Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

Pastores y esquiadores se cambian los bastones para iniciar la temporada

Pastores y esquiadores se cambian los bastones para iniciar la temporada
La temporada de esquí en Navarra arranca con la 'Cesión de los Bastones' entre pastores y esquiadores. Los unos dejan el que sirve para controlar el rebaño, y los otros toman el que les pemitirá moverse mejor por la nieve.
El Centro de Esquí Nórdico Roncalia dio comienzo este fin de semana a la temporada de esquí a fondo con la apertura de las pistas de la Contienda en el puerto Larra-Belagua y el tradicional acto de la Cesión de los Bastones entre ganaderos de la zona y esquiadores. Allí, un nutrido grupo de esquiadores pudieron disfrutar de las primeras nueves del invierno con un recorrido de 2,5 kilómetros habilitados para el estilo patinador.

Con un día fresco y soleado con la nieve polvo, típica de principios de temporada, particulares y miembros de diferentes clubes, como el local Pirineos de Roncal, el Irrintzi y el Uharte pudieron disfrutar de la nieve además de una jornada festiva de puertas abiertas con actividades especiales y ofertas. De esta manera, el día arrancó con una excursión con raquetas de la mano de tres profesores de la escuela de esquí Valle de Roncal.

Posteriormente, se llevo a cabo en el Ferial el tradicional intercambio de bastones con el que de manera oficial se da inicio a la temporada. Los pastores de la zona, que durante el verano han llenado los pastos del Puerto Grande con sus rebaños, guardaron ayer sus palos y entregaron bastones de esquí a los esquiadores, acto que simboliza el cambio que se produce entre dos maneras tradicionales de gestionar un mismo espacio. En este evento de intercambio participaron pastores, esquiadores y autoridades.

Por otro lado, al acto de apertura asistieron también Ana Carmen Lusarreta, directora del centro de esquí; Ramón Urdiáin, responsable del Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas; Ruben Goñi, director del INDJ; Primitivo Sánchez, subdirector del INDJ, y René Errecaret encargado de comunicación de la Pierre de Saint Martin.

Novedades para la temporada
El Centro de Esquí Nórdico Roncalia en esta nueva temporada 2015-2016 ofrece la entrada para un día a las pistas a 10 euros para los adultos y a 6 euros para los menores además de la entrada de media jornada a 5,5 euros los mayores y 3,5 euros los niños. También cuentan con distintos abonos como el de temporada por 95 euros; la entrada junto con con el alquiler de material, que son de 19 euros y 15 respectivamente, y el alquiler de raquetas por 9,50 euros la jornada.

Por otro lado, el centro de esquí abre con novedades entre las cuales se encuentra la celebración de una prueba del programa Desafío Empresas en las instalaciones de Roncalia, entre otras importantes competiciones. La estación también contará con un servicio especializado a empresas para las celebraciones de eventos.

En cuanto a la campaña escolar de esquí a fondo, este año el centro de Belagua espera acoger a 4.671 escolares. Así, lleva más de 30 años desarrollando este tipo de actividades con las cuales, cada años, más de 4.000 estudiantes tienen la oportunidad de disfrutar del esquí de fondo.

Cesion de Bastones
La cesión de bastones también se hace a final de temporada. Entonces los esquiadores entregan el bastón a los pastores

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: