Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Fuentes de Invierno quiere la nieve artificial de Ax-3 Domaines

Fuentes de Invierno quiere la nieve artificial de Ax-3 Domaines
La estación del Pirineo francés alquiló una máquina capaz de hacer nieve a altas temperaturas, para poder abrir en el periodo de Navidad. Pese al coste de la logística, afirmaron que les salía más rentable eso que mantener la estación cerrara sin poder vender las clases y demás servicios.
La ausencia de nieve ha dejado sin actividad desde el viernes la estación Fuentes de Invierno, un equipamiento que está todavía a medio desarrollar y que precisa de recursos para su correcto funcionamiento, como la electrificación o la innivación artificial. Es precisamente este último aspecto el que está marcando la diferencia entre las estaciones asturianas; mientras la allerana está cerrada desde el viernes, Valgrande-Pajares continúa recibiendo esquiadores. Y es que el equipamiento lenense dispone de cañones de nieve artificial para poder cubrir sus pistas si la meteorología no aporta copos.

Así las cosas, el presidente de la asociación de empresa turísticas Aller Experiencias y director de la Escuela de Esquí, Armando Valdés, ya ha puesto sobre la mesa una novedosa solución que podría salvar la temporada. «En Fuentes ya sería posible disponer de nieve fabricada de manera inmediata y barata», sostiene. Valdés se refiere a una fábrica 'portátil' de nieve que ya se ha usado esta misma temporada en estaciones del Pirineo francés, como en Ax 3 Domaines. ¿Su peculiaridad? Que no hacen faltan grandes inversiones ni recursos; se alquila para la temporada que haga falta (hasta solo durante unos pocos días) y la nieve dura muchos días incluso a altas temperaturas.
«Ya hemos propuesto alquilar este equipamiento a la dirección de la estación, el coste es de unos 30.000 euros por quince días y tendríamos para lo que resta del calendario blanco»
En cualquier lugar
El servicio lo ofrece la marca francesa Eversnow y el equipo no ocupa mucho más que un contenedor. Se se conectaría a una toma de agua y comenzaría a producir nieve «de calidad y duradera», señala Valdés. La empresa, de hecho, ya es especialista en montar pistas en los lugares más insospechados, hasta en playas de las Islas Canarias. «Esa nieve fabricada luego habría que transportarla para cubrir las pistas», detalla el presidente de Aller Experiencias.

En las estaciones en las que ya se ha utilizado este servicio aseguran que sale rentable al no perder días de esquí. Y este es el argumento que presenta Aller Experiencias, ya que de este modo la estación de Fuentes de Invierno podría estar abierta. De hecho, Valgrande-Pajares conseguía abrir al público el 15 de diciembre gracias a la producción de nieve artificial. La previsión para hoy en Pajares es ofrecer casi cinco kilómetros esquiables; Fuentes de Invierno seguirá cerrada.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/01/2016 19:38
    #1
    armandito yo tengo otro idea.

    Si cogemos dos micro estaciones y las unimos tenemos una estación decente, así los del club torrecerredo podrían estar dando clases como toda la vida en cebolledo aprovechando sus cañones.

    A que eso no te interesa, que mientras tu puedas vivir de la sopa boba de las semanas blancas del principado y el torre va todo bien.


    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    24/01/2016 19:42
    #2
    #1 muy de acuerdo...
    Cuando los intereses personales priman...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/01/2016 21:05
    #3
    aguanta altas temperaturas y lluvia?...entos empalmamos una temporada con otra...va chollu... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/01/2016 21:25
    #4
    Esa máquina sirve para innivar 200 metros de pista a lo sumo, no para abrir un par de kilómetros. Se usa para eventos especiales, rampas en ciudades, o en el caso de Ax, para innivar 200 metros de pista que les faltaba para poder conectar las de la parte mas alta que sí tenian nieve.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/01/2016 21:48
    #5
    Este sistema es una ayuda, no esta diseñado para innivar una estación.
    Y con los 30.000 euros no esta incluido es gasto energético.
    Recordemos que son 30.000 euros un cañon, cuantos tiene Valgrande?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/01/2016 11:13
    #6
    El forero Xlass hacia este análisis sobre la noticia de Ax les Thermes:

    La producción máxima ronda los 200m3 al día, y el consumo 10kwh/m3. El coste económico 12€/m3, frente a los 2€ de un cañón (aunque depende de las temperaturas mucho).

    La producción será parecida al de un cañón de baja presión con temperaturas marginales. Con 200m3 al día, puedes hacer una superficie de 20x20m y medio metro de espesor al día.

    Osea, para 1 kilómetro de pista de 20 metros de ancho necesitas 50 días de máquina. Para bajarlo a algo más razonable, necesitas al menos 3 máquinas.


    Alex: Conclusión para debutantes y poco mas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: