Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Valdezcaray cumple 40 años

Valdezcaray cumple 40 años
La estación riojana cumple esta temporada 40 años con una imagen muy alejada de su discreta inauguración. Logró popularizar el esquí y después de varios años ha ido recibiendo fuertes mejoras.
Valdezcaray cumple esta temporada 40 años. Casimiro Sáenz, alcalde de Ezcaray en la inauguración, realizó un discurso oficial muy característico de la época.
«Desde la áspera Demanda y la cima del San Lorenzo hasta el Oja recién nacido, la tierra es dura y recia, sin concesiones. Hacerla sonreír con el retozar de los niños o las risas de los mayores, es la misión de este complejo deportivo».
A partir de aquel día de marzo de 1976, los escasísimos aficionados riojanos al esquí podían disfrutar de arrastres mecánicos y pequeñas pistas en Valdezcaray. Ya no tendrían que ir más a Piqueras o Hoyos de Iregua para poder deslizarse unos metros y subir de nuevo al monte. La estación era una realidad gracias a la implicación económica del Ayuntamiento y de las cajas de Vizcaya, Vitoria, la provincial de Logroño e Ibercaja.

La historia de Valdezcaray en los últimos 40 años no ha sido fácil y no ha estado exenta de polémicas, vaivenes administrativos, políticos y hasta económicos. Para conocer la evolución del esquí como actividad deportiva, la estación riojana es un espejo social. Aquellos primeros usuarios son hoy octogenarios que llevaron a hijos a iniciarse en unas pistas con desniveles del 21 al 32 por ciento que eran un auténtico cantarral.

Entonces no había cascos para los niños. Las tablas pesaban un quintal cada una y no se sabía nada de la fibra. Las fijaciones no se regulaban ni saltaban con la facilidad de ahora. Los frenos eran simples ataduras y las tablas te golpeaban en la cabeza como un martillo pilón cuando se soltaban en alguna caída y hasta las botas parecían darte bocados y cortar la circulación. Y la carretera de acceso, dichosa carretera, era un auténtico tormento mucho más aterrador cuando había nieve o hielo.

Todavía están en la retina de la memoria la presencia de aquella nutrida partida de militares que venían de prácticas a Valdezcaray y se alojaban en torno al albergue.

Como en tantos otros deportes (ha sucedido lo mismo con el golf más recientemente), esquiar era un signo de distinción de las clases pudientes y de los 'pijos'. En Valdezcaray se podía hacer una crónica social de la época muy divertida.

Con los años vinieron las mejoras en la estación y en el núcleo de servicios. Sembraron césped. Siguieron quitando piedras. Abrieron más pistas y mejoraron otras. Renovaron todas las instalaciones mecánicas y Ezcaray construyó viviendas para alojar a más de 20.000 personas.

valdezcaray

Fuente:

La Rioja.com

La Rioja.com

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/12/2015 14:58
    #1
    Recuerdo oir en casa que abrió en 1974, me habré equivocado... Bueno en cualquier caso: Felicidades!!! Que recuerdos.....hace ya mas de 20 años que no esquio en valdezcaray.....dos apuntes Ivan; esquiaban los pudientes y los montañeros ( que eran muy pudientes pero sin un duro y lo poco que habia era para el esqui) y los niños si tenian casco. Yo conservo uno rojo que precisamente estrené un año despues del nacimiento de valdezcaray :lol2:

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #2
    Fecha comentario:
    09/12/2015 17:24
    #2
    #1

    no te molestes, el artículo es del diario La Rioja, en su línea patética habitual :lol2:

    hace 40 años las fijaciones sí que se regulaban y saltaban, los esquis no pesaban mas que los actales sino que eran mán largos

    el último párrafo es para enmarcar y pasárselo a Faemino y Cansado :lol2: :lol2:

    en cualquier caso muchas felicidades Valdezcaray :+:

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/12/2015 11:43
    #3
    Por aquella época fui la primera y única vez a Valdezcaray cuatro días. A mis padres lo del esquí no les gustó y tuve que esperar a poder pagármelo yo para volver a empezar
    Tengo ganas de volver
    Que han puesto una estación de esquí en San Lorenzo!- decían

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/12/2015 11:53
    #4
    Que viejos nos hacemos!!
    Yo recuerdo haber inaugurado Valdezcaray ( también astún) , como dice XAO, los esquis no eran muertos, las fijaciones se regulaban y se empezaban a usar los primeros frenos... Que por cierto se enganchaban en las retamas y otros arbustos que afloraban en las pistas (no eran praderas, precisamente).Yo también usaba un casco rojo y hasta un buzo Turbo.

    En el esquí de ricos no entro ( para qué... el esqui no es un estigma), mis recuerdos son subir en autobuses de Irigoyen o con los montañeros de Sherpa. Comer de bocadillo y aguantar cayera lo que cayese hasta las 5 para volver.
    Para los niños de entonces, no ir hasta Valle del sol, la paliza de pirineos o a piqueras u Hoyos de iregua a subir a pata era un lujazo. ;) ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: