Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Asturias amplia la temporada de esquí dos semanas más

Asturias amplia la temporada de esquí dos semanas más
Mientras San Isidro permanece cerrado tras solo 16 días de actividad, el Principado, a través de la Dirección General de Deporte, ha atendido a una de las peticiones que se venían realizando desde el entorno turístico y empresarial de las estaciones de esquí de la región.
De este modo, ayer se anunció la ampliación de la temporada de esquí en Fuentes de Invierno y en Valgrande-Pajares (que se mantiene cerrada aunque fabricando nieve en estos momentos). La intención es abrir dos semanas más si se cumplen las previsiones meteorológicas y llegan precipitaciones la próxima semana. Así, la fecha de cierre oficial se fija ahora para el 17 de abril.

Uno de los motivos principales que han motivado esta decisión es la campaña de la Semana Blanca. En la Dirección General de Deporte se indica que solo nueve colegios pudieron disfrutar de las pistas en los pocos días que se pudieron abrir las estaciones; Valgrande estrenó temporada el pasado 15 de enero (Fuentes lo hizo un día después) y se tuvo que echar el cierre por falta de nieve el día 26 del mismo mes. Por tanto, hay otros 128 centros escolares a la espera. En este sentido, el director de la Escuela de Esquí de la estación allerana, Armando Valdés, indicó que la ampliación permitirá "recolocar" un gran porcentaje de colegios si se cumplen las previsiones de nieve. "Calculamos que podremos dar servicio a un 80% de los escolares que están a la espera de disfrutar del programa", decía ayer.

No es la primera vez que el Principado decide ampliar el calendario blanco en las pistas de la región. Una de las medidas que implantó el director general de Deporte, José Ramón Tuero, en la anterior legislatura fue la de flexibilizar el inicio y el cierre oficial de la temporada teniendo en cuenta la cantidad y calidad de la nieve y, sobre todo, la disponibilidad presupuestaria.

Situación "dramática"
Valdés valoró la decisión adoptada por la Dirección General de Deporte, aunque reconocía que todo depende de las condiciones meteorológicas: "Ahora lo que realmente nos hace falta es que llegue la nieve". El también presidente de la asociación de empresarios turísticos del concejo, Aller Experiencias, remarcó la inquietud existente en los sectores hosteleros y hoteleros de la parte alta del municipio que más dependen del invierno y de la apertura de Fuentes. "Lo que me trasladan es que la situación está siendo dramática para muchos negocios de la zona", indicó.

Desde el sector ya se dio por perdido el Carnaval en cuanto al aprovechamiento turístico de las pistas; pero es que esta temporada, recordaba Valdés, también se derritieron todas las perspectivas puestas en el puente festivo de la Constitución, en Navidad o en fin de año.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/02/2016 11:44
    #1
    copio y pego comentario de un usuario del diario el comercio que es donde se publico esta noticia.

    "Hay cosas absurdas que se aceptan sin más como la semana blanca,,¿se debe fomentar entre los niños deportes elitistas y caros?,¿o más bien es una justificaciòn más para subvencionar el mismo deporte caro y elitista hasta el punto de que se lleve solo con el gasto de las dos absurdas estaciones el 70% del presupuesto para el fomento del deporte?, y de paso claro, la siempre bienvenida otra semanita de vacaciones y paralización del curso escolar, y lo que es más triste, para quienes no participan en dicha semana, porque hartos están muchos padres de que les cuenten que nunca se pueden cumplir los programas mientras se pierde el tiempo en semanas blancas, en repito, un deporte elitista que no está al alcance de su práctica habitual para la mayoría, un solo día de esquí, sin contar el gasto de un equipo carísimo, forfait,transporte y gastos de comida y cafetería no lo haces por menos de 50€. Si no pueden justificar el despilfarro de dos estaciones de esquí en Asturias, absurdo y desproporcionado, que no recurran como siempre a suspender el curso como hacen con los tropecienteos museos y chiringuitos que utilizan a los escolares para hinchar sus cifras de visitantes, que mis hijos llegaro a ir cuatro veces al museo jurásico en su periodo escolar"

    Tiene toda la razon, el problema de los autodenominados empresarios de la zona capitaneados por Armando Valdes es que su modelo de negocio es el de cazar subvenciones (vía semana blanca) y eso tiene los días contados.

    En lugar de seguir pensando en competir con san isidro, que por otra parte es lo que históricamente dio de comer a felechosa hay presionar para unir fuerzas con los del otro lado de la ralla y poder ofrecer un producto no ya competitivo si no sin competencia en todo el noroeste con suficiente atractivo para generar por si solo actividad en la comarca

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    07/02/2016 14:44
    #2
    este año esta acabado que amplien hast abril del 2017 :) :) :) :) :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    07/02/2016 17:41
    #3
    Me sabe mal, pero creo que alargar la temporada más allá de S.Santa es una forma de incrementar las perdidas.
    Ya se que todos los esquiadores de este foro esquiamos hasta el último día, pero las estaciones en esas fechas solo suman pérdidas.
    De no ser de este modo, las estaciones privadas cerrarían cuando la nieve marchara. A excepción de " Masella" y no es porque le sea rentable abrir en abril, si no porque forma parte de una estrategia a largo plazo para vender forfets de temporada al asegurar la temporada más larga de la península.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/02/2016 18:06
    #4
    #1

    No se como puedes estar de acuerdo con esa sarta de topicazos que escribe ese lector de El Comercio. Por esa regla de tres lo primero sería cerrar todas las piscinas públicas o todos los centros sociales munincipales, qué sólo dan pérdidas (y que yo no utilizo nunca, por cierto).

    La cutre-cultura de España es esa, si te pegas una fartura en un restaurante y lo cuentas el lunes en el trabajo eres un tio muy guay, pero si te gastas la tercera parte en subir a esquiar eres un pijo elitista.

    Resulta que a lo mejor me gasto 50 euros en esquiar un día pero luego tengo un Renault de 20.000 euros en vez de un BMW de 50.000. Pero en este cutre pais esquiar es elitista y en cambio pillarse un BMW es ser guay del paraguay.

    Españistán forever.

    :lol2:

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/02/2016 18:53
    #5
    #1

    Claro, todo lo que no sea fútbol es una perdida de tiempo y un gasto inútil...

    Muchas personas con ingresos bajos no tienen inconveniente en gastar 100€ para asistir a un partido de fútbol o tirarlo por la ventana comprando lotería. Pero ir a una estación de esquí con el forfait entre los más asequible de la península es elitista.

    Además, considerar una perdidad de tiempo que sus hijos aprendan a convivir y practicar deporte juntos durante unos días me parece realmente triste. Probablemente, no hablan mucho con sus hijos.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/02/2016 19:38
    #6
    #4 #5
    El colegio de mi hija hace semana blanca, me viene bien por que aprovecho para irnos a esquiar en familia sin perder clase a donde nos apetece, evidentemente lo pago de mi bolsillo. Lo que me fastidia es que también sale de mi bolsillo el esquí del resto del colegio que se apunta a la semana blanca subvencionada por el principado.

    Lo mismo pensaría si les pagasen una semana de equitación o vela a costa de mis impuestos.

    Lo de los polideportivos esta fuera de lugar son cosas distintas, cursos de futbol que yo sepa no se subvencionan.

    la semana blanca a costa del presupuesto del principado tiene los días contados, os pongais como os pongais no es moralmente defendible y solo sirve para camuflar el resultado de las estaciones con la venta de forfait y llenar los hoteles entre semana, es un imserso de la nieve, por cierto tambien estoy en contra de los viajes de imserso.


    Con respecto a las estaciones, me parece bien que sean publicas por que son motores generadores de actividad economica, eso si no vicias la actividad llenando los hoteles a base de semana blanca pagada con lo impuestos. Y por cierto tendrían que depender de turismo e industria y no de deportes.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    07/02/2016 20:13
    #7
    Equitación y vela, dos topicazos muy manidos. El problema de España es que somos un pais cutre, sin tradición de cultura de ocio, a años luz del resto de paises occidentales.

    Mencionar como ejemplo la vela es revelador. La vela y los deportes nauticos son otro tipo de deportes con mala prensa en España, son "para pijos". En cambio vas a Francia y en cualquier región costera francesa la vela es una cultura, es más que un deporte, se inculca a los peques el amor el mar, todos los niños hacen vela, aquí en cambio la vela sólo es el ejemplo que viene bien para poner de ejemplo de deporte caro. En paises como Suecia o Noruega (con una climatología realmente hostil) todos los niños saben manejar un barco de vela. Asturias es la región costera de todas las que conozco donde más se vive de espaldas al mar (pero cuando venga el Barça al Molinón la gente hará cola con una silla plegable para comprar la entrada).

    Por cierto, España tiene casi tres meses de vacaciones escolares de verano y nadie protesta, en cambio sale a colación una miserable semana blanca y tienes a los padres protestando.

    Decir que no se subvenciona el fútbol es brutal, el fútbol chupa dinero de todas las administraciones.

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: