Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Nueve podios españoles en la Copa de Europa IPC de Espot

Nueve podios españoles en la Copa de Europa IPC de Espot
Ana María Selvi con su guía Ester Noguera han sido las ganadoras de las dos últimas pruebas de slalom en la categoría de Discapacidad Visual Mujeres. También han conseguido una 2ª y 3ª plaza, Bárbara Pérez y Úrsula Pueyo, respectivamente, en el slalom Mujeres de Pie. Con estos resultados, España suma 5 oros, 2 platas y 2 bronces en esta Copa de Europa.
Del 8 al 13 de febrero la estación pallaresa propiedad del Grup FGC ha celebrado la Copa de Europa de esquí alpino para personas con discapacidad física y visual, donde han participado una cincuentena de corredores de 14 países en las disciplinas de súper combinada, gigante y slalom. Las valoraciones por parte de los corredores ha sido positiva en cuanto a la accesibilidad de la estación y la organización de las carreras, que se han podido desarrollar según el calendario previsto.

La estación del Pallars Sobirà, durante la segunda semana de febrero ha sido la sede de una prueba internacional de tipo europeo que ha recibido una cincuentena de corredores de toda Europa y algún esquiador invitado de un continente vecino. Espot ha acogido este evento con meteorología cambiante y a mediados de semana llegó a ofrecer hasta 90 centímetros de nieve en la cota alta y casi el 100% de los kilómetros esquiables abiertos.

Esta Copa de Europa del International Paralympic Committee (IPC), que en un inicio se iba a celebrar entre La Molina y Espot, estaciones propiedad del Grup FGC, finalmente ha tenido lugar en las pistas Bosque 2 y Estadi de la estación de SkiPallars y se han podido ver las categorías masculina y femenina de Discapacidad Visual, de Pie y Sentado.

Nueve podios para casa
Durante los seis días de competición hay que destacar las victorias y los resultados obtenidos por los participantes españoles, que suman 5 victorias, 2 platas y 2 bronces. La primera jornada, el lunes día 8 de febrero, inició con las dos primeras posiciones de Jon Santacana con su guía Miguel Galindo y de Úrsula Pueyo, en la prueba de súper combinada 1.

En el gigante 2, disputado el jueves 11, Pueyo consiguió una segunda plaza, seguida por su compañera de equipo, Bárbara Pérez, que se colgó el bronce en la categoría Mujeres de Pie. La corredora más acertada en el slalom ha sido Ana María Selvi con su guía Ester Noguera, que se han llevado el oro en SL 1 y SL 2 de Discapacidad Visual Mujeres, celebrados viernes y sábado. En esta disciplina, también cabe destacar Pueyo que fue oro en SL 1 y bronce en SL 2, y Pérez, que se llevó la plata en SL 2. Representando España en la categoría de Hombres en Silla había Albert Garriga, que hizo su debut en Copa de Europa en la estación pallaresa.

Ana María Selvi, tras finalizar la carrera ha hecho una valoración positiva de su participación en esta Copa
"hemos participado en las cuatro pruebas técnicas, en los dos gigantes no estuvimos acertadas pero hemos conseguido dos primeros puestos en los slaloms y estamos muy contentas con los resultados de esta Copa de Europa celebrada en Espot, ahora tenemos que ir sumando sensaciones y experiencias para encarar los Mundiales del año que viene".
Los países participantes han sido: Argentina, Andorra, Austria, Bélgica, Croacia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Noruega, Suecia y Suiza.

"Todo un éxito"
El director de carrera en esta Copa de Europa IPCAS, Jordi Carbonell, al terminar el evento ha explicado que
"en un inicio la competición estaba dividida en dos bloques, las pruebas técnicas debían disputarse en La Molina y las de velocidad, en Espot y finalmente se decidió llevarlo todo al Pallars para dar a conocer la estación. Era la primera vez que se llevaba a cabo una prueba de IPC y creo que ha sido un éxito, las pistas han estado muy bien, los equipos están muy contentos y la meteorología dentro de la previsión que teníamos inicialmente nos ha respetado mucho y hemos podido hacer todas las carreras".
Carbonell se mostraba contento por el trabajo del Grup FGC
"la verdad es que toda la estación se ha volcado, desde la gente que trabaja abajo en administración, marketing, receptivo, toda la gente que está en pistas... Sin toda la ayuda de cada uno de ellos no hubiera sido posible este éxito tan rotundo".
Espot se moviliza por la accesibilidad
Desde hace mucho tiempo Espot apuesta por la competición. La estación del Pallars Sobirà cuenta con tres pistas homologadas por la Federación Internacional de Esquí (FIS), que permite competir a nivel estatal, europeo y mundial. En cuanto a la accesibilidad, ha hecho un esfuerzo importante para poder facilitar a los IPC toda la adaptación de la estación para que se pueda realizar esta prueba de IPCAS y se han adaptado las zonas de restauración, servicios, remontes y todo lo necesario para que cualquier esquiador o snowboarder con movilidad reducida pueda desplazarse de forma autónoma por todas las instalaciones.


Espot IPC


Espot IPC


Espot IPC


Espot IPC


Espot IPC

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: