Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Laax: La mejor estación de Suiza

Laax: La mejor estación de Suiza
No solo es calificada año tras año como la mejor estación de Suiza, sino que además es la que mejor se ha preparado para el freestyle. Tiene algunos de los mejores parks del país, y el half-pipe mas grande de Europa.
Laax: La mejor estación de Suiza



De las mas de 220 estaciones de Suiza, Laax se lleva cada año el premio como el mejor complejo invernal helvético en los World Ski Awards. Llegar a ese nivel no es nada fácil, sobretodo porque estamos hablando de un país que es cuna del turismo de esquí, y donde el más pintado lleva décadas vendiéndose por medio mundo. Cuando unos van, aquí la mayoría ya vuelven. Pero Laax decidió en su día que el que los que tenían que ir primero eran ellos.

Y es que hace unos años decidieron que salir a competir ahí fuera, no solo con sus compatriotas sino con el resto de países alpinos, era una árdua tarea si se hacía de igual a igual. Había que diferenciarse del resto. Así que estudiaron los mercados, y sin dejar a nadie fuera, que no está la cosa como para ir seleccionando quien quieres que gaste en tu casa y quien no, decidieron que debían convertirse en una referencia del freestyle en los Alpes.

Seguramente habría una larga discusión sobre si efectivamente han logrado ser los mejores o no, pero la realidad es que hoy tienen unas de las instalaciones de snowparkk mejores de los Alpes, y hasta allí peregrinan cada invierno amantes del freestlye de media Europa, para los que se han preparado buenos alojamientos a precios contenidos e infraestructuras tan impresionantes como el half-pipe inaugurado la temporada pasada. De tamaño olímpico, es el mas grande de nuestro continente. Son 200 metros de largo por otros 22 de ancho, pero lo más espectacular es su altura, nada menos que casi 7 metros de pared!.

Laax dispone de cuatro snowparks situado en lo alto de Crap Sogn Gion (nombre proveniente de dialecto local muy divertido de pronunciar con unas copas de mas), pero parece que eso no fue suficiente para hacerse 'el hueco' entre la comunidad freestyle, y añadió un centro indoor, la Academia Freestyle, primera gran sala de entrenamiento de estilo libre de Europa. Y para asegurarse una clientela para muchos años, montaron también el Burton Riglet Park específico para los más pequeños. Allí se pueden ver criaturas de apenas seis años saltar por módulos que mas de uno se lo pensaría... Para potenciar todo esto y hacerse un hueco en el mapa mundial, no faltan los eventos, el mas importante el próximo 18 al 24 de enero de 2016 se organiza en su supertubo: el LAAX OPEN de snowboard.

Laax Super pipe


No obstante la estación no quiere olvidar que está en una de las zonas más bonitas de Suiza, y que por fortuna ha quedado al megen de las presiones urbanísticas de sus vecinas francesas. La zona esquiable está a caballo entre los pueblos de Laax, Flims y Falera, todos ellos haciendo de pie de pistas con sus zonas hoteleras y de apartamentos, pero separadas unos kilómetros entre ellas, pero conectadas por autobús gratuito, el mismo servicio que te acerca a los remontes en pistas. Por si a alguien se le hace largo el trayecto, hay que recordar que en Suiza la mayoría de estos autobuses están gestionados por el Servicio Postal, y tienen wifi gratuito. Un buen momento para descargar el correo o enviar a tus amigos las fotos de la jornada.

En cuanto a pistas, por regla general son de un nivel intermedio, aptas para cualquiera que sepa moverse un poco por la nieve. Otra parte positiva es que es una zona muy soledada. Las posibilidades de pasar una semana aquí esquiando bajo un día espectacular son altas. La parte negativa es que si esperas mucho a ir, a final de temporada te puedes encontrar con condiciones de nieve algo complicadas.

Una vez decidido que vas a ir, toca escoger en cuales de las cuatro zonas urbanas te vas a quedar. A grandes rasgos:
- Laax es una zona rústica con las casas esparcidas alrededor de un lago y un remonte en el centro del pueblo que te lleva a pistas y donde están los alojamientos mejor de precio, y hay más ambiente y locales.
- Flims es la zona más tradicional, sin ningún tipo de atractivo especial. Es un pueblo que ha ido creciendo a lo largo de la carretera, por lo que los trayectos a remonte son mas largos, aunque hay un servicio de bus-lanzadera gratuito, con eficiencia suiza y hay aquí buenas ofertas de alojamiento. Otra parte de Flims está metido en una zona boscosa con casas y mansiones espectaculares.
- Finalmente Falera es la que está creciendo más en los últimos años. Un remanso de paz hasta hace unos inviernos, se ha ido ampliando mucho, aunque respetando totalmente la arquitectura tradicional.

La estación no para de invertir. Si el año pasado inauguró su superpipe, este invierno estrenó un nuevo telecabina llamado La Siala. Para los amantes de la gastronomía, hay 17 restaurantes (nueve de ellos nuevos o reformados para esta temporada), entre ellos el Travelling Restaurant construido en el edificio de la estación de salida del nuevo telecabina. Tampoco hay que olvidar el White Carpet Brunch en plena montaña para obtener las mejores vistas de las montañas que rodean Laax-Flims-Falera. Y tampoco hay que dejar de subirse en el telesilla Porsche. Espectacular. Cada asiento de este sextiplaza tiene su propia amortiguación y se puede girar individualmente para admirar el paisaje.

Algunos datos:
- Base: 1.100m
- Area esquiable: 235 kilómetros
- Pistas: de 1.100m a los 3.020m
- Remontes: 29 (10 TC, 6 TSD6, 3 TD4, 1 TF3, 9 TK)
- Pistas 235 kilometros (29% de azul, 32% de rojo, 39% negro)
- Nieve artificial: 16% del complejo.

Laax


Laax: La mejor estación de Suiza


Telesilla Porsche

Artículos relacionados:

  • Nieva tanto en Europa, que en Bélgica ya han abierto su temporada de esquí Publicado el 03/12/2023

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/01/2016 22:48
    #1
    Enorme el half-pipe, pero ni de lejos es la mejor estación de Suiza.

    Aunque sì es, probablemente, la que tiene el precio de forfait mas exagerado en relación a lo que ofrece. Perfecta para los que disfrutan descansando en interminables conexiones de remontes de lujo para poca pista. A poca distancia hay estaciones bastante mejores para los que disfrutan esquiando y no les importa quien ha diseñado el edificio del aparcamiento subterráneo o una silla.

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #2
    Fecha comentario:
    07/01/2016 23:51
    #2
    En la medida del half-pipe 22mt es el ancho el alto serán 7+-.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/01/2016 23:52
    #3
    Como bien pone luego en el dibujo.
    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/01/2016 10:49
    #4
    #1

    No estoy para nada de acuerdo. Laax ofrece un desnivel y unas extensions de terreno espectaculares, muchísimo espacio libre para hacer fuera de pista y unas bajadas de impresion, además de estar en una zona preciosa.

    No sé si es la major estación de Suiza (esto es subjetivo....) pero desde luego que está entre las mejores.

    Otra historia muy diferente es el precio. Sí, es carísimo.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/01/2016 17:31
    #5
    Quizás, si en lugar de invertir tanto en pijerias, sillas de diseño, etc., lo hicieran en innivación artificial, no se encontrarían como ahora mismito, con la mitad de la estación cerrada. Sólo el 16% del kilometraje esquiable está cubierto por cañones.
    A 70€ el forfait diario........

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #6
    Fecha comentario:
    11/01/2016 16:03
    #6
    Esta no la conozco, pero de Suiza conozco varias.

    Pero para mi, donde esté Austria ......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/01/2016 10:44
    #7
    Totalmente de acuerdo, Austria a años luz en todos los aspectos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    07/10/2016 16:17
    #8
    #1 Que estaciones recomiendas cerca de Laax?
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/02/2017 23:04
    #9
    #5 Es cierto que deberían poner más nieve artificial si es correcto lo del 16%, pero también que las zonas de La Si ala, Vorab y creo que también Crap Masegn se cierran de vez en cuanto por el fuerte viento que sopla en esas zonas, incluso teniendo nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/03/2017 20:12
    #10
    #5 Por otra parte, hoy he estado yo y por tener media estación cerrada por viento (como todas por esta región este finde), te rebajan sustancialmente el precio del forfait.

    Lo bueno de Laax es que al tener tantísimos kms (sin necesitar conectar varios resorts diferentes como los de Arlberg en Austria o contando varios resorts que no están realmente conectados, como Davos) y tener tantísimo desnivel, en caso de que te cierren lo que hay entre 2500 y 3000 metros por viento, te siguen quedando pistas anchísimas por debajo. Si resulta que también hay niebla entre 2500 y 2000 metros, te puedes meter entre los árboles, ya que las bases están a 1100 metros y ahí te salvas de la niebla. Si es temporada baja y la nieve está regular por debajo de 1600 metros, hay remontes a esa altura para que puedas esquiar entre 2200 (o más) y 1600, sin tener que bajar más.

    Eso sí, las larguísimas bajadas (de 2800 en La Siala o 3000 en Vorab a 1100 en Flims, o de 2500 en Masegn a 1200 en Falera o de 2200 en Crap Sogn Gion a 1200 en Laax, por pista roja o negra) con pistas bastante anchas en la mitad inferior, sin precipicio al lado, entres abetos... son una auténtica pasada. Y se pueden hacer todas el mismo día si el tiempo es benevolente porque todo está conectado y cerquita.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/02/2018 09:00
    #11
    70 euros os parece caro??? Y pagamos 50 euros por estaciones tipo candanchu, astun, por no hablar de los casi 60 euros que cuesta formigal. A mi me parece barato, que quereis que os diga

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: