Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Los profesores de esquí en Andorra piden cobrar mas

Los profesores de esquí en Andorra piden cobrar mas
Los monitores de esquí piden a las estaciones cobrar un mínimo de 22 euros la hora. El colectivo ha pasado de ganar hasta el 65% del total que paga el cliente por una clase al 40% actual, y reclaman una reunión con los directores para que se fije al menos un porcentaje del 50%.
El colectivo de los monitores de esquí, agrupados bajo el paraguas de su asociación, ha solicitado una reunión con los directivos de las estaciones de Andorra. Aseguran que están cansados ??de la situación que acumulan los últimos años, en los que han sufrido una importante pérdida de poder adquisitivo. Tal como ha explicado el presidente de la asociación, Víctor Iriarte, si hace unos años se llevaban entre el 60 y el 65% del total que pagaba el cliente para una clase de esquí, en la actualidad este porcentaje ha bajado hasta al 40%. Por todo ello, piden acordar entre todo el sector de la nieve una ganancia mínimo unificado para el monitor por cada hora de clase impartida, que se sitúe entre "los 22 y los 23 euros la hora", expuso Iriarte. Esta cifra es la que más se aproxima a una ganancia del 50% para el monitor, y del 50% restante para el dominio. Se trata del porcentaje "lógico" de distribución, a juicio de los monitores, y que se aproximaría a lo que se paga en buena parte de las estaciones cercanas a Andorra.

El presidente de la asociación ha explicado que en los últimos años el precio por clase ha subido para el cliente, pero se ha mantenido la parte proporcional que lleva el monitor. Por este motivo se ha ido reduciendo su porcentaje de ganancias en detrimento de las estaciones, y cada vez se endeudan más. "Con los años hemos ido perdiendo poder adquisitivo", lamentó Iriarte, que ha recordado que además tienen que pagar todo el material técnico para impartir la clase. También pagan una parte de la ropa corporativa que han de llevar según la escuela a la que están a las estaciones.

La asociación, que reúne 200 afiliados del país, a pesar de que durante la temporada de invierno la cifra de monitores supera las 700 personas, considera indispensable fijar unos precios mínimos, ya partir de ahí que la estación decida a cuánto le ha de cobrar la clase al cliente. En la actualidad los precios son muy variados y hay una falta de unificación, aseguró Iriarte.

Por todo ello han solicitado una reunión lo antes posible con los directivos de las estaciones, y lo han canalizado a través de una demanda formal en Ski Andorra. En la demanda formulan otras peticiones, como la necesidad de crear una homologación para poder trabajar fuera de Europa o mejoras en la atención a los riesgos laborales. Por el momento no han recibido respuesta, también porque se han visto afectados por los cambios en la dirección de la entidad (Marta Rotés ha sido sustituida recientemente por Montse Guerrero). Según explicó Iriarte, la nueva directora ha comprometido a hacer la demanda de nuevo y pactar una reunión, por lo que los nuevos precios de las clases puedan aplicarse cara la próxima temporada.

Fuente:

Ara Andorra

Ara Andorra

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/01/2016 08:13
    #1
    Quien invierte en las estaciones, los monitores con su % o la estación?

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    17/01/2016 10:41
    #2
    Es normal, lo raro hubiera sido que pidieran cobrar menos...
    Luego ya que lo consigan y con la temporada empezada me parece un poco difícil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/01/2016 21:12
    #3
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    Me parece muy bien que desde una asociación se luche por conseguir más cosas, pero deben ser mejoras justas. No entiendo la relación entre cuánto ganamos los monitores y lo que cobra la empresa. Creo que este señor pide por pedir y justificar su puesto, y eso que de alguna manera me defiende.
    Víctor Iriarte, el presidente de la asociación, no está en disposición de solicitar mucho en base a lo que aporta a su escuela. La pasada temporada, no trabajaba los fines de semana ni semanas fuertes, ponía verdes al resto de compañeros para crecerse, fue el profesor de Ordino-Arcalís con menos clases requeridas (4 en toda una temporada. Por eso le sentaba fatal cuando en la escuela colgaran los gráficos de clases requeridas ideados para motivar realmente), eso teniendo en cuenta que vive en Ordino, tiene la máxima titulación, y lleva más de 20 años en la escuela. Se quejaba de no trabajar lo suficiente, pero no iba a otras estaciones los días que trasladaban las clases porque Arcalís cerraba (no es cómodo para él), no fue a ningún reentreno de la escuela de esquí, insistía en público ante sus compañeros que él y no otro/a debía ser el subdirector o director en esa escuela, contaba cosas inciertas por el valle y a sus compañeros para crear malestar en la escuela, se le dio el cargo honorifico de jefe de profesores por solicitarlo él mismo en persona, pero nunca ejerció como tal excepto para abroncar a sus compañeros en vez de formarles debidamente si hacían algo mal, bla, bla, bla,...
    En fin. Un saludo a la asociación, pero sindicalistas radicales sólo para aparentar y viajar a los INTERSKI y ganar votos en Andorra, no creo que nos interesen mucho.
    Igualmente, un saludo, y que por favor nos defienda gente coherente para que no se rían de ellos cuando vayan a pedir.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    17/01/2016 21:25
    #4
    Y digo yo el profesor que quiera cobrar mas porque no se monta su propia empresa y deja de exigir en las de los demás???? Yo propongo que los monitores cobre quiza algo más pero al señor Victor le bajen el sueldo porque encabeza peticiones que no le corresponden y no dice mas que tontunatas.....

    karma del mensaje: -20 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #5
    Fecha comentario:
    18/01/2016 09:56
    #5
    #4

    Porque en Andorra no está permitido , tú no puedes dar clases de autónomo , tienes que estar en una escuela de esquí
    En todo caso independientemente de esto , a la mayoría de turistas , ya sean principiantes o experimentados , a todos a los que les he preguntado , les parece una aberración pagar casi 50 € por una hora de esquí

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/01/2016 13:11
    #6
    Partiendo con que un mecánico cobra más, o un fontanero por precio hora, no entiendo el porqué pones que a la gente le parece una aberración pagar 50 euros. Estamos hablando de lo que cobran los profesores. No de lo que pagan los alumnos.

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #7
    Fecha comentario:
    18/01/2016 15:01
    #7
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/01/2016 16:19
    #8
    #1 Las estaciones venden forfaits , ahora los monitores tienen que buscar sus clientes ...... Una entrada de dinero bastante importante para la empresa !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    18/01/2016 16:29
    #9
    pues si. existe una gran diferencia del precio hora que cobra el profesor de esquì en las distintas escuelas repartidas por la geografia española . como para esta profesiòn no existe : un convenio laboral. pues cada dueño de escuela paga a su plantilla lo que quiere, siempre està la frase de : sino te gustan las condiciones puedes irte, porque como profesores empieza a haber ya a patadas... pues asi va la cosa.
    claro a veces pensamos en Andorra como destino laboral pero recordemos que es otro pais, pero compartimos ventajas y desventajas laborales.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/01/2016 16:33
    #10
    65% de la hora pagada ???? Donde ? Si un nivel 1cobraba 14-15€ la hora !!!! Y de una collectiva cobra lo mismo que haya 2 o 10 personas . Por lo menos antes te vendian clases particulares , ahora te las tienes que buscar tu , asi se paga mas la hora requerida !!! Se hace doble trabajo : comercial y monitor ????????????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    18/01/2016 19:32
    #11
    Supongo que no eres mas que un troll al servicio d los interesses de la estacion. Todo lo que dices o es falso o està feta de contexto.
    Los monitores, por contrato marcamos o informamos a la escuela que dias vamos a trabajar, ya que solo nos pagan por hora trabajada. Y si este sr. Que ha tenido problemas a titulo personal por defender lo que le mandaba la assamblea, no trabajaba los fines de semana para conciliar su vida familiar. Y personages como tu lo criticaron, esta temporada si trabajar fines de semana tambien, y ahora os quejais que trabage porque haces me nos horas. Nada a palabras de troll oidos sordos.
    Ah!! Gracias a este sr. Y la junta el Intereski esta abierto a todos los socios y en la temporada siguiente se organizan workshops para los socios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    18/01/2016 19:35
    #12
    #4
    La ley hace impossible que los monitores trabajen por su cuenta. Informate antes.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    18/01/2016 23:34
    #13
    De hecho ahí es donde reside el problema. El monopolio que afecta tanto a clientes como a trabajadores. La AAME debe apuntar más alto, 2 euros más la hora no va a solucionar ningún problema a la larga, lo que realmente hace falta es permitir a monitores establecerse como autónomos y legalizar la constitución y el trabajo de escuelas de esquí ajenas a la explotación de las pistas, es decir, luchar para cambiar esta ley monopolística, que realmente no tiene cabida en los tiempos que estamos.

    "La libre competencia es un elemento clave para una economía de mercado abierta. Estimula la competitividad económica y ofrece a los consumidores una gama más amplia de productos y servicios a precios más competitivos. La política de competencia de la Unión Europea garantiza que la competencia no se vea falseada en el mercado interior, velando por que se apliquen normas similares a todas las empresas que operan dentro del espacio europeo."
    Si Andorra quiere realmente abrir su mercado y asociarse a la Unión Europea deberá empezar a cambiar leyes como esta. Al fin y al cabo, la competencia estimula a las empresas a ofrecer un mejor servicio, y ofrecer un mejor servicio es beneficioso para el país, ya que clientes contentos volverán, ademas de contarlo a sus amigos, y que vuelvan no sólo favorece a la escuela, si no a los hoteles, tiendas etc..
    En definitiva las leyes, ademas de ser justas, deben favorecer los intereses generales del país, y no el de unos pocos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    19/01/2016 13:03
    #14
    #3
    Compañerito no serás el PUENTE?
    Porque si lo eres tú solo duraste una temporada de director de la escuela por incompetente. Y fueron unos cuantos los monitores que acabamos artos de tus prácticas i desprecio profesional.
    Donde andas? lejos de Andorra no?
    Excelente, sigue así.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    19/01/2016 23:37
    #15
    #3 Y encima se presentó a las listas del PS en Ordino si no me equivoco, prometiendo cosas imposibles..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/02/2016 19:13
    #16
    #15
    Más bien al contrario. Si se presento a las elecciones con un programa muy definido. Y los que ganaron lo fueron siguiendo fielmente, excepto, por desgracia, en Ordino-Arcalis.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    08/03/2016 03:09
    #17
    entonces como se sigue.... :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: