Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Condenan el "supermercado del esquí» previsto en Cerdanya y Capcir

Condenan el "supermercado del esquí» previsto en Cerdanya y Capcir
El exalcalde Les Angles, Christian Blanc, y el Partit d'Esquerra de Catalunya del Nord, se expresan contra el proyecto de gran dominio esquiable que se está proyectando entre las estaciones de Font Romeu, Pirineos 2000, Les Angles y Formiguere .
El proyecto de fusión de las estaciones de esquí de Font Romeu-Pyrineees 2000, Les Angles y Formiguera, fue reactivido en el mes de marzo de 2015, y posteriormente en diciembre. Este «Proyecto gran dominio esquiable» imaginado desde los años 1990 hizo un primer retorno a la actualidad en 2008 a través de Hugues Bousiges, Prefecto de la Cerdagne.

En febrero de 2015, el Tribunal de Cuentas alertó sobre situación financiera peligrosa de las estaciones de Les Angles y Font Romeu, promoviendo la mutualización. La relación entre diferentes espacios esquiables generaría más de 170 km de pistas y el 20% de uusarios adicionales según el plan aprobado por los ayuntamientos de los municipios aludidos. Se esperan efectos inducidos a raíz de este proyecto, de 40 a 60 millones de euros por las nuevas instalaciones y un enlace directo entre Font Romeu y lLes Angles. Según los partidarios del proyecto, visiblemente más numerosos que los opositores, la mutualización resolvería la crisis de las estaciones.

Contra el modelo industrial de los Alpes o de Andorra
En opinión de Christian Blanc, exalcalde Les Angles y reinventor de la estación del municipio, este «supermercado del esquí (...) sería una aberración, ya que formaría un atentado irreversible contra el medio ambiente». Actual presidente de la asociación de las Neiges Catalanes, Blanc ha comunicado una carta abierta, este domingo 31 de enero, para expresar su rechazo. El ex-político quiere que se preserve el Parque Natural Regional del Pirineo catalán y condena la imitación de los «modelos industriales alpino o andorrano». En contra de la mayoría de los cargos electos de la Cerdagne, promueve para Cerdanya y Capcir una economía de esquí «de tamaño humano» completada por las aguas termales y espacios acualúdicos, así como estructuras de sanidad y de deporte, ganadería y patrimonio.

Contra una «fábrica en esquí» y la nieve de cultivo
El Partit d'Esquerra de Catalunya del Nord, que se podría estar a favor de un proyecto de tipo cooperativo, condena también el gran dominio esquiable. Su co-secretario, Francis Aspe, denuncia un proyecto «superado» ya que «la rentabilidad no rima necesariamente con el aumento del número de pistas y de los remontes». Aspe considera que esta «fábrica de esquí» afectará a la naturaleza solicitando más la nieve artificial, mientras que el cambio climático «acortará más la temporada invernal y nos obligará a pesar más en los recursos hídricos disparando los costes». El PG 66 no aprecia el "todo-turismo» basado en la nieve, según un esquema idéntico al de la playa respecto a la economía costera.

Fuente:

La Clau

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/02/2016 22:15
    #1
    Lo dicho, los políticos, esos expertos en todas las cosas posibles del mundo mundial que creen que es mejor llevar un valle a la ruina (o dos en este caso) a modernizarse y ser competitivos.
    Porque los Alpes y Norteamerica nos estan demostrando que el mejor modelo posible para el esquí son estaciones pequeñas y aisladas y que dependan totalmente del clima, verdad? (por si no queda claro, nótese la ironía de este último párrafo).
    Si la cosa de los [ex]politicos parece ser ya protestar con cualquier tontería para ver si les hacen caso 5 minutos y consiguen volver a hinchar su ego...

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    04/02/2016 08:51
    #2
    A mi me gusta mucho como esta la zona ahora, cada estación tiene su tipo de cliente y su personalidad, y sobretodo la más pequeña un preció muy ajustado.

    Pero parece que el futuro del esquí son las ampliaciones y las uniones para crear un turista de semana, cosa poco arraigada en el pirineo.
    De echo la Cerdanya ( Puigcerda ) en unos años puede que sea un sitio muy interesante para pernoctar.Teniendo tres de los dominios más grandes del pirineo a menos de 30 minutos.
    Porque no creo que tardemos muchos años en volver a hablar seriosamente de la unión de Porté con GV.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/02/2016 08:56
    #3
    #2 A mí también me gusta como está y me gustan poco los macrodominios masificados. Pero yo soy turista ocasional y no creo que mi opinión tenga ningún valor. Son muchos los factores que influyen y es lógico que los habitantes de la zona se planteen cómo rentabilizar uno de los pocos recursos que tienen. No creo que sea tan difícil hacer estudios serios de viabilidad y rentabilidad para ver en qué medida es sensato el proyecto. Y supongo que habrá maneras menos invasivas de ejecutarlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/02/2016 09:31
    #4
    Renovarse o morir, ley de vida...
    Habrá gustos para todo, pero los macrodominios son los que salen adelante claramente.
    Todas las pequeñas de Cataluña son de la Generalitat y deficitarias, claro, si no no lo serían.
    Por supuesto estoy muy a favor de la unión, por lo menos entre Les Angles y Font-Romeu, que estan a una pista y un remonte de su unión.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/02/2016 09:56
    #5
    Me parece muy bien la opinión de estos señores, y sería digna de escucharse de forma seria, si apuntasen alternativas. Pero decir que la ganadería, y las termas, lo son, es de muy poca seriedad. Las pequeñas estaciones de la Cerdaña están obsoletas y a punto de cierre cada año. Les Angles y Font Romeu, las más grandes y potentes, con sitauaciones financieras muy comprometidas. Pues nada, hacemos termas, y compramos vacas... :za!ar:
    Unir estaciones de forma poco invasiva, no significa destrozar el parque natural, eso es pura demagogia. Y la nieve, caerá poco tanto si se unen, como si no, por tanto, demagogia nuevamente.
    El mercado del ski, está en plena evolución en el Pirineo, y el que no la siga, morirá, y ejemplos tenemos a patadas, tristemente.
    Hay poco tiempo ya, y perder el tiempo escuchando sandeces, no aporta.
    El modelo industrial Andorrano, y la ampliación de las áreas de ski, son cosas diferentes, y querer juntarlas es un error de bulto, no sé con qué fin...
    Cerdaña debe competir con Andorra sin ofrecer lo mismo, pero a día de hoy, la oferta Cerdana, está demasiado abajo para el cliente que la visita. Y optar por bajos precios, solo lleva al cierre antes o después. Hay muchos ejemplos de grandes dominios esquiables unidos, que no se han industrializado. Este señor y sus seguidores, deberían ir a Dolomitas, o a Austria. Que está casi todo inventado...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/02/2016 12:35
    #6
    Sabiendo como se han gestionado a través de las distintas municipalidades las estaciones de esquí de la Catalunya Nord (cierre de Puigmal, casi cierre de Porté, Eyne que cierra a primeros de marzo cuando más nieve tiene, etc...) Que los ayuntamientos y propiedades de las estaciones que facturan sin pérdidas o con pérdidas controlables se unan para atraer a más público hacia allí y que no se vaya a Andorra o se quede en Masella, pues mira no me parece mal ni algo alocado toda vez lo único que se va a hacer es unir por remontes y no destrozar para crear 300km más de pistas.

    Hasta ahora los que habían gobernado habían ignorado descaradamente a la masa esquiadora española para buscar en Perpignan y Toulouse sus grandes mercados, teniendo a Barcelona y Girona tan cerca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/02/2016 09:00
    #7
    Una ampliación que permita tener una oferta competitiva y que pueda cumplir con las expectativas de los usuarios debería ser una primera fase de conexión de puigmal, eyne, pyrinees, font romeu, les angles, formigueres y puyvalador. Cota minima col de la perche. Cota maxima 2910. En siguientes fases debería analizarse la posibilidad de ampliación sostenible a otros valles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    07/02/2016 20:18
    #8
    Guste o no el futuro de la zona es la unión como mínimo de Font Romeu con Les Angles (solo es necesario 1 remonte). Dada la gran competencia existente si no se unen la zona está destinada a la quiebra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: