Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Pinchazo de 4 millones en Sierra Nevada

Pinchazo de 4 millones en Sierra Nevada
Cetursa se dejó en diciembre buena parte de la facturación de la temporada
Arrancar la temporada de esquí a finales de noviembre no es una casualidad. Es una forma de generar confianza en el mercado de referencia de cara a las vacaciones de Navidad. Levantar la barrera significa comenzar a recibir reservas para las últimas semanas de diciembre. No es cualquier cosa. Un 25% de lo que ingresa Cetursa Sierra Nevada cada temporada se produce entre el uno de diciembre y el seis de enero. La media de facturación de esta empresa durante los últimos cinco años fue de 31 millones de euros y casi ocho se reciben en ese periodo.

Este año el calor y la falta de precipitaciones han permitido abrir apenas un 5% del dominio esquiable durante diciembre y para incentivar la demanda se ha cobrado el pase a 25 euros cuando lo normal hubiesen sido 46. Por la barrera del aparcamiento de la Plaza de Andalucía no entró ni un céntimo, pues fue gratis hasta el pasado 28 de diciembre. Si se suma el fuerte descenso en la afluencia de esquiadores, la compañía podría haber dejado de ingresar en torno a cuatro millones de euros en el primer tramo de la temporada.

Caída del 75%
Eso es lo que ocurre en la empresa que gestiona los remontes y las pistas, pero el peso de la navidad es mayor en otros sectores como el hotelero. Así lo explica el presidente de los empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, quien también regenta el Gran Hotel Monachil en Pradollano. «Para nosotros la navidad en un año normal supone en torno a un cuarenta por ciento de la facturación total de la temporada», comenta el empresario, que afirma que lo normal en Nochevieja es estar al 100% de ocupación. Este año han estado al 70%. La media de la estación en la segunda mitad de la navidad se sitúa en el 65%.

Las tiendas de ropa de Pradollano se están llevando posiblemente la peor parte. En White World, por citar un ejemplo, han facturado un 75% menos que en diciembre de 2014. «Diciembre tiene un peso importante porque a partir de enero ya empiezas a competir con las rebajas, no es fácil recuperar ahora» explica su dueño, Daniel Taillefer. Por su parte, las escuelas de esquí no tienen operativo ni siquiera el 40% de sus plantillas.

Aún así, Sierra Nevada está en marcha. De las 24 estaciones de esquí alpino más importantes de España (las que forman ATUDEM), sólo hay dieciséis abiertas y varias lo hacen de manera anecdótica. La de Granada tiene ocho remontes en funcionando de veintiuno y once pistas de ciento veinticuatro. Hay operativos poco más de seis kilómetros hechos a golpe de cañón durante los escasos días de noviembre y diciembre en los que hizo frío. El resto se lo pueden imaginar. Es un espejismo difícil de entender para algunos, pero también la única oportunidad laboral de muchos granadinos.

Aún siendo un comienzo de temporada malo, en la estación hay actividad económica. No hay datos oficiales pero Enrique de la Higuera asegura que estos días puede haber trabajando en Sierra Nevada más de 1.000 personas y otras 2.000 esperando a ser llamadas de manera inminente.
«El esfuerzo que se ha hecho por abrir la estación y acciones como las doce horas ininterrumpidas han sido gestos valientes, ahora tenemos que seguir innovando. Aa pesar del arranque, la temporada no está perdida ni mucho menos. El año pasado los meses de enero y febrero fueron muy buenos. En abril se podría recuperar parte del terreno perdido en diciembre. El esfuerzo en promoción de la primavera es importante y sobre todo que empiece lo antes posible»

Sierra Nevada este pasado 1 de enero. Foto: Jimn

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/01/2016 14:38
    #1
    Buen momento para echar de Cetursa a los ineptos puestos a dedo con carnet del partido que gobierna en Andalucía.

    Así se reducen gastos, comidas, cenas, mariscadas, viajes varios y demás fauna socialistos.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/01/2016 20:53
    #2
    Buen momento para dar ánimos a empresarios, trabajadores y enamorados de SN desde hace muchos años, como servidor :+:
    Aunque algunos intenten solo criticarlo todo, tenemos sierra para muchos años y a SN para que la disfruten nuestros hijos y futuros nietos.. ;)

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #3
    Fecha comentario:
    05/01/2016 00:42

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/01/2016 09:06
    #4
    #1
    CETURSA tiene la culpa de que no nieve en Sierra Nevada?

    Los carnets del partido socialista emiten CFC?

    Yo es que vivo a unos 900 km de ahí y lo desconozco, por eso pregunto.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/01/2016 10:08
    #5
    #4 Claramente toda la culpa del mundo por no rezar a las nubes, realizar algún tipo de sacrificio ritual o porque no han matado suficientes muñecos de nieve sobre las pistas

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Lsf
    Lsf
    #6
    Fecha comentario:
    05/01/2016 10:25
    #6
    Con todo el respeto a algunos de los que comentáis. La verdad es que sois la leche. Bastantes problemas tienen las instalaciones de esquí de este país, en especial este año por la falta de nieve, como para entrar en polémica políticas, que no conducen a nada. La gestión de Sierra Nevada podrá ser mejorable (como todas) pero para ser justos hay que reconocer el esfuerzo y el empeño que año tras año tienen en ajustar los números a la vez que mejoran y optimizan sus instalaciones.

    Que país!. En cuanto sale una noticia negativa, aunque sea por causas meteorológicas, ya estamos dando palos a diestro y siniestro.

    Otra cosa es el asunto del cambio climático. Yo soy de los que le doy mucha importancia al tema y la verdad es que me preocupa. Y ahí sí que hace falta luchar y dar palos. Curiosamente esto a la gran masa no lo preocupa en absoluto y se convencen a sí mismos de que son chorradas. Pues nada oye, sigamos con nuestras tonterías políticas, hablando en todas las tertulias de Benítez y de Quico Matamoros, y como dicen los Siniestro: "Juntos de la manoooo hacia la extinción!!!". :diable: :diable:

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/01/2016 16:05
    #7
    Que conste: si hubiese ciado un paquetón o dos y tuviesen problemas para mover remontes o los problemas los tuviésemos los esquiadores para subir a la Sierra, también estarían los críticos dale que te dale.
    Afortunadamente los reyes magos nos han traído nieve nueva y natural a coste 0, ahora toca disfrutarla.
    Feliz año, a casi todos, lo digo por el norcoreano gordo y su "pedo" de hidrógeno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: