Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

Desde los Alpes a estudiar la nieve de Masella

Desde los Alpes a estudiar la nieve de Masella
Hace unos días diferentes representantes de varias estaciones de Austria y Suiza estuvieron en Masella estudiando el sistema de nieve artificial. La falta de nieve esta temporada en los Alpes y la gran cantidad de pistas que se ha logrado abrir en el Pirineo, hace que nuestras estaciones sean punteras en este segmento.
Mientras en muchas estaciones de Austria y Suiza se las veían y deseaban para poder abrir pistas en la época de Navidad, en una temporada que está siendo muy atípica por el tremendo efecto de El Niño, en el Pirineo las grandes estaciones lograban abrir un buen número de kilómetros esquiables, no solo ya en el Puente de la Inmaculada, sino en las épocas de fiestas navideñas. Y así han seguido hasta hoy, la mayoría incrementando la oferta esquiable.

Nuestro país se ha convertido por necesidad, en puntero en sistemas de nieve artificial. Con unas condiciones mas duras que las de los Alpes, muchas logran rivalizar en oferta a nuestras vecinas centroeuropeas. En temporadas tan malas como la que estamos viviendo, esto se hace más patente. Tras una profunda renovación de remontes en las estaciones de Austria y Suiza, que las ha llevado a ser líderes en este segmento, ahora estos complejos invernales se fijan en modernizar, y sobretodo ampliar, sus sistemas de nieve artificial.

Masella, situada en la comarca más seca del Pirineo, con mucha menos precipitación de nieve que las grandes estaciones del centro, logra no solo abrir la primera, sino alargar su temporada durante unos cinco meses, y mantener una oferta esquiable razonable desde el principio. Estas navidades abrió con una media de 27 kilómetros esquiables, pese a que no había nevado en mas de un mes. La nieve que se estaba pisando era la que se produjo a finales del mes de noviembre. Se calcula que la estación tiene unas 300 horas al año en las que puede fabricar nieve. Se tienen que dar no solo los registros adecuados de temperatura, sino también de humedad relativa. A todo esto se suma que se tiene que buscar horas en que la electricidad sea mas barata, es decir, por las noches.

Masella tiene una potencia de 1.600 m3 de agua por hora, lo que le coloca en una de las estaciones de más capacidad de nuestro país, solo superada por Baqueira Beret con 1.700 m3, pero hay que tener en cuenta que le dobla en kilómetros de pistas. Destacar también las estaciones de Teruel, las dos con 1.600 m,3 de agua, para una cantidad de pistas muchísimo menor que los dos complejos del Pirineo catalán. Javalambre y Valdelinares tienen el 100 % de sus pistas innivadas, y unas 700 horas de 'ventanas meteorológicas' para poder fabricar nieve, lo que hace que también su sistema de nieve sea destacable.

Las últimas inversiones de Masella, y las que hace cada verano, es la de modernizar su sistema de nieve artificial. Nuevos cañones significan menor consumo y más eficiencia energética. A menudo los aparatos no se han modernizado pero se cambian por la reducción de su coste. Para esta temporada el gasto ha sido de 3 millones de euros, uno de las mayores inversiones de nuestro país, exclusivamente para la nieve artificial, lo que da una idea de la importancia que tiene para Masella esta parte de las instalaciones, que además acompaña con un sistema de potencia eléctrica superior. A la estación llegan dos lineas de Alta Tensión que luego transforman en el mismo complejo invernal. Ellos mismos tuvieron que pagar la tirada de la linea, y cada año se pagan unos 500.000€ solo por tener derecho a engancharse. Luego a parte está la factura eléctrica....

Todo este sistema y la capacidad para fabricar nieve de Masella ha sido lo que ha atraído a diferentes directivos de estaciones de Austria y Suiza, que hasta ahora no se habían visto en la necesidad de tener que invertir en algo así. Entre las estaciones que hace unas semanas estuvieron en la estación catalana estaban las tirolesas de Serfaus-Fiss-Ladis, Gerlos (parte del gran dominio esquiable de Zillertal Arena) y Steinplatte, situado entre las regiones del Tirol y Salzburgo. También han asistido al encuentro los directivos de Turracher Höhe, entre las regiones austríacas de Carintia y Estiria, el director de la estación suiza de Eggishorn, que forma parte del dominio esquiable Aletsch Arena, al pie del Aletschgletscher, el glaciar más importante de los Alpes.

Estos encuentros sirven para intercambiar impresiones, a nivel comercial y técnico, entre empresas del sector del transporte por cable y a la vez son una ocasión para dar a conocer la estación entre austríacos y suizos del sector.

Los directivos han podido ver que si bien la inversión inicial es importante, más lo es el mantenimiento y la fabricación de cada kilómetro de pista de nieve artificial. Pues si bien la nieve que cae es gratis, la que se ha de producir se ha de pagar desde el agua de lluvia que cae, que en nuestro país se cobra si se mete en un embalse (mediante un contador que va leyendo cada litro que entra). Además tenemos una de las facturas de electricidad mas caras de Europa.

Las imágenes son del 21 de enero:
Masella encuentro estaciones austriacas y suizas


Masella encuentro estaciones austriacas y suizas


Masella encuentro estaciones austriacas y suizas


Masella encuentro estaciones austriacas y suizas


Masella encuentro estaciones austriacas y suizas


Masella encuentro estaciones austriacas y suizas


Masella encuentro estaciones austriacas y suizas


Masella encuentro estaciones austriacas y suizas

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/02/2016 09:30
    #1
    Normal. La verdad es que no me extraña. La próxima delegación, será la de Cuarto Milenio, o las Trinitarias del Santo Grial, porque lo de Masella, roza ya el milagro...
    Me alegro por ellos, y que vean que el sector les admira y reconoce.
    Lo de las eléctricas en España, y sus esbirros en el gobierno... ni mentarlo. De verdadera vergüenza.
    Buen trabajo el de Masella... :+: :+:

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/02/2016 11:36
    #2
    :+:

    milagroso es :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/02/2016 12:20
    #3
    No digo que sea el caso de Masella, pero me parece raro que los Suizos o Austriacos se decidan a abrir ninguna pista con nieve artificial y 10 cms. como mucho de espesor, calvas y piedras por todas partes como se dan en muchas de las estaciones de la península, y esto lo he comprobado yo personalmente y se lo discuto al mas pintao, la misma historia que cantidad de kms. esquiables o espesores de nieve, creo que Suiza y Austria mas bien nos tienen que enseñar cosas a nosotros y no al revés.

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    02/02/2016 12:34
    #4
    Estoy totalmente de acuerdo con kepler.
    Los austriacos nos llevan años luz en el mundo de la nieve , por favor!!!

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/02/2016 12:39
    #5
    #3 #4 Vosotros no habeis visto esto, no?

    https://www.facebook.com/nevasport/videos/vb.42891477588/10154473144957589/?type=2&theater

    En nieve natural sabrán mucho, pero lidiar con malas temporadas no saben tanto...

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/02/2016 12:39
    #6
    Si. Son seres de luz y espíritu... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/02/2016 12:41
    #7
    #3 no habéis estado estas navidades en alpes, muchas pistas abiertas allí no hubieran abierto en pirineos.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/02/2016 12:47
    #10
    #7 Exacto. Pongo aquí el video ese que he puesto antes, pero en youtube, que se ve directamente

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/02/2016 12:53
    #11
    Este año pasé el fin de año en Serfaus-Fiss-Ladis. Por debajo de los 2000 m no había un solo cm de nieve "natural" todo eran pistas fabricadas con nieve artificial. Si no llega a ser por la nieve artificial la oferta hubiera sido exigua y las cancelaciones masivas. Así estaban todas las de alrededor: Nauders, Belpiano, Riflesee, Kuhtai, etc... Por lo que en todos los sitios abren pistas hechas únicamente con nieve artificial. Ya no hablamos de Dolomitas donde no había ni unas sola pista de nieve natural y consiguieron abrir todos los dominios e incluso interconectarlos.
    Si han venido de turismo o de verdad a aprender es algo que no podemos saber, pero lo que está claro es Masella de fabricar nieve sabe.
    Alex

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/02/2016 13:53
    #12
    Pués en Masella también tienen que aprender y mucho.
    No solo no nieva, sinó que no hace suficiente frío para fabricar nieve.
    En Zitterald creo y alguna otra estación, fabrican nieve a altas temperaturas bajando la temperatura dento de un container y luego la tiran fuera.

    En aix 3 Domaines han alquilado este año un compresor que enfria y es capaz de fabricar nieve hasta 30º positivos.
    Por supuesto que con esto no se pueden llenar todas las pistas, pero en época que todo está tan "justo", ayuda a tapar agujeros o a abrir pistas en cotas bajas.
    En Das, se dan los record de temperatura baja. No se trata de fabricar la nieve y subirla, ya que el transporte resultaría muy caro.
    Simplemente construyendo varias naves en varias cotas , con cañones dentro, con simples compresores de frío, no costaría tanto dinero bajar la temperatura de +3 o +4 grados con humedad alta , hasta -5 o -8 grados y reducir la humedad. Podrían producir nieve, e incluso almacenarla.
    Bien por Masella.
    Pero en este tema, tiene que ponerse las pilas.
    Este año, por ejemplo Enamorats estaba colapsada. Simplemente, innivando familiar o la plan, hubieran descongestionado muchísimo estas pistas.
    Por supuesto crítica constructiva.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/02/2016 14:17
    #13
    #12 Estuvieron mirando de alquilar esa máquina de Ax pero eso solo sirve para innivar 200 metros de pista a lo sumo. Es una máquina para eventos que usan rampas artificiales de 200 metros como mucho. Es inviable liarse a innivar kilómetros con esas máquinas.

    Y los de Pitzal y Zermatt también se ha mirado pero eso es muy, muy caro, necesita un hangar para hacer la nieve, etc... La prueba es que solo dos estaciones la compraron.

    Respecto a la temperatura, en Das puede hacer mucho frío, pero la inversión térmica impide hacerla muchas veces en las pistas. Luego está la humedad relativa, que no siempre es la adecuada. Que se den las circunstancias son pocas horas al año. En Masella las aprovechan todas. De hecho han llegado a fabricar nieve a finales del mes de Octubre porque ya tienen el personal a punto.

    La verdad es que me hubiera gustado explicar todo esto, pero cuando tenía el artículo hecho, vi que estaba lleno de demasiados datos y era muy espeso como para explicarlo así como así.

    Pero algo haré esta semana o la que viene para ampliar un poco el tema de manera más amena para leerlo.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/02/2016 14:33
    #14
    Hablamos de las estaciones de La Molina-Masella como si perteneciesen al Pirineo y yo recuerdo haber leido por aqui (creo que fue el forero Mostin), que explicaba que la Tossa no pertenece a este sino que seria pre-pirineo.
    Alguien me lo puede aclarar?.
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #15
    Fecha comentario:
    02/02/2016 15:17
    #15
    #14 La Tossa es pirineo axial aunke curiosamente la Sierra del Cadí es prepirenaica aunque parezca ka continuidad de la Tossa. Si te interesa te pongo un link

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #16
    Fecha comentario:
    02/02/2016 15:58
    #16
    Bueno y qué pasa si un año es muy muy malo y no se puede esquiar casi, o nada?

    Deberíamos saber llevar la situación de una manera positiva y diversificar la cartera del mono entre otras aficiones :hein?: :oh!:

    Incluso nos prepararíamos mentalmente para cuando tengamos una lesión y nos perdamos una temporada entera :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/02/2016 16:02
    #17
    Una duda: Seguro que la capacidad de producción de nieve artificial de Masella esta bién: 1600 Hm3/ hora.

    No estará equivocada la unidad?

    1 Hm3 son UN MILLON de m3 100x100x100 a mi me parece imposible que cada hora tenga ese brutal rendimiento, además de saber si las piscinas tienen semejante agua almacenada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #18
    Fecha comentario:
    02/02/2016 20:29
    #18
    #17 Pues tiene pinta de que está mal, 1600 hm3 a la hora entierras la Cerdanya en un plis plas :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    02/02/2016 21:35
    #19
    #17 Corregido, gracias! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/02/2016 09:03
    #20
    Muy interesante :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: