Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Ecologistas piden paralizar la nueva propuesta de esquí en San Glorio

Ecologistas piden paralizar la nueva propuesta de esquí en San Glorio
Poco ha durado la alegría a los dos empresarios que quieren iniciar un pequeño proyecto para esquiar en San Glorio. Los ecologistas afirman que los esquiadores se meten en cualquier lado y molestan a los animales por lo que piden paralizar la iniciativa.
La zona leonesa de San Glorio, designada de interés comunitario por su importante contribución a restaurar los ecosistemas y la biodibersidad del hábitat natural de la zona, acogerá a partir de este mes de febrero una iniciativa de esquí que utilizará grúas oruga y motos de nieve para transportar cada fin de semana a 500 personas (250 los sábados y 250 los domingos) a lo alto del puerto para que después desciendan practicando este deporte.

La idea ha partido de una empresa leonesa después de que el Tribunal Constitucional declarara ilegal, el pasado mes de marzo, la reforma del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de la Montaña Palentina. La modificación de la norma fue aprobada por la Junta de Castilla y León con el objetivo de rebajar la protección de este espacio natural de altísimo valor y permitir así la construcción de una estación de esquí.

Una vez que este proyecto ha quedado paralizado por la justicia, la Junta ha concedido los permisos a una sociedad para explotar esta nueva modalidad de de esquí "exclusiva" y de "impacto cero", según sus promotores, que ahora tienen la intención de extender la actividad a la vertiente cántabra del puerto, para lo cual ya han iniciado los contactos con el Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla. Desde Ecologistas en Acción en conversaciones con eldiario.es critican la medida por llevarse a cabo en
"zonas históricas de cría de urogallo y de muchas otras especies, como ciervos. Son zonas muy sensibles, porque los animales tienen que estar muy quietos. Pero los esquiadores se meten por todo el bosque. El impacto medioambiental de esta actividad es grande. No tanto como unos remontes fijos, pero sigue siendo demasiado. Tenemos la esperanza de que en el Gobierno de Cantabria sean más cabales y no se lo concedan".

Además se está buscando una clientela exclusiva que ya esta implementada en los Alpes. Si el Gobierno cede, no podrán decirles que 'no' a los que vengan detrás y se estropee el sitio más valioso de toda la cordillera cantábrica, Peña Prieta, uno de los lugares más inaccesibles y el mejor conservado.
Por otro lado, Guillermo Palomero, portavoz de la Fundación Oso Pardo, entiende que esa actividad no lleva aparejada la instalación de estructuras fijas, a lo cual se opondrían y denunciarían "inmediatamente". De momento, la Fundación está
"pidiendo información a las dos comunidades autónomas implicadas para saber qué estudios de impacto se han hecho y cuáles son los objetivos del proyecto".
Esta institución recuerda que siempre ha estado a favor de la utilización de la nieve en actividades de poco impacto medioambiental como el esquí de fondo o la utilización de raquetas, pero antes que este caso, avisan, "habrá que ver cuáles son los senderos para subir allí".

El Puerto de San Glorio une Cantabria y Castilla y León y discurre junto a los espacios protegidos del Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, en un entorno de una gran riqueza de fauna y flora.

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/01/2016 20:49
    #1
    Sigue el culebron!! :diable:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/01/2016 00:36
    #2
    Lo importante es jugar bien, divertirse y perder ..no vaya a ser q d carambola nos metamos en primera. Quintanar mola. Sintiéndolo mucho he tenido que rechazar tu oferta por insuficiente a mi juicio
    Espero que esto no impida en el futuro llegar a fructíferos acuerdos para ambas partes
    !No lo pillo Por favor reenviar este vídeo para que llegue a cuanta mas gente sea posible.Es para denunciar el mal estado de la carretera BU 30 que lleva al S4
    Esta en un estado lamentable. Basta ya!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    30/01/2016 00:46
    #3
    #2 Yo tampoco lo pillo. :lol2: ye muy enigmatico este mensaje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/01/2016 08:33
    #4
    Siempre que en españa se quiere hacer algo para el progreso económico aparece algún ecologista/politico/antisistema/femen para pararlo. Si ya es que parece que la cosa es oponerse para que todos vean lo guay y contracorriente que uno es, da igual a que se esta oponiendo uno.Y así le va al país...

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 2

  • #5
    Fecha comentario:
    30/01/2016 09:14
    #5
    Me encanta esquiar y la montaña, pero se me parte el alma cada vez que subo a las estaciones y veo a la peña el poco respeto que tiene por la montaña tirando basura y colillas. Por mi parte si no les dan el permiso mejor, ya hay estaciones de sobra, lo que hace falta es que nieve.

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/01/2016 11:55
    #6
    #5 A mi me gusta la montaña, y se me parte el alma cuando veo los caminos y senderos llenos de basuras, kleenex de señoras que han meado tras los matorrales, o envoltorios que han volado por donde le han rotado. Se me parte el alma mirar hacia arriba y ver la montaña surcada de senderos como si hubieran pasado un rastrillo. No hay medida. La gente pasa por donde le rota. Si hay que abrir un sendero nuevo, se abre.

    El esquí al menos la gente para por trazados delimitados, sobre una capa de nieve. Es más civilizada. No veo yo mierda ni papeles por las pistas de esquí. Ni siquiera colillas. Y siempre, a final de temporada, los operarios y a veces voluntarios, limpian los restos que hayan podido quedar.

    Esos aficionados a la montaña deberían aprender del esquí mucho. Respetar los senderos ya marcados, guardarse los kleenex en una bolsita y aprender a que en la montaña no se comen cosas con envoltorios.

    karma del mensaje: 127 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/01/2016 15:48
    #7
    Vamos a ver...... Yo crecí con la tele en blanco y negro, y uno de los programas estrella era "Fauna Ibérica" o "El hombre y la tierra". Dudo que en todo el mundo haya habido unos programas de naturaleza con tanta aceptación ni que tuvieran tanto peso dentro de la programación. Gracias a ellos y a que mis padres nos llevaron desde muy muy pequeños a esquiar o a la montaña he heredado una sensibilidad hacia la naturaleza que me ha hecho comprometerme con algunas organizaciones involucradas en la conservación de algunas especies amenazadas. Ayudo con dinero, que junto con nuestro propio tiempo creo que son las dos únicos raseros para medir el grado de compromiso. El resto es pose o palabrería.
    Dicho esto, yo creo que muchos ecologistas se pasan de la raya........ Está visto que si hay respeto y concienciación la naturaleza salvaje puede convivir con muchas actividades.
    Hoy mismo he visto las fotos de un lince Ibérico paseándose como si tal cosa junto a gente que estaba intentado avistarlos. Creo que hay mucho ejemplos de como ambas cosas pueden convivir.
    Respecto a este asunto, en mi opinión, y sin meterme en la rentabilifad del proyecto o en algunos otros detalles que no me cuadran, pero que son todos organizativos o económicos, no me disgustaba.
    No me disgustaba lo que a priori parecía que iba a ser. Otra cosa es lo que estamos descubriendo, que no se pueda acceder a título particular a la zona, etc.
    Creo que la ambición, el desconocimiento, y un mal asesoramiento, o la falta de él, van a enterrar un proyecto que podía tener su gracia. Aunque dudo que con la realidad en la mano nunca pudiera ser rentable

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #8
    Fecha comentario:
    30/01/2016 16:47
    #8
    Primero, es un Parque Nacional. Esto conlleva un figura de protección que saben de antemano es prácticamente imposible ningún tipo de actividad como las que proponían.
    Segundo, todo lo que he podido leer me ha perecido de difícil rentabilidad. Por no decir imposible.
    Tercero, por desgracia donde llega el hombre llega la degradación ambiental. Sea esquiador, playista o balandrista
    Dejen de ser populistas y engañar a una comarca necesitada de apoyo e inversiones viables y ya verán como nadie se les echa encima. Ni los ecologistas tan si quiera.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 3

  • #9
    Fecha comentario:
    30/01/2016 18:36
    #9
    Yo creo que lo mejor es hablar con Revilluca y que les haga unas viviendas sociales en las cuevas de Altamira. Lo mejor es vivir anclados hace tres mil años y no progresar nada de nada.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    30/01/2016 22:48
    #10
    #8 no es ningún parque nacional.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    31/01/2016 07:26
    #11
    Correcto, delimita con el pero es parque regional de picos de europa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    31/01/2016 19:15
    #12
    #4 Antitodo:

    Claro, claro, cuando alguien quiere fomentar el progreso económico de... él mismo, incumpliendo normativas, en contra del interés general y degradando espacios naturales, hay que dejarle hacer y mirar hacía otro lado.

    Y a los que por sentido común intentan oponerse, les llamamos antitodo. ¿Todo? Estamos hablando de un proyecto concreto en un espacio protegido concreto. Tu manipulación de los hechos no me parece muy acertada.

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    31/01/2016 21:08
    #13
    #12 no es un parque nacional, solo linda con él. Y no sé si conoces la zona, pero yo sí, y el valle se muere. Pueblos que se van abandonando, negocios que cierran, etc. Por no hablar de las infraestructuras: carreretas, telecomunicaciones (hay pueblos en el valle a los que ni siquiera llega internet por cable y tienen que usarlo via satelites) y demás. Pero claro, es mejor dejar que se muera un valle y dejarlo en la ruina con tal de tener a 4 ruidosos contentos. Como dice River Team, a ver si la mejor postura para el mundo va a ser vivir anclados hace 3000 años y no progresar nada...
    P.D. ¿Tu negativo a que viene? ¿A demonstrar que tú también eres muy rebelde y revolucionario?

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #14
    Fecha comentario:
    31/01/2016 22:03
    #14
    #12 ¿incumpliendo normativas? ¿Qué normativas incumplen? ¿Podrías decírnoslas?

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • Lsf
    Lsf
    #15
    Fecha comentario:
    01/02/2016 18:07
    #15
    A ver, yo no conozco todos los detalles del servicio que esta empresa privada pretende dar, y soy de la opinión de que el deporte de la nieve con medios fijos (telesillas, etc.) y con medios motorizados (vehículos oruga, motos de nieve, heliesquí, etc.) debe de concentrarse en determinadas zonas y dejar completamente libres otras. No creo en que sea compatible la explotación con esos medios con un respeto escrupuloso de la naturaleza, el paisaje y demás. La gente que no hace ningún esfuerzo para llegar a una cumbre o acceder a un lugar recóndito, no suele valorarlo. Vamos, es mi opinión.

    Dicho esto, supongo que esta empresa pone su pasta en adquirir materiales, medios, seguros y permisos. No juega con pólvora ajena. Y si pone pasta, supongo que tendrán atados todos los permisos y autorizaciones. Por lo que leo, tienen autorización de conservación de la naturaleza y medio ambiente. Si es legal, nos podrá gustar más o menos pero...

    Y para terminar, como digo, lo que debería de mejorarse es la gestión de las zonas esquiables - estaciones autorizadas, muchas de ellas ya acotadas por unos límites claros de superficie ocupada. Favorecer la modernización de sus remontes, permitir la mejora de sus pistas y permitir que se aumenten en la medida de lo posible los kilómetros de pistas, con sus medidas de impacto ambiental y correctoras que se necesiten. No se va a mantener la montaña virginal, pero se puede aprender mucho de como lo hacen otras estaciones de Europa y América. La actividad puede ser sostenible (que está muy de moda ahora la palabreja) :diable: , y hay que pensar que la gente que vive al pié de la montaña también es una especie a proteger...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    01/02/2016 22:51
    #16
    Cambia ecología por economía y la noticia tiene sentido.
    ¿Quien va a pagar más por una semana de vacaciones en San Glorio phantom resort que por ir a Whistler?
    ¿Quien va a gastar lo mismo en un fin de semana allí que en una semana en un megadominio de Alpes?

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/02/2016 13:24
    #17
    #6 No flipes Ivan, que la gente que esquia es mas cívica que la pasea por la montaña? Me da la risa, es igual de guarra. No me jodas que no ves colillas, ni latas en los recorridos de las sillas, venga coño. Pero si he tenido que limpiar sillas de las terrazas porque estaban llenas de restos de comida...
    Aprender de los esquiadores :lol2: :lol2: :lol2:
    La educación y el civismo no van parejos a ninguna disciplina deportiva.

    Salud

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: