Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

Benasque deja en el limbo la urbanización de Cerler

Benasque deja en el limbo la urbanización de Cerler
El Ayuntamiento de Benasque rechaza las recomendaciones del Justicia de Aragón, y no prestará los servicios mínimos en la urbanización. Los vecinos denuncian deficiencias en el agua, recogida de basuras o limpieza de calles.
Un conflicto institucional deja en un limbo al núcleo poblado más alto del Pirineo aragonés. Los 300 habitantes de la zona, situada a 1.540 metros de altitud, llevan décadas reclamando un acuerdo que permita normalizar la situación

El Ayuntamiento de Benasque rechaza la sugerencia del Justicia para prestar servicios en una urbanización construida hace medio siglo para financiar la estación de esquí de Cerler. Exige que antes finalice todas las obras la empresa que explota el complejo invernal, enfrentada con el Consistorio tras paralizarse un desarrollo urbanístico por valor de 120 millones de euros.

El desencuentro entre el Ayuntamiento de Benasque y la empresa semipública Aramón, tras el frustrado desarrollo urbanístico de Alto Cerler XXI, hará que, medio siglo después, los vecinos de la urbanización de Cerler, el núcleo de población más elevado del Pirineo aragonés (1.540 metros de altitud), se vean condenados a seguir en el limbo institucional en el que ya llevan 50 años.

El Justicia de Aragón ha archivado el expediente que abrió hace unos meses, después de la denuncia de los vecinos, y en el que recomendó al Consistorio y a la empresa que explota la estación de esquí, propiedad al 50 % del Gobierno de Aragón y de Ibercaja, que se sentaran para acercar posturas. El Ayuntamiento “rechaza nuestra sugerencia”, señala el Defensor del Pueblo aragonés en la carta en la que, tras dar por cerrado el expediente, comunica a los vecinos que incluirá el episodio en su próximo informe anual a las Cortes “para conocimiento de los diputados”. “No queda otro camino”, añade.

La urbanización, aneja al complejo invernal, fue construida en 1964 como medio para financiar la estación de esquí. Medio siglo después, los vecinos (300 de los 2.100 habitantes del municipio viven allí) siguen denunciando deficiencias en el suministro de agua de boca y en el tratamiento de la residual, la aparición de vertederos ilegales de basura y escombros, la falta de aceras en las calles y, también, carencias en la limpieza viaria en una zona de alta montaña.

La clave de ese abandono se encuentra en las tensas relaciones entre Aramón y el Consistorio, cuyos responsables en la legislatura 2003-2007 acordaron anotar la litigiosidad de los 183.000 metros cuadrados de suelos que el hólding del esquí iba a vender por 120 millones de euros a un consorcio de empresas, y cuya propiedad reclamaban varios vecinos. Los tribunales no les reconocieron esos derechos, el negocio inmobiliario se esfumó y la relación entre el Ayuntamiento y la estación de esquí acabó de quebrarse.

Los vecinos de Cerler fueron los principales afectados de ese desencuentro: el Ayuntamiento se niega a recibir formalmente el complejo urbanístico alegando que hay obras pendientes, mientras Aramón sostiene que no se le puede obligar a asumir “de un modo temporalmente indefinido (esto es, desde hace ya casi cincuenta años) las cargas y gastos derivados” de los servicios que el municipio no presta.

El Justicia recomendó al Ayuntamiento y a la empresa que el primero aprobara la recepción de la zona terminada y que acordaran cómo debían ser prestados los servicios en el área pendiente de finalización. Sin embargo, el Consistorio rechaza esa posibilidad: “Si no se ha recibido la urbanización es porque no está en condiciones de ser recepcionada”, señala el alcalde, José Ignacio Abadías, en su carta de respuesta al Justicia.

Pese a los esfuerzos realizados en los últimos 14 años por el Consistorio, anota, la empresa que explota la estación de esquí –Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque, filial de Aramon-
“no ha concretado ni fases, ni unidades funcionales que permitan una recepción de la urbanización pese a que, como propietaria única de todo el suelo, es la responsable de urbanizar y de dotar de todos los servicios” a la misma. Recibir una parte de ella, añade, “supondría el incumplimiento del ordenamiento jurídico y de la legislación urbanística”.

Fuente:

El Diario.es

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/11/2015 10:41
    #1
    Que mal todos, sinceramente. Aquí todos pierden, y los que viven allí, los más perjudicados.
    Está claro, que solo el acuerdo menos malo para todos llegará, pero mientras, a perder todos.
    hay que hablar. Y cuando no se llegue a ningún acuerdo, volver a hablar. E intentarlo de nuevo. Y buscar nuevas fórmulas. O buscar una figura que intermedie. Lo que sea, pero siempre hablar, sinó, nunca se solucionará, y el Valle lo merece.
    Suerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/11/2015 10:47
    #2
    Como en el resto de España: los políticos y empresarios negocian, los españoles pierden. :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/11/2015 11:43
    #3
    Como cientos de urbanizaciones inacabadas y no recepcionadas por los ayuntamientos donde se ubican....
    La burbuja...

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/11/2015 13:53
    #4
    #3 De burbuja nada macho, que esto viene desde hace ya 50 años... Hay que ser un poquito serios :-: .
    Y para los gobernantes de Aragón, una vez más, LAMENTABLES

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/11/2015 14:09
    #5
    No son capaces de solucionar los problemas de sus valles y sus estaciones de esquí, legislatura tras legislatura. Son PATÉTICOS no, lo siguiente... :-: :-: :-:
    Con la posibilidades que tienen para hacer de esos valles una mina de oro y sin hacer babaridades, y en especial ese valle de Benasque, que junto con el valle de Arán, es lo mejorcito que tiene el Pirineo.
    Es un auténtico despropósito y una vergüenza.
    Tres cuartas partes de lo mismo en el valle del Aragón :-: :-: :-: .
    Haber si sale algún día un iluminao y se fijan en los valles Suizos y Austriacos y su modelo de gestión de las estaciones. O sin ir más lejos, que vayan al valle de Aran, que seguramente tb podrán sacar cosas positivas de como se gestiona un valle y su montaña... :grrr!: :-: :hein?: :-: :-: :-:
    En dos palabras, SON LAMENTABLES!!! :crying: :frown: :crying: :-: :-: :-: :grrr!:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/11/2015 14:13
    #6
    Pues visto así aun han tenido "suerte" Hay urbanizaciones, com bien dice Monte Perdido que llevan así 50 años o mas.... yo conozco una que tiene tal nivel de dificièncias que el Ayuntamiento no la regularizarà nunca, les da 30 años mas y luego.....a derruir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    24/11/2015 15:27
    #7
    #4 De verdad que crees que la burbuja especulativa de las urbanizaciones ligadas al esquí viene de hace 15 años...?
    Viene desde su concepción y desde que se pensó que llenando el territorio de segundas residencias se pagarían las obras y se llenarían los bolsillos de los que tenían prados y quisieron venderlos como terreno edificable.
    Date una vuelta por Andorra, Vall Fosca, Valle del Aragón, de Tena, Pradollano, Cerdaña...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/11/2015 16:09
    #8
    Que podemos esperar del perro que muerde la mono del que le da de comer.
    Bueno pues ese es el caso del gobernante del valle, que siempre ha mordido la mano de Aramon, que es el nos da de comer a todos los del valle, menos a el que le da de comer la política.......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    24/11/2015 17:55
    #9
    Otra vez más en una mañana desaparece de la página principal, creo que por hacer critica al poder establecido.
    Creo que no es una postura plural por parte de la censura de esta página.
    ¡Coño! Que Franco ya hace más de cuarenta años que se murió. Porque nos guste o no, no le mataron, se murió el solito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    25/11/2015 19:49
    #10
    En el valle de Aran, que alguien pone como ejemplo de buen hacer tienen una estación abandonada y en ruinas desde hace más de veinte años " LA TUCA"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: