Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

Las seis estaciones de Castilla y León retrasan su apertura

Las seis estaciones de Castilla y León retrasan su apertura
Aún así todas ellas miran al cielo y centran las esperanzas en que la semana que viene hayan cambios meteorológicos que permitan abrir las estaciones de cara al Puente de la Inmaculada.
Las estaciones de esquí de Castilla y León confían en poder abrir a partir del Puente de la Constitución, si bien todas ellas son pesimistas por las condiciones meteorológicas previstas, ya que a las últimas lluvias se ha unido un aumento de temperaturas que han convertido en una “incógnita” esta apertura.

Nieve León
En León, donde estaba previsto abrir este sábado, finalmente se han visto obligados a retrasar las fechas como consecuencia de la falta de nieve. A pesar de las nevadas de la semana pasada, que apuntaban a la posibilidad de que pudiera cumplirse el calendario, la lluvia ha hecho disminuir el espesor acumulado que ahora mismo es insuficiente.

De cualquier forma, se espera que las condiciones meteorológicas puedan mejorar en los próximos días para que pueda iniciarse la campaña invernal el próximo puente, que además supone uno de los puntos fuertes de la temporada de esquí en la provincia de León.

La Pinilla
Más pesimistas son en la estación de esquí de La Pinilla, en Segovia. “Es una incógnita en estos momentos” saber cuando podrá estar abierta, según su director, Ángel González. Las nevadas registradas el pasado fin de semana no han sido suficientes, toda vez que ya se ha producido una subida de las temperaturas y las previsiones meteorológicas a corto plazo tampoco invitan al optimismo para quienes se dedican a explotar este tipo de turismo de invierno.

La idea de esta estación de Cerezo de Arriba era estar lista para el Puente de la Constitución, pero la fecha se acerca y la nieve no acaba de llegar en cantidad suficiente. Por ello, todo apunta a que tocará esperar para disfrutar de las mejoras que la dirección ha introducido gracias a una inversión que podría llegar a alcanzar este año los 900.000 euros. Está previsto el cambio del cuadro eléctrico para alargar la vida útil del telesilla, se han sustituido los paravientos, se ha adquirido un cabestrante y nuevas cadenas para la máquina pisapistas y se ha reformado el mobiliario exterior.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del plan estratégico que el consejo de administración de La Pinilla (formado por la Corporación del Ayuntamiento de Riaza) aprobó el pasado mes de julio para modernizar sus instalaciones. Ese plan tiene su horizonte en 2020 y buscará obtener el apoyo de la Diputación Provincial de Segovia y de la Junta.

El objetivo es poder ofrecer un producto cada vez más atractivo al público madrileño que elige La Pinilla para practicar el esquí y también a los castellano y leoneses. “Porque no nos olvidamos de que somos una estación castellana y leonesa”, resalta González, quien desvela un acuerdo firmado con la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid para que escolares de esta capital tengan su 'bautismo blanco' en las instalaciones. “Ponemos especial hincapié en el público de Valladolid, que para nosotros es muy importante”, señala.

Quienes lleguen hasta estas instalaciones durante este invierno se encontrarán 15,5 kilómetros esquiables. Estos no son susceptibles de ser ampliados. “Tenemos un espacio que no nos permite abrir nuevas pistas”, indica el director, que destaca que La Pinilla, como contrapunto al invierno, cuenta con un 'bike park' por el que han pasado -entre este pasado verano y el 18 de octubre, que cerró la temporada- más de 9.000 'bikers'. Estas instalaciones suponen ya el 25 por ciento de los ingresos anuales de la estación y han experimentado un incremento del 300 por ciento en el número de usuarios respecto a hace cinco años.

Sierra de Béjar
En la estación de esquí de La Covatilla, en la localidad salmantina de Béjar y que depende directamente de la gestión municipal desde la pasada temporada invernal, se espera repetir las cifras de 2014, alcanzando los 50.000 esquiadores, además de “captar al esquiador joven”, como afirma el regidor del municipio, Alejo Riñones, con una “gran campaña” con la que tratarán de mantener la estación llena “de lunes a viernes y no solo los fines de semana”.

Para ello, el Ayuntamiento de Béjar llegó a un acuerdo con la Diputación Provincial, que enviará a 800 escolares, y espera hacerlo pronto con el Consistorio de Salamanca para conseguir que los colegios y sus alumnos se acerquen a Sierra de Béjar. Según Riñones,
“la mejor manera de mantener la estación de esquí es atrayendo a los colegios, no solo porque permite dar empleo directo a 80 personas sino porque así formamos escuela para el futuro”.
El regidor espera poder abrir la estación “entre el 4 y 5 de diciembre”, para lo que asegura están “preparados”, aunque sabe que no podrá hacerse “si no hay nieve” por lo que muestra su esperanza en que los próximos días se repitan las nevadas de principios de esta semana “para que cuaje, ya que el terreno ya está frío”. En cuanto a novedades en infraestructuras, Riñones asegura que les gustaría abrir una nueva pista para debutantes “el año que viene” puesto que en este “necesitaría una importante inversión que de momento no se tiene”.

Lunada
Tras meses cerrada y años en diferentes manos, la estación de Esquí de Lunada, ubicada en la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros, prevé abrir en el Puente de la Constitución, concretamente el día 5 de diciembre. La empresa Snow Montain, que se adjudicó hace pocas semanas la gestión de la estación de invierno, será la encargada de revitalizar una estación que atrae a muchas personas del norte de la provincia y del país. Así, entre otros proyectos los responsables de la misma invertirán 152.000 euros para poder reformar la antigua cafetería y actualizar la zona infantil, el denominado 'telebaby', que tendrá un recorrido mayor.

De forma paralela, se intentará que Lunada pueda abrir el resto del año mediante la suma de un cañón de nieve artificial. En la actualidad, la estación de esquí burgalesa dispone de 1,8 kilómetros de pista y cinco remontes.

Punto de Nieve Santa Inés
El Punto de Nieve Santa Inés permanece cerrado hasta que la nieve haga acto de presencia y permita abrir su pista alpina de 700 metros de longitud. El gerente de la estación, Juan Carlos Abad, señaló que están a ala espera de que “entre una borrasca”, ya que, hasta la fecha, “ha nevado muy poco en Urbión y Cebollera”.

En lo que respecta a las actividades que ofertará, el gerente destacó que serán las mismas que otros años: iniciación al esquí, rutas con raquetas de nieve y trineos. Además, se persigue invertir en mejoras de material de la escuela de esquí.

La Diputación de Soria prevé llevar a cabo un proyecto relacionado con la nieve en los picos de Urbión, una iniciativa que todavía está “fraguándose” según Abad, quien sostuvo que “de momento se trabaja con lo que ya está en servicio”.

El Morredero y Valle del Sol
Existen otros dos espacios para esquiar en la comunidad de Castilla y León. En el caso de El Morredero, de propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada, se presentó un proyecto, que por lo ambicioso de la iniciativa, se encuentra en estos momentos paralizado, pese a que hace un año se llegó a comprar una cinta para debutantes. El pequeño complejo invernal berciano estuvo operando hasta 2011, cuando se rompió su telesquí, y la asociación que la gestionna "Amigos del Morredero" se vio en la imposibilidad de arreglarlo por falta de dinero.

Valle del Sol por su parte, en la provincia de Burgos, estuvo trabajando hasta 2005. Por entonces ya constaba tan solo de una pista de 800 metros servida por un telecuerda, aunque años atrás llegó a tener tres remontes y 8 trazados. Ahora tras varios años de gestiones por parte de las autoridades municipales que tienen este pequeño centro en propiedad, han abierto un concurso para su reapertura al que se han presentado un par de empresas.

Además de estas estaciones cerradas, en Palencia existió La Collada-Sel de Brañosera, cerrada y sin intención de volverse a abrir. Hoy los fines de semana tras una intensa nevada, sirve de refugio para que las familias que se acerquen puedan jugar con la nieve. Como único servicio, hay un refugio-restaurante.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/11/2015 22:45
    #1
    ¿Y Leitariegos no existe?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/11/2015 22:56
    #2
    #1 Se supone que está incluida en lo que denomina Nieve León al igual que San Isidro de la cual no dice nada en particular. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/11/2015 00:48
    #3
    Ivan "hayan cambios meteorológicos" esta mal dicho, se dice haya.
    Por otra parte lo de los cambios de cuadro electrico, cadenas de la maquina pisapistas y esas cosas de La Pinilla parece un chiste. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: