Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Martí Rafel y Conrad Blanch: pasado, presente y futuro del esquí

Martí Rafel y Conrad Blanch: pasado, presente y futuro del esquí
Son do de los pesos pesados, no solo de la nieve de Andorra, sino del sector del esquí del Sur de Europa. Con varias décadas de experiencia en esta rama, ambos profesionales, uno Director de Vallnord, y el otro de Ensisa (Soldeu-el Tarter) estuvieron charlando para el libro Converses de Neu- 30 Años de Temps de Neu.
Martí Rafel (Barcelona, 1964), director general de Vallnord, y Conrad Blanch (Barcelona, 1951), director general de Ensisa, son dos hombres de nieve: el primero, formó parte de la selección española de esquí artístico entre 1979 -1992, obteniendo dos medallas, y Blanch, alpinista, fue el jefe de la primera expedición catalana que coronó el Everest, en 1985, sin oxígeno y por la cara norte, es decir, por el Tíbet. Rafael y Blanch son dos de las voces invitadas en el libro Converses de neu del Programa Temps de Neu en su 30 Aniversario (Cossetània, 2015), y escrito por su conductor, el periodista Antoni Real.
-Puede crecer más el esquí en Andorra?

-Martí Rafael: La pregunta es si es necesario. Tenemos unas estaciones muy atractivas, siempre hay recorrido de mejora, pero plantear según qué proyectos ... Estaríamos más cerca del delirio que lo razonable!
-Conrad Blanch: Comparto. Lo que hacemos es mejorar para la clientela que busca una experiencia diferente, y tenemos que ofrecer alternativas. Se pueden hacer algunas pequeñas ampliaciones, pero no crear una nueva estación esquí.

-Como Verían promocionar el esquí pirenaico en su globalidad, como ocurre con los Alpes como destino de nieve?
-M. R .: De hecho, el sector de la nieve mundial tiene como objetivo ser la primera opción de cualquier turista en invierno.
-C. B .: El ocio alternativo es nuestra gran competencia. Claro que es importante que el Pirineo se conozca, cuando viene gente de los Alpes se sorprende de nuestras infraestructuras, de la capacidad hotelera ...
-M. R .: De nuestras montañas!
-C. B .: Con todos los vecinos tenemos buena relación, pero cada uno tiene que defender su estrategia y su dominio. Hacer más cosas conjuntamente? Es difícil. En Cataluña tienen un forfait conjunto, pero funciona? Nosotros tenemos el de Ski Andorra, y para distancias tiene más salida.

- El esquí Escolar es un éxito.
-M. R .: El cien por cien de los escolares esquían, ya les gustaría a muchos países!
-C. B .: Es un fenómeno que hemos presentado internacionalmente, y gusta.
-M. R .: Hay muchos destinos de nieve donde la gente vive de espaldas a la montaña.
-C. B .: Los niños son los esquiadores del futuro. Como decía el Martí, hoy en día la oferta de ocio que hay es tan amplia ... Debemos promover el esquí.

-En Marzo se celebra el 9º Congreso mundial de turismo de nieve y de montaña, en la que se hablará de cómo afrontar el cambio climático. Ustedes lo han notado?
-M. R .: En el Congreso hace ocho años, en Encamp, ya hablamos de este tema. Cuesta mucho llegar a conclusiones definitivas. De hecho, se habla de una tercera glaciación. Pero, ¿cuando? También es cierto que se constata un calentamiento.
-C. B .: El calentamiento está.
-M. R .: Las previsiones son un aumento de dos grados de la temperatura en 50-70 años! Esto quiere decir que hoy todavía podríamos hacer una nueva estación y amortizarla. En paralelo, también hay una evolución de tecnología (innivación) que permite producir nieve en condiciones de temperatura más elevada. Es muy fácil sumarse al catastrofismo, pero si se habla de la franja de los 1.900 a 2.000 metros, por suerte las estaciones de Andorra estamos en esta altura, y podemos ser razonablemente optimistas.

-Yo He oído que sólo se salvaría Arcalís, porque es la más alta.
-C. B .: No, no! Yo que ya tengo unos cuantos años, lo que he sí he visto es la regresión de los glaciares, por lo tanto, hay un calentamiento, tanto en los Alpes como en los Pirineos. ¿En cuanto a las precipitaciones en las estaciones? En 20 años he visto de todo, desde épocas tan secas como ésta, e inviernos con 10 metros de nieve. El calentamiento es innegable, pero no es el fin de las estaciones, es un tema de adaptación. En el Congreso también hablaremos de la diversificación.

-Diversificar, La palabra de moda.
-M. R .: Desestacionalizar!
-C. B .: Sí, hay maneras de diversificar, pero al final necesitas nieve! Somos un país de nieve, todas las alternativas tienen que hacerse con nieve. Entre unos y otros traemos dos millones y medio de personas. Hoy, la capacidad de atracción de la nieve del turismo de invierno no tiene competidor, continúa siendo la principal razón de las vacaciones de invierno: ir a esquiar.
-C. B .: Todos ofrecemos valor añadido con la nieve: raquetas, trineos, esquí de montaña, etcétera.
-M. R .: Son un complemento para que la experiencia sea más plena.

-Ustedes Son hombres de nieve, pero tienen cargos directivos, de despacho. ¿Cómo hacen para combinar el trabajo con el contacto con la nieve, con la gente?
-M. R .: Conrad se lo monta mejor que yo! Para mí es un sufrir constante: tenerlo tan cerca y no poder disfrutar con la calidad y la intensidad que me gustaría ... Siempre que tengo la oportunidad busco excusas para salir a la nieve porque es importante continuar conectado, estar en primera línea.
-C. B .: Como decías, Martí: calidad e intensidad. Tenemos que encontrar el espacio para disfrutar de lo que nos gusta, aunque quizás no el tiempo que quisiéramos.
-M. R .: Con Conrad compartimos que la pasión no la hemos perdido.
-C. B .: Y eso que venimos de mundos muy diferentes: tú de hacer piruetas y yo del alpinismo!
-M. R .: Como hemos esquiado juntos le puedo decir que nos transformamos! Cuando nos calzamos los esquís ... Yo no me pongo ni el uniforme! Somos muy esquiadores y disfrutamos tanto o más que el primer día.

-Van mucho en el extranjero a esquiar?
-C. B .: Sí, por temas de infraestructuras y de competiciones. Andorra tiene un 7% de clientela nacional, esto quiere decir que el otro 93% lo hemos tenido que ir a buscar fuera. Siempre hemos tenido la motivación de ver qué se hace fuera. Pero ahora también se da el caso inverso: en febrero nos visitan estaciones suecas y las mejores de Austria para ver qué ofrecemos. Las competiciones internacionales nos han ayudado a situar en el mapa. La comunicación también se ha trabajado mucho y muy bien.

-Por Tanto, Andorra no tiene nada que envidiar.
-M. R .: No, somos como somos, y somos singulares, y esto es de un valor incalculable. Un destino de nieve y de montaña como Andorra, con la concentración que tiene, que es un territorio pequeño pero, de hecho, es un país a disposición del turista, eso no lo encuentras. Estoy absolutamente de acuerdo con Conrad que, a veces, ser pequeño tiene desventajas pero en nuestro caso hemos sabido aprovechar la ventaja que te da esta proximidad.
-C. B .: Es una montaña amiga, válida para mucha gente. Muy accesible, y el segmento de marca es muy amplia: familias, jóvenes, etcétera. Y, además, toda la oferta lúdica y comercial.

-Hace Unos años se presentó una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno que no prosperó. Con todas las pruebas de nivel mundial que se celebran con éxito en las estaciones, no es el momento de volver a intentarlo?
-M. R .: Cuando yo llegué a Andorra hace 15 años ya tenía a Conrad como referencia, y trabajamos juntos en la candidatura.
-C. B .: Nos presentamos para el año 2010, pero no pasamos el primer corte. En Andorra no caben unos Juegos Olímpicos. De hecho, preparamos una precandidatura express, en cuatro meses, y encontramos un problema coherente: todas las disciplinas no caben, e incluimos estaciones del sur de Francia.
-M. R .: Y lo queríamos hacer sostenible. No podíamos construir una infraestructura muy costosa a la que costaría mucho dar salida después.
-C. B .: No pasamos el primer corte pero fue una experiencia muy interesante porque, a partir de ahí, el comité de la precandidatura emitió una serie de conclusiones y recomendaciones en que se decía que Andorra debía seguir un camino de competiciones internacionales con las disciplinas en las que cada uno fuera fuerte.

-Y Es lo que se está haciendo.
-M. R .: Estamos en el umbral de nuestras posibilidades, aunque no somos de ponernos límites. El verano pasado acogimos un Mundial absoluto de Mountain Bike, la prueba de máximo nivel antes de los Juegos Olímpicos. Tenemos finales de etapa del Tour de Francia, etapas enteras de la Vuelta a España y en la nieve, las finales de la Copa del Mundo del 2019, una prueba del Free Ride World Tour ... Estamos en la primera división!

-C. B .: Y una prueba de Freestyle del máximo nivel! Son disciplinas que no están en los Juegos Olímpicos, pero hoy en día su difusión es excepcional. En el sector de invierno nos hemos situado en la línea que nos marcamos.
-M. R .: Yo creo que, como hemos hablado en ocasiones, la hemos superado! Quizás no se le está dando el valor que realmente tienen estos eventos y que estén pasando en Andorra. Desde fuera nos están mirando! Somos el foco del mundo tanto en verano como en invierno!

-Vivimos De espaldas a la montaña?
-M. R .: No, eso tampoco, pero estamos haciendo tantas pruebas, y de tanto nivel, que parece que sea fácil! Y de normal no tiene nada. Si vas a buscar una zona de montaña que sea tan activa ...
-C. B .: Vea el Valle de Arán, tiene un espacio increíble, y ¿qué ha hecho? Miras el resto del Pirineo y no hay el dinamismo que hemos tenido aquí. Somos fuertes en verano y en invierno.

-La Candidatura olímpica Barcelona-Pirineos 2022, la veían descabellada? A Andorra se le propuso?
-C. B .: Bueno, en la montaña nos deberíamos haber batido con la Cerdanya y el Valle de Arán, tanto snowboard como en el esquí alpino. Ahora bien, nos habría aportado notoriedad, porque por proximidad, para entrenamientos de equipos, para estancias, etcétera, lo vemos con buenos ojos. Pero que Andorra entrara en el programa era difícil, porque los Juegos Olímpicos no se ve demasiado bien que dos Estados formen en una candidatura. Para nosotros también fue una debilidad, pero lo cogimos por coprincipado.
-M. R .: Bueno, mejor antes las Olimpiadas en Barcelona y en la Cerdanya que en Noruega o en Japón! Hubiera sido positivo para la cordillera. De hecho, el proyecto ha sido positivo porque se ha hablado de nieve, y el sector necesitamos reivindicar constantemente, estar vivos!

-No Podemos terminar este encuentro sin hablar de sus experiencias como hombres de nieve, uno como esquiador acrobático y el otro como alpinista. Cuéntenos anécdotas.
-M. R .: El Conrad tiene más años, y más historias que contar!
-C. B .: Pero tú has estado en dos Juegos Olímpicos! Yo los he visto desde las gradas.
-M. R .: Sí, a dos, Calgary '88, donde el esquí acrobático fue deporte de exhibición, y Albertville '92, fue una experiencia bonita. Como deportista es irrepetible, pero yo me quedo desde el inicio hasta que decidí terminar con la etapa de competición, que fueron 12 años.
-C. B .: Y las rodillas?
-M. R .: Perfectas! Nunca me hice daño entrenando o compitiendo, sí haciendo el tonto ... Fue muy difícil ser españolito esquiador y de una disciplina minoritaria como el esquí acrobático, que era absolutamente residual, y siempre tuve que trabajar. De los 12 años compitiendo, sólo pude dedicar al cien por ciento cuatro años, el resto lo compaginé con escuela de esquí, promoción de material deportivo ... Fue una dificultad para mi carrera deportiva, pero me ayudó mucho en formarse profesionalmente.
-C. B .: Siempre con la nieve!
-M. R .: Sí, aunque me encanta el mar! No sé si soy más de montaña o de mar. Incluso me había planteado dejar de competir en la nieve para hacer vela.

-Conrad, De la expedición al Everest ya han pasado 30 años ...
-C. B .: Uf, cuando vi la película Everest me emocionó, me removió cosas. Las imágenes del film son preciosas ... Tuve que ir a China a pedir los permisos, pero fue un privilegio el estar solos.

-Ahora Es como las ramblas ...
-C. B .: Sólo hay que ver las imágenes ... Pero bueno, tuvimos la ilusión de probar a hacerlo por la cara norte, que se abrió en el año 1980. Aunque encontramos el Tíbet un poco cambiado por la invasión china, ahora está arrasado ...

-La expedición al Everest es la más conocida, pero de qué otra guarda un gran recuerdo?
-C. B .: La del Karakorum. Y la del primer pico que hice, a los 12 años, en el Pedraforca! Mis padres tenían un comercio y poco tiempo para mí, y como soy hijo único me integraron en los escoltas. Me gustó mucho la montaña y llegué a un nivel que el excursionismo se me quedó pequeño, y entré en el Centro Excursionista de Cataluña, donde empezamos a montar expediciones. Yo disfrutaba mucho organizando, y hemos ido a lugares que ahora están prohibidos, como el Hindukush, en Afganistán, que era un país seguro y agradable, y en Pakistán. No me he dedicado nunca profesionalmente al alpinismo pero he dedicado mucho tiempo. De hecho, estudié química y trabajé una década en la industria, pero me formé en gestión en deporte. Participé en la preparación de los Juegos Olímpicos de Barcelona, y después me surgió la oportunidad de venir a Andorra
-M. R .: Sólo hace 22 años, ¿no?

-Ha Pasado miedo?
-C. B .: A veces no ves el peligro, como cuando sufrí la avalancha en el Cerro Vespignani, en Argentina, hace un par de años. Una de las peores fue bajando del Mont Blanc, con esquís, cuando casi caigo en una grieta! En los Andes también recuerdo una ...
-M. R .: Yo me muero!

Martí Rafel Conrad Blanch

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: