristoffersen.
    Con respecto a las audiencias, primero diferenciar entre países Nórdicos y Escandinavos, Ya que en Dinamarca no no es un país de nieve y no es tanta la afición.
    Sabes las audiencias de todos los países Europeos? porque a parte de los Nórdicos, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Francia, Polonia, Bielorrusia, etc, etc, etc etc, es de los deportes con más seguidores.
    Curiosamente en el que menos audiencia tiene es en este, en España.
    Por algo será, pero el alpino tampoco tiene audiencia apreciable. Ni los Xgames ni nada que huela a nieve.
    Velocidad, emoción????? a saltar de un avión sin paracaídas.
    Decepcionante el Nevasport. Para una noticia o artículo bueno, lo que hay que leer por dios¡¡¡¡
    :-:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    26/02/2018 11:01
    #11
    Para empezar esto no es esquí nórdico ni es nada, esto es una carrera al estilo Boardercross que se han inventado para hacer el gamba sobre unos esquís de fondo, que igual y con el tiempo, hasta la hacen disciplina olímpica. Las verdaderas carreras de esquí de fondo son las del campeonato del mundo y no estas tontadas donde puede haber la misma emoción que una competición de esquí alpino, donde algunos o no la saben ver o no la quieren ver, pero haberla hayla.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: