Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

La nieve en Madrid ni hay ni se le espera

La nieve en Madrid ni hay ni se le espera
Ni un copo que cuaje desde hace un mes. El último día que nevó en la sierra con fuerza fue el pasado 26 de noviembre. El denso manto sobre Navacerrada constataba el inicio del invierno. Parecía que había llegado para quedarse, pero, cuatro semanas después, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama muestra una estampa otoñal. No hay rastro del blanco elemento que trae la «alegría» a los empresarios de esta zona de la región: la nieve.
Sus dos estaciones de esquí, la del Puerto de Navacerrada y la de Valdesquí, permanecen cerradas. Para ambas, el inicio «soñado» de la temporada debe coincidir con el puente de la Constitución y de la Inmaculada ?el 6 y el 8 de diciembre, respectivamente?. Sin embargo, ninguna de las dos ha podido aún abrir ninguna de sus pistas.

El año pasado tampoco lo consiguieron. Las dos inauguraron su temporada la última semana de diciembre con 40 y 60 centímetros de nieve. «Esto es cíclico», resume con resignación Aurora Guerrero, directora de la estación del Puerto de Navacerrada.

Tras la noticia meteorológica de la ausencia de precipitaciones se esconde no sólo un drama ambiental sino uno «humano». Concretamente el de los centenares de trabajadores de la zona que viven estos días con el «corazón en un puño». «Por estas fechas ya deberíamos haber contratado a más de 20 personas», explica a ABC Guerrero.
«Tal y como está el panorama meteorológico no podemos contratar a nadie. Sin nieve no hay actividad y sin actividad no podemos contratar a nadie. Otros años, aunque no hubiera nieve, ya habríamos empezado a llamar gente para mediados de enero. Pero no hay nada que indique con seguridad que dentro de 15 días empiece a nevar»

Temperaturas en positivo y sol
«Con las nueve personas que somos actualmente en la plantilla todo el trabajo está cubierto», explica. Además de la ausencia de precipitaciones (ayer, cayeron las primeras lloviznas y algunos copos) las temperaturas en positivo y el sol no han permitido abrir siquiera pequeños tramos de pista con nieve artificial. «No tiene ningún sentido poner a funcionar los cañones», añade. Con las altas temperaturas que han marcado los termómetros y las lluvias que previsiblemente caerán los próximos días no cuajaría. Durante estos días sólo ha estado abierto el telesilla de Guarramillas para uso turístico.

La misma situación viven los empleados de las pistas de Valdesquí. «Somos 10 y de sobra», dice Agustín Ramírez, director de la estación. En su caso el número de contrataciones que debería haber realizado por estas fechas rondaría el centenar.
«No ha caído ni una gota de agua. Es una situación muy extraña. Eso es lo que más me preocup. En el caso concreto de Valdesquí, nunca ha sido frecuente que hubiera nieve suficiente para abrir las pistas en diciembre. Hemos pasado muchas navidades sin nieve, pero no con estas temperaturas tan altas. Esperamos que la nieve empiece a cubrir de blanco la Bola del Mundo después del día de Reyes. Hay años que hemos inaugurado las pistas la última semana de enero y el tiempo nos ha dejado tenerlas abiertas hasta la primavera. El año pasado fue hasta el día 8 de abril»

En plena «salida de la crisis»
En torno a las estaciones de esquí viven otros tantos negocios que dependen de la nieve. Los hoteles son los que más ligados están a la actividad de las pistas. «Esto es penoso», dice desconsolada Noemí Llorente, gerente del Hotel Pasadoiro del Puerto de Navacerrada. En las últimas semanas ha visto cómo la mayoría de las reservas que tenía hechas para las vacaciones de Navidad se cancelaban una a una. «Si no hay nieve, la gente no sube a la sierra y, menos, a hacer noche», explica.

Todo empezó el pasado puente de la Constitución.
«Fue catastrófico. Salvo alguna familia que aprovechó para disfrutar del inusual sol de diciembre, no tuvimos apenas clientes. Esta semana, la ocupación debería ya rondar el 80 por ciento y, apenas tenemos alguna reserva confirmada. Ahora que se nota algo más de alegría a la hora de gastar dinero, el tiempo no acompaña. Es una muy mala noticia en plena salida de la crisis. Esperábamos hacer muy buenos datos de ocupación».
Como ella, el fundador del restaurante Dos Castillas, Joaquín Fernández, mira con preocupación al cielo. «De momento no estamos asustados, pero si no nieva en diez días...», deja sin concluir la frase. No está asustado porque, tras 50 años viviendo en este puerto está convencido de que la nieve «llegará». De momento, se consuela con los clientes que llegan de paso. «Toman un caldito y se marchan», dice. Tampoco ha podido contratar a la veintena de empleados extra que acostumbra.
«No nieva, pero lo hará. Como aquel 20 de enero de 1996 en el que después de soñarla tanto, despertamos con tres metros de nieve en la puerta»

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/12/2015 00:37
    #1
    Tres metros de nieve..... Bueno con 2,99 nos conformábamos.
    Confiemos en que el invierno retorne a su ser y la nieve a todas nuestras montañas.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/12/2015 07:57
    #2
    uff q recuerdos, recuerdo esa semana como si fuera hoy, no daba crédito a lo que veian mis ojos en el teletexto, jajajaa metros y metros de nieve en nuestras estaciones, recuerdo ver unos 4 mts mas o menos en valdesqui, recuerdo que ese año estuve subiendo hasta el mes de Junio, eso si a disfrutar de los largos neveros que quedaban en ciertas zonas de las pistas de valdesqui, aquellos maravillosos años cuando comenzó todo para mi....
    hay que ser positivo, y pensar que todo volverá a la normalidad a finales de Enero, eso si el tema de los negocios y el empleo en la sierra, ya lo ha medio jodido esta temporada, les mando muchos ánimos a todos los implicados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/12/2015 10:04
    #3
    Dos fotos más de ayer de Escaparate y el bosque. Qué lástima... :frown: :frown: :frown:



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/12/2015 22:34
    #4
    y yo que pensaba irme a esquiar A VALCOTOS !!! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: