Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/04/2024 a las 17:24:41 (CET)

Soria proyecta una estación en Pico Urbión de... 90 kilómetros!

Soria proyecta una estación en Pico Urbión de... 90 kilómetros!
La Diputación de Soria va a contratar a una consultoría para que elabore un estudio de viabilidad sobre una estación de esquí, con un mínimo de 90 kilómetros de pistas, en Urbión.
La provincia sueña con un proyecto «ambicioso» de nieve que constituya un motor de desarrollo aprovechando los recursos turísticos y deportivos. El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, anunció ayer que el complejo de nieve que planean impulsar en la zona de Pinares tendrá un dominio esquiable de entre 80 y 100 kilómetros de pistas a fin de lograr el máximo rendimiento económico.

Es la primera vez desde que el PSOE aterrizase en la Diputación Provincial, tras las elecciones municipales y autonómicas, en la que los representantes de la institución provincial y del ayuntamiento de la capital precisan algún dato sobre un proyecto anhelado en la provincia y que ahora se retoma con cierta solvencia.

Martínez Mínguez y Luis Rey, presidente de la Diputación Provincial, se reunieron el martes en Huesca con técnicos de la Diputación General de Aragón (DGA), Gobierno autonómico, la Diputación de Huesca y de la empresa pública Aramón, que gestiona cinco estaciones de esquí en el Pirineo, a fin de conseguir el adecuado asesoramiento para dar los primeros pasos de un proyecto que, según el alcalde de la capital soriana, se desarrollará por «fases».

Martínez Mínguez explicó que tras la reunión mantenida en Huesca sacaron la conclusión de que el proyecto debe ser «ambicioso» y único con una pista de unos 80 ó 90 kilómetros para conseguir el máximo rendimiento económico.

Eso sí, el alcalde de la capital soriana señaló que la iniciativa se desarrollará «a largo plazo» y advirtió de que será necesario el apoyo económico de instituciones como el Gobierno autonómico, al que envió un claro mensaje de participación en un proyecto que pretende aprovechar el potencial turístico y la cercanía de Soria con Madrid.

En este sentido, el primer edil soriano recordó a la Junta de Castilla y León que la cuantía que podría aportar a este proyecto todavía incipiente sería menor a lo invertido en la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), si bien dijo que sus rendimientos económicos y sociales serán «mucho mayores».

El alcalde explicó que el futuro complejo de nieve podría ubicarse en el área de influencia de las localidades de Duruelo de la Sierra, Vinuesa y Covaleda,, muy cerca del actual Punto de Nieve Santa Inés, si bien será precisamente el estudio de viabilidad que se realice el que determine aspectos del proyecto como la localización y la magnitud del mismo. Ahora mismo, lo inmediato es realizar el estudio de viabilidad para conocer aspectos como el volumen de inversión y la fórmula administrativa. Paralelamente a este estudio de viabilidad, la Diputación Provincial será la institución que se encargue a través de una consultaría de redactar el proyecto de una iniciativa que el alcalde afirmó que debe «generar ilusión».

Por otro lado, Martínez Mínguez reclamó un Fondo de Inversión semejante al que tiene Teruel como provincia despoblada que posibilite recibir fondos que se puedan destinar a proyecto de desarrollo como el futuro complejo de nieve.

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/12/2015 10:28
    #1
    Que miedo, no me da miedo que abran una estación de esquí.
    Me da miedo que digan que quieren una estación de 90 km, sin saber aún donde la van a ubicar.

    No es mas logico primero elegir la zona, realizar un estudio nivológico, decidir teniendo en cuenta factores ambientales, de insolación, viento, comunicaciones, recursos ( agua para nieve artificial, electricidad )...
    Y luego decidir cuantos quilómetros salen y no al revés.

    Aunque siendo asesorados por Aramón, empresa conocida por llevar unas cuentas equilibradas todo es posible.

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/12/2015 10:31
    #2
    Madre del amor hermoso... alguien ha traído una partida de "cosas" adulteradas...

    No consiguen que se pongan de acuerdo dos ayuntamientos para usar la pista de fondo de Santa Inés como para conseguir esto... más allá de otras consideraciones físicas y meteorológicas. En fin, no se puede desayunar una cerveza y un sol y sombra que luego se dicen tonterías.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #3
    Fecha comentario:
    03/12/2015 10:32
    #3
    a ver quién es el propietario de la consultoría y qué cobra

    nos vamos a reir

    no aprendemos ni a golpes en la cabeza

    karma del mensaje: 96 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/12/2015 10:36
    #4
    Que estamos en campaña electoral.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/12/2015 10:39
    #5
    Pero estamos suponiendo que es una estación de esquí alpino y en ningún sitio se habla de remontes. Quizá sea una estación de esquí de fondo "entre pinares", algo que me cuadra más en esta ubicación y con esas dimensiones. :hein?:

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/12/2015 11:19
    #6
    en mi opinión el lugar es precioso,como bien dicen "sueñan",desde luego algo así daria un impulso a una zona bonita y desconocida :+:

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/12/2015 11:22
    #7
    #5 Falta saber realmente que quieren construir.
    Pero tiene pinta de ser alpino.En algunas noticias pone que quieren seguir de modelo Aramón ( esquí alpino).
    Aunque independientemente prometer unos quilómetros sin saber donde los ubicaras, y si es factible...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/12/2015 12:17
    #8
    Título de la película: "Cómo resucitar un antiguo proyecto abandonado para poder justificar un contrato a una consultoría".




    Tengo delante de mi el informe:

    "Destrucción de un espacio natural: una estación de esquí en los Picos de Urbión"

    del Club Alpino Burgalés

    fecha: 1987

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/12/2015 12:29
    #9
    Hoy no es 28 de diciembre, ¿verdad?

    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/12/2015 13:56
    #10
    Mamma mía del amor hermoso !! En el Urbión ? Están de broma ? Me guardo los calificativos para el/los iluminado/s de dicho hipotético proyecto :-:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/12/2015 13:59
    #11
    La virgen que peligro tienen... Si quieren asesorarse, ir a Aramón, es garantía de... agujero mosntruoso. Que vayan a hablar con Baqueira, con Masella y Con Granvalira, y luego veremos.
    Suena a empezar la casa por el tejado, como casi siempre, y normal cuando quién impulsa y dirige el cotarro, no tiene ni puta idea del negocio hacia el que se dirige.
    Solo falta que lo aderece con la "creación de campo de golf de 18 hoyos", que eso suele estar en el "paquete"... y viste mucho.
    La idea es muy buena para Soria, pero las cosas, paso a paso, no busquemos, como siempre, pelotazos. Solucionar y apoyar santa Inés, y luego tendréis algo de crédito como para abordar un proyecto de semejante calado...
    Y ya sabemos lo que NOS suelen costar los estudios y a quién se les suele encargar, así que ojo...
    :grrr!:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/12/2015 14:12
    #12
    #9 Me lo has quitado de los dedos

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/12/2015 14:21
    #13
    Cuando sera el dia en que yo vea que unos empresarios de verdad vayan con unos millones de euros DE SU BOLSILLO y digan: queremos invertir NUESTRO DINERO en hacer una estacion de esqui no se donde, deme usted el permiso y no me de un euro de sudvencion que ya lo ponemos nosotros todo, aqui siempre es todo al reves: deme usted una sudvencion que yo le construyo la estacion y la urbanizacion,en terrenos que oportunamente se recalificaran para poder construir, y que yo habre comprado antes a precio de saldo, el resto del dinero naturalmente me lo dara la caja de ahorros correspondiente mediante un credito ad-hoc, que devolvere con los beneficios y cuando cuadre, si es que cuadra algun dia

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/12/2015 14:22
    #14
    subvencion queria decir, pero es que me he indignado ;)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • T
    T
    #15
    Fecha comentario:
    03/12/2015 14:32
    #15
    Esto es una de las mayores estupideces que he leído en mi vida.

    En primer lugar, porque no cabe, ni por la altitud, ni por superficie nevada, ni por pendientes esquiables ni de ningún otro modo una estación de esquí de ese tamaño en el macizo de Urbión. Físicamente es imposible.

    A no ser que pretendan destrozar absolutamente todo el macizo para crear pistas ridículas de 200m de desnivel máximo por aquí y por allá, lo cual sería costosísimo y no tendría ningún sentido (y de ninguna forma 90Km, ni menos de la mitad), además de un atentado sin precedentes contra el medio ambiente.

    Es una idea tan tonta e irrealizable que no debería ni preocupar a nadie, si no es por la pasta que son capaces de tirar en estudios previos y chorradas varias.

    Por otra parte, quién quiera disfrutar de Urbión, lo puede hacer andando o con esquíes de travesía, pero esto sólo en ciertos momentos claves del año, con buenas nevadas, y sin esperar hacer largos y grandiosos descensos, pero sí del entorno, que esto sí de verdad merece la pena.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    03/12/2015 14:49
    #16
    He leído mucho cuentos de la lechera pero este es de matricula de honor...... no se aguanta ni en el papel. ¿ De donde se supone que van a salir los esquiadores? ¿ la financiación? ....que lindo y bonito es ser político y derrochar el dinero de los otros..... para llenar el bolsillo de uno cuantos amiguetes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    03/12/2015 16:10
    #17
    Querido Carlos Martínez Mínguez alcalde de Soria .
    1- Ni se le ocurra tocar ni una sola piedra de la zona .
    2- Si le debe dinero o favores a alguien lo paga de su bolsillo .
    3- No se ria de la gente y DIMITA .
    Creo que comentar mas cosas es tonteria , lo dice un Burgales que todos los años va como unas 20 veces a la zona ....
    Que pille ese dinero y lo gaste en hacer del parque natural una reserva de la Biosfera que por lo que tiene va sobrado http://www.patrimonionatural.org/ren.php?espacio_id=39

    Buena nieve a todos ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/12/2015 16:24
    #18
    Sólo se me ocurre algo así recurriendo a la vertiente norte del Pico, con enormes desniveles y amplias laderas por encima todas de 1800 metros y de excelente innivación de Diciembre a Mayo.

    Pero eso ya no es Soria, es La Rioja, Las Viniegras y el Valle del Río Urbión si no me equivoco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    03/12/2015 16:34
    #19
    Esto debería ser una infracción a alguna ley por intentar arañar votos de paletos de pueblo vendiendo una burra ridícula en periodo de campaña. No tengo palabras para un ser tan despreciable por tratar así a su pueblo, como paletos, literal. Q políticos tenemos por dios !!! Correcto Harryson la vertiente buena esta en la rioja, que ya tiene estación en otra zona, valdezcaray.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    03/12/2015 16:43
    #20
    Inverosímil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    03/12/2015 16:56
    #21
    QUIERO SER CONSULTOR Y QUE ME CONSULTEN TAMBIEN QUIERO HACER ESTUDIOS DE VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE, ETC, ETC........

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    03/12/2015 17:07
    #22
    A lo mejor en esa consultoría participaba con su talento Ramoncín ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/12/2015 18:45
    #23
    Estaba pensando en lo mismo, que seguro a la consultora, la pagan por el talento, que está de moda.
    Además se van a informar con los de Aramon, que no quieren invertir ni una pela más y que quieren largar el grupo con montes y todo al mejor postor que venga, sea ruso, chino o de Sebastopol.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: