Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

La Aliga de Grandvalira ya es esquiable: Así se comprueba si está preparada

La Aliga de Grandvalira ya es esquiable: Así se comprueba si está preparada
Con las nevadas de la semana pasada en Grandvalira se iniciaron las actuaciones técnicas en la pista Àliga SG para alcanzar las condiciones óptimas de la alta competición. Grandvalira El Tarter 2016 acogerá dos pruebas de Copa del Mundo FIS de esquí alpino los días 27 y 28 de febrero: un Super-G (SG) y una Combinada Alpina (AC).
La fuerte nevada registrada en el Principado de Andorra la semana pasada, así como las temperaturas adecuadas, han supuesto la combinación perfecta para preparar la base de la pista donde competirán las mejores esquiadoras del mundo los días 27 y 28 de febrero de 2016.

La temporada ha comenzado de forma inmejorable en Grandvalira con la mitad de pistas abiertas y unos espesores máximos que alcanzan los 50 cm. Estas condiciones también ayudan a que, cuando todavía faltan tres meses para acoger la cita internacional, las actuaciones en la pista Àliga, ya abierta al público, estén en marcha.

Este trazado se encuentra en el sector El Tarter de Grandvalira y tiene una longitud de casi 3 km y un desnivel de 600 m. El punto más alto del Súper-G es a 2.320 my la meta está situada junto al aparcamiento de El Tarter a 1.720 m.

Una nieve de Copa del Mundo
El trabajo está enfocado a producir nieve con un alto grado de humedad, además de la que es habitual, ya que así lo requiere un circuito de competición. Luego esta se pisa con el objetivo de conseguir una base muy dura y con poco aire. Tal y como explica Jordi Pujol, Jefe de Carrera de Grandvalira 2016,
"el objetivo es lograr ahora, al inicio de temporada, una buena base compacta que permita trabajar la pista los próximos meses en las mejores condiciones y tenerla lista por las diversas catas de nieve que se realizarán ".
Durante las catas de nieve, donde está presente un miembro de la FIS que certifica la calidad del trabajo, se comprueba que el estado de la pista sea el adecuado para seguir trabajando sobre el terreno y acoger la competición con las condiciones óptimas que exige un circuito del nivel de la Copa del Mundo.

Este proceso de evaluación consisten en hacer agujeros de unos 30 centímetros de profundidad a lo largo de toda la pista para valorar la densidad de la nieve. La situación perfecta se da cuando la nieve pesa lo máximo posible, por tanto, cuando es densa y está el poco aire. Esta es la forma que la nieve se mantenga durante el paso de todas las deportistas.

Estas catas serán llevadas a cabo por el equipo técnico de la Copa del Mundo Grandvalira 2016, liderado por el jefe de carrera - Jordi Pujol - desde un mes antes de las competiciones y hasta ocho días antes de la celebración de las pruebas. Será en ese momento, cuando un equipo de la FIS realiza las catas de nieve oficiales y valida el estado de la pista otorgando la aprobación para celebrar las pruebas en la fecha prevista.

Grandvalira

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/12/2015 23:07
    #1
    Resumiendo, que en pocos días la nieve de esa pista será "hielo puro", solo apta para los valientes :diable:
    Total, que me voy a quedar sin bajarla esta temporada :crying:
    ¡Qué se le va a hacer! :frown: En mi caso, ni la flecha ni el indio están a la altura de una "Àliga" preparada para competición. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/12/2015 13:37
    #2
    Que obsesión tiene la FIS con que las pistas sean de una dureza equivalente al hormigón (y no solo en copa del mundo; tambien en campeonatos nacionales o meras carreras FIS juveniles)... Así solo consiguen:
    a) que un aficionado normal no pueda bajarla luego en una semana.
    b) que al caerse, el golpe sea como darse con mármol y que no se pare el corredor accidentado hasta golpearse con 3 fileras de vallas
    c) que hay que pararse a afilar los cantos cada 100 metros para poder estar al nivel de sus pistas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    06/12/2015 14:05
    #3
    #2 pues tiene mucho sentido que la pista este dura, que no es lo mismo que hielo.

    La pista debe de estar dura para que los esquís agarren a grandes velocidades, para que la pista no se rompa y siga lisa ( sin tener irregularidades peligrosas o montoneras de nieve) y para que desde el primer al último corredor puedan encontrar una pista en unas condiciones similares.

    P.D: comparar una pista de copa del mundo, con ña de unos campeonatos de España es una locura, pero compararla con la de los niños una locura.

    Una pista blanda, no equivale a menos lesiones.
    Y correr por la pista hasta chocar con las redes es una forma de disipar la energia.

    karma del mensaje: 94 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/12/2015 16:28
    #4
    Yo la bajé ayer y para un usuario normal edtá muy bien. Es cierto que luego, para las competiciones se pone MUY dura. Pero es que es una Copa del Mundo. O sea, donde solo pueden estar los mejores.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/12/2015 12:44
    #5
    es una pista negra, que esperais?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    08/12/2015 10:52
    #6
    Lo importante ea que la piemsta este en perfectas condiciones para la Copa de Mundo y que la organizacion sea un éxito, así quizás GV se pueda asentar como una de las citas en el calendario de la Copa del Mundo, algo que seguro que le repercutirá positivamente.

    J.lacroix, esa la bajamos aunque sea haciendo el trenecito.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/12/2015 11:05
    #7
    La baje el domingo dos veces que gozada como estaba ahhhhhhhhh

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/12/2015 23:04
    #8
    #5
    Tal vez no me haya explicado bien. Lo lamento :frown:
    Esa pista la he bajado (a mi ritmo y nivel, eso sí :lol2: ) en un par de ocasiones. Como otras negras de Grandvalira, que suelen estar bien pisadas.
    Me refería a que si empiezan a inyectarle agua para la competición, ya dejará de ser asequible para mí. :frown:

    Solo eso.
    Evidentemente, tiene que estar bien preparada para la competición, de eso no me quejo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/12/2015 23:07
    #9
    #6

    Exacto.
    Lo importante es que esté bien.

    Luego, (ya si eso :lol2 :) , si se pone más blandita a final de temporada, ya la bajaremos :lol2: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: